Rivas Rock 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

18 de febrero de 2019 | Publica tus noticias Demasiado valiente para el armario

Destacados
Carlos Chaouen
Entrevista por Rubén Rozas
Berri Txarrak
Gira por salas y gaztetxes de Euskal Herria
Enkarock
Nuevo festival en Karrantza (Bizkaia)
Narco. Nuevo vídeo y EP
Mi madre es una yonki
Kaotiko
Nuevo tema: Aleluya
Silenciados con Rober (Silencio Absoluto)
Crónica del fin de gira de Silenciados con el reencuentro con Rober
Belo Susodicho
Entrevista de Kike Babas y Kike Turrón
Kaotiko
Primeras fechas de la gira Aprende Violencia
From Rosendo to Rosendo
Documental Rosendo en Australia

Vídeos Recomendados
Morgan
So Payaso (versión Extremoduro)
The Locos
No sin pelear
Gospel Punk
Resistiré
Narco
Mi madre es una yonki
Milenrama
Libre y sin ti
Kaotiko
Aleluya
Malas Pulgas
Paralelos al cielo

Lanzamientos
Ya a la ventaKaotiko
Lipzia
Árida
Leize
Adiós Tequila!
...
Más información

19 Feb
Któlicos

22 Feb
Valdés
Kamikazes
Conciencia de Grillo

01 Mar
Nadye

22 Mar
Möndo Loco
Descartados

25 Mar
Vita Imana


Escuchas Recomendadas
KTólicos
Melómano + Ruidosos
Kepler
Kepler (EP)
Besos Robados
Curvas Peligrosas
Malas Pulgas
Paralelos al cielo
Yugular
Que corra la sangre (EP)
Activos Tóxicos
Esto es el mercado, amigo
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Plagio

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales
Attaque 77  [28516 páginas vistas] | Sin conciertos | Noticias | Mp3 | Web Oficial | Sin datos de contratación

Procedencia:   Argentina -
Estilo:   Rock


Attaque 77

1986
Para relatar la historia de Attaque 77 es necesario remontarse al año 1986, año de la disolución del grupo Cabeza de Navaja. Fue hacia fines de ese año que se disolvería este grupo integrado por Ciro Pertusi en bajo y voz, Mariano Martínez y Daniel "Danio" Alejandro Caffieri (primos) en guitarras y Claudio Leiva en batería. Inicialmente también se encontraba Alejandra Gravinesse a cargo del bajo y Ciro solamente se ocupaba de la voz. Fue en ese entonces que se compusieron temas como Gil, Crimen perfecto, Ya se y Pasión de multitudes (Sola en la cancha), temas que años después revivirían con Attaque.

1987
Recién comenzado el año 1987, Mariano, Ciro y Danio, todos ex Cabeza de Navaja se encontraban reunidos en la casa de los hermanos Pertusi escuchando viejas grabaciones cuando surgió la idea de formar una nueva banda. La idea era lograr algo más cercano al punk y al new wave, tomando como mayores influencias a The Ramones, The Clash, Damned y los Sex Pistols. En esta nueva banda, que se llamaba Namores (Namor era un personaje de historieta y el nombre sonaba parecido a Ramones), ingresó Federico Pertusi, el hermano mayor de Ciro, en voz. La banda se completaba con Ciro en bajo, Mariano y Danio en guitarras y Leiva en batería.
El primer ensayo de Namores fue el 5 de enero de 1987. Se ensayaron temas como Hasta verlos muertos, El recuerdo y ¿Qué es lo que querés lograr?, que son temas que hasta el momento no forman parte de la historia de Attaque pero que si fueron rescatados por Federico mucho más tarde con su banda, De Romanticistas Shaolin's, en el disco Efecto Namores. A principios del '87, Namores llegó a tocar en vivo en un pub llamado Metalmorfosis ante un público qcostumbrado a escuchar blues. No tuvieron mucho éxito y hasta se cuenta que fueron echados por el encargado del lugar después de haber tocado unos pocos temas. No desilusionados con esta primer respuesta, grabaron un cassette que bajo el título de La última noche que pasé contigo se comercializaba en una disquería pirata del barrio de Flores que ahora está en Mar del Plata y se llama John Lennon. La gente de la disquería les grababa el cassette a sus clientes en el espacio que sobraba en los cassettes pedidos y así poco a poco se fue generando una movida a partir de esos temas. La grabación llegó a manos de Ariel Minimal (el integrante de los Cadillacs y Pez) que en ese entonces formaba parte del grupo Descontrol; Ariel tras averiguar quiénes eran en la disquería, los invitó a tocar en Cemento junto con Descontrol y aceptaron.
Con la misma formación pero ya bajo el nombre de Attaque 77 se presentaron el 23 de octubre de 1987 en Cemento, aquella fue la primera presentación oficial de Attaque y No te quiero más fue el tema con el que salieron al escenario.

