dios existe

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Kaede
Contactar:

dios existe

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 10:18 am

:lol:
cada vez está más cerca de encontrarse la partícula de Dios
http://www.publico.es/439199/descubiert ... n-de-higgs

y para los que no sepan mucho (como yo) de qué va esta parte de la física:
http://www.publico.es/ciencias/439188/e ... n-9-claves

¿hay por aquí alguien que tenga más información?
a mí es que me gusta mucho estas cosas pero como soy de letras puras me cuesta pillarlas. A ver si alguien nos ilustra y nos da una clase magistrar de lo que es todo esto :D
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 11:01 am

weno, lo que le estaba comentando a mi omá:
sensacionalismos y amarillismos aparte, lo que viene a decir la noticia es que hoy se pone en funcionamiento el LHC de Ginebra "de verdad".
Entre otras tantas cosas, se busca el bosón de Higgs. En el artículo del País ponen una buena metáfora:
http://elpais.com/diario/2008/09/10/soc ... 50215.html

"La sala de reuniones del partido tory está llena de militantes que charlan tranquilamente cuando, de pronto, la señora Thatcher entra por la puerta. A medida que Thatcher camina por la habitación, los militantes más cercanos forman corrillos a su alrededor y, en consecuencia, dificultan el movimiento de su líder.
Los militantes representan el campo de Higgs, una forma de energía que impregna todo el espacio y confiere masa a las partículas (como Thatcher). Un protón, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz."

PD. Me desconcierta que también ElPaís haya caído en este sensacionalismo, después de publicar ayer artículos tan buenos como el que linko :S

PD2. Por ejemplo, otra de las cosas que están buscando (de hecho, con más profusión si cabe) es lo que estuve hablando con el chino que nos atendió*: La composición de la materia oscura
(*) En Febrero estuvimos por el CERN.

PD3. TAMBIÉN cabe pensar que sea una estrategia del CERN para evitar que los recortes en Ciencia que está haciendo la UE también les llegue a ellos...
Dicho esto, la iglesia (en minúsculas = el Vaticano) siempre encontrará un resquicio para su negocio: "Y Dios creó la partícula Higgs"

PD. Qué malísimo está que un periolisto hable de Ciencia... "Los experimentos ATLAS y CMS"... QUE NO SON EXPERIMENTOS, SON EQUIPOS!!! ¿¿Alguien llamaría "experimento" a la ISS o a un matraz?? NO! Pos eso.
angelo

Mensajepor angelo » Mié Jul 04, 2012 4:13 pm

No sabía que el nombre original era "The Goddamn particle", qué bueno!

Parece que estos resultados sí que tienen buena pinta (buena manera de desquitarse tras el fiasco de los neutrinos superlumínicos). Por cierto, si queréis seguir la noticia con algo de más rigor:
http://news.sciencemag.org/sciencenow/2 ... tml?ref=hp
http://www.nature.com/news/physicists-d ... nt-1.10940

Pd: LastDanz, estoy de acuerdo con eso de que son detectores de partículas, pero cada uno está ligado a un experimento en concreto. Sin ir más lejos, en las noticias de Nature y Science también los llaman 'experimentos' en alguna ocasión. Hasta en la propia web del CERN (http://lhc.web.cern.ch/lhc/LHC_Experiments.htm). Pero te comprendo. A mí los periodistas no especialidados en noticias de ciencia, sobre todo cuando le echan mucha cara, también me sacan de quicio.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 9:14 pm

pues a mí el ejemplo de la sardina y de la ballena me gustaba más y es menos sensacionalista :roll:

pero entonces realmente esa partícula sería como la que hizo el big bang o algo así?
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 9:21 pm

hasta donde yo alcanzo a entender, no

la teoría del big bang dice que en un momento dado, toda la masa estaba concentrada en un punto, y ese punto estaba rodeado de campos electromagnéticos o vete tú a saber qué. en otro momento dado, algo ocurre, y ese punto estalla. ahí es cuando entra en juego Higgs: es "la puerta" por la que pasa todo aquello que quiera tener masa

