Pero bueno! Hablando de Neurosis y yo con estos pelos.
Aunque dore ya te ha respondido con muchas propuestas y con los ABC's del post-rock, post-metal, todos los "post" se cruzan mucho y en una cantidad muy grande de grupos es difícil diferenciar la frontera.
Russian Circles, Junius, East of the Wall, Rosetta, Amenra... Estos podrían ser los nombres que más se acerquen a esa frontera pantanosa. Los madrileños Adrift son una bestialidad de grupo y también se mueven en esos terrenos. Un grupo que te recuerde a un nexo entre Tool y Cult of Luna es Isis, sobretodo en sus primeros trabajos, pero como ya te ha dicho dore, no intentes encontrar un vocalista como Maynard porque no lo hay, y ni falta que hace.
Los italianos Ufomammut son una apisonadora que tienen un gusto muy exquisito por la repetición, aunque estos quizá la entienden mejor por otro lado, teninedo a Sleep como otro referente. Si te gustan Black Sabbath con sus riffs estirados ad infitnitum esta vertiente del drone o doom te puede interesar, aunque es más burra: Conan, Bong, Electric Wizard (Dopethrone es una pasada)... Pero esto es más de barbudos fumetas que de gafapastas con camisa de cuadros.
La base está ahí, luego dependiendo del matiz que le quieras añadir... Electrónica, black, más post rock, más metal... Los últimos discos de Swans te pueden flipar, tienen esa parte repetitiva y machacona infinita junto a "melodías" y partes más tranquilas, pero Dios me libre de meterlos en ningún genero de estos.
Swans son la última moda, y Deafheaven también, y bueno, Deafheaven pueden estar bien si luego te quieres acercar a cosas más interesantes como Wolves in the Throne Room, Panopticon y demás black más ambiental...
A mí lo que me pasa últimamente es que como en todo género, se acaba saturando de propuestas que son copias de copias, y a veces me renta más escuchar el Souls at Zero varias veces que ponerme a indagar en clones sin salsa.
[spoiler](Por cierto,
aquí hablamos bastante de todas estas cosillas, con expertos en la materia, aderezado con bromas fálicas y memes absurdos)[/spoiler]