iniciarse en el blues

Rock and Roll, rockabilly, swing, psychobilly, neo-80, 50´s, blues, Jazz, Rhythm & Blues...
dani

iniciarse en el blues

Mensajepor dani » Mar Jun 01, 2004 12:06 pm

no he escuchado casi nada de Blues, y me gustaria introducirme en el tema. Me encanta la guitarra, y quería ver si algun enterado en el tema me recomienda algun grupo para engancharme a la movida. Lo mas parecido que he oído al blues es lo que pueda hacer Josele (Los Enemigos) o Fito, así mas guitarrero. Si alguien conoce algo parecido, es decir, de los que impresionan en directo, maestros de la guitarra, ... que me heche un cable. Bueno, un saludo.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Jun 01, 2004 1:40 pm

Bueno, jejej, es lo q pasa hoy día.

A casi todo el mundo le gusta Fito, y si, está de puta madre, pero lo q está de puta madre es la base de la banda, q realmente es muy rockabillera, bastante más rockabilly que Blues, pero sin llegar a serlo del todo en ningún momento.

Si te quieres iniciar en el Blues auténtico te recomiendo lo auténtico= Elmore James, Muddy Watters, John Lee Hooker, Jimmy Red, Robert Johnson, John Mayall, The Blasters, Elvis( algunos temas, muy bueno cantando Blues), Phil Alvin.
dani

Mensajepor dani » Jue Jun 03, 2004 10:23 pm

Muddy Watters y Elvis los he oído, y no es precisamente la música que me gusta, me gustan mas con mas guitarreo, mas solos, improvisación, creo que es lo que se suele llamar rythm & blues, no? no lo se cierto. Pero en fin, muchas gracias.
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Jue Jun 03, 2004 10:34 pm

B B king kreo k te gustaria
Icarus
Contactar:

Mensajepor Icarus » Vie Jun 04, 2004 11:30 am

Escucha a Johny Winter, Eric Clapton y Rory Gallagher (rock - blues)
Pidro

Mensajepor Pidro » Vie Jun 04, 2004 12:41 pm

Escucha a Johny Winter, Eric Clapton y Rory Gallagher
Amén. De todas maneras no puedes pasar por alto a Stevie Ray Vaughan (sin duda, el mejor) y de Clapton la etapa de los Derek & The DOminos.

Otros que no estan nada pero q nada mal són Tinsley Ellis, Lonnie Mack, Roy Buchanan, Jeff Haley, Luther Allison...etc etc etc...
Chubi

Mensajepor Chubi » Sab Jun 05, 2004 10:41 pm

pues echa un vistazo, por ejemplo a esta página, con enlaces curiosos

http://jazzweb.miarroba.com

Enga
dani

Mensajepor dani » Lun Jun 21, 2004 9:47 am

muchas gracias a todos. Rory Gallagher me ha dejado fascinado! es el tipo de música que estaba buscando. Stevie Ray Vaughan también está muy bién. A ver si me recomendais algunos de ese tipo y sus mejores discos. Tienen directos, supongo, alguien puede poner el enlace?
adacom

Mensajepor adacom » Vie Sep 03, 2004 6:18 am

Una buena manera de inciarse en el mundo del blues es pillar el disco de clapton "from the craddle" que es un disco entero de versiones de autenticos bluesmen y a partir de ahi, empezar a investigar.

saludos
adacom
--

Mensajepor -- » Lun Sep 06, 2004 7:00 am

Pillate cosas de los comienzos de los Fleetwood Mac, o como ya te han dicho antes SRV (Texas Flood) y Clapton (Layla and....) son indispensables. Intenta pillarte algo de los Blues Travelers, el Still got the blues de Gary Moore, españoles Red House se salen, pillate el Hold on. No se, se me acaba el tiempo de la tarifa plana, si eso ya te digo mas.
Pidro

Mensajepor Pidro » Lun Sep 06, 2004 7:52 pm

Madre mía Fleetwood Mac...los años de Peter Green eran simplemente acojonantes...hasta el Then Play On los discos son indispensables. Lo que vino después dejó de interesarme demasiado pronto.

El que comentas de Clapton (Layla and other love songs) no es exactamente de Clapton, es de los Derek & The DOminos, para mí la mejor etapa de éste. Ese disco es el pollón...grandisimos temas (Key to the higway es magistral) y colaboraciones de lujo (el slide de Duane Allman está clarísimo).

El de Gary Moore..mm...me guardaré la opinión. Creo q está bien pero es un blues "para todos los públicos"...no se si me explico...de todas maneras puestos a elegir uno de sus discos ese es el mejor junto con el Scars. Por cierto, para mi su mejor etapa fue la de Thin Lizzy.

En cuanto a los Blues Traveler...muy buenos tb...hace poco salió un doble cd recoplatorio y con algunos temas en directo. Recomendables, desde luego.

Por su parte Red House seguramente sean la mejor banda de R'n'B del estado ahora mismo. Buenos hasta decir basta.

Y ya que ha salido el tema de Fleetwood Mac y la escena británica hay por ahí algunos grupos y discos que son imprescindibles...Black Cat Bones (el primer grupo de Kossoff y kirke antes de formar Free) sacaron un disco titulado Barbed Wire Sandwich aunque ninguno de ellos llegó a formar parte de la grabación. Tambien grupos como SAvoy Brown, Foghat o Leaf HOund son grandes. Quizás estos ya no sean puro blues pero todas formas son demasiado buenos para dejarlos escapar...
adacom

Mensajepor adacom » Jue Sep 09, 2004 10:48 pm

Buenas,

El Boston Blues de Fleetwood Mac es uno de esos discos que deberian enseñar en las escuelas; tremendo, y mas si pillas la edicion de la caja, con el triple cd y el librito.

Otros a tener muy en cuenta es a los Canned Heat; blues blanco, pero del bueno bueno bueno...el disco aquel de boogie with canned heat es una maravilla

Coincido con Pidro en reservarme la opinion de cara cortada como bluesman

Y a la estupenda mini lista que apunta Pidro. hay que sumarle a los Gov't Mule...madre mia, la hostia es decir poco (alguien deberia levantarle un monumento a Warren Haynes). Grupazo del cagarse o incluso mas, pura escuela allman bros (claro).

Cada dia tengo mas claro que cuanto mas mayor soy, mas me gusta el blues, y creo que sera casi lo unico que escuche dentro de veinte o veinticinco años.
Pidro

Mensajepor Pidro » Vie Sep 10, 2004 7:57 pm

Creo q adacom y yo nos llevaremos bien jejejeje...

Ese directo de Boston de Fleetwood Mac es mas grande que la vida. Y punto.

Canned Heat son increibles...boogie, blues, rock...todo tiene cabida en sus discos...el que comentas es grande, pero qué me dices del que sacó con John Lee Hooker...bua...palabras mayores...me gustan todos y cada uno de los discos de esta gente...

Llega el momento de Gov't Mule...a estos deberíamos dedicarlo un topic para ellos solos...bueno no, un foro aparte para ellos. Sin duda alguna la mejor banda internacional del momento (aunque llevan años siendola)...Warren Haynes es simplemente DIOS. No es posible hacer todo lo que él hace y ad+ sobrado de clase y calidad. Los discos con su grupo son acojonantes (todos y cada uno de ellos), los bootlegs que corren por ahí una delicia, los discos en solitario intimistas y sentidos como pocos, ha devuelto la vida (como aquel que dice) a los Allman Bos...demasiadas cosas y demasiado buenas...el hombre del momento se Warren.

Y por nombrar a más grupos que deberían ser obligatorios en cualquier cedeteca que se precie...Brownsville Station (madre del cordero), los primeros discos de ZZ top (Billi Gibbons toca como los ángeles...), Ten Years After (o como tocar más rápido que ALvin Lee), Taste (primer grupo de Rory), Spookey Tooth (grupo de culto, primer grupo donde tocaba el bajo Gregg Ridley, de Humble Pie), Yardbirds (enormes...), Frijid Pink (en la onda de los Leaf Hound y cia...es decir, demasiado buenos)...y mucho muchos más...
--

Mensajepor -- » Sab Sep 11, 2004 5:52 pm

Pidro escribió: El que comentas de Clapton (Layla and other love songs) no es exactamente de Clapton, es de los Derek & The DOminos, para mí la mejor etapa de éste. Ese disco es el pollón...grandisimos temas (Key to the higway es magistral) y colaboraciones de lujo (el slide de Duane Allman está clarísimo).

El de Gary Moore..mm...me guardaré la opinión. Creo q está bien pero es un blues "para todos los públicos"...no se si me explico...de todas maneras puestos a elegir uno de sus discos ese es el mejor junto con el Scars. Por cierto, para mi su mejor etapa fue la de Thin Lizzy.

En cuanto a los Blues Traveler...muy buenos tb...hace poco salió un doble cd recoplatorio y con algunos temas en directo. Recomendables, desde luego.

Por su parte Red House seguramente sean la mejor banda de R'n'B del estado ahora mismo. Buenos hasta decir basta.

quote]

En todo estoy totalmente de acuerdo.
Bakero
Contactar:

Mensajepor Bakero » Sab Sep 11, 2004 7:16 pm

Discazo el de Layla & Other Love Songs, en mi modesta opinion el mejor album de Eric Clapton. SRV y su primer disco Texas Flood, y el que hizo con su hermano Jimmy Vaughn, "Family Style", y algun directo. Rory Gallagher, Johnny Winter, Gary Moore. A mi me parece un discazo el Still Got The Blues, con ese Albert Collins!!!!!!!!! Para mi la mejor banda de blues en España son "Alex A. & TNT".
adacom

Mensajepor adacom » Lun Sep 13, 2004 2:31 am

Buenas,

para mi la mejor epoca de Clapton es en los Yarbirds y en Cream; despues y en solitario, nunca me llego a enganchar. Nunca me dijo nada. Saco canciones buenas, pero nunca un disco redondo del todo, y alguno de sus discos, son directamente para tirarselos a la cara. Es una pena, porque me parece que talento le sobra para aburrir, pero bueno...

Por cierto, otros mas a esa lista de blues blanco, los fabulous thunderbirds, mas sonido texas blues, incluso un poco rednecks en algunos momentos, pero una banda enorme.

saludos
adacom
Pidro

Mensajepor Pidro » Lun Sep 13, 2004 9:45 am

Alex A. & TNT son una pedazo de banda, cierto. Yo los he visto varias veces y no dejan indiferente a nadie...el chaval toca la guitarra que lo flipas. Ya apuntaba maneras cuando acompañaba en sus conciertos a Hook Herrera con su strato roja y blanca...no no olvidaré.

Clapton es Dios y aunque haya grabado discos muy mediocres hay que reconocer que tanto con Mayall, con los DOminos, con Cream, el disco de Blind Faith (buuaaaaa) etc.... se ha salido por la patilla...

Los fobulous Thunderbirds era el grupo de Jimmy Vaughan, el hermano de SRV. TEngo algunos discos de esta gente y la verdad es que sonaban de puta madre. Por cierto, si no habeis escuchado el bootleg de SRV con ellos haceros con él...vaya concierto, madre del amor hermoso!!!

Otros totalmente recomendables son los Nighthawks...clase a raudales, oigan.
Bakero
Contactar:

Mensajepor Bakero » Mar Sep 14, 2004 10:31 am

Pidro escribió:Alex A. & TNT son una pedazo de banda, cierto. Yo los he visto varias veces y no dejan indiferente a nadie...el chaval toca la guitarra que lo flipas. Ya apuntaba maneras cuando acompañaba en sus conciertos a Hook Herrera con su strato roja y blanca...no no olvidaré.
Has visto a Alex??? Es bueno eh!!! Es amigo mio, ibamos juntos al instituto y muchas mañanas haciamos campana para ir a su casa a tocar la strato roja de su hermano. Hace poco estuvo en Chicago tocando blues, y alli conocio a Buddy Guy. Tocate los cojones, uno de la Zona Franca tocando blues en Chicago, es como si un aleman viniera aqui a enseñarnos a hacer tortilla de patata, jajajaja.
dani

Mensajepor dani » Mar Sep 14, 2004 1:46 pm

de lo que he podido oir, Rory Gallagher (me he bajado los directos del rockpalast i el de Madrid, entre otros) y Stevie Ray Vaughan (me he bajado los conciertos de Texas y el de la Sala Mocambo y el de la MTV acústico) son los que me han fascinado realmente. Son lo que hace años que buscaba oir y no encontraba en ningun sitio (esto de internet ... vaya invento!!) Muchas gracias! si alguien me recomienda algun otro guitarrista de este nivel, bienvenido será. Un saludo.
Pidro

Mensajepor Pidro » Mar Sep 14, 2004 7:47 pm

Ves de cabeza a por Alvin Lee y a por los discos de Ten Year Afters (donde tocaba la guitarra A. Lee). Una bestia parda del blues rock. Es otro estilo diferente al de SRV, por ejemplo, pero es tremendamente bueno.

En los últimos años han salido algunos bluesman muy interesantes en la onda de SRV como por ejemplo Chris Duarte, Joe Bonamassa, Tinsey Ellis...no estan al nivel pero son muy recomendables.

Hay mucho material tio...siempre hay algo por descubrir.
dani

Mensajepor dani » Mié Sep 15, 2004 2:36 pm

veré a ver que tal. Uno de esos que dices (mas "nuevo") y que me ha gustado mucho como toca la guitarra es Eric Sardinas. He visto unos vídeos del tío con la guitarra esa de ojalata y las manos llenas de ganchos o puas o no se que era y la verdad es que el tío es una máquina. Muy recomendable.
Pidro

Mensajepor Pidro » Mié Sep 15, 2004 4:29 pm

A Eric Sardinas se le considera el sucesor de J. Winter...a ese si que le pega el calificativo de Bestia Parda...menudo tio. La guitarra esa de hojalata que dices es una Dobro y se utiliza para tocar con slide. Lo que lleva en las manos son diferentes puas...una de pulgar y otra de las normales.

Tecnicamente es bastante bueno y tiene una manera de cantar muy agresiva. Hace poco estubo en Barcelona tocando 3 noches seguidas y fue un verdadero festival. Fui a verlo dos noches y hubiera ida una tercera de no ser pq tenia otros compromisos.

Autentico blues tejano...