Gabinete Caligari-El lado más chulo de la movida

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
JBH

Gabinete Caligari-El lado más chulo de la movida

Mensajepor JBH » Lun Abr 26, 2004 5:50 pm

Bueno, pues sólo os quería recomendar este libro, escrito por Jesús Rodríguez Lenin. Imprescindible para saber todo lo que acontecía en esa fantástica época de la movida madrileña y, en especial, todo lo que tiene que ver con esa gran banda que era Gabinete Caligari. Yo he leído un par de capítulos de momento y resulta muy interesante. En él se desmienten, por ejemplo, cosas de "conocimiento" tan popular como que Gabinete eran fascistas y demás.
Beppo

Mensajepor Beppo » Mié Abr 28, 2004 8:30 pm

En las primeras actuaciones iban disfrazados con trajes de militares de las SS y exibían esvásticas, eso así dicho hoy en día suena a lo que suena pero ellos lo que hacían era nada más y nada menos que emular a grupos de punk ingleses (estilo sex pistols) que hacían lo mismo, era su forma de "provocar" al personal.

Es curioso el tema de los grupos a los que se les ha acusado alguna vez de "fachas", podría dar para hablar largo y tendido, al final te das cuenta con lo que se queda la gente; con lo superficial y muchas veces, lo equivocado. Ilegales, Los Nikis, Gabiente...

Me puedes decir la editorial del libro? A ver si lo encuentro por alguna tienda.
JBH

Mensajepor JBH » Mié Abr 28, 2004 9:11 pm

También solían proyectar imágenes de Mussolini, de la Segunda Guerra Mundial... lo cual hacía crecer esa fama. Pero claro, no era más que provocación. La famosa frase de Jaime, "Somos Gabinete Caligari y somos fascistas", tuvo su réplica en el 92 por él mismo, cuando dijo "Hola, somos Gabinete Caligari y somos anarquistas". Tristemente, la primera se hizo famosa y la última no. Y yo la conozco gracias al libro.

Por cierto, ya lo he terminado. Es un libro muy fácil de leer porque realmente engancha. Todo lo que se gestaba en esos años, las drogas, los grupos y, por supuesto, toda la carrera de Gabinete.

La editorial es "Temas de hoy". En cualquier tienda yo creo que lo encontrarás, ha salido hace nada. Y sino... siempre te queda El Corte Inglés (dónde me lo compraron a mí).
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Vie Abr 30, 2004 2:24 pm

Muy fachas no serían con la cacnión "heros de la URRS". la verdad es que Gabinete Cligari es un grupo que cada vez me gusta más, y mirad su influencia en grupos como lo Rodriguez, y Jaime Urrutia un gran compositor: el Lou Reed castizo madrileño.
JBH

Mensajepor JBH » Lun May 03, 2004 4:04 pm

Exacto... es lo que comenta creo que Ferni en el libro. En "héroes de la URSS" dicen, por ejemplo, "gloriosa revolución popular", es decir, que ahí se mojan. En otras canciones lo único que hacen es realizar una descripción de una situación determinada, pero no si está bien o mal hecho.

De verdad, os aconsejo el libro. Después se escuchan los discos de Gabinete de otra forma.
apalancao

Mensajepor apalancao » Lun May 03, 2004 4:25 pm

aunque parezca mentira,lo estoy leyendo...acabo de comenzarlo,y la verdad es que se deja leer,esta interesante...todo el comienzo de aquella epoca...tengo un compañero de curro que es bastante seguidor de ellos y casi me esta obligando a leerlo...veremos que tal,pero de momento esta bien...aunque yo era mas de los de rock urbano y jevy :lol:

SALUD&ROCK@NROLL
JBH

Mensajepor JBH » Lun May 03, 2004 4:28 pm

Vaa, no te quejes tanto que también se habla por ahí de Topo y Asfalto ;)
apalancao

Mensajepor apalancao » Lun May 03, 2004 4:49 pm

si..y de burning y leño...pero vaya que los nombran y tal,pero estaba claro que eso no iba nada con ellos,aunque se ve que con burning si que habia un poco de colegueo...

SALUD&ROCK@NROLL
JBH

Mensajepor JBH » Lun May 03, 2004 7:39 pm

Jeje... "eso"... jeje, pero no tengáis tantos prejuicios!. Claro que sí, con Burning siempre ha habido muy buena relación. Toda esa época creo que fue cojonuda, para jevis, rockers, poperos... ojalá volviese a pasar algo así.
John Milner

Mensajepor John Milner » Lun May 03, 2004 9:03 pm

esa época fue cojonuda musicalmente hablando, a los Musica Si de entonces iban Obus, Barón Rojo, Leño, Gabinete, Loquillo, Burning...
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Mié May 05, 2004 9:12 am

Me parece no estoy seguro que el primer conceierte de Gabinete Caligari fue teloneando a Burning.
También me sorprendió grtamente que una de la influencias de Jaime Urrtía cuando empezó, eran Los Doors.
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Mar Sep 28, 2004 11:30 am

Pues me acbe ayer el libro y me ha gustado mucho. Me ha hecho descubrir cosas de Gabinete que desconocía como sus letras de critica social" obediencia", "por la paz" "en paro"...., Y además es un grupo que entendió a la perfección el conceopto de evoluición,
Luego lo que no queda claro si la culpa de su disolución la tuvo o no el grupo Nirvana.
Es curioso porque Ferni Persas y edi Clavo batería y bajo respectivamente de Gabinete Caligari tiene ahora un grupo Paraphernalia que esta en esa onda de rock garajero y grunge.
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Mar Sep 28, 2004 4:44 pm

me lo quiero comprar pero no lo encuentro :cry: . Y espero que no sea muy caro
JBH

Mensajepor JBH » Mar Sep 28, 2004 9:53 pm

el hombre del tambor escribió:Luego lo que no queda claro si la culpa de su disolución la tuvo o no el grupo Nirvana.
Jeje, yo creo que eso es una chorrada de Jaime, la verdad. No me jodas, porque Edi y Ferni se habían dejado pelos largos, barba y fueron a un concierto de Nirvana ya se quiso separar Urrutia.

En cualquier librebría lo encuentras, Gabinete. En El Corte Inglés mismamente... y el precio, ya te digo, no lo recuerdo.
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Vie Oct 01, 2004 6:38 pm

Acabo de comprárme el libro en el corte inglés... y ésta noche le voy a pegar un buen rapapolvo. Tiene muy buena pinta, eso si... 18 euros!!! :shock:
JBH

Mensajepor JBH » Vie Oct 01, 2004 6:45 pm

En un par de días te lo acabas, ya verás.

A mí creo que me costó 17 euros, así que para el caso...
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Vie Oct 01, 2004 6:46 pm

si, la verdad es que no es muy gordo...
Y después se quejan de que en España se lee poco, no me extraña :x
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Vie Oct 01, 2004 7:51 pm

Imagen
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Oct 04, 2004 10:46 am

Yo no me lo compre lo cogi en la biblioteca, poruqe es verdad que es un poco car , como todos los libros que el más barato y tirando por abajo ya son 16 euros.
Pero lo que quiero recalcar del libro es que esta muy bien escrito, de las mejores biof¡grafias de grupos que he leido. Habaln de música sobre todo y es muy cronologico sin grnades salto en el tiempo.
Una pregunta que dejo en el aire despues de ller el libro. ¿Es culpable Jaime Urrutia de la disolución del grupo?¿A dejado tirados a Ferni Persas? y Edi Clavo
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Lun Oct 04, 2004 12:15 pm

voy por la mitad, y no tengo mucho tiempo de leérlo... así que te diré en cuánto me lo acabe :D
JBH

Mensajepor JBH » Lun Oct 04, 2004 1:04 pm

el hombre del tambor escribió:Una pregunta que dejo en el aire despues de ller el libro. ¿Es culpable Jaime Urrutia de la disolución del grupo?¿A dejado tirados a Ferni Persas? y Edi Clavo
Hombre, yo creo que el libro lo deja bastante claro: sí, es el culpable. Ni Edi ni Ferni querían dejarlo, y Jaime se inventó la ridícula excusa del concierto de Nirvana. Aunque bueno, si los otros dos tenían unas miras musicales diferentes que Urrutia es comprensible que quisiese dejarlo.
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Oct 04, 2004 6:56 pm

Me gusta Jaime Urrutia, pero reconozco que tal como expres
an Ferni Presas y Edi Clavo en el libro, Jaime ha utlizado el mismo productor el mismo fotografo...que en Gabinete, es decir, no se separó de Gabinete,( como han hecho Bunbury de Heroes o Fito de Platero Y Tu), y esta utilizando mucho la imagen de Gabinete. En ese sentifdo entiendo en parte el enfado de Edi Y Ferni.
Por cierto la excusa del Grunge no era muy buena.