Si no has ido al concierto y quieres ir a alguno de los de la gira, lee bajo tu responsabilidad!
El concierto fue cojonudísimo. Llegamos justo cuando estaban haciendo la versión acústica de A Las Lombrices, con lo cual no pudimos ver el concierto de Aurora y me quedo con las ganas de saber que tal lo hace (¿Alguien me recomienda un disco de Tahures o de ella en solitario para empezar a escucharla?).
Así las cosas, la fiesta para nosotros empezó con Rosendo y con un temazo como es Manifiesta Deprimente, ahí pensé yo que nos esperaba un repertorio a base de clasicazos. Nada mas lejos de la realidad, al primer tema le siguieron cuatro o cinco cancionesconsecutivas de sus últimos tres discos (Harto, Date por Disimulao, A Donde va el Finado, Cada Dia y alguna mas que no recuerdo) luego nos comimos el Menú de la Cuneta y entonces si después de un empalme un poco raro con Vaya Ejemplar de Primavera, uno tras otro fueron cayendo los "Greatest Hits" Rosendianos que fueron caldeando al personal (Flojos del Pantalón, Masculino Singular, Pan de Higo, Loco por Incordiar, Agradecido, Que Desilusión...).
Pero a ver Rosendo... estás lanzándonos toda la artillería pesada, ¿Que nos quedará para el final del Show? Ingenuo de mí que no sabía lo que nos esperaba...
En esto que Rosendo se despide, se cierra el telón y nos encontramos en un bar con un camarero y cuatro clientes de lo mas ilustres: Boni, Aurora, Rosendo y Alfredo, que nos regalan tres temazos en acústico como son Pídemelo Otra Vez, Muerte Ven (Nunca había oído nada de Aurora, pero la canción me encantó) y la emocionante A la Sombra de una Mentira. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarla, es una de mis canciones favoritas de Rosendo y escucharla allí en la voz de estos cuatro fenómenos fue cojonudo.
En esto que el camarero chapa el bar, el telón se vuelve a abrir, suena el bajo y aparece... ¿Rafa? Pero.... ¿No tenían que tocar ahora los Barri? Ah vale, otra sorpresilla mas, se lo han pedido prestado a Rosendo para que el Drogas pueda subtitularnos La Hora del Carnaval, y a partir de ahí solo queda abrocharse el cinturón durante una hora y media, porque el repertorio de Barricada es de los que no te dejan un hueso sano. No se si fue una impresión mia, pero me pareció uno de los conciertos mas tralleros que les he visto, casi que no tuvimos un respiro. Todos sus temazos sin excepción, así a botepronto me acuerdo de Lentejuelas, Noche de R&R, Deja Que Esto No Acabe Nunca, Objetivo a Rendir, A Toda Velocidad, Obsesión, Sofokao, Animal Caliente, No Hay Tregua, No Pongas el Culo, Rojo, Contra la Pared, Písale, Okupación, Tentando a la Suerte, Oveja Negra, Víctima... y otra vez la misma sensación que con Rosendo: Si tocan todos los "singles" ahora, ¿que van a hacer luego? (Paciencia, pobre ingenuo, paciencia...)
Barricada se despide con el clásico Esta Noche y el respetable se empieza a frotar las manos con la que se avecina. Vuelven las luces y ahí están: Ibi y Mariano mano a mano. Dos baterías con dos estilos muy diferentes pero sincronizados como uno solo.
Pronto quedó claro que lo que nos tenían preparados los maestros no era nada convencional, si no mas bien todo lo contrario, han aprovechado este ratito conjunto de la gira para regalarnos curiosidades y rarezas de lo mas deliciosas. Para empezar, no es muy habitual ver a Rosendo cantando un tema casi punk como es Barrio Conflictivo, ni lo es tampoco que el Drogas cante la sublime Entonces Duerme, y mucho menos que lo haga desde fuera del escenario vía cámara en mano. Durante el brevísimo concierto conjunto (no se si lo fué, pero se me pasó volando) uno no sabía dónde mirar, porque es difícil observar los detalles de todos y cada uno de estos músicos, que además se notaba que lo estaban pasando en grande. ¿Con que canción hicieron la conga?

Cayeron además, que yo recuerde, Mi Tiempo, Tu Cuerpo, Atajo de Cobayas, Solo Quiero tu Boca, y ya con Aurora de nuevo en el escenario, Noche de Amor, En Blanco y Negro y con las luces de La Farga encendidas y cuando ya nadie se lo esperaba, Maneras de Vivir.
Resumiendo: Aún me pitan los oídos y mi voz está afónica, pero tengo la sensación de haber vivido un concierto muy grande y se lo recomiendo a todo el mundo. La única pega, por decir algo, es que la parte conjunta final se me hizo muy muy corta.
Os pongo un video que grabé en el concierto. Es de calidad guarrilla, pero es lo que hay.
http://www.youtube.com/watch?v=GsTr3izvwr4