Índice de Foro Manerasdevivir.com
Manerasdevivir.com  Buscar  Perfil  Mensajes privados  Conectarse   Regístrese
Visita el nuevo foro en https://foros.manerasdevivir.com

'SGAE está en quiebra técnica'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro Manerasdevivir.com -> La Gran Mentira
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
metal4all



Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 456

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2014 2:06 pm    Título del mensaje: 'SGAE está en quiebra técnica' Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

El próximo 2 de julio se cumplen tres años desde la intervención de la Guardia Civil en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el comienzo de la 'operación Saga' contra la trama parasitaria en la entidad, que supuso la caída de Teddy Bautista al frente de la misma. Desde entonces, dos nuevos presidentes, Antón Reixa (destituido en junio de 2013) y José Luis Acosta, han intentado salvar la debacle de la entidad. Sin embargo, la situación económica ha ido empeorando, hasta un punto que algunos socios la califican ya de dramática. Es el caso de José de Eusebio, compositor, director de orquesta y presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), la más importante en el seno de la SGAE, que denuncia que la entidad está en situación de "quiebra técnica".

"SGAE es una asociación sin ánimo de lucro que se rige por el régimen de sociedades mercantiles, aunque en realidad es una entidad híbrida", explica De Eusebio. "Cuando tu activo real es menor que el pasivo que te pueden exigir en un momento determinado, estás en quiebra técnica. Y eso es algo que nadie se atreve a decir de la SGAE. Mejor dicho, casi nadie: el director financiero de la entidad, Luis Felipe Palacios, afirmó textualmente en la preasamblea de socios [los encuentros previos a la Asamblea General del 26 de junio, donde se votarán las cuentas] de Valladolid que 'si la SGAE fuese una sociedad mercantil, estaríamos en quiebra técnica'", Lo que sucede, prosigue el presidente de ACAM, "es que el patrimonio que avala todas las operaciones que hace SGAE es la obra de los autores, que sería embargable hasta el infinito. No es una casa, ni un coche, ni un bien tangible, sino una partitura que genera dinero hasta 70 años después de la muerte del autor".

Ese panorama, en el que los autores verían cómo sus obras son explotadas sin poder obtener una remuneración a cambio, está más cerca de la realidad que del apocalipsis agorero, subraya De Eusebio. "La fórmula para salvar esta situación es subir al 50% el descuento de administración, que es la cantidad que nos retienen a los socios por gestionar nuestra obra. La propia auditoría de las cuentas recomienda esta opción en su salvedad número 6. Pero, ¿qué consecuencias tendría esto? Que no quedaría ningún autor en la Sociedad. De hecho, hay que recordar que la SGAE es una 'multinacional' muy potente en Latinoamérica y Filipinas, y que muchos socios están abandonándola en favor de otras entidades de gestión, como la francesa o la inglesa".
anapixel

De Eusebio denuncia que, "en vez de decir la verdad al socio, es decir, que antes de impuestos el resultado real de las cuentas es de 8,4 millones de euros de déficit, se le ocultan estos datos bajo una máscara de transparencia". Y aún más: "Se está maquillando la contabilidad. Por ejemplo, se computa un crédito fiscal, pero se oculta que éste depende de que haya beneficios al año siguiente. Y, tal y como está la situación, no parece que los vaya a haber", dice sobre el descenso en las cifras de recaudación.

A eso hay que unir otras cuestiones igualmente preocupantes, según él. "En primer lugar, la posible multa de la Comisión Nacional de Competencia, que podría ascender a 28 millones de euros, y a la que se podrían sumar las compensaciones a otros medios, como las radios. No sabemos dónde podría parar esto. En segundo lugar, el auditor, en su salvedad número 5, cuestiona todo el reparto de la rúbrica Pendiente de Identificar". Bajo esta denominación se agrupan las cantidades recaudadas que no han podido ser entregadas a sus legítimos dueños por diversos motivos, como errores en la notación. Unas cantidades que en tiempos de la intervención de la Guardia Civil en la SGAE ascendían a 145 millones de euros. Hoy son menos de 30. En tercer lugar, subraya De Eusebio, "la auditoría destaca que la entidad ha gastado toda la bolsa de efectivo que disponía, como era el caso del Fondo Audiovisual, que no podía ser repartido".

Por todo ello, el presidente de ACAM señala que se está redactando una denuncia sobre la gestión de ese Pendiente de Identificar. Y anuncia también acciones legales sobre los hechos que desataron la denuncia de Competencia: "Hay acuerdos suscritos por la SGAE con determinadas televisiones, como TVE, Telecinco y Antena 3, de los que se deriva un perjuicio a las cuentas de los socios. Estos acuerdos se adoptaron infringiendo la normativa de orden público sobre defensa de la competencia, en su artículo 238. Lo que están pidiendo varios socios una acción social de responsabilidad penal por parte de SGAE contra los miembros de la Junta directiva y del Consejo de dirección que hayan respaldado con su voto estas acciones".

Aunque no tan graves, De Eusebio pone sobre la mesa otras cuestiones: "Se han gastado 2,8 millones de euros en indemnizaciones a directivos, otros 3 millones en sentencias condenatorias, cuando antes SGAE no perdía un juicio. Y en préstamos a los socios, sólo 600.000 euros". Y denuncia la reciente 'espantá' de Natalia Garzón: "Los socios no entendemos que la responsable de las cuentas, la directora general, dimita justo el día que se empiezan a debatirlas".

http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/13/539a1eb5268e3e96358b4571.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ceferino raffles



Registrado: 03 Sep 2009
Mensajes: 4390
Ubicación: ladilla de alcantarilla.(vieja,eso si)

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2014 8:15 pm    Título del mensaje: Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

pobrecitos. la roma de neron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro Manerasdevivir.com -> La Gran Mentira Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Tu publicidad en este foro