El Rey siempre fue Elvis, pues le consideraron el mejor, aunque claro está que aunque era un cantante excepcional, ésto no es así, todo depende de gustos, había muchos otros músicos al mismo nivel, o más, que Elvis.
Os pongo la encuesta con descarga, confío en que las oigais antes de decidir.
Se que faltan muchos músicos, pero éstos son realmente los más fundamentales dentro del rock´nroll, solo rock´nroll, rockabilly o neo-rockabilly aparte, hablo exclusivamente de los 50 y de rock´nroll, si entrara el rockabilly tendría que haber puesto a Roy Orbison, Carl Perkins y muchos otros, y la encuestra tendría 100 opciones.
Poned vuestro voto.
Bill Halley and His Comets
- Primera banda de rock´nroll que existió, y realmente son los creadores del rock´nroll por excelencia y sin discusión, comenzaron a tocar por el 49, en 1954 sacaron como single la primera canción de rock´nroll que existió, ROCK AROUND THE CLOCK, número 1 inmediato, fueron famosos ya que eran esa banda de blancos que hacía rhytm&blues con estilo blanco, y el nombre elegido para designarlos fue rock´nroll.
De todos estos ejemplos es la única banda que he podido ver en directo, sin Bill Halley por supuesto, ya fallecido, y es algo de otra dimensión.
Músicos virtuosos, perfectos en la ejecución, el rock´nroll más puro y duro, realmente se lo inventaron ellos, pa no serlo

Os dejo la descarga de Shake, Rattle & Roll, mi canción preferida.
Oid antes de opinad!

http://s11.yousendit.com/d.aspx?id=A651 ... FDAE4AC54F
(pincháis ahí, y descargáis el archivo)
Chuck Berry
Muchos dicen que es el auténtico creador del rock´nroll, y no es así en absoluto, aunque tuvo un estilo tan peculiar que posiblemente haya hecho de su rock´nroll el más influyente de todos, fue el principal inspirador de The Beatles y The Rolling Stones en los 60, de ahí su legado en el rock actual.
Comenzó haciendo rockabilly en el 54, tras el estilo creado por Bill Halley & His Comets, comenzó a hacer su propio rock´nroll, era peculiar por que era un negro haciendo música blanca, creada por blancos, y sus particulares riffs de guitarras y solos son la gran inspiración para todo guitarrista actual, sea de cualquier estilo ( Kuinki KUinki que yo le llamo).
Como guitarrista, simple, sencillo, fácil de imitar, pero en creatividad genial, inventó los riffs que se siguen tocando y usando sin parar 50 años después. También casi lo veo en directo, pero se puso enfermo.
Pongo en descarga Sweet Little Sixteen, mi canción preferida, lástima que en esta no haya Kuinki KUinki.
Por cierto, el mítico Keith Richards de los Stones, siempre reconoció ser simplemente un admirador más de Chuck Berry, en todos sus recursos a la hora de tocar la guitarra.
http://s8.yousendit.com/d.aspx?id=E8040 ... 767DD02722
Elvis Presley
Qué decir, siempre ha sido considerado el auténtico Rey. Esto no puede ponerse en duda, ya que lo que Elvis tenía no era tan solo música, era algo mítico y místico que traspasaba todo.
Comenzó haciendo rockabilly, country y rhytm&blues en el 54, en la mítica Sun Records, su gran enfoque vocal y su particular manera de cantar hicieron de él pronto un fenómeno joven, dentro del ámbito musical.
En el 56 comenzó con el rock´nroll, también tras el camino que dejó abierto Bill halley & His Comets, y su explosión fue la más grande que ha existido por ahora en el mundo de la música.
Trabaron para él los mejores compositores y músicos, y grabó realmente un rock´nroll envidiable y de alta calidad, que por desgracia dejó temprano debido a su gran popularidad, aunque luego retomó los escenários en el 68 para no dejar de actuar diariamenta hasta el mismo día de su muerte.
En los 70 se transformó en una parodia de si mismo, aunque ya en su repertorio abundaba el blues, rhtym&blues, soul, gospel y rock, el rock´nroll siempre fue su gran fuerte.
El Rey sin duda alguna desde el punto de vista estético y vocal, pero en competencia con otros en general.
Os dejo en descarga "Hard Headed woman", uno de sus rock´nrolls fuertes del 58.
A este si que no le he visto en directo

http://s10.yousendit.com/d.aspx?id=6B19 ... 1159E7B842
Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis ha sido el único músico que ha compartido junto a Elvis el apelativo del Rey, y realmente fue su gran competidor.
¿Quién fue el músico que más discos vendió en el mundo en la década de los 50?
Muy al contrario de lo que muchos piensan, no fue Elvis en absoluto, fue Jerry Lee Lewis, vendió muchísimos más discos no solo en EEUU, sino en todo el mundo.
Jerry Lee lewis es salvaje, rápido, virtuoso, un auténtico espectáculo, no solo con su piano, sino con todos los músicos que siempre le rodearon.
Curtido también en la música negra, blues, rhytm&blues, gospel, Jerry Lee siempre se mantuvo fiel a la Sun Records, el gran estudio de rockabilly y rock´nroll por excelencia.
MIentras que Elvis lo abandonó por una oferta mejor en el 56 , en la RCA, Jerry Lee Lewis siempre grabó en la Sun Records, se mantuvo fiel hasta hoy día, continúa actuando el directo, así como Chuck Berry o The Original Comets.
Quizás el hecho de que no fuera el Rey se debía su controvertido carácter, casado con su prima de 13 años, y con alguna relación con el ku-klux-klan ( solo son rumores), Jerry Lee Lewis nunca alcanzó una gran popularidad en londres y en el mundo, al contrario que Elvis.
Su rock´nroll es duro y rápido, mítico, una gran influencia para todas las bandas posteriores y para todos los pianistas, el KILLER, así le llamaban y llaman, un auténtico asesino sobre el piano, con el que no puedes evitar moverte, enrabiarte, sentir agresividad y música auténtica en estado puro.
Os dejo la descarga de I´m on Fire, no es de sus míticas canciones, pero si mi preferida junto con High School Confidential.
http://s21.yousendit.com/d.aspx?id=D700 ... FDA1D5EC49
Gene Vincent
Posiblemente sea el músico más admirado dentro del mundo del rock´nroll, y también competidor directo de Elvis.
Gene Vincent se dio a conocer en un concurso en los 50, y su cálida y salvaje voz llegó a todos de inmediato.
En los primeros años Gene Vincent y Elvis eran los 2 candidatos al ser el auténtico Rey del rock´nroll, no por que eso se viviera en el ambiente, sino porque hemos visto, años después, que podría haber sido una posibilidad.
Es decir, Gene Vincent podría haber sido para la música hoy día lo que es Elvis, la elección de este último fue cosa del destino y estuvieron en juego otras cosas.
Gene Vincent, además de gran voz, tenía un punto a favor para ésto, sin total discusión, a la vez que Bill Halley and HIs Comets eran la banda con una mayor y mejor ejecución en directo, siendo simplemente perfectos, Gene Vincent tenía la suerte de contar con los Blue Caps, sin duda, la banda de músicos más virtuosos y geniales que ha dado toda esa década.
Rápidos, virtuosos, potentes y geniales, the Blue Caps son algo fuera de serie, los rápidos solos de su guitarrista solista, Crudrup, son la gran base para todos los guitarristas rápidos que vemos hoy día, y base para todo el rockabilly que se gestó en décadas posteariores.
Su gran éxito, Be-bop-a-lu-la, mítica canción dentro del rock´nroll, además de otras míticas como Red Blue Jeans & a pony tail, o race with the devil.
También fue la primera banda que trató al demonio en sus canciones y fueron mal vistos por ésto además de por su rebelde y agresiva música, Ac/dc no fueron los primeros

Bandas como ésta son herederos directos de Gene Vincent & The Blue caps.
Os dejo la descarga de HOld me, Hug me, rock me, no un gran éxito, pero canción que resume todo lo que acabo de contar, ésto que vais a oir es lo que son Gene Vincent & the Blue caps.
http://s7.yousendit.com/d.aspx?id=2C1F4 ... 4B54C74B1A
Eddie Cochran
Eddie Cochran es otro gran impulsor de otros estilos mediante su poderosa guitarra. Amigo íntimo de Gene Vincent, ambos sufriendo juntos un trágico accidente de coche en el 61, aunque Gene Vincent sobrevivió, Eddie Cochran perdió la vida con tan solo 21 años.
En esos 21 años Eddie Cochran fue un modelo a seguir dentro de esta música, comenzó haciendo country western y rockabilly , para terminar haciendo un rock´nroll muy personal, posiblemente el más personal de todos.
Sus riffs de guitarra han servido como ejemplo directo para otros estilos populares fuera del rock´nroll, como el punk de los 70.
BAndas como Sex pistols o los Ramones no serían nada, ni siquiera hubieran existido, sin la música de Eddie Cochran.
C´mon Everybody o Summertime Blues son 2 de las canciones más versionadas de la historia, por bandas de rock´nroll, heavy y sobre todo punk.
Su gran particularidad era su diversidad, hacia sonar diferente en cada canción, el rockabilly de Twenty flight rock, el rock´nroll de Jeanny Jeanny Jeanny, o el country de otras muchas canciones.
Aunque su fuerte era su estilo personal en su voz y su guitarra, era totalmente único, nadie ha podido imitar a Eddie Cochran, ni existe ningún músico que se asemeje a él en lo más mínimo, fue sencillamente único.
¿Qué hubiera ocurrido de no haber muerto? no lo sabremos nunca, quizás él hubiera sido el auténtico Rey del rock´nroll.
Sin duda Eddie Cochran y Gene Vincent, por encima de otros, son la gran influencia para las bandas de los 50 en adelanta, Stray Cats el más vivo ejemplo de ello, su canción homenaje Gene&Eddie ya lo dice.
Os dejo como descarga Somethin else, su más mítica canción a guitarra, y la canción modelo para todas esas bandas punks q os gustan tanto.
http://s7.yousendit.com/d.aspx?id=B456C ... 3592B11F4F
------------------------------------------------------------------------------------
Mi opinión es:
ni jota, cuando oigo a cada uno, pienso q es cada uno, todos tienen algo especial, normalmente me debato entre Bill Halley y Jerry Lee Lewis, al haber visto a The Comets me influye bastante.
Aunque si tuviera que decidir concretamente por uno, creo que mi decisión es clara.
JERRY LEE LEWIS, sin dudarlo un instante.
EL SIGUIENTE!!!!!