Dark City

Año: 1998
Género: Thriller
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 100 minutos
Título Original: Dark City
Dirección: Alex Proyas
Producción: Andrew Mason / Alex Proyas
Guión: Lem Dobbs / David S.Coyer
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Trevor Jones
Intérpretes
Rufus Sewell (John Murdoch)
William Hurt (inspector Bumstead)
Kiefer Sutherland (Dr. Schreber)
Jennifer Connelly (Emma)
Ian Richardson (Mr. Book)
Richard O'Brien (Mr. Hand)
Sinopsis
Una legión de Oscuros, aparecen con la intención de encontrar la cura a su extinción, toma el control de una ciudad, modificándola a su antojo, y de sus habitantes, alterando sus memorias y por lo tanto sus vidas. Un hombre llamado John Murdoch, despierta un día sin recordar nada de su pasado. Por si ello fuera poco se le busca como el presunto asesino de seis mujeres. Una mujer llamada Emma asegura que es su esposa. Un excéntrico doctor, Daniel Schreber, dice conocerle y afirma que él conoce qué le está sucediendo. Un detective, Frank Bumstead, sospecha que John no es el asesino. Los Oscuros, encabezados por el Sr. Book, van tras él con intención de eliminarle.

Que voy a decir de esta pelicula, me encanta. Lo primero a tener en cuenta es que es ciencia ficcion, y suele pasar lo que pasa con la gran mayoria de peliculas de este genero o te gusta o no te gusta, pero no te deja indiferente.
Alex Proyas, que venia de hacer el cuervo, tenia un liston muy alto a superar en cuanto a estetica, pero esta vez partiendo de un guion original y no de un comic. Se junto con el equipo de dirección anterior y recreo una ciudad oscura, en la que siempre es de noche y que a veces recuerda al Gotham City de Tim Burton. Esto lo apoyo con un montaje y una fotografia estupendos y logro una estetica que da gran apoyo en toda la pelicula.
El guion de esta pelicula, estaba muy claro, pero aun asi supieron darle esa vuelta de tuerca para mantener la intriga durante gran parte del metraje hasta llegar a un final que si bien podia haber sido mejor no decepciona. Es un final que no deja dudas cuando podia haber sido mas abierto. Quiza esto es lo que la diferencia de Matrix, pelicula que dicen que es una variación del guion de Dark City. Personalmente yo no lo creo, pero tiene unas cuantas coincidencias, empenzando por ser australianas, con un año de diferencia (Matrix es del 1999) y aqui os dejo una comparacion de 30 elementos para que saqueis vuestras propias conclusiones.
Similitudes entre Dark City y Matrix
la verdad es que da que pensar.
Volviendo a la pelicula, cuenta con un buen reparto, de actores que no han acabado de romper, excepto quiza William Hurt, que estan muy bien en sus papeles, si acaso algo raro Kiefer Sutherland, que no acaba de encajar como medico grillao.
En definitiva, una peli altamente recomendable a quien le guste la ciencia ficcion, pero que tambien gustara al que le guste el cine policiaco y de intriga. A mi, vuelvo a repetir, me encanto.
*Nota: Ya lo puse en el post de requiem, pero lo comento, os habeis fijado en la similitud de la portada de requiem y las imagenes de Dark City? https://www.manerasdevivir.com/foro/vie ... 604#444604 Ahi keda.
Post dedicado a Octubre, Shirlera, Calist y alguno mas