Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Obrint Pas Concert de Falles 2010 de Burjassot

Concierto de Obrint Pas en Valencia después de casi dos años

17 de marzo de 2010. Crónica de Xavi Sarrià y fotos de Lucía.

Sin palabras. Así nos quedamos ante el Auditorio de Burjassot que estaba a reventar. 4000 personas y un nudo en la garganta. Hace un año y medio que no tocamos en casa, después de un descanso tan productivo como necesario, el primero desde 1993. Antes del concierto repasamos los detalles. ¡Hacía tanto tiempo que no sentía esa sensación de nervios en el estómago! Me están matando desde hace semanas, pero ha llegado la hora de volver. Diego Gómez, de la federación Escola Valenciana, sale al escenario. Burjassot ruge. Nosotros temblamos. Entre el público muchos amigos, muchos de los que han compartido horas y aventuras con nosotros. En los laterales del escenario también. Túbal, de Bakanal y Rapsodes, ha preparado el vídeo del nuevo logo diseñado por Tòfol Cruz. Marc Gonzalo nos ha ayudado con las ampliaciones de las portadas que decoran el escenario. El equipo de Simes, encabezado por David Ferri, funciona como un reloj. Jaume Figueres intenta rectificar la acústica difícil de este auditorio renovado. Lucía de Andrés empieza a disparar su cámara de fotos sin piedad. Carles confirma que los invitados están en sus puestos. Todo a punto. Sólo falta que suene el viejo sampler de Fuster. Como aquel 30 de abril en Valencia.

Saltamos al escenario. No sabemos cómo reaccionar. Hay una multitud que corea la dulzaina de 'Ara'. No sabemos qué decir, nos dejamos llevar. Me olvido un párrafo de la letra. Siempre me pasa lo mismo, y la he repasado una y mil veces! Es la emoción... o qué sé yo. Las canciones corren una detrás de la otra. 'Des de la nit', 'Viure', 'Benvingut al paradís'... Hasta que aparece Carles Belda, que ayer tocó con los Orxata de Jaume. Tocamos 'Caça de Bruixes' y luego 'Esperant'. ¡Hacía tanto tiempo que no la tocábamos! Me gusta, me gusta mucho esta canción. Marga y Ana de Soul Atac la bordan. Manoli Alandes no ha podido venir como tantos de nuestros amigos que hoy trabajan. Nos hemos hecho mayores. Han pasado diecisiete años desde aquella asamblea de chavales en el patio del IES Benlliure. Muchos de nuestros amigos ya tienen hijos y les dedicamos una canción. A ellos y a Escola Valenciana que trabaja por su futuro.

Continuamos, y ahora una canción, y ahora otra, hasta que aparecen los Batukem Tukada de la Vall d'Albaida. El escenario se mueve. Dieciséis percusionistas repican los tambores rabiosos. Buf! Acto seguido suben los dulzaineros a tocar 'No tingues por'. Entre ellos Dani, Josep, Albero de Odi y los jóvenes Atzembla que, por poco, han perdido el concurso de Facebook para poder tocar esta noche. Han ganado Skalissai. Grandes, muy grandes. ¡Con pancarta de apoyo y todo! Los 121db también han estado fantásticos. Tres chavales descarados que se lo comerán todo. Música de hoy para los tiempos de hoy. Están todos al lado del escenario con otros amigos cuando paramos para descansar. Sólo unos segundos. Bebemos agua, reímos... estamos flipando. Pero aún queda un reto, haremos unas canciones en acústico.

'Tornem a casa'! No podía faltar. Las guitarras desnudas nos parecen extrañas, pero con ellas se escuchan aún más las 4000 gargantas. Después, el momento de la noche. Pep Gimeno 'Botifarra' entra en el escenario como el fenómeno que ya es. ¿Alguien se imaginaba un cantaor tradicional valenciano aclamado como un ídolo juvenil? Le acompañan parte de su rondalla, el laúd y el archilaúd. Lo hemos estado ensayando pero en vivo todavía pone aún más la piel de gallina. 'Camins' y ese 'sempre em venies darrere' que la voz de La Costera nos regaló. A continuación la 'Malaguenya de Barxeta' con aquella letra que escribimos juntos entre risas en la masía de Cinctorres, donde grabamos el disco.

Ahora sí, un nudo de los grandes en la garganta. ¿Será porque los valencianos nos sentimos huérfanos de emociones como éstas? ¿Será que no tenemos ocasiones para comprobar que sí, que estamos vivos, que tenemos capacidad aún, que el futuro podría ser nuestro algún día? Quizás sea eso. No lo sé, ahora no quiero pensar. Ahora quiero vivir. Y lo hago con La Flama y Som y las canciones a las que tanto debemos. Y se acaban. Una tras otra... Y yo todavía no me creo que mire entre público y vea tanta gente desconocida pero conocida a la vez. Aquellos que sientes como hermanos y que se van a su casa de cualquier parte de l'Horta o La Ribera o el Camp del Turia o La Safor y yo, como ellos, también lo hago y llego a casa e intento recordar y atrapar las emociones antes de cerrar los ojos, aún nervioso, consciente de haber vivido otra noche de aquellas que tanto necesitamos.

Fotos

Licencias: El texto de este reportaje está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotografías de este reportaje están protegidas por una licencia permisiva BY NC ND de Creative Commons. El enlace a este contenido es este: https://www.manerasdevivir.com/reportajes/2010/obrint-pas-burjassot

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen