Tres casos que resumen la crueldad carcelaria

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Goiko
Mensajes: 5220
Registrado: Mié Ene 19, 2011 12:13 pm

Tres casos que resumen la crueldad carcelaria

Mensajepor Goiko » Mar Ago 14, 2012 1:32 pm

Tres casos que resumen la crueldad carcelaria

Iosu Uribetxeberria hospitalizado en estado terminal, en huelga de hambre y hostigado; Mikel Egibar, sin poder abrazar a su mujer y sus dos hijos heridos graves en dos hospitales; Iñaki Erro, también enfermo, con la «doctrina Parot» a cuestas y alejado el viernes hacia Almería sin esperar ni a que su madre falleciera. Tres casos en una semana, tres vértices del triángulo de una crueldad extrema y gratuita.

Cuando han pasado diez meses desde el fin de la lucha armada de ETA y la distensión política y social es patente, las cárceles siguen siendo islotes de violencia, con el añadido de una crueldad a todas luces innecesaria. La semana pasada ha deparado tres casos diferentes que se sitúan entre los más graves de los últimos años. El triángulo resume todas las potencialidades criminales de esa política penitenciaria: jugar con la salud, la distancia, las comunicaciones... Y refleja que nadie del entorno de los presos políticos vascos está a salvo: 67 años separaban a la hija menor de Mikel Egibar y a Pilar Zazu, la madre de Iñaki Erro.

Históricamente, los colectivos de solidaridad con los presos y presas políticos vascos han sido reacios a contar sus historias en primera persona, precisamente porque consideran que la política penitenciaria no hace distinciones y que son todos los afectados. Pero estos tres casos recientes resultan imposibles de ocultar ni minimizar. Y son casos que debieran interpelar no solo a los responsables políticos de la dispersión, sino también a otros entes sociales: instituciones de protección de la infancia o colegios profesionales sanitarios, por ejemplo.

Uribetxeberria, sin nada que perder

La situación de enfermo terminal de Iosu Uribetxeberria trascendió el pasado 27 de julio. Obviamente, la primera en saberlo fue precisamente Intituciones Penitenciarias, a través de la cárcel de León. El Gobierno del PP dejó claro que asumía esta situación cuando trasladó a Uribetxeberria a Donostia argumentando que debía ser atendido por los médicos que se hicieron cargo del caso cuando contrajo el cáncer en 2005. La defensa pidió inmediatamente su excarcelación por todas las vías posibles. Pero pasados ya dieciocho días, sigue preso, sin que haya motivo para la demora del Juzgado.

La gota que colma el vaso la pone la crueldad gratuita. Su hermano Jabi contaba entre lágrimas el domingo cómo tres ertzainas se habían entretenido con comentarios sobre lo poco que les importaba que muriera Iosu mientras subían y bajaban la persiana. Jabi Uribetxeberria recuperaba la entereza para recordar algo obvio: que en sus circunstancias terminales, el preso no tiene nada que perder («`a mí ya no pueden hacerme daño', nos dice») y lo único que quiere es que ningún otro preso enfermo que llegue a esa situación tenga que pasar por todo esto.

Erro, alejado cuando su madre moría

Iñaki Erro sufrió un infarto en enero, pero no solo no fue excarcelado, sino que se le mantuvo en la punta más alejada del mapa: Almería. Solo lo trajeron a Iruñea la pasada semana para despedirse de su madre. Pero lo más llamativo ocurrió el viernes: pese a que tres grupos parlamentarios navarros habían demandado que lo dejaran aquí y pese a conocerse que Pilar Zazu estaba al borde la muerte, Instituciones Penitenciarias decidió alejarlo a Almería cuanto antes, con mucha prisa y sin ninguna razón.

En el camino se produjo el fallecimiento, por lo que el preso fue llevado otra vez a Iruñea, en un viaje que ya nunca olvidará. A primera hora del sábado pudo acudir al cementerio. En realidad, Erro debió compartir los últimos meses con su madre en casa por un doble motivo: está gravemente enfermo y cumplió la condena en 2011. Y Pilar Zazu nunca debió pasarse su último cuarto de siglo recorriendo todo esto: Carabanchel, Alcalá, Herrera, Tenerife, Puerto, Valdemoro, Algeciras, Ocaña y Almería. Solo una vez, y breve, tuvo a su hijo Iñaki cerca, en Logroño.

Egibar, ni un abrazo a sus familiares

Estremece ver el estado en que quedó el coche de la familia de Mikel Egibar. Y no cuesta nada imaginar la situación que estará atravesando el preso donostiarra, con su mujer y sus dos hijos de 14 y 12 años ingresados con heridas graves en dos hospitales de Zaragoza. Los médicos adelantan que los tres tendrán que ser intervenidos y que la mujer, Mila, seguirá grave un largo tiempo, por lo que la situación familiar es muy compleja. En estas circunstancias, Etxerat denunció el domingo que a Egibar solo se le permitió visitar a cada uno durante diez minutos, sin poder darles siquiera un abrazo, con las manos atadas a la espalda y policías dentro de las habitaciones. Nada de esto hubiera sucedido si Egibar no hubiera sido condenado a nueve años y medio de cárcel por un proceso político como el 18/98. Ni tampoco si hubiera estado en Martutene.


http://www.gara.net/paperezkoa/20120814 ... carcelaria
theiban
Mensajes: 972
Registrado: Dom Nov 25, 2007 7:40 pm
Ubicación: Madrid city, €-pa
Contactar:

Mensajepor theiban » Mar Ago 14, 2012 2:11 pm

Para crueldad carcelaria la que padecen los marginales, los que no tienen quién les defienda y que son usados como modelo para ejemplarizar a los compañeros. El mejor ejemplo os lo puedo documentar personalmente, fui incómodo testigo y di parte al Defensor del Pueblo, que ignoró mi denuncia, ya que estuve dando un curso de fotografía en la Cárcel de Aranjuez y a una de mis alumnas, drogodependiente en tratamiento, diagnosticada de VIH y gitana, la habían condenado al abandono después de haber tenido un parto con complicaciones en el que no le cerraron la cesaria adecuadamente (al médico se le olvidó coserle por dentro), lo que le provocó una infección que se puede apreciar en las fotografías, tomadas 4 meses después del parto. Gracias a la presión de su ginecólogo, que había emitido múltiples partes de urgencia, la mujer fue operada 10 meses después del parto, aunque la infección ya había provocado daños irreversibles. Un correctivo encubierto que le fue administrado por exigir a los funcionarios que respetaran sus derechos y los de su marido, también en prisión.

Imagen
http://www.tiffotos.com/prisiones/carcel-aranjuez/
K-kin
Mensajes: 460
Registrado: Lun Mar 20, 2006 1:59 pm

Mensajepor K-kin » Mar Ago 14, 2012 2:34 pm

En tu respuesta parece que una cosa quitase la otra.

No intentes desacreditar estas denuncias cuando tú mismo afirmas que la falta de solidaridad y denuncia ciudadana que reciben los primeros son las que permiten ocurrir las barbaridades que citas.

Es como que entre al hilo de la acción del SAT con un una imagen de un niño desnutrido para decir que hambre se pasa en Haití, y no en Andalucía.
theiban
Mensajes: 972
Registrado: Dom Nov 25, 2007 7:40 pm
Ubicación: Madrid city, €-pa
Contactar:

Mensajepor theiban » Mié Ago 15, 2012 6:05 am

Hombre, es que como hablais de crueldad pues ya soltamos lastre. Los supuestos terroristas de la "izquierda abertzale" van de mártires, y seguro que lo pasan mal, pero los que las pasan putas de verdad en las cárceles son los anónimos, que son los que padecen los abusos de verdad crueles, sin abogados, sin familiares y sin nada ni nadie que les ampare. Tampoco pretendía quitarle mérito a vuestros líderes, aunque comprende que los "actos de crueldad" que denunciais me parecen poca cosa comparados con el caso de Carmen, que sólo es un ejemplo.
Askapena
Mensajes: 2943
Registrado: Vie Sep 23, 2005 2:46 pm
Ubicación: Capital artificial de un pais singular

Mensajepor Askapena » Mié Ago 15, 2012 12:11 pm

Menuda estupidez; si bien es cierto que muchos presxs de la izquierda abertzale creen tener un estatus diferente por el hecho de militar políticamente, en la carcel sufrir sufren todxs.

Es verdad que aquí hay un apoyo fuera de muros muy superior al que pueden tener las personas que provienen de un entorno marginal, pero una vez estas dentro, las visitas y los abogados suponen una parte de tu tiempo pequeña. Las cartas y las visitas son un bálsamo, pero los actos de crueldad que dices tu no son comparables. Cada cual carga con lo suyo. Un tumor en el estómago es una cosa jodida, pero también es jodido tener cancer y que no te traten como es debido y sentirte morir a cada dia.

Estos sufrimientos no son comparables, no porque uno sea mayor que el otro, sino porque son en planos diferentes y cada cual lo lleva como puede según su mentalidad, su contexto, su carga sociohistórica, los carceleros que tenga y un largo etcétera.

Y eso de "no pretendo quitarle mérito"...¿de qué merito hablas?
K-kin
Mensajes: 460
Registrado: Lun Mar 20, 2006 1:59 pm

Mensajepor K-kin » Mié Ago 15, 2012 3:06 pm

theiban escribió:Tampoco pretendía quitarle mérito a vuestros líderes
Con esto te retratas y dejas de tener la poca seriedad que te quedaba. Luego hablas de manipuladores y manipulados.......

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados