Los botines blancos del hortera de Loquillo

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Un Hombre Exquisito
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Los botines blancos del hortera de Loquillo

Mensajepor Un Hombre Exquisito » Lun Nov 21, 2011 8:32 pm

Muchos de mi generación hemos siempre mirado con suficiencia a Loquillo: es un flipao, está más pasao que Eddie Crocham, ¿quién coño se cree que es este tío que canta regular, escribe normal y se pasea como si fuera un trasunto de Dylan, Elvis, Sinatra, Adolfo Suárez, Berlusconi y Scott Fitzgerald?

Hay que reconocer que Loquillo tiene muchos defectos: no ha cambiado de peinado en 30 años, el logo de su banda (estampado en chupas de cuero, para más inri) era un dibujo animado bastante ridículo, su banda se llamaba Los Trogloditas, él se sigue llamando Loquillo cuando tiene más de 12 años, a veces habla de sí mismo en tercera persona (y entonces dice ?El Loco?) y, sobre todo, se ha creído que tener ?actitud? es tener una pose forzadísima a la hora de las fotos y engolar muchísimo la voz cuando crees que vas a decir algo importante. Además, sus videoclips son seguramente los peores de la historia del rock español? (consúltense "El hombre de negro", "Con elegancia", "Cuando pienso en los viejos amigos", "Cadillac solitario"?¡"La vida que yo veo!")

Es cierto que a veces transciende el nivel de horterilla o puretas desfasado para rayar lo patético. En general, y en resumen, como cualquier persona que ha vivido intensamente los 80, parece tener serios problemas para hacer una criba entre el buen y el mal gusto.

Pero siempre que se hablen de discos de poesía adaptados al lenguaje del rock hay que tenerle más que presente. Bueno, de hecho, siempre que se hable de rock español o de madurar con estilo (sí, con bandazos y equivocaciones, pero a los 50 años muy pocos son capaces de hacer Balmoral) hay que tenerle presente. De hecho, en realidad, y por muchos defectos que tenga, mi generación, al hablar de música, siempre debería tenerle presente.

Loquillo empezó en la música sin saber tocar ningún instrumento, sin tener una buena voz y sin escribirse sus propios temas. Que pudiera grabar discos ya tiene mérito. Que triunfara, ni te digo. Que siga aquí 35 años después es encomiable. Y, desde luego, indica que algo ha sabido hacer bien.

En el fondo es bastante sencillo: Loquillo es un personaje creado por José María Sanz que ni se cree tan guay, ni tan guapo, ni tan chulo y, sobre todo, es mucho más listo. Y siempre ha sabido que para triunfar o, sobre todo, para hacer buenos discos, hay que saber rodearse de los mejores. Y es lo que ha hecho siempre: primero, con Carlos Segarra; luego, con Sabino Méndez; después, con Gabriel Sopeña. De vez en cuando con textos de Gil de Biedma, Jacques Brel, Lorca? y ahora con un disco íntegro de poemas de Luis Alberto de Cuenca.

Y los que alguna vez nos hemos atrevido a mirarle por encima del hombro deberíamos pararnos a pensar si no es cierto que tiene un repertorio de, al menos, veinte hits, diez joyas, y otras treinta canciones que cualquiera querría en sus discos. Y luego darse cuenta de que, igual que José María Sanz nunca ha sido un rockabilly talibán, sino un amante de la buena música que ha sabido comprender mejor y antes que nadie a Calamaro, Love of Lesbian, Sidonie, El Columpio Asesino, Bunbury o Fito, a veces hay que quitarse la cera de los prejuicios y escuchar.

Y si lo haces y no eres imbécil podrás decir que la portada te parece una horterada, que algunos poemas parecen haber sido seleccionados al azar, que la inclusión de "La tempestad" puede no tener ningún sentido, que los arreglos de "La noche blanca" son más que discutibles? Pero no puedes discutir que, pese a esos arreglos, "La noche blanca" es un buen tema, que "Su nombre era el de todas las mujeres" y "Farai un vers de dreyt nien" están más que bien y que, sí, que La Malcasada es la mejor canción sobre un poema musicado desde, al menos, "Julia Reis" (en el disco de poesía de Loquillo La vida por delante) o ?Con Elegancia? (en el disco de Loquillo del mismo nombre) y, desde luego, mil veces mejor que ?Con las piernas abiertas? o ?La Soledad desierta? de Un Hombre Exquisito. Que ya quisieran llegar a poder atar los botines blancos del hortera de Loquillo...

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rafagaspunk
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Mensajepor rafagaspunk » Lun Nov 21, 2011 10:43 pm

no esta mal... tienes razon que loquillo tiene defectos, para mi son otros, no me apetece escribir mucho aunque uno para mi es enorme, ser amigo de bumbury..... o sus bandazos politicos estando siempre a la moda. tb tiene muchas cosas que me gustan, algunas las dices... no todas....

tampoco queda muy claro si articulo es sobre la trayectoria de loquillo en general o sobre su nuevo disco, si intenta ser lo primero creo que pasas muchas cosas por alto y solo te centras en lo ultimo que ha hecho y en el parrafo final parece que estas intenando vender su nuevo disco, pero puede que sea por que lo que pretendieras hacer era un critica del nuevo disco, en ese caso creo que das demasiadas vueltas a sus referencias y trayecterias, pero pasando por alto bastantes cosas... echale un ojo a su libro barcelona ciudad......

no se... sobre lo de los videoclips disiento... tiene algunos que me parece bastante buenos, tanto actuales como memoria de jovenes airados, rockandroll actitud, cuando fuimos los mejores, (el del helicoptero) tanto viejos el de todo el mundo ama a isabel, el viejo de barcelona ciudad donde sale lo mejor de la escena de la ciudad condal, gente de Decibelios y antidogmatikss incluida....

Si se tratara de una vision sobre su carrera se echan falta cosas, alguna referencia a su pasion por el cine desde siempre reflejada en muchas de sus canciones, p.e. john milner, haber grabado el mejor disco en directo del rock en castellano de la historia (a por ellos), otros colaboradores mas determintantes como Igor Pascual o el fallecido Guille Martin, las colaboraciones con su pareja (Susana Koska, directora de cine) y su implicacion en la lucha feminista y x la memoria historica, su niñez marcada por haber nacido hijo de un viejo combatiente republicano, como siendo un rockabilly descubrio a los clash y los ramones...

no se... en un articulo global sobre el loco hubiera puesto cualquiera de estas cosas antes que el columpio asesino, adolfo suarez o fito..... y de ser una critica o una reseña del disco nuevo creo que das muchas vueltas antes de entrar en materia..

por cierto, para una banda de rockabilly con inercias clasheras en los 80 los trogloditas es un nombre tremendo, enlaza con todo el rollo de los comienzos del psyco y de los cramps que estaba en efervescencia en esa epoca....
JBH
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Mensajepor JBH » Mar Nov 22, 2011 12:52 am

rafagaspunk escribió:no esta mal... tienes razon que loquillo tiene defectos, para mi son otros, no me apetece escribir mucho aunque uno para mi es enorme, ser amigo de bumbury.....
Algunos rozáis lo esperpéntico, de verdad.

Un muy buen repaso de Loquillo... me ha gustado.
rafagaspunk
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Mensajepor rafagaspunk » Mar Nov 22, 2011 10:26 am

JBH escribió:
rafagaspunk escribió:no esta mal... tienes razon que loquillo tiene defectos, para mi son otros, no me apetece escribir mucho aunque uno para mi es enorme, ser amigo de bumbury.....
Algunos rozáis lo esperpéntico, de verdad.

Un muy buen repaso de Loquillo... me ha gustado.
lo siento, es que con bunbury no puedo, solo lo tolero si es para darle la razon a alguna chavala....

P.D.: No es una reseña de su nuevo disco ni una deconstrucion del personaje pero si un poco de su ultimo libro... repasandalo hay algun punto en comun.. por si a alguien mas le interesa leer articulos sobre el loco
http://rafagaspunk.blogspot.com/2010/06 ... esena.html
JBH
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Mensajepor JBH » Mar Nov 22, 2011 4:47 pm

Está bien... pero de ahí a decir que un defecto de Loquillo es que sea amigo de Bunbury (o de San Pedro, vaya) pues me parece bastante chungo. Al margen de eso, y gustándome mucho ambos, el Loco debe mucho a Bunbury en la promoción y continuación de su carrera musical.
rafagaspunk
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Mensajepor rafagaspunk » Mar Nov 22, 2011 10:31 pm

JBH escribió:Está bien... pero de ahí a decir que un defecto de Loquillo es que sea amigo de Bunbury (o de San Pedro, vaya) pues me parece bastante chungo. Al margen de eso, y gustándome mucho ambos, el Loco debe mucho a Bunbury en la promoción y continuación de su carrera musical.
Bueno, deberia haber aclarado de alguna forma que eso era algo bastante personal, para alguien que le guste Bumbury o le sea indeferente que supongo que seran muchos mas, (sobre todo los indeferentes ) pues claro que no sera un defecto
*julieta*
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Mensajepor *julieta* » Dom Nov 27, 2011 5:14 pm

Nunca se me habría ocurrido ver a Loquillo como un pureta desfasado, en absoluto :? Creo que esa percepción es más fruto de la brecha generacional, porque tiene la edad que tiene, y que su música sigue llegando a gente cada vez más joven... y supongo que en ciertos estadios de premadurez a alguien le puede parecer ridículo ver a un tío de la edad de su padre haciendo ciertas cosas. A mí me gustaría que todos los hombres supieran madurar así. Pero vaya, dices "muchos de mi generación" y no sé bien qué edad debes tener.
Pero en lo musical, en cuanto a su trayectoria... yo creo que es un superviviente, que habría que tener en cuenta en qué país y décadas ha estado editando esos discos para ponerle en perspectiva y entonces replantearse la opinión.
Un Hombre Exquisito
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Mensajepor Un Hombre Exquisito » Lun Nov 28, 2011 3:59 pm

@JBH:
lo siento, es que con bunbury no puedo, solo lo tolero si es para darle la razon a alguna chavala....
Te recomiendo este artículo: http://quieneselpublicoydondeseleencuen ... nbury.html. No soy tan imbécil como para recomendar un artículo mio, jeje, es un resumen de otro, creo q muy interesante.

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