Festival Rabolagartija 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

17 de junio de 2019 | Publica tus noticias Queda la imaginación, la incertidumbre y el rocanrol

Destacados
La M.O.D.A.
Fin de gira en Madrid y Barcelona y posterior parón
Cebolla Rock
Vuelve el festival de Belorado
Nuevo componente de Narco
Hasta el fin de gira de Espichufrenia
Barón Rojo
El último vuelo del Barón
Trogloditas
Nuevo disco de estudio
Ramoncín
Entrevista
3 últimos conciertos de Burning
Entradas a la venta
Leyendas del Rock 2019
Cartel cerrado
Todos los detalles de la gira El Azogue de Marea
40 conciertos en 2019

Vídeos Recomendados
Bicho pal Monte
Jarana
Yeska
Reunión de desconocidos
Trogloditas
Fuimos arena
Luter
Mar abierto
Peligro 66
Animal
La Banda Trapera del Río
Quemando el futuro
Besos Robados
Amnesia
Igor Paskual
Dios es Colombiano

Lanzamientos
Ya a la ventaDünedain
Trogloditas
Tako
La Banda Trapera del Río
Gussy
...
Más información

18 Jun
Razón de Odio
Uno Di Noi

28 Jun
Dry River

20 Sep
Dinero


Escuchas Recomendadas
Azero
La muerte está echada (LP)
La Plaga
Animales
Desenkanto + Fernando Madina
Saliéndome del guión
Peligro 66
Animal
Felo y la Cova Tóxica
Mi generación (LP)
Poetas de Botella
Intactos (EP)
Rokavieja
La Espiral (LP)
Marea
El Azogue (LP)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Gira 2019 de Marea
Todos los detalles
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Rufino y don Domingo

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales
José Ignacio Lapido  [10718 páginas vistas] | Sin conciertos | Noticias | Mp3 | Web Oficial | Sin datos de contratación

Procedencia:   -
Estilo:   Rock


José Ignacio Lapido

José Ignacio comenzó tocando en otras bandas alternando la batería con la guitarra en el año 79. La última de estas bandas fue Al-Dar, con la que grabaron un single ("Somos nuevos"), pero hablar del pasado musical de Lapido es hablar de 091.

Formada en el 82, la banda 091 inició sus pasos con José Ignacio, Tacho González, José Antonio García y Antonio Arias como componentes, aunque a lo largo de su trayectoria esta formación sufriría varios cambios.

Los 14 años de trayectoria de 091 dieron como fruto 7 discos de estudio más un doble CD y vídeo en directo. Estas son las portadas de la discografía de 091.

El primer álbum, "Cementerio de automóviles", fue grabado con la compañía DRO. Como consecuencia de una escasa promoción del disco, éste pasó sin pena ni gloria y la banda decidió comprar literalmente su libertad y cambiar de compañía.

Fue cuando comenzó la "Era Zafiro". Con la grabación de su segundo disco se inició lo que fue habitual en toda la carrera de 091: críticas estupendas pero escasas ventas. Además el bajista Antonio Arias decidió marcharse del grupo buscando mayor protagonismo en una banda propia: Lagartija Nick.

Tras el segundo disco, llegó un tercero, "Debajo de las piedras", para el que contaron con Angel Doblas al bajo. Las canciones quedaron destrozadas tras una mala producción, y el resultado final del disco poco tenía que ver con lo que la banda hacía en sus conciertos. De nuevo excelentes críticas para el álbum pero escasa asistencia de público a los conciertos y pocas ventas. De estos primeros discos quedan canciones tan buenas como "Esperar la lluvia", "Lágrimas en el paraíso", "Escenas de guerra", "En la calle", "Debajo de las piedras" o la mítica "La Torre de la Vela".

"Doce canciones sin piedad", es, sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de 091. ¿Acaso el mejor? Fue el fruto de un ambiente estupendo entre los componentes de la banda, a la que había vuelto Antonio Arias. Es un disco repleto de preciosas melodías y letras soberbias. Según el propio José Ignacio: "Sin falsa modestia, fue nuestra primera obra maestra". Las críticas, nuevamente, inmejorables.

Pero Antonio Arias decidió marcharse, esta vez definitivamente, lo que fue un duro golpe para la banda. Su puesto fue cubierto por Francisco Cabello Pacoco.

Del quinto disco salió, entre otras, la canción bandera de 091: "La vida qué mala es", uno de sus mayores éxitos. Las críticas, como siempre, excelentes. Con "El baile de la desesperación" terminaron la aventura con la compañía Zafiro. También abandonaría el grupo el bajista Pacoco.

Posteriormente entrarían a formar parte de la banda Jacinto Ríos y Víctor García -hermano este último de José Ignacio- , lo que dio estabilidad a la banda y renovó los ánimos de los integrantes. Este sería la formación definitiva de 091.

Tras la ruptura de la banda con Zafiro, el nuevo disco fue grabado en la compañía Polygram. "Tormentas imaginarias" fue el trabajo que mejor estaba funcionando. Las ventas crecían y superaban ya las 15.000 copias, pero el destino guardaba un nuevo revés a los Cero. La compañía sufrió una profunda reestructuración y fruto de ella, los 091 se quedaron en la calle cuando aún seguían (y todavía hoy) vendiendo copias del álbum, uno de los mejores trabajos de la banda.
Ya sin compañía, actuaron en numerosas plazas y locales. El prestigio que se habían ganado durante más de diez años hizo que durante los años 93 y 94 fuesen uno de los grupos más competitivos y con más contratos.

Y llegó la hora de grabar su nuevo disco. El que sería su último disco de estudio. Tras diez años demostrando lo que valían no era plan de ir llamando a las puertas de las compañías intentando vender maquetas, así que se decidieron por el camino independiente y grabaron por su cuenta "Todo lo que vendrá después", la "segunda obra maestra" de 091, según José Ignacio. Tras una extensa gira presentando el disco, el grupo se encontraba en lo más alto. Fue entonces cuando decidieron disolver la banda. Ya no tenían ilusión suficiente para volver a grabar otro disco, hacer la promoción, etc. El martes 9 de enero del 96 aparecía en el Diario IDEAL de Granada el triste anuncio de la despedida: "091 se disuelve tras la gira de invierno".

Los Cero se despidieron de sus siempre fieles seguidores en diversas ciudades españolas. Yo tuve la suerte de poder asistir a tres de los conciertos de esta gira de despedida. Cada uno de ellos vivido de manera distinta. El más emotivo, por supuesto, fue el último de todos. El más grande.

Los Cero nos ofrecieron su último concierto el 18 de mayo del 96 en la localidad granadina de Maracena. Ante la expectación creada, se celebró un "penúltimo concierto" la noche del viernes 17. Durante las fechas anteriores al concierto se editó un libro sobre 091, se hicieron programas especiales sobre la banda en emisoras de radio, comentarios en televisión, reportajes... El interés por la banda había crecido durante esta última gira. Así, los Cero se despidieron en lo más alto, en la cima de su carrera. Cuánta gente se lamentaría de no haberlos descubierto antes...

Y llegó la noche. Nos desplazamos a Maracena 5 amigos. Casi todos habíamos vivido muchos conciertos de los Cero, pero éste iba a ser distinto. El negro era obligado. Si bien horas antes había llovido abundantemente en Maracena, no cayó ni una sola gota durante el concierto. El cielo también quiso poner de su parte. Allí no cabía ni un alma más. Fue un concierto muy intenso. Más de 2.000 locos, unos 3.000, coreábamos cada canción. He de reconocer que la canción del espantapájaros acabó derribando mi entereza y una amarga lágrima se deslizó por mi mejilla. Pero no fui sólo yo. Pude ver a mucha gente llorar esa noche, parejas abrazadas intentando consolarse mutuamente... Nadie quería que acabase. "¡Cero! ¡Cero! ¡Cero!" gritábamos... Pero era inevitable, tras casi dos horas y media de concierto, llegó el último ¡Chan! y la tristeza envolvió hasta el último rincón del anfiteatro.

Por suerte para sus seguidores, ese último concierto fue grabado y quedó plasmado en un vídeo y dos CDs: el "último concierto" de 091. Un directo imprescindible para cualquier amante del buen rock. Sonido excelente para lo mejor de 091.

Tras la disolución de la banda, sus componentes se embarcaron individualmente en distintos proyectos: música, cortometrajes, televisión...

José Ignacio ha colaborado con Christiania, ha producido discos para Contrabando y Dorian Gray, ha hecho música para cortos de cine y para teatro, y ha compuesto temas y colaborado con bandas como Los Hermanos Dalton y M Clan.

Ladridos del perro mágico fue su primer trabajo en solitario tras su carrera con 091. Promocionó el disco en programas como "Crónicas marcianas", y también en la televisión andaluza. La gira dejó muy buen sabor de boca, conciertos contundentes en los que interpretó, junto a los temas de su nuevo disco, algunas versiones de 091. Uno de estos conciertos fue el que se grabó para Radio 3, de unos 30 minutos de duración, que fue emitido en radio y TV. Para esta gira se rodeó de excelentes músicos, entre ellos su hermano Víctor Lapido, guitarra en la última época de los Cero. El nuevo trabajo en solitario vino acompañado de dos importantes novedades: José Ignacio cantaba sus propios temas y añadió una tercera guitarra en los conciertos, la cual le dejaba una mayor libertad a la hora de cantar los temas, además de conseguir un sonido más contundente y elaborado. Fruto de este excelente trabajo fue el galardón al mejor disco de rock en los primeros Premios de la Música de Andalucía. También Lapido fue elegido como uno de los 100 granadinos del siglo XX.

En octubre de 2001 publica su segundo trabajo en solitario, "Luz de ciudades en llamas", un EP que consta de 6 canciones y una pista con el videoclip promocional.

Más información sobre 091 en el libro "091" de Juan Jesús García y Juan Enrique Gómez, Ediciones Osuna

Extraído de: www.iespana.es/lapido


Queremos una canción en mp3 de José Ignacio Lapido! Si formas parte del grupo o tienes alguna ponte en contacto con nosotros. Gracias.


Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - Festival a Pico y Pala
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Festival Breva Rock
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro
Publicidad - Nuevo disco de Azero
Publicidad - Rokavieja - La Espiral
Publicidad - Ktolicos - Nuevo disco
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Rencor Absoluto. Nuevo EP
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales