Componentes:
Jerry Goodman: Violin
Jan Hammer: teclados
Rick Laird: Bajo
John McLaughlin: Guitarra
Billy Cobham: Batería Bajo
Esta formación grabó durante 1971-73 tres intensos álbumes en estudio para la Columbia, y uno de los más potentes álbumes en vivo de todos los tiempos: Between Nothingness And Eternity.
Destaca para mi el primero, the inner mounting flame
los habeis escuchado???...cuelgo un tema de este álbum para quien quiera oirlos...la batería me ha dejadoAnte nada esto es realmente fusión, hay un verdadero equilibrio entre el jazz y el rock, JML recurre a riffs rockeros y estira las cuerdas como un músico de blues, además de mostrarnos su sorprendente digitación. Cobham sienta pautas en la batería que influenciarán a muchos bateristas del rock. No es necesario hablar mucho sobre la calidad de Hammer en los teclados, pero lo que inevitablemente llama la atención son los duelos permanentes entre la guitarra y el violín eléctrico de Jerry Goodman con discantos, contrapuntos y todos los ejercicios armónicos imaginables en escalas infernales que llegan a su máxima expresión cuando tercia el mismo Hammer. La precisión, y contundencia de Cobham se acopla a esta conjunción (no lucha) de egos. Rick Laird en el bajo sale airoso aunque es indudablemente el miembro más discreto. En algunos temas como "A Lotus on Irish Streams" la banda reposa en una buena melodía para permitirnos un descanso de los tempos alucinantes que predominan en el álbum. No es demasiado arriesgado afirmarr que MO nos adelanta ciertos aspectos de lo que tan magistralmente desarrollará el Crimson de Fripp, Wetton, Bruford algunos años despues.

05-vital transformation