1988
Con la idea de empezar a hacerse conocer grabaron 36 temas, entre los cuales se cuenta Yo te amo, que le dio el nombre a una grabación pirata, bautizada así por José Luis Becerra Díaz, la persona que trajo por primera vez La Polla Records a Argentina. A esta grabación le siguió más tarde Más de un millón que no fue entregada a las disquerías. Continuaron presentándose en pubs hasta que juntaron el dinero suficiente como para grabar en un estudio profesional. Grabaron algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del sello Radio Tripoli estaban preparando lo que sería el disco Invasión 88, un legendario compilado de grupos punk argentinos.
Sergio Fassinelli, director de la discográfica, los invitó a grabar con ellos, y así fue como participaron del disco con los temas B.A.D y Sola en la cancha. Gracias al éxito de Invasión 88, Tripoli les propone la grabación de su disco debut. La gente de Tripoli quería grabar con Defensa y Justicia, una formación paralela a Attaque, pero con menos pretenciones y mucho más informal, así que finalmente se decidió hacerlo con Attaque y así salió el primer disco oficial que fue Dulce Navidad. Un lado del disco (cassette por ese entonces) iba a ser en vivo, pero finalmente el productor Michel Peyronel seleccionó todo material de estudio.
Daniel Alejandro Caffieri y Claudio Leiva dejaron Attaque y fue así como se incorporó Leo De Cecco que tocaba en Los Siete Delfines en batería y el grupo pasó a ser un cuarteto. Fue una noche que Attaque tocó en El Bajo Harlem, un lugar que quedaba en Marcelo T. de Alvear, a principios del ‘88. A Claudio Leiva se le había muerto el abuelo, y esa noche Mariano tocó la batería. Le propusieron a Leo reemplazar a Leiva en la batería cuando se estaba secando la cabeza ensangrentada fuera del local, luego de una gresca con la policía donde recibió un culatazo.
Dulce Navidad fue editado en diciembre de 1988 y es, además del primer disco oficial de Attaque, el más corto de su carrera con solo 7 temas. Fue grabado a las apuradas en solo 40 o 60 horas de grabación aproximadamente. Paralelamente Ciro seguía trabajando en la confitería El Molino y casi no tenía tiempo libre.

1989
Fascinado por el alcohol, Federico Pertusi debió alejarse de Attaque 77 por ir a contramano del resto, incluso se peleó con su hermano y estuvieron un tiempo distanciados. Formó varias bandas efímeras, como Durango 95, Belfast (con Claudio Leiva), Psicología Leprosa y hasta llegó a tocar en Mal Momento, pero sin poder librarse nunca de los problemas con el alcohol. Ciro pasó a cantar por tener un tono de voz muy parecido a su hermano y Adrián "Chino" Vera lo reemplazó en el bajo.

1990
Luego de realizar varios shows en Cemento y Arlequines, comienzan a mediados de 1990 a grabar su segundo disco para Radio Tripoli. Durante agosto y septiembre graban El Cielo Puede Esperar en los Estudios Aguilar con la producción de Juanchi Baleirón de Los Pericos.
Muchos de los temas más conocidos de Attaque formaron parte del disco, como Espadas y Serpientes, Donde las águilas se atreven o el hit Hacelo por mi, que luego fue tomado por Mario Pergolini como cortina del programa televisivo homónimo. Esta no fue la única incursión del grupo en la televisión por esos tiempos, también llegaron a tocar en programas populares como Jugate Conmigo, con la conducción de Cris Morena, 360, todo para ver y hasta en Ritmo de la noche, el programa conducido por Marcelo Tinelli.