PD. Como decía, es por eso que la materia oscura en verdad interesa casi tanto o más que el bosón de Higgs, pues se supone que era aquello que rodeaba "el punto" antes del big bang
Última edición por Pit el Mié Jul 04, 2012 9:25 pm, editado 1 vez en total.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 9:25 pm

pero higgs se supone más bien que es como una especie de eter por lo que entiendo no?
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 9:54 pm

a ver, es una partícula. o al menos la teoría predice eso.
dentro de que sea una partícula, su tamaño evidentemente la puede hacer pasar por "éter", pero desde luego no es "una fuerza" ni nada "transparente"
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 10:02 pm

ya está claro, por eso he dicho lo de "especie de" pero no comprendo que sea 1 partícula y todo pase por ella, qué es enorminiosamente grande o qué?
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Jul 04, 2012 10:07 pm

Kaede, en este vídeo explican el concepto de Campo de Higgs y Bosón de Higgs bastante bien (creo yo, que no soy físico y mucho menos sé de física cuántica):

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6Olw4gjuyFM?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6Olw4gjuyFM?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Jul 04, 2012 10:11 pm

A raíz de lo que dice angelo sobre la "The Goddam Particle", he leído esto:
8.- ¿Y el término "la particula de Dios"? ¿Acaso no éramos científicos?

El origen del apelativo "la partícula de Dios" es una de mis anécdotas favoritas en física.

Allá por los años 90, Leo Lederman, un Premio Nobel, decidió escribir un libro de divulgación sobre la física de partículas. En el texto, Lederman se refería al bosón de Higgs como "The Goddamn Particle" ("La Partícula Puñetera") por lo difícil que resultaba detectarla.

El editor del libro, en un desastroso arranque de originalidad, decididió cambiar el término "The Goddamn Particle" por "The God Particle" y así "La Partícula Puñetera" se convirtió en "La Partícula de Dios".
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 10:17 pm

Teenage Kick escribió:Kaede, en este vídeo explican el concepto de Campo de Higgs y Bosón de Higgs bastante bien (creo yo, que no soy físico y mucho menos sé de física cuántica):

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6Olw4gjuyFM?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6Olw4gjuyFM?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
vamos, que básicamente es un campo de energía, no?
pero entonces, tiene que ser gigantesco, igual de infinito que el universo y tal
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 10:36 pm

kaede, el vídeo al menos ese punto lo explica bien: una cosa es el campo de higgs, y otra el bosón de higgs xD

vuelvo a mi perra de la materia oscura:
hasta que no sepamos qué hay en el vacío (pues la teoría predice que gran parte del vacío está ocupado precisamente por materia oscura), no sabremos si hay bosones de higgs por todos lados

haciendo un símil con la especie humana, actualmente nuestro conocimiento de la física de partículas está en el punto en que empiezan a surgir los monos
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 10:39 pm

lo de la materia oscura es lo de la materia de masa negativa o eso es otra cosa??? hace mucho que repasé estos conceptos :oops:
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 10:43 pm

realmente la materia oscura contiene, entre otros, el concepto de la antimateria, pero tan sólo es una hipótesis, ligada directamente con los agujeros negros

suspicacia al poder: si se llegase a probar la existencia de la antimateria, habría que ver cómo encaja Higgs en un universo en el que existiese materia con masa negativa, of course
nóbeles a tutiplén, claro que sí
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Jul 04, 2012 10:45 pm

No, a lo que quieres referirte es la antimateria xD

La materia oscura es, digamos, materia no visible, pero que forma el 70% del universo.
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Jul 04, 2012 10:47 pm

LastDanz escribió:realmente la materia oscura contiene, entre otros, el concepto de la antimateria, pero tan sólo es una hipótesis, ligada directamente con los agujeros negros

suspicacia al poder: si se llegase a probar la existencia de la antimateria, habría que ver cómo encaja Higgs en un universo en el que existiese materia con masa negativa, of course
nóbeles a tutiplén, claro que sí
Bueno, de hecho, la antimateria existe. Hace muchos años que se han demostrado la existencia de los positrones (electrones de carga positiva) y antiprotones (protones de carga negativa)
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 10:49 pm

si eso último es cierto, pero igualmente puede ser que este "campo magnético" pueda funcionar para ambos tipos de energías tanto positivas como negatias, no?
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 10:52 pm

evidentemente, o se demuestra que Higgs vale también para partículas "negativas", o entonces se tendrá que buscar la partícula de LastDanz xD

PD. de todas formas, como hoy decían en la SER, la gracia de todo esto rara vez va a residir en el descubrimiento en sí: la gracia está en que para construir el LHC se han tenido que desarrollar materiales, etc. que -por ejemplo- se van a usar en los reactores de energía nuclear de fusión

o el ruso que hizo levitar a una rana viva... lo mismo en unos años nos vemos que sustituyen las escaleras mecánicas por "planchas de levitación" x_D
Última edición por Pit el Mié Jul 04, 2012 10:55 pm, editado 1 vez en total.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 10:54 pm

jajajajaja yo si descubriese mi partícula le pondría o un nombre divertido o uno muy chungo para sentir el odio de las siguientes generaciones :lol:

un campo magnético suele servir solo para un tipo de polaridad o para las dos?
si no me estoy inventando nada (que puede que sí) la energía viaja de un polo a otro, así que igual puede servir para ambos, no?
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Jul 04, 2012 10:58 pm

Kaede, con lo de "este campo magnético" te refieres al campo de Higgs? xD

Hombre, imagino que que al campo de Higgs "le da igual" si se trata de un protón, positrón, neutrón o su-puta-madre, porque la interacción entre partícula y campo sería la misma, a no ser que esté relacionada por la carga de las partículas (que no tengo ni idea jaja).

Con la analogía de las sardinas, ballenas y agua de mar: al mar "le da igual" que el animal sea macho o hembra, la masa va a ser la misma.
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 11:02 pm

teenage, las analogías sirven pa lo que sirven xD
no sé por qué, pero dudo mucho que el campo de higgs sirva igualmente para la antimateria, sin tener que variarle ni una coma xD

kaede, testás rayando con los campos xD
una cosa son las líneas de campo, que sí van de un polo al otro en el caso de los campos magnéticos, y otra cosa es que la energía magnética viaje de esa forma: o nunca has jugado a unir los dos polos del mismo signo de un imán?
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Jul 04, 2012 11:06 pm

sí, por eso digo que algo tiene que interactuar :lol:

y sí ese campo magnético es el campo de higgs xD
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 11:08 pm

pues en el campo de higgs, al menos por el momento, no hay "polo positivo y polo negativo" xD

y claro, algo tiene que interactuar para con la antimateria: pero ya veréis, se tratará de la partícula de LastDanz xD
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Jul 04, 2012 11:12 pm

LastDanz escribió:teenage, las analogías sirven pa lo que sirven xD
no sé por qué, pero dudo mucho que el campo de higgs sirva igualmente para la antimateria, sin tener que variarle ni una coma xD
Hombre, las antipartículas tienen la misma masa que las partículas, pero se diferencian en la carga y en el espín. El campo de Higgs, al fin y al cabo, dota de masa a todos los "cuerpos" que interactúan con él (por ende, todo el Universo). Así que, para mí, sería igual ya fuera antimateria como materia xD
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 04, 2012 11:14 pm

weno, esq yo con antimateria tb me refiero a "esa supuesta materia con masa negativa que reside en los agujeros negros"
lo dicho, todo esto está aún en pañales