Manerasdevivir.com - Noticias del rock

24 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Vakas Flakas

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Operación Agila. Así llamó la Guardia Civil al dispositivo con el que han pillado al que filtró el disco de Extremoduro

Se trata de un mozo de almacen de 31 años de la empresa que fabricó el álbum. La Guardia Civil pone el nombre de uno de los discos más conocidos de Extremoduro a la operación.

Noticia de El País:: [...] El hombre, de 31 años, ya ha pasado a disposición judicial y puede ser acusado de un delito contra la propiedad intelectual, lo que arrastra una pena de seis meses a dos años de cárcel. Aunque, para casos especialmente graves, los años de prisión pueden subir hasta cuatro.



Lo cierto es la llamada operación Agila –quizás el disco más celebrado de Extremoduro-, "es la primera en España que identifica y detiene al filtrador de un contenido fonográfico-musical”, como ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa el jefe de delitos telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz. También es la primera ocasión en la que el contenido de un disco aparece online con tanta antelación respecto a su fecha de salida a la venta, según José Luis Pérez, jefe de investigación antipiratería de Promusicae, presente en la misma conferencia. Lo normal es que los piratas se adelanten solo unos días.

Sin embargo, ya el 24 de octubre el individuo colgó un mensaje en el foro de Manerasdevivir.com en el que presumía -con fotos y anuncio de "Extremoduro un mes antes" incluidos- de tener el disco original y prometía vender copias por 10 euros. Lo había conseguido, según De la Cruz, al trabajar en Novodisc, la empresa encargada de la fabricación del álbum, lo que le da acceso a muchos más discos antes de su lanzamiento. "No es especialmente fan de Extremoduro. Alardeaba de poder conseguir los álbumes que quisiera antes de que se pusieran a la venta", ha relatado De la Cruz del detenido.

Ante el escepticismo de los demás usuarios, el hombre decidió colgar dos demos de baja calidad como prueba de que realmente tenía Para todos los públicos en sus manos y podía venderlo. Ante las protestas de los representantes del grupo y de la distribuidora Arvato, que le pidieron que retirara el contenido, el detenido actúo en cambio con una actitud “chulesca”, en palabras de José Luis Pérez. Básicamente, amenazó con colgarlo online si seguían molestándole. De ahí que la banda denunciara lo ocurrido y se pusiera en marcha la operación.

Mientras, el hombre cumplió con su promesa: el 4 de noviembre subió el disco a la Red, llevándose las felicitaciones de decenas de usuarios en este y al otro lado del charco y los insultos de otros internautas, fieles a Extremoduro. “Vaya fans de mierda”, se puede leer en uno de los mensajes del foro, grabados por un vídeo que la Guardia Civil ha proyectado esta mañana y puesto también a disposición judicial. Ante el juez estarán también las pruebas que los agentes encontraron al registrar el piso madrileño y el puesto de trabajo del detenido: entre ellas, varios archivos digitalizados de Para todos los públicos. [...]

Comunicado de la Guardia Civil: El autor de la filtración de la obra era un trabajador de las empresas dedicadas a la fabricación y distribución del disco.

El detenido, aprovechándose de su puesto de trabajo, sustrajo el CD original antes de que se pusiese a la venta para distribuirlo de forma ilegal a través de la red.

La Guardia Civil, en la denominada operación AGILA, desarrollada en las localidades de Madrid, Alcorcón y Móstoles, ha detenido a una persona como presunta responsable de la filtración, antes de su comercialización, de un disco del grupo de rock español “Extremoduro”.

Durante la operación, los agentes han practicado dos registros (domicilio y puesto de trabajo), donde se han intervenido diversos dispositivos informáticos utilizados en dicha filtración.

Las investigaciones se iniciaron tras la publicación de un anuncio en  un conocido portal de Internet, en el que un usuario ponía a la venta, antes de su lanzamiento y distribución oficial, el nuevo disco de Extremoduro “Para Todos Los Públicos”, mostrando una fotografía del CD con caja incluida.

Tras tener conocimiento de los hechos, los representantes del grupo contactaron con el anunciante, instándole a retirar lacomercialización del disco, negándose éste, por lo que fue formulada la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Finalizada la investigación, se ha podido determinar que el responsable de la comercialización ilícita del disco era uno de los trabajadores de las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de los mismos, habiendo sido publicitado en internet desde su domicilio y desde su lugar de trabajo.

Tras analizar los dispositivos informáticos intervenidos en el domicilio del detenido, se recuperaron archivos digitalizados del disco filtrado, así como otros datos que permitieron esclarecer los hechos investigados.

Por primera vez en España, una intervención de este tipo ha permitido localizar a los responsables concretos de la filtración de contenidos discográficos.

La filtración de “Para todos los públicos” ha sido especialmente grave ya que la compañía discográfica que lo publica se vio obligada a adelantar en 20 días la fecha de lanzamiento prevista para paliar el efecto de las miles de descargas ilegales que estaban teniendo lugar.

La actividad en algunas redes de intercambio ilícito de archivos aumentó en más de un 1.000 por ciento a raíz de esta filtración. Los principales afectados son los productores, artistas y distribuidores, ya que un disco en el que se habían invertido muchos meses de trabajo se estaba distribuyendo en archivos de baja calidad y sin repercusión económica alguna para sus legítimos titulares.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº SEIS de Alcorcón (Madrid), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración y apoyo  de PROMUSICAE, asociación que representa a la industria discográfica de España, así como de las empresas NOVODISC y ARVATO, responsables de la fabricación y distribución de dicho disco.

La investigación continúa abierta con el fin de determinar las responsabilidades de otras personas investigadas.

Enviado por agradecido el 21.11.13

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco