
El de Reich tiene que ser millones de veces mejor, pero no lo he leÃdo.
Lo que es demagógico es adecuar la realidad a la teoría política y no la teoría política a la realidad.Raoul Duke escribió:Comparar un pais con otro me parece lo ams rastrero y demagogico que se puede hacer. es claro sintoma de falta de recursos.
Es como si en la españa franquista te dirian, si esto te parece fascista, vete a Alemania y me cuentas... pues lo mismo.
El fin de la política es el de gestionar la convivencia entre colectivos humanos.El control absoluto de la sociedad es el fin último de la política (el ejemplo mas claro ahora mismo es el caso de espionaje de los EEUU). El fascismo/totalitarismo es el control absoluto, y cualquier democracia empleará los mismos métodos, el problema es que ya no se hace públicamente, si no psicológicamente. La sumisión al poder es la misma ahora que en la Alemania Nazi.
Espera que intento no reÃrme.AssadRules escribió:El fin de la polÃtica es el de gestionar la convivencia entre colectivos humanos.
Que mas da que sea tanto o menos nuevo que el carbón. Gramsci no vivió la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto no pudo analizar como se introdujo el potencial simbólico fascista en las ''democracias'' occidentales durante la Guerra FrÃa.AssadRules escribió:El fascismo es la dictadura terrorista del capital, mientras que la democracia-burguesa es la forma perfecta de dictadura del capital. Lo que hablas de psicologÃa ya lo teoriza Gramsci en sus trabajos sobre la alienación y es tan nuevo como el carbón.
Y qué diferencia hay entre una y los otros?Dobling escribió:Me parece que habéis confundido la palabra polÃtica con polÃticos.
Will Dennison escribió:Dobling escribió:Me parece que habéis confundido la palabra política con políticos.
A lo mejor la confusión está entre el SER y el DEBER SER.
El arte de convivir no tiene nada que ver con la política.
Yo diría que no es cierto... dado que los que ganaron y los que perdieron están en el mismo Imserso... y a parte de los que murieron en combate, y alguno más... los demás también en el mismo cementerio.cobelo escribió:La única certeza EMPIRICA es que ha habido una gerra hace casi 80 años, los que ganaron mandan y los que perdieron obedecen.
Es transversal a toda su obra. En sus "Cuadernos desde la cárcel" realiza un análisis a través de lo que el llama el "bloque hegemónico" y lanzarse a tomar la "hegemonía" frente a la ideología dominante (la burguesa). Tendría que buscar si concretamente tiene algun libro específico pero creo que no.Por desgracia tampoco he leído esos textos de Gramsci de los que hablas, si pudieras decirme un par de títulos te lo agradezco, que me interesa el tema bastante.
Las crÃticas a Nozick llevan años escritas. Hasta él mismo dice que el ''mercado libre'' es una falacia. Sin un Estado mÃnimo que ''regule la desregulación'' es imposible garantizar el derecho a la propiedad legÃtima (que es la base te la teorÃa (neo)liberal).Carpe el Sultán de Brunei escribió:Will Dennison escribió:Dobling escribió:Me parece que habéis confundido la palabra polÃtica con polÃticos.
A lo mejor la confusión está entre el SER y el DEBER SER.
El arte de convivir no tiene nada que ver con la polÃtica.
Las dos mejores frases que he leÃdo por aquà en mucho tiempo.
Lástima que luego hables de los "mercados" como algo que no hacen los individuos, como un ser superior que nos obliga a hacer o no hacer... cuando el mercado o es libre, o no es mercado. Individuos libres comprando y vendiendo para ser exactos, sin coacción alguna. Los mercados están y deben estar por encima de la polÃtica, del Estado. Lo contrario serÃa abogar por la esclavitud. De hecho los Estados compiten y deben competir entre ellos, para asegurar un mÃnimo de eficacia. Sólo que a los pobres nos joden, porque hace falta medios para poder poner un patrimonio en otro lugar. Y esto hace que aquà sean los de clase media y media-baja los que sufragan todo. Lo que convierte a nuestro Estado en más sádico e hijo de puta si cabe.
Entonces los monos, los leones, las águilas también hacen polÃtica?AssadRules escribió:"El peor analfabeto es el analfabeto polÃtico. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos polÃticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones polÃticas. El analfabeto polÃtico es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la polÃtica. No sabe que de su ignorancia polÃtica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el polÃtico corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertold Brecht
El problema es el desconocimiento, no tiene nada que ver con desvirtuar palabras, tiene que ver con ni siquiera conocer su significado. La polÃtica, como otras partes de la superestructura dependientes de la psicologÃa colectiva como la cultura tiene una forma actual derivada de las relaciones económicas que se dan en el seno de las sociedades, por lo tanto, está influenciada por éstas e influencia de la misma manera a éstas.
Pensar en la polÃtica en abstracto, atribuyéndole condiciones de los polÃticos en una formación socio-económica es una gilipollez como un piano. Pero vaya, desde el idealismo ya sabemos eso de las palabras sagradas e inamovibles "justicia" -a lo Proudhon- "polÃtica"..."Dios"..."Poder"...
Vamos a ver, alma de cántaros, que cojones es eso del "poder" en abstracto, el "poder" no es algo malvado, no es algo que te muerde los huevecillos como dice torrente, el "poder" es algo que se ejerce, y lo ejerce "alguien" (ahà estoy de acuerdo con Carpe, los Mercados son Personas, por ejemplo) y ese alguien lo ejerce con unos intereses concretos. Si tu te vas a la selva y liberas del estado un territorio y aplicas economÃa colectivista y procesos de toma de decisiones participativos, estás ejerciendo un PODER que impide al Estado estar ahà con sus relaciones productivas y sociales, y necesitas ese PODER para mantenerlo a raya, como por ejemplo, en la Comuna de ParÃs. Lo mismo con la "autoridad" -oh, dios mio, he trastocado los pilares de la anarKia-
Will Dennison escribió:
Las críticas a Nozick llevan años escritas. Hasta él mismo dice que el ''mercado libre'' es una falacia. Sin un Estado mínimo que ''regule la desregulación'' es imposible garantizar el derecho a la propiedad legítima (que es la base te la teoría (neo)liberal).
Los ''mercados'' no lo forman individuos, lo forman los capitales. Quien sea el titular es lo de menos. Es incercia pura.
Eso del fin, te lo has sacado de los huevos. Pero partiendo de tu premisa, evidentemente, si la base de la sociedad es fruto de las relaciones económicas que se dan en su seno (relaciones de producción basadas en la servidumbre-feudalismo, relaciones de producción mercantiles simples-capitalismo premonopolista, relaciones de producción socialistas primitivas-comunismo, relaciones de producción basadas en el esclavismo-esclavitud...) es lógico considerar que la política va ligada a una formación económica determinada...El poder, como tu has dicho, se ejerce, pero se ejerce sobre alguien o algo con un fin mayoritariamente económico (todos los tipos de control desembocan en un beneficio económico). Eso si es política.
Si no hay poder, no hay NADA, porque otros ejercen poder sobre tí. ¿Acaso en el socialismo primitivo, cuando no existían reservas ni propiedad privada y los víveres eran de propiedad común no existía poder? Claro que existía, solo que lo gestionaban en común en la tribu.Si no hay poder no hay política, hay naturaleza.
Ejemplos de "sin poder" y "estados ideales de naturaleza"...Los que aspiran a tomar el poder para dominar al resto tienen la necesidad de justificar la existencia del poder ya que, dicen, éste puede ser ejercido en beneficio de todos. Lo que yo digo es que no puede haber poder bueno, porque el poder se superpone a la situación ideal, la naturaleza.
La autogestión sin poder, no existe. Vuelvo a repetir.No hay que cambiar el poder, hay que quitarlo, y caminar hacia la autogestión.
El mercado ''libre'' tiende mas al monopolio/oligopolio que el mercado intervenido, lo que no quiere decir que el intervenido no lo haga. Por muy malas que nos parezcan, desde el Estado se llevan a cabo polÃticas redistributivas sin las que (viendo el curso de la historia) todos serÃamos esclavos de unos pocos.Carpe el Sultán de Brunei escribió:Will Dennison escribió:
Las crÃticas a Nozick llevan años escritas. Hasta él mismo dice que el ''mercado libre'' es una falacia. Sin un Estado mÃnimo que ''regule la desregulación'' es imposible garantizar el derecho a la propiