PODEMOS IMPARABLE!!!

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Sab Dic 13, 2014 9:09 pm

Carpe el Lumpen escribió:
Wit-man escribió:

El caso es que el objetivo es el capitalismo de mercado, no el de Estado.

.
Es que no te das cuenta de una cosa Lumpen, que las dos cosas son lo mismo, los capitalistas del estado, en la mayoria de los casos están al servicio del capitalismo de mercado; Los estados y sus gobiernos están al servicio de las grandes empresas y multinacionales; explicame si no porque la mayoria de presidentes de gobierno y ministros y altos cargos terminan en consejos de administración de grandes empresas; algo tendrá que ver y algunos favores tendran que pagarles; han estado, a la hora de aprobar leyes, obedeciendo los dictados de esas empresas
¿Ves? No distingues capitalismo de Estado con el de mercado. Lo que defines es uno de Estado, como digo y supongo que estaremos de acuerdo... Es que los políticos crean normas que evitan la competencia a las grandes corporaciones (mediante lobbys, que en España son mercado exclusivo de expolíticos y ganan una pasta impresionante, mientras en Europa están reconocidos y cualquiera puede dedicarse a eso). Pero eso no es austriaco, eso es keynesiano, por muy "neoliberal" q lo consideres porque ayuden a ciertas corporaciones, están jodiendo el mercado (que exige libertad de venta y de compra).
ya creo que se por donde vas, hacia el capitalismo mas bestial, que no tengan los capitalistas ningún tipo de control, nisiquiera ante los tribunales , y no padezcas que van por ahí los tiros; acuerdos comerciales tipo TTIP, donde las grandes corporaciones podrán denunciar a los estados ante tribunales privados, pero nunca los estados podrán denunciar a las grandes corporaciones, éstas serán impunes, inviolables e intocables

http://www.eldiario.es/zonacritica/Trat ... 84425.html
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Lun Dic 15, 2014 2:24 pm

Ya veo q lo entiendes... Exacto, el ejemplo de capitalismo de mercado es un Tratado entre Estados... :roll
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Lun Dic 15, 2014 3:48 pm

Carpe el Lumpen escribió:Ya veo q lo entiendes... Exacto, el ejemplo de capitalismo de mercado es un Tratado entre Estados... :roll
luego cuando tengas tiempo, me explicas la diferencia entre los capitalistas de mercado y los capitalistas del estado, q no lo entiendo; utilizan un dinero distinto, son de otra galaxia, son distintos, me puedes decir quienes son los capitalistas del mercado?, es que no lo entiendo
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Lun Dic 15, 2014 8:30 pm

Los capitalistas de mercado no juegan a pagarle el marketing político a ningún coletas, ni a nadie. Jaume Roures es un capitalista de Estado, Carlos Slim es otro tipo que sin Estado no sería nada...

Un capitalista de mercado invierte compitiendo con otros inversores/empresarios. Y gana dinero sencillamente porque es mejor... o se hunde sin pedir rescates.

Un capitalista de Estado monta partidos políticos, pone marketing político, les pone becas de investigación o nóminas encubiertas, les paga cenas de lujo y putas que se la chupen a los mayores muertos de hambre de la política española, en definitiva unta a políticos, hace lobby... con el único fin de quedarse todo el mercado, de subvencionar su empresa (cobrar sin necesidad de trabajar), de socializar pérdidas. Haciendo, por ejemplo, que un inversor no pueda comprar por debajo de un precio fijado, o no pueda vender, o le ponen aranceles o tienen que pagar el mismo convenio, los mismos salarios que la empresa pequeña... corporativismo, capitalismo de Estado.

Y sólo tecleando "capitalismo Estado libre mercado" te saldrán mil referencias que te lo explican.

No es que no entiendas, es que te niegas a entender. Pero si te han ofrecido un puesto de prigaete de círculo, pues a lo mejor te interesa no entender nada... el interés político y el interés capitalista, no son tan distintos.
-NR-

Mensajepor -NR- » Lun Dic 15, 2014 9:25 pm

Osea que los capitalistas de mercado son gente magicamente honesta con mucha pasta pero que muy magicamente deciden perder la oportunidad de influir en el poder para poder hacer aun mas dinero y prefieren competir de guays en igualdad de condiciones , mientras que los capitalistas de estado son distintos y ellos si que deciden influir y conectarse al poder para hacer mas pasta. Mundos de piruleta version 2k.0
seems legit
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Lun Dic 15, 2014 9:37 pm

.. el interés político y el interés capitalista, no son tan distintos.
Lumpen, que tu mismo te lo estás diciendo, ya lo puedes disfrazar con teorias y fantasias varias; el capitalismo tiene muchas versiones, pero es capitalismo puro y duro, y ya puedes marear la perdiz;
los capitalistas van a rapiñar donde puedan, y ultimamente tienen todo el planeta para ellos, en los mercados, en los estados, en africa, en la antartida, en la luna o en marte, ya les puedes poner el nombre que quieras
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Lun Dic 15, 2014 9:40 pm

-NR- escribió:Osea que los capitalistas de mercado son gente magicamente honesta con mucha pasta pero que muy magicamente deciden perder la oportunidad de influir en el poder para poder hacer aun mas dinero y prefieren competir de guays en igualdad de condiciones , mientras que los capitalistas de estado son distintos y ellos si que deciden influir y conectarse al poder para hacer mas pasta. Mundos de piruleta version 2k.0
seems legit
yo es que a esos capitalistas no los conozco, deben ser gente muy guai, pero que vamos no se si tendran acciones en la bolsa, o sus empresas están al margen de las leyes capitalistas que controlan los mercados comerciales y financieros, supongo q no tendrán tiburones en la bolsa, no se, a ver si encontramos a empresas de ese tipo que indaguemos un poco su trayectoria, a ver que cosas tan positivas tienen para la sociedad
Anarconia

Mensajepor Anarconia » Lun Dic 15, 2014 10:36 pm

Esto es PODEMOS!! Y quien no lo vea allá él... o ella.

Imagen

:lol: :wink:
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Mar Dic 16, 2014 12:10 am

y yo que los veo que se quedan demasiado cortos, si de verdad quieren cambiar esta podredumbre en la que nos ha metido la casta
Chapo

Mensajepor Chapo » Mar Dic 16, 2014 2:38 am

Carpe el Lumpen escribió: Un capitalista de mercado invierte compitiendo con otros inversores/empresarios. Y gana dinero sencillamente porque es mejor... o se hunde sin pedir rescates.
¿Eso existe? Ponme un caso real de que eso haya pasado.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mar Dic 16, 2014 9:23 am

Wit-man escribió:los capitalistas van a rapiñar donde puedan, y ultimamente tienen todo el planeta para ellos, en los mercados, en los estados, en africa, en la antartida, en la luna o en marte, ya les puedes poner el nombre que quieras
Pongo Podemos, y me da lo mismo.

Y no, no es el mismo capitalismo el que practica Florentino Pérez que el que realiza cualquier hijo de vecino depositando su dinero en una entidad financiera... pero claro amigo, es que esos para ti no son capitalistas... aunque cobren un interés por su depósito.

Tampoco es lo mismo el que se compra una casa, y gana una plusvalía que el construye un pueblo entero en un desierto a lo pocero... pero vamos, que si no ves que unos necesitan al Estado y otros no, pues creo que mientes, pero bueno... el caso es que Podemos está en el planeta, en el mercado, en el Estado... ya le puedes poner el nombre que quieras, que no deja de ser un partido político montado por capitalistas, con un pelele al frente, y un montón de feligreses, ignorantes y vividores ante su oportunidad de oro merodeando...
Última edición por Carpe el Lumpen el Mar Dic 16, 2014 9:26 am, editado 1 vez en total.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mar Dic 16, 2014 9:25 am

Chapo escribió:
Carpe el Lumpen escribió: Un capitalista de mercado invierte compitiendo con otros inversores/empresarios. Y gana dinero sencillamente porque es mejor... o se hunde sin pedir rescates.
Abre los ojos y mira si encuentras algún cartel de "se traspasa".

O mira la bolsa, y fíjate si hay capitalistas que están vendiendo...

Es que decís cada chorrada, que te deja loco... ni que todas las empresas fuesen Cajas de Ahorro...
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mar Dic 16, 2014 9:38 am

-NR- escribió:Osea que los capitalistas de mercado son gente magicamente honesta con mucha pasta pero que muy magicamente deciden perder la oportunidad de influir en el poder para poder hacer aun mas dinero y prefieren competir de guays en igualdad de condiciones , mientras que los capitalistas de estado son distintos y ellos si que deciden influir y conectarse al poder para hacer mas pasta. Mundos de piruleta version 2k.0
seems legit
Voy a argumentar como tú para que veas lo idiota que suenas:

"O sea que los políticos son gente mágicamente honesta con mucho poder pero que muy mágicamente deciden perder la oportunidad de vivir en un palacio (el dia que pase, digo yo que el Mesias no vivirá en un palacio a nuestro cargo si quiere ser coherente) y prefieren realizar el Bien y no ayudar a sus familiares/amigos tontos antes de meterlos de asesores o enchufarlos en algún sitio y ganar dinero vendiendo su poder, mientras que los capitalistas son distintos y ellos sí que deciden sacar provecho a su situación y ganar pasta, además pretenden vivir en palacios a tu costa... Mundos de iletrado versión beta, porque no es más".
-NR-

Mensajepor -NR- » Mar Dic 16, 2014 9:39 am

Y por que una gran empresa va a desaprovechar la oportunidad de influir en el poder para ganar mas dinero??? no me digas mas, porque el hombre es bueno por naturaleza xDD
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mar Dic 16, 2014 9:41 am

¿Porque no podría hacerlo al no existir Estado?

¿Por qué un capitalista le va a hacer publicidad al Mesias si no es para ganar más dinero?

¿Por qué el Mesias va a perder la oportunidad de ganar más dinero? No me digas más, porque tienes Fe.
-NR-

Mensajepor -NR- » Mar Dic 16, 2014 10:42 am

Pues si no hay estado ni asambleas ni pollas ahora cuentame quien va a gestionar el uso del suelo o que no se tire toda la mierda al rio, poor poner dos ejemplos de 2 millones de ejemplos posibles.

Claro que esta haciendo dinero a costa de pablo iglesias, marhuenda, inda, garzon etc (que a veces parece que solo le lleva a el al programa xD)porque le da mas audiencia. Por eso. Ves que facil la respuesta a tu pregunta? y sin inventarse teorias de la nada dignas del foro de democracia nacional o de burbuja.
Me gustaria oir la teoria de por que youtube y facebook han lanzado a la fama a pablo iglesias.

No me metas en el bombo que yo no les voy a votar, ni a ellos ni a nadie, pero determinadas teorias inventadas en base a intereses y no a un analisis de los hechos y facturadas con x intencionalidad me parecen de una bajeza curiosa.

Nadie dice que vayan a hacerlo perfecto, se dice que existe la posibilidad de hacer una limpieza en muchas estructuras (ue ya se enmierdaran, seguro) y que igual hasta no son tan hijos de la grandisima puta (recordemos que el "todos son iguales" es por definicion una mentira digna del club de debate de 2º de la ESO) Aqui nadie esta hablando de mundos felices menos tu me temo, si no de hacer las cosas con un poco mas de sentido comun (mejorar este chorreo se lo han puesto muy facil) y de enviar al pozo a una serie de grupos anclados en el poder durante años. Que aparreceran otrs grupos que se anclen ahi? seguro. No se esta hablando de una revolucion ni de un cambio de sistema, solo de que funcione algo menos mal.
dani270

Mensajepor dani270 » Mar Dic 16, 2014 1:37 pm

Media vida moviéndome entre becarios (ahora somos contratados) y te puedo asegurar que la mayoría ni cobramos 1825 ni estamos enchufados. Nos lo hemos sacado en concurso público. Es que vaya forma de descalificar tronco, que somos trabajadores como el resto, llegando a final de mes jodidos, con alquileres, recibos de luz, gas, agua...
Wit-man escribió:
no era una beca, era un contrato
pero a lo que voy, según tu todos los becarios son enchufados, no?

o sólo los que hacen política, o sólo los de Podemos

a ver q no me cuadra lo que dices
Todos los becarios que cobran 1825 euros al mes en España son enchufados.

De hecho los que tienen becas de I+D mucho más normales, de 600 euros aprox, también suelen ser enchufados.

Los concursos están viciados, se hacen a medida. Nunca vi inteligente atender a un profesor que ha formado en la misma universidad en la que da clase... no tengo el conocimiento de todos los casos, pero la intuición me da como para no escucharlos demasiado.
Chapo

Mensajepor Chapo » Mar Dic 16, 2014 1:38 pm

Chapo escribió:
Abre los ojos y mira si encuentras algún cartel de "se traspasa".

O mira la bolsa, y fíjate si hay capitalistas que están vendiendo...

Es que decís cada chorrada, que te deja loco... ni que todas las empresas fuesen Cajas de Ahorro...
Yo solo se que gracias a gente como tu, Podemos esta subiendo como la espuma en todas las encuestas, asi que, cada uno que saque sus conclusiones.
Pit

Mensajepor Pit » Mar Dic 16, 2014 1:49 pm

Qué tendrá que ver Carpe en que unas encuestas amañadas indiquen que un "partido" amañado tenga unos resultados u otros? x___D

*Dicho, como no podría ser menos, sin ningún ánimo de defender a ningún tipo de capitalista radical eh
Chapo

Mensajepor Chapo » Mar Dic 16, 2014 3:01 pm

No me voy a molestar en intentar explicar algo a alguien que no tiene capacidad de entender.
-NR-

Mensajepor -NR- » Mar Dic 16, 2014 3:10 pm

Muy simple, cuando la gente ve y lee invenciones, mentiras y manipulaciones constantes sobre algo (eta-venezuela-roures-nominas fake-amaños etc) a veces genera el efecto contrario al deseado porque genera simpatias.

A mi mismo me ha pasado, no he votado nunca ni creo que esta vaya a ser la primera vez, pero es la vez que mas tentado voy a estar de votar, en gran parte al contemplar la avalancha de manipulacion y mentiras malintencionadas sobre todo esto de podemos, y cuando veo que es la gente de a pie a traves de redes sociales y demas la que ha movido y dado notoriedad a esto mientras tienen al 80% de los medios de comunicacion dandoles cera y un 20% normalitos y encima hay que oir que estan ahi porque no se que medio los ha puesto ahi pues es para soltar bofetadas a rodabrazo.

Es como determinadas mierdas que sueltan en la razon, telemadrid y demas sobre cataluña, que al final lo unico que hace es generar mas independentismo
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Mar Dic 16, 2014 4:16 pm

Wit-man escribió:los capitalistas van a rapiñar donde puedan, y ultimamente tienen todo el planeta para ellos, en los mercados, en los estados, en africa, en la antartida, en la luna o en marte, ya les puedes poner el nombre que quieras
Pongo Podemos, y me da lo mismo.

Y no, no es el mismo capitalismo el que practica Florentino Pérez que el que realiza cualquier hijo de vecino depositando su dinero en una entidad financiera... pero claro amigo, es que esos para ti no son capitalistas... aunque cobren un interés por su depósito.

Tampoco es lo mismo el que se compra una casa, y gana una plusvalía que el construye un pueblo entero en un desierto a lo pocero... pero vamos, que si no ves que unos necesitan al Estado y otros no, pues creo que mientes, pero bueno... el caso es que Podemos está en el planeta, en el mercado, en el Estado... ya le puedes poner el nombre que quieras, que no deja de ser un partido político montado por capitalistas, con un pelele al frente, y un montón de feligreses, ignorantes y vividores ante su oportunidad de oro merodeando...
amos a ver Lumpen, no se que tontrias estás diciendo; vivimos en un mundo capitalista, y todo está impregnado de capitalismo, el que se compra una casa y el que construye una ciudad fantasma, pero resulta que a mas poder y mas capital mas capitalista se es, no me compares a un pequeño ahorrador a un florentino Pérez o a una cocacola, por lo menos me reconocerás que los ultimos son mas capitalistas que los primeros; e incluso te añado que los primeros son capitalistas porque viven dentro del sistema y lo tienen muy dificil salirse, ni tu ni yo estamos fuera del sistema, ni siquiera el pastor que vive en la sierra que tiene que vender sus ovejas para poder vivir y darle de comer a su gente.

Y volvemos a Podemos, nadie te ha dicho que este partido como todos no sean capitalistas y que estén apoyados por capitalistas, así funciona el sistema, este partido y todos, lo que se está diciendo es que dentro del sistema capitalista los hay malos y los puede haber menos malos, y la realidad es muy tozuda, lo que vemos es malo, y Podemos todavía no ha llegado a malo,puede que esté en vias de serlo, pero comote ha argumentado NR, el hecho de que lo estén mmachacando por todas partes en los medios y por los demás partidos, ya da que pensar que no les interesa mucho que este partido coja las riendas, porqu peligran sun butacones e incluso muchos intereses creados a sus alrededores; que estén apoyados por algun tipo de capital, puede ser, a eso ya te argumenté algunas razones por lo que esto pueda ser, y no me quiero repetir.

Se respeta tu desconfianza hacia este partido, pero entiende que haya mucha gente que pueda confiar porq ha generado ilusion, y de momento no están corruptos porque todavia no han tenido poder; de ahí a que trates a la gente que confia en este partido sea trtada como ignorantes feligreses y vividores esperando para robar, creo que te pasas un poco en tus calificativos, como mínimo respeta la libertad de expresión y de voto de la gente, porque con esos argumentos que utilizas, no estás para nada defendiendo tus teorias económicas de libre mercado; practica con el ejemplo, y respeta la libertad de ideas politicas, tanto o igual que defiendes la libertad de mercado; o es que para ti, en tu mundo ideal sólo va a existir la libertad de mercado, y la libertad de pensamiento va a estar prohibida, es muy peligroso eso, que lo sepas. primero la libertad de pensamiento, sin insultar a tus rivales politicos, que no personales, y después todo lo demás; o es que hay que llegar a la libertad economica total aunque haya que fulminar a todo el que opina distinto; esos a los que tu llamas ignorantes y ladrones en potencia te pueden decir a ti lo mismo, pero todavía no te lo han dicho

Saludos
Wit-man

Mensajepor Wit-man » Mar Dic 16, 2014 4:32 pm

Carpe el Lumpen escribió:¿Porque no podría hacerlo al no existir Estado?

.
Tu problema es que existe el Estado que es capitalista y que potencia a los partidos capitalistas y que le dan de ganar a los capitalistas y todo está relacionado entre capitalistas, de estado, vale;

el problema es el capitalismo de estado; que hace que todo esté corrupto pporque buscan aprovecharse del dinero de los ciudadanos, incluso los capitalistas que merodean alrededor del estado

la solución es el capitalismo de mercado, y la abolición de los estados;

pudiera ser que al ocurrir esto, las corporaciones que consiguieran todo el poder, dentro del capitalismo de mercado, se autoerigieran en propioos estados dentro de ese sistema capitalista de mercado, es decir, que unas pocas corporaciones controlaran a las demás, y al final 4 o 5 dominaran todo el marcado del planeta?

mas o menos como ahora, pero sin los estados

es una pregunta, que no tengo ni idea de como funciona eso del capitalismo de mercado sin los estados
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mar Dic 16, 2014 6:00 pm

-NR- escribió:Pues si no hay estado ni asambleas ni pollas ahora cuentame quien va a gestionar el uso del suelo o que no se tire toda la mierda al rio, poor poner dos ejemplos de 2 millones de ejemplos posibles.
El suelo lo gestiona el propietario, antes, ahora y después, y hasta en cualquier mundo inventado... a lo Mad Max o lo que quiera que te quieras imaginar. Lo que pasa es que el propietario del suelo, siempre es la clase dirigente.

Es decir, que si tú te metes en la calle de otro u otros, obedeces sus órdenes. Esto es así hoy, por lo que nada nos debería extrañar. Puedes tener un pié en en Bélgica y otro en Holanda, que estarás cometiendo ilícitos según en el bolsillo de qué lado te hayas guardado la yerba.

La contaminación del río es el ejemplo clásico de la disputa entre Pigou y Coase:

Pigou, establece un supuesto en el que en un río se pone una fábrica de papel en la parte de arriba y un pescador en la desembocadura, de forma que las contaminación de la fábrica sobre el río hace que el pescador tenga menos pescado, entonces el pescador sufre la externalidad de la fábrica y el Estado debe gravar a la segunda para "resarcir" al primero.

Coase lo flipa ante esto, y responde que el problema de este supuesto es que la propiedad no está bien definida, el propietario del río es quién cuidará del mismo (algunos, muy a tu pesar, no creemos que el Estado (o lo que es lo mismo, un minúsculo grupo de "selectos" votados (auctoritas) al mando de una basta corporación con (potestas)) sea la manera que más garantiza la buena llevanza de las cosas.

Además hay un componente moral estúpido desde la base, el pescador mata peces igual que la fábrica, pero de alguna manera se entiende que el pescador tiene preferencia de uso... cuando no es así. Los peces que pesca podrían tirarse a la basura al no estar demandados. Y el papel necesitarse, estando al alcance sólo de niños ricos (o lo más probable en este caso, de niños con acceso a dinero "de todos").

-NR- escribió:
Me gustaria oir la teoria de por que youtube y facebook han lanzado a la fama a pablo iglesias.
Es que Marc Zuckemberg es admirador del coletas... :roll:

Eso es una pregunta capciosa, y no es admisible. Youtube y Facebook tienen lo mismo que ver en la fama de P Iglesias, que Sony o Amazon en la de Satanás.
-NR- escribió: No me metas en el bombo que yo no les voy a votar, ni a ellos ni a nadie, pero determinadas teorias inventadas en base a intereses y no a un analisis de los hechos y facturadas con x intencionalidad me parecen de una bajeza curiosa.
No sé de qué invención me hablas.
-NR- escribió: Nadie dice que vayan a hacerlo perfecto, se dice que existe la posibilidad de hacer una limpieza en muchas estructuras (ue ya se enmierdaran, seguro) y que igual hasta no son tan hijos de la grandisima puta (recordemos que el "todos son iguales" es por definicion una mentira digna del club de debate de 2º de la ESO) Aqui nadie esta hablando de mundos felices menos tu me temo, si no de hacer las cosas con un poco mas de sentido comun (mejorar este chorreo se lo han puesto muy facil) y de enviar al pozo a una serie de grupos anclados en el poder durante años. Que aparreceran otrs grupos que se anclen ahi? seguro. No se esta hablando de una revolucion ni de un cambio de sistema, solo de que funcione algo menos mal.

Se habla de eso, que es nada, pero también se habla de más cosas... se habla de llevar la financiación a los bancos, jodiendo la bolsa... se habla de banco público cuando las cajas de ahorro están todas patas arriba y han sido gestionadas por los mismos que gestionan otros bancos públicos que existen como el FROB o el FMI... se habla de que el BCE es "perder soberanía", y esto en palabras llanas es que quiere tener una máquina de imprimir billetes... aquí de lo que estais hablando querais o no, es en meter a otro cabrón en la Moncloa y además darle mucho más poder. Todo eso revestida de unos cantos al Bien Cristiano y mucho levantamiento del dedo culpabilizador...
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mar Dic 16, 2014 6:13 pm

dani270 escribió:Media vida moviéndome entre becarios (ahora somos contratados) y te puedo asegurar que la mayoría ni cobramos 1825 ni estamos enchufados. Nos lo hemos sacado en concurso público. Es que vaya forma de descalificar tronco, que somos trabajadores como el resto, llegando a final de mes jodidos, con alquileres, recibos de luz, gas, agua...
Por una parte resaltar que tú mismo dices que "la mayoría ni cobramos 1825".

Ya... es que "así es el sistema". Pero el sistema financiero es como es, y el del suelo, y el de la construcción... eso no quita que el sistema sea una mierda. El "concurso público" como medio para garantizar una justa distribución del mercado, deja mucho que desear en mi opinión... aunque a otros les parezca bien, a mí no.

Eso tampoco quita que mientras tú estás trabajando y cobrando del Estado, un hipotético Einstein español estaría en la cola del paro... http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/ ... eforma.pdf