1991
Este año comienza con ya más de 60.000 copias vendidas de El Cielo puede esperar contra unas escasas 3.000 de Dulce Navidad. El nuevo disco llegaría unos meses después a Triple Platino y Dulce Navidad a Disco de Oro.
Este año también sería el año en el que Attaque se presentaría por primera vez en el Estadio Obras. En total, fueron 4 las funciones de Attaque en Obras durante 1991.
Primero se presentarían los días 7 y 8 de abril participando de un festival organizado por la radio Rock&Pop y luego lo harían el 5 y 6 de octubre. De estas últimas dos funciones es de donde surge material que formaría el primer disco en vivo de Attaque, Rabioso! La pesadilla recién comienza. Un sonido desprolijo caracteriza a este disco, que no es más que una grabación casi casual de las funciones en Obras y también fue editado por Tripoli. En Rabioso... aparecen por primera vez viejas canciones como Combate y Armas Blancas, canciones que el grupo venía tocando hace mucho en vivo pero nunca habían sido editadas.
Terminan este año de grandes recitales tocando como soporte de Rata Blanca ante casi 20.000 personas en el Estadio Velez Sarsfield.

1992
A principios de 1992 comienza a gestarse en Canal 9 lo que sería el programa Hacelo por mi, conducido por Mario Pergolini, programa que competiría cabeza a cabeza con Ritmo de la noche. El nombre y la cortina del programa se deben al tema que más de un año atrás saliera en El Cielo puede esperar. Aunque en un comienzo este tema no fue elegido como uno de los cortes de difusión del disco, su popularidad explotó con su aparición en televisión y hoy en día se ha convertido en un clásico del rock nacional.
Entre abril y junio se encierran a grabar en los Estudios Panda el último disco de estudio para Radio Tripoli, producido también por Juanchi Baleirón.
Para la compañía, el disco no tuvo el éxito pretendido, esperando que continuaran con hits como Hacelo por mi. Tripoli acortó los tiempos y los espacios para la difusión del disco, la situación se volvió tensa y derivó finalmente en la firma de un nuevo contrato con la compañía multinacional BMG, que paradójicamente les ofreció más libertades que Tripoli.
Comienzan una gira por el sur de Argentina todavía con Adrián "Chino" Vera como bajista. Cansado de la fama y con un hijo recién nacido que no podía casi ver debido a la gira, una madrugada el Chino decide dejar Attaque. Inmediatamente al otro día llaman a Luciano Scaglione para reemplazarlo y poder terminar la gira. En un viaje en micro a Río Gallegos de cuatro horas, el sonidista conectó la guitarra en una fila de parlantes y en la otra el bajo. Con Ciro cantando y Leo usando los asientos como si fueran una batería, Luciano tuvo que aprender improvisadamente los temas que tocarían.
Cierran la gira con dos funciones en el Estadio Obras, el 21 y 22 de agosto.

1993
Durante los meses de agosto y septiembre graban en Estudios Del Cielito Todo está al revés con la producción de Adrián Taverna. El sonido no conforma al grupo y la marcada diferencia con sus trabajos anteriores hacen que este disco no tenga demasiada repercusión.
Durante la grabación, participan del compilado Radio Olmos, tocando Espadas y Serpientes en vivo en el penal de Olmos ante más de 1.000 internos con músicos invitados: Piltrafa (ex Violadores, Pilsen), Marcelo Corvalán (Animal) y el Tucán (Pilsen) en guitarra. De allí surgen las credenciales carcelarias que forman parte del arte de Todo está al revés.
Se peresentan en el Estadio Obras teloneando a Iggy Pop.
1994
Para cerrar el contrato con su anterior sello, Radio Tripoli, se edita '89-'92, un compilado que recopila versiónes de estudio sin editar de El Cielo Puede Esperar y Dulce Navidad, versiones en vivo y un solo tema inédito: Volver a empezar.
El 14 de mayo comparten el honor junto con Motörhead de participar como banda soporte en el recital aniversario de The Ramones, festejando sus 20 años con el estadio de Vélez Sarsfield completo.
Vuelven a tocar en el Estadio Obras en los meses de marzo y agosto, visitan Paraguay, Uruguay y Chile y salen de gira por el sur del país junto con Rata Blanca y Lethal.

1995
Participan con una versión acelerada de Pinini reggae en Fuck You, un disco homenaje a SUMO.
En mayo participan de un festival en el Estadio Obras junto con The Lukers y 999.
Durante junio y agosto en Estudios Supersónico graban su quinto disco de estudio, Amén, también producido por Adrián Taverna y ya hacia fines de año realizan una gira por todo el país para promocionar este nuevo material.
1996
El 16 de marzo se presentan ante 45.000 personas en el estadio de River en el recital que marcaría la despedida de los Ramones de nuestro país. Participan de ese recital otras leyendas como Die Toten Hosen e Iggy Pop, así también como los grupos locales Superuva y 2 Minutos.
El 22 de junio realizan un recital en el Estadio Obras para presentar Amén en el que participa Corbata de ANIMAL como invitado especial.
En noviembre inician una gira internacional en la que visitan por primera vez México y Perú y tocan algunos temas en los estudios de la MTV latina.
Vuelven a la Argentina para cerrar el año compartiendo escenario en el Estadio Obras con los Sex Pistols en el marco de la Filthy Lucre Tour los días 4 y 5 de diciembre.
1997
Comienzan el año con un show en Cemento y luego emprenden una gira por la costa de 6 shows, gira que luego se volvería una costumbre anual.
A partir de mayo y hasta el mes de julio recorren 23 ciudades de todo el país junto con El Otro Yo. De regreso, los días 2 y 3 de agosto festejan los 10 años del grupo en Cemento compartiendo el escenario con Cienfuegos, la banda de Sergio Rotman y el grupo peruano G3. Participaron del festejo como invitados especiales algunos ex integrantes de Attaque, músicos de El Otro Yo y la actriz Edda Bustamante.
Para recordar los 10 años se proyectó un video de casi una hora que recorrió toda la historia del grupo.
En septiembre de este año graban en los estudios 4th. St. Recording Studios de Santa Mónica, California el disco Un Día Perfecto con la producción de Jim Wirt, un famoso productor norteamericano. Aprovechando su estadia en los Estados Unidos, inician una minigira que los lleva a tocar por primera vez en ese país, presentándose en el Club Konmotion (San Francisco), Dragon Fly (Hollywood), Leonardo´s (Huntington Park) y South Beach Pub (Miami), en donde también hicieron un mini especial para Raizónica, un programa de la MTV Latina.
Continuaron viaje por México para tocar en dos oportunidades en el DF y luego en León, Chimalhuacan y Ciudad Neza. Terminan esta gira internacional tocando en Sargento Pimienta, un local de Lima, Perú, junto a G3.
Desde Lima la banda regresa directamente al Estadio de Ferro para actuar en el Festival aniversario de los 20 años de la agrupación Madres de Plaza de Mayo ante 30.000 personas junto a a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, ANIMAL y otros grupos locales. Por problemas digestivos relacionados con la ingesta de agua corriente en Lima, Ciro casi se pierde el recital, aunque sintiéndose mejor sobre sobre el final del festival finalmente Attaque pudo tocar.
El 31 de octubre tocan en Santiago de Chile con 2 Minutos ante 6.000 personas. Los días 7 y 8 de noviembre se presentan en Capital Federal en Dr. Jekyll.
El día 24 de noviembre sale a la venta Un día perfecto. Los días 12 y 13 de diciembre viajan a Uruguay para tocar en el festival Rock en ROU.
Terminan el año el 20 de diciembre con un show en Superclub.

