Índice de Foro Manerasdevivir.com
Manerasdevivir.com  Buscar  Perfil  Mensajes privados  Conectarse   Regístrese
Visita el nuevo foro en https://foros.manerasdevivir.com

COmunicado de la asamblea por la libertad de W. (CANT)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro Manerasdevivir.com -> Maneras de vivir
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
helecho



Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 77
Ubicación: pEnínsula ibérica

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 11:45 am    Título del mensaje: COmunicado de la asamblea por la libertad de W. (CANT) Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

Para ti, W, cuando leas esto

Porque sabemos que algún día leerás esto y después de ver todo lo que tus padres han luchado hasta ahora y lo que nos queda por hacer, entenderás que nunca estuviste desamparado.

Ha llegado el momento que nadie de nosotros quería. Hemos estado luchando entre muchos altibajos para que este momento no llegara. Pero en efecto, la perseverancia de los servicios sociales en separar a una familia, y la complicidad del gobierno de Cantabria por no hacer nada al respecto, han dado como resultado que W, el hijo de Monike y Ferdinand, el hermano de D. y Wa., haya sido adoptado por otra familia, lejos de aquí y tras más de 5 años sin ver a sus padres. Ni que decir que esta noticia no la conocemos porque a nuestros amigos les hayan avisado sobre el destino de su hijo, sino porque ?el diario montañés? publicó la noticia el jueves 29 de octubre. Es demasiado obvio tener que explicar lo violento que supone esto, no sólo para ellos, sino también para nosotros. Sin embargo, tras hacer balance de todo el proceso de atropellos éticos, de irregularidades en las propias normas básicas de actuación del ICASS, de malos tratos por parte de las instituciones y de estrategias burocráticas para proteger sus intereses durante el proceso de preadopción y desde que W fuera arrebatado a sus padres, no esperábamos otra cosa.

Dar ?luz verde? a la adopción supone que los padres biológicos dejan de ser los padres de W a efectos jurídicos. Esto supone un no retorno para W con sus padres. Ante este hecho demoledor, vemos como la lucha incansable de unos padres durante años, el apoyo de personas cercanas desde el principio, el respaldo de profesionales del derecho o la psicología, la organización de actividades de difusión del caso (charlas, actos festivos, concentraciones frente al ICASS, frente al ayuntamiento, participación en actividades sociales y culturales, búsqueda de alianzas con otros colectivos, asociaciones y/o organizaciones?) por medio de una asamblea de apoyo, y la solidaridad de otras cuántas personas que a día de hoy siguen buscando maneras de incidir en el proceso judicial y de denunciar la situación, no ha sido suficiente para conseguir que W esté aquí cerca, con nosotras.

Esto viene a cuento porque algo nos hace pensar que pusiéramos los argumentos que pusiéramos sobre la mesa, la decisión de los organismos que supuestamente velan por la protección de la infancia, estaba ya tomada, sin ninguna apertura a la escucha de quienes defendemos que W vuelva con su familia. Al principio, eran las acusaciones de malos tratos las que el ICASS sostenía. Luego, al no tener ningún tipo de base para sostener dicha acusación y tras la absolución de Monike y Ferdinand por parte del juzgado penal, es la ?negligencia? la que toma protagonismo para los servicios sociales. Es decir, como los malos tratos ya no sirven, cuanto menos debía existir una negligencia. Finalmente, y tras los hechos recientes, la causa que ha determinado la adopción ha sido el supuesto desamparo que ocurrió en uno de los ingresos hospitalarios en donde, según la audiencia, los padres tardaron 48 horas en llevar a su hijo a urgencias tras haberse roto un hueso. En todo este asunto, hasta el número de horas carece de veracidad. Los padres pasaron una noche sin llevar a urgencias a su hijo, lo que no implicó una falta de atención ni un cese en el ánimo de protegerle. Hechos como el propio vendaje que le hicieron en la pierna lo demuestran. Posteriormente, al acudir a urgencias tras comprobar que W no se encontraba bien, la dificultad para hablar castellano fue la causa de que la conclusión fuese determinar en un informe ?48 h?.

Existe información a disposición de todos para desmontar, tanto las anteriores acusaciones, como los hechos que justifican la adopción. Por ello, más allá de volver a entrar en ?que si pasó esto que si pasó lo otro?, lo que está claro es que quien tiene como única fuente unos informes con nula perspectiva del contexto cultural del que proviene la familia e inmersos en un proceso lleno de irregularidades, no es de extrañar que haya tenido tan claro llegar hasta tal extremo. Por el contrario, quienes han ido más allá y han compartido momentos con monike, Ferdinand y sus hijos, tienen una visión, cuanto menos, muy diferente. Toda la impotencia que arrastramos de antes y que ahora es tan palpable, no acaba por quitarnos las ganas de callarnos y para ello, volvemos a sacar preguntas que siempre han estado ahí.

¿Cuál es el perfil de las familias que tienen problemas con los servicios sociales ante las acusaciones de desamparo y desprotección? Independientemente de que el caso de W sea una situación con muchos matices que lo diferencian de otros casos, y de que existan situaciones en los que la violencia contra los niños es explícita y requiera de atención, ¿es casualidad que la exclusión social sea el determinante principal de las familias intervenidas y separadas? ¿No son las personas migrantes o de etnias minoritarias las más amenazadas por este ?buen hacer? de las prácticas de protección del menor con manuales de actuación hechos para galerías de museo, requisitos protocolarios, o justificación de subvenciones?

¿cuánto dinero se mueve por niño internado en todo este trayecto de centro de acogida- familia preadoptiva etc, etc.? ¿es posible que las buenas intenciones que presunemos de muchos de los trabajadores de los servicios sociales, puedan justificar una maquinaria que mueve tantos ingresos, y que sólo entiende por resolución de conflictos, la judicialización de los problemas sociales y la represión de las familias más vulnerables?

Parece que ya han conseguido lo que querían, sería iluso pensar que no jugaban con ventaja, teniendo todos los recursos que necesitaban a su disposición. No obstante, creemos haber sembrado la duda sobre dichas prácticas, y tenemos claro al lado de quienes estamos y estaremos, y de quienes no. Nada ha cambiado en ese sentido.

Asamblea por la Libertad de W

http://wlibertad.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro Manerasdevivir.com -> Maneras de vivir Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Tu publicidad en este foro