Meditación de armandito en su paja matinera.La Trapera

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Invitado

Meditación de armandito en su paja matinera.La Trapera

Mensajepor Invitado » Dom Nov 07, 2004 2:29 pm

Fuimos a uno de esos macrofestivales que se hacían en la época,en las puertas de los ochenta.La verdad,no me acuerdo ya de quienes tocaban,no se,Moris,Cucharada,Atila,probablemente entre ellos,pero tengo clara la imagen del grupo que cerró ese festival ya a altas horas de la madrugada....lo nunca visto ni oido por mis ojos y mis pantallones auditivos hasta esos adolescentes dias...Barakaldo flipó con unos tipos con una pinta de macarras de barrio que metian un ruido de cojones...un guitarrista que ametrallaba(killer Tio Modes) y un cantante menudito pero matón(Morfi) dando saltos y retorciendose en el aire,mientras daba cadenazos al escenario como si este hubiese matado a su madre, berreando:"No os daremos tiempo a la critica,tocaremos por cojones,tocaremos lo indecente.Vas a oir ruido,fuerte y contundente.Musicólogos reunidos lo proclaman estridente.Sois eneucos mentales,sois la hez de mi mente".

Mientras en Madrid se peleaban a bombo y platillo,Ramoncin y Kaka de Luxe,jugando a ver quien era más punk auténtico,en Cornellá,la ciudad satélite y obrerá de Barna,un grupo llamado La Banda Trapera del Rio,maldito,al que censuraban las radios pero proclamaban:"Ni punk,ni pollas en vinagre,nosotros lo que hacemos es música fuerte,con marcha,para pasar de todo,mira tio,nosotros tocamos punk porque tenemos necesidad de tocar,no nos ajustamos a nada,hay que pasar de etiquetas,tocamos esa música porque es lo que llevamos en la sangre.Si le llaman punk...pues que lo llamen como les salga de los güevos,ninguno de nosotros va diciendo por ahí:Soy un punk.Si la gente tiene el coco comido por las etiquetas,las modas,la prensa y todo eso,nosotros nos lo pasamos por el culo,esta muy claro,lo nuestro es llevar la realidad de la calle a un escenario,la realidad del barrio,lo nuestro es algo así como un canto a la mierda del barrio.De todos modos,a partir de aquí nos interesan otros elementos que pueden ir desde una atención fundamental y espontánea por la comunicación con la gente,hasta la necesidad vital de descargar tu mala ostia en el escenario".(1978).

La historia esta por ahí,no se jamaron una rosca,se quedaron con el segundo disco en la mano,sin poderlo publicar porque su casa de discos(Belter,la misma de Burning) quebró,pero abrieron los ojos de unos cuantos en sus conciertos ruidosos,despues de Barakaldo,vinieron otra vez, desde la cloaca de Cornellá a la cloaca que era Bilbao y su margen izquierda,la de barrio,la de los curriquis...fué en la Casilla,junto con otros grandes olvidados y tambien pioneros... 091,de Barakaldo.

Hay una deuda, en la historia del rock en este estado, con La Trapera que nunca se pagará,ellos venían de la ciudad podrida,no pudieron salir del infierno,donde los gritos de los perdedores se olvidan y la libertad no camina.Aquest es el moment en el que ha mort la vida,no m´importa el ponent,puc caminar sense guia.

Tio Modes siempre.

armandito haciéndose una paja matinera.
Sr. Boniato

Mensajepor Sr. Boniato » Dom Nov 07, 2004 8:00 pm

OLÉ!!
Asi se habla!. Estoy contigo, unos grandes ignorados
xbauerx
Contactar:

Mensajepor xbauerx » Lun Nov 08, 2004 3:48 am

Cuando conoci a la banda trapera del rio, debia tener como unos 13 años. Fue en una excursion a la casa de mi primo, punki de cresta que militaba en un grupo de los cientos que habia en madrid y que se consumieron en el local de ensayo tras varios bolos pequeños. UN video VHS de unos gamberros con crestas que pegaban saltos y escupian. Es todo lo que recuerdo. Y yo pensando "vaya panda de colgaos". En esa epoca no solo no escuchaba punkrock si no que me parecia todo menos musica. Quien me iba a decir a mi que 10 años despues iria en el coche con esos mismos personajes en el CD, a toda ostia camino del local de ensayo de un grupo punkrock, y sobre todo, con una opinion radicalmente distinta en la cabeza de la que tenia a los 13.

Por que la Banda Trapera eran grandes... muy grandes. De los mejores grupos que han salido de las ciudades y pueblos de la peninsula iberica. Pioneros entre los pioneros, sin las gilipolleces elitistas de los "punkis de postal" de la movida madrileña. Autenticos como ellos solos, integros y fieles a su forma de ver y entender la vida, y kafres como nadie.

Mas de cuatro grupos "guais" de los de ahora ya podian aprender algo del tio Modes y su drugos. Menos pose, menos revolucion de boquilla, menos etiquetas y mas autenticidad y fidelidad a una forma de entender la vida.

Por siempre: La Banda Trapera del Rio.

Salud y libertad.
XbauerX
www.esparzios.com