1998
A comienzos de año, durante los meses de enero y febrero, continúan de gira junto a El Otro Yo por la costa atlántica, presentándose en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Pinamar, Las Grutas, Puerto Madryn y Viedma.
Graban el videoclip de Crecer, el tema de difusión de Un Día Perfecto.
En marzo continúan de gira por el interior del país. Regresan luego a Capital Federal para presentar Un Día Perfecto en un recital ante 5.000 personas en Paraque Sarmiento.
Continúan su extensa gira tocando en San Rafael, San Juan, Mendoza, Villa Mercedes, Catamarca, San Salvador de Jujuy, Tucumán, La Banda, Formosa, Asunción (Paraguay), Corrientes, Posadas, y Paso de los Libres. A su regreso se presentan en Cemento con localidades agotadas y terminan la gira por el interior con recitales en Zarate, las Parejas, Berazategui, La Plata, Córdoba y General Pico.
El 18 de julio comienzan una gira por latinoamérica con un show en Montevideo (Uruguay). Siguen la gira con shows en Lima y Cuzco (Perú), Guayaquil, Quito (Ecuador) y México.
Durante octubre graban Otras Canciones con la producción de Jim Wirt en los estudios 4th. St. Recording Studios de Santa Mónica, California. Al finalizar la grabación realizan cinco shows en algunos bares californianos, destacándose su actuación en el mítico Whisky A Go Go. Luego tocan en Las Vegas y regresan a México para presentarse ocho veces más. Actúan por segunda vez en los estudios de la MTV Latina en Miami y tras tres meses de ausencia regresan el 5 de diciembre a Capital Federal, previa escala en Santiago de Chile. El mismo día de su arribo vuelven a llenar Cemento donde tocan algunos temas de Otras Canciones, que aún no había sido publicado.
El 14 de diciembre sale a la venta Otras Canciones, que alcanza un éxito insospechado al vender 23.000 copias en tan solo 10 días. Este nuevo disco sorprende por el hecho de estar exclusivamente compuesto de covers. En Otras Canciones Attaque versiona a entre otros a Erasure, The Who, Legião Urbana, Roberto Carlos, The Ramones y Gilda.
El 25 de diciembre despiden el año con un recital en La Reina.
1999
A mediados de enero graban el videoclip de No me arrepiento de este amor y el 21 de ese mismo mes comienzan una gira nacional. Se presentan primero en la costa atlántica con shows en Necochea, San Bernardo y Villa Gesell entre otros lugares, siguen por el sur del país visitando La Pampa, Esquel, El Bolsón, Villa La Angostura y Comodoro Rivadavia y terminan recorriendo el norte del país.
De vuelta en Capital realizan dos funciones consecutivas la noche del 19 de marzo en el Nuevo Teatro del Showcenter de Haedo.
Luego de 3 años sin tocar en el Estadio Obras (durante los cuales el estadio estuvo cierto tiempo inhabilitado para eventos musicales) llenan el estadio el 17 de abril con 6.500 entradas vendidas y con el grupo español Ska-P como invitado especial. En ese show entregarían una emotiva carta al público con reflexiones sobre los cambios en el grupo. A la semana siguiente tocan en Córdoba y Rosario también con la participación de Ska-P.
Mientras Otras Canciones llevaba casi 50.000 copias vendidas y el videoclip de No me arrepiento de este amor peleaba en lo alto de los rankings en los canales musicales, el grupo partía hacia Chile para presentarse el 30 de abril en el teatro Providencia de Santiago y el 31 en el Fortín Prats de Valparaíso.
En mayo por primera vez visitan Brasil, tocando en San Pablo ante un público que ya los conocía hace tiempo. También por primera vez en su carrera viajan a Europa para concretar en España 12 presentaciones en menos de un mes.
En el mes de julio sale a la venta Tributo a Sandro (Un disco de rock), donde Attaque participa con su versión del tema Dame Fuego, versión por la que más tarde los felicitaría el propio Sandro.
Durante agosto y setiembre tocan en distintas ciudades del interior del país para salir luego rumbo a Centroamérica donde se presentarían el 1 de octubre en el Estadio R. Saprisa de San José de Costa Rica y el 3 en la Discoteca Congo de la Ciudad de Panamá.
De Panamá vuelan hacia Chile para tocar en el Teatro Monumental de Santiago ante mas de 5.000 personas mientras en ese país Otras Canciones se perfilaba para alcanzar la certificación de Disco de Platino.
De regreso a la Argentina se presentan nuevamente en Córdoba y Mendoza. Ya en noviembre realizan dos funciones en Cemento el 12 y 14 y una en el pub El Chakal de La Plata, contando en estos recitales con el grupo español Reincidentes como invitado de lujo.
A fines de año se estrena en cine Condor Crux, un film argentino de animación computada en cuya banda de sonido participa Attaque con el tema Atravesando el aire.
2000
En marzo viajan a España donde graban durante todo el mes su próximo disco, Radio Insomnio, en los estudios BOX de Madrid, una vez más con la producción de Jim Wirt. Aprovechando este viaje emprenden una gira con un total de 13 presentaciones en 10 ciudades de España.
Desde España vuelan a Brasil donde tocan en San Pablo, Mogi das Cruces, Santos y Santo Andre. En mayo regresan a Argentina donde preparan el lanzamiento de Radio Insomnio y se presentan en Cemento. Luego de un fugaz paso por nuestro país viajan a Uruguay para realizar una presentación en Montevideo y de allí a España para realizar 6 shows y anticipar Radio Insomnio, disco que también iba a ser editado en España.
Regresan de Europa para dirigirse a Chile donde visitarían por primera vez ciudades del interior. Además de en Santiago tocan en Antofagasta, Concepción, Talcahuano, Valparaíso y Temuco.
Radio Insomnio sale finalmente a la venta el día 23 de junio en Capital Federal y días más tarde en el interior, coincidiendo con el lanzamiento del videoclip de El Pobre, corte de difusión de la placa. La presentación de este disco comienza en nuestro país en el mes de agosto con el Insomnio Tour 2000, nombre que recibió una extensa gira de 35 recitales junto a Babasónicos. El Insomnio Tour llevó a Attaque a presentarse en ciudades del sur, centro y norte del país como Nequén, Bahía Blanca, Santa Rosa, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Rafael, San Juan, Formosa, Resistencia, Rosario y Santa Fe entre otras.
Culminan el Insomnio Tour el 30 de septiembre con un Obras a pleno (casi 5.000 personas), contando con la participación como grupo invitado de los españoles Porretas. También junto a Porretas brindan otros 4 recitales en La Plata, Mar del Plata, Tandil y Montevideo (Uruguay).
El 20 de octubre visitan Paraguay para tocar en el Estadio León Condou de Asunción ante más de 2.000 personas y desde allí viajan a España por tercera vez en el año para presentar en vivo Radio Insomnio con shows en las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Murcia, Madrid, Valladolid, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.
En noviembre vuelven al país con 2 recitales en el Showcenter de Haedo y una minigira por el sur del país con presentaciones en las provincias de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.
Mientras Amén llegaba a Disco de Oro y el videoclip de Beatle comenzaba a difundirse, Attaque cerraba el año con dos recitales en Cemento donde repasaría toda su discografía otra vez con Reincidentes como invitados. El día 9 de diciembre tocarían temas de Dulce Navidad, Angeles Caídos, Amén y Otras Canciones, y el día 10 temas de El Cielo Puede Esperar, Todo está al revés, Un día Perfecto y Radio Insomnio.

2001
Empiezan el año con una gira de 7 shows en una semana por la costa atlántica argentina (Insomnio Tour Atlántico 2001).
Durante febrero y parte de marzo Attaque se dedica a grabar y editar en estudios Fuera del Túnel dos canciones para discos tributo: Can I seat next to you girl?, para el disco tributo a AC/DC Come back in black editado por el sello italiano Ammonia Records y Herminda de la Victoria para el disco Tributo Rock a Victor Jara editado por el sello Alerce de Chile. Aunque estos dos discos saldrían publicados recién en el 2002, en el 2001 saldría a la venta V8 no murió, un disco tributo a V8 en el que Attaque participa con una versión de Ángeles de las tinieblas. La única presentación del grupo en febrero tuvo lugar el 24 de febrero con un recital a beneficio del Centro de Discapacitados de la Matanza (CEDIMA).
El 8 de marzo emprenden una gira internacional que los lleva a tocar en Panamá, México y por primera vez en su carrera en Bolivia visitando las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz.
A su regreso anuncian la grabación del disco en vivo Trapos con un recital en abril en el Estadio Obras e invitan al público a enviar sus banderas para dar forma a la escenografía del show. El 18 de abril participan de un festival en la Universidad de Temuco, Chile ante 10.000 espectadores e inmediatamente retornan al país para continuar con los ensayos y ultimar los detalles para la grabación de Trapos.
El 21 de abril en el Estadio Obras ante 6.000 personas graban parte del disco en vivo, cubiertos con la exhuberante escenografía provista por los "trapos" que el público trajo al estadio. Antes de dar comienzo al recital con Perfección Ciro hace una dedicatoria emotiva a Joey Ramone, recientemente fallecido: "De más está decir que este concierto está dedicado a Joey. Gracias a los Ramones nosotros estamos acá. Ni siquiera es necesario que toquemos una canción suya". A la entrada se entregaron como curioso regalo preservativos con la etiqueta de Attaque, promocionando una nueva función en el estadio para el 28 de abril. En esta segunda fecha, rotan los más de 250 trapos y cambian la lista de temas y los invitados.
En mayo continúan los recitales en Chile y también tocan en La Plata, Pilar y Córdoba. Ya en junio, mientras Trapos se comenzaba a vender en el país, viajan por primera vez a Suiza, donde se presentan en el Gaskessel Club de Biel, el Veaudoux Club de Monthey y en el Abart Club de Zürich. De allí vuelven otra vez a España donde presentan Caña!, un compilado de Attaque editado en Europa por Wolverine Records, con una gira de 16 shows por ciudades del país. Comienzan el 7 de junio en La Casa del Loco de Zaragoza, pasan el 14 por Bergara donde por una desinteligencia el show se suspende, participan de la Primera Semana Argentina en Madrid y cierran la gira tocando en el festival Delta Rock (que anticipa un evento de aladeltismo) en Algodonales, Cádiz.
El reencuentro con el público argentino tiene lugar en Cemento con dos funciones el 11 y 12 de agosto donde presentan Trapos y tocan en vivo los temas que grabaron para los tributos a V8, AC/DC y Victor Jara. El 17 de agosto tocan en Bariloche con el camión de la radio Rock&Pop para el programa Cuál es? ante 6.000 personas, la mayoría estudiantes en viaje de egresados.
A fines de agosto visitan por tercera vez en el año Chile donde tocan en Viña del Mar, Santiago y Copiapó. Continúan de gira presentando Trapos en el interior del país, el 10 de octubre hacen lo propio en el Teatro Ambassador de Lima, Perú y en noviembre Attaque debuta en suelo colombiano en las ciudades de Bogotá y Medellín.
En noviembre también terminan de grabar un tema a la distancia junto a Marky Ramone: Road Rage, para el próximo disco solista del baterista de los Ramones. Marky y su bajista grabaron las bases en Nueva York y enviaron el material en ProTools a Buenos Aires para que Attaque completara parte de la letra en castellano y lo arreglaran con guitarras y algunos coros.
El 8 de diciembre otra vez llenan el Estadio Obras con un recital donde la lista de temas fue previamente elegida en forma democrática por el público via correo electrónico.
Este completísimo año terminaría con un recital en Río Gallegos y una despedida con brindis incluido en El Teatro.
2002
Comienzan la tradicional gira de verano en la provincia de Córdoba, presentándose el 19 de enero en el Anfiteatro Municipal de Mina Clavero y el 20 en Tanti. La gira continúa por la costa atlántica y termina el 8 de febrero con la participación de Attaque en el festival Cosquín Rock 2002, el mismo día que tocaron Los Piojos, El Otro Yo y Divididos.
El 23 de febrero actúan ante 2.500 personas en el Estadio Pacífico de Mendoza, ciudad que no visitaban hacia algún tiempo. En marzo cruzan la cordillera rumbo a Chile donde el viernes 22 tocan en el Gimnasio Regional de Talca en un show a beneficio de la casa de enfermos terminales "Nuestra Señora de la Consolacion", y el sábado 23 en la fiesta anual de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, que se realizaría en el Club Hipico de la misma ciudad.
Vuelven a preparar lo que más tarde sería Amateur, recopilando el material, editándolo y masterizándolo en el estudio de BMG Argentina.
El 5 de abril se presentan en La Factoría de Montevideo, Uruguay y antes de una extensísima gira internacional vuelven para despedirse del público argentino con dos funciones en El Teatro.
El 18 de abril viajan a Brasil por segunda vez, ahora ya con Trapos y Radio Insomnio editados allí por Barulho Records. El mismo día de su llegada a San Pablo son trasladados hacia Curitiba para presentarse el 19 en Big Bowling de la misma ciudad ante 400 personas. Sin dormir bien se dirigen a Recife para tocar en el festival Abril Pro Rock el mismo día que Sepultura. De allí viajan a Sao Bernardo do Campo para tocar a beneficio de una ONG local en el festival Proyecto Meninos de rua. El 23 tocan Chicos y Perros, Hacelo por mi y Perfección en el programa MusiKaos del canal TV Cultura. Las presentaciones en Brasil seguirían en Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y culminarían en el Mirage Rock Club de la ciudad de Limeyra el 28 de abril ante 350 personas. Sin perder demasiado tiempo, al dia siguiente Attaque se embarca hacia Europa donde por 3 meses seguirían esta gira internacional.
Inician su gira en Europa en España, con 14 shows en menos de 30 días. De allí siguen hacia Suiza, no sin sufrir un pequeño incidente durante el camino. Al salir de Francia la policia antinarcóticos detiene la furgoneta, el perro revisa todo sin éxito hasta que se acerca a uno de los musicos y huele algo raro. El perrito literalmente bajó los pantalones del músico hasta encontrar lo que había olfateado desde no muy cerca: marihuana. Era poco asi que no los detuvieron y Attaque pudo seguir viaje a San Remo donde dormirían esa noche.
Al día siguiente siguen hacia Suiza donde son demorados por más de 3 horas en la aduana pero esta vez sin incidentes, excepto llegar tarde a la prueba de sonido del primer show en ISC, una pequeña sala de Berna. Continúan tocando por Suiza en Ebullition, Montreaux y en el Abart Club de Zürich junto al grupo holandés The Beans.
Rumbo a Alemania son otra vez demorados, esta vez por la aduana alemana y durante dos horas. Durante la primer visita del grupo a Alemania, tocan el 3 de junio en Bayreuth, el 4 ante menos de 100 personas en Hannover, el 5 en Münster junto a Mika Bomb, un exótico grupo punk de chicas japonesas, el 6 en Hamburgo y por último el 7 en Potsdam.
Otra vez para Suiza y otra vez demorados en la aduana. Attaque toca en el Grabenhalle de St. Gallen, en el Safari Beat Club de Chur y tras 3 días de descanso en los alpes suizos en el Caffe Mokka de Thun.
El grupo vuelve a Alemania, con la demora típica de la aduana y se despide por el momento de aquel país con dos shows, uno en Underground, Köln y otro en Alte Brauerei, Annaberg Buchholz.
Siguiendo con la gira Attaque viaja a Austria para presentarse en el Flex Club de Viena, en una zona vieja, marginal, con mucha agitacion y marcha. Nuevamente casi 250 personas disfrutaron con Attaque. Seguiría Italia, primero en Suncity de Bibione ante menos de 50 personas, pasando por Modena, Padova, Milán y Parma y terminando en Vicenza al tocar en el Montecchio Festival.
La gira europea de casi 3 meses terminó finalmente el 6 de julio en Madrid en Gruta 77, la sala donde más veces tocaron en dicha ciudad.
Amateur había salido a principios de mayo, mientras Attaque estaba en plena gira, así que en los primeros recitales a su regreso Attaque presentó este nuevo material en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, La Plata y Capital.
En agosto se concentran en la ciudad de Mar del Plata para grabar el videoclip, de la cancion Volver a empezar, de Amateur. El 21 parten nuevamente al exterior del pais a tocar en 6 oportunidades en México, una en Panamá y otras tantas en Bolivia. Tras esta gira por latinoamérica, vuelven para el sur y siguen presentando el nuevo material en el interior y en Uruguay.
Los días 18, 19 y 25 de octubre festejan los 15 años del grupo con tres funciones en el Estadio Obras. Luego de la presentación y un video que repasó la historia del grupo con la voz en off de Marcelo Araujo, la banda fue tocando temas de sus diferentes discos, en algunos casos a solas y en otros acompañados de músicos invitados, como Gustavo Rowek en Ángeles de las tinieblas y Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat en Beatle. Edda Bustamante también estuvo presente, pero no para tocar sino para acompañar con movimientos sensuales Caminando por el Microcentro, tema del cuál fue la fuente de inspiración.
Estuvieron también Deluxe, Argies, Ox, Nativo, El Otro Yo y Federico Pertusi se sumó en Yo te Amo y Hay una bomba en el colegio. Ni siquiera faltaron momentos pintorescos, como una pelea entre Bush y Osama para ilustrar Titanes en el Ring y un escenario tanguero con vestuario incluído.
El año siguió con un recital a beneficio de la agrupación H.I.J.O.S en Cemento y algunos recitales más en el interior, despidiéndolo finalmente con dos funciones en El Teatro el 27 y 28 de diciembre.
2003
Arrancan el año participando el 12 de enero del primer San Pedro Rock Festival en el Estadio Municipal de San Pedro. El mismo día que Attaque tocan León Gieco, La Mississippi y Bersuit Vergarabat.
El grupo se encuentra trabajando en la preproduccion de las nuevas canciones que integrarán su decimocuarto disco, el cual grabarian entre marzo y abril en un estudio a designar.


Queremos una canción en mp3 de Attaque 77! Si formas parte del grupo o tienes alguna ponte en contacto con nosotros. Gracias.


Buscador
Publicidad
Banner Rock CD
Publicidad - El Tridente. Tienda online de Maldito Records
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - Ktolicos - Nuevo disco
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Festival Rivas Rock 2019
Publicidad - Nuevo disco de Malas Pulgas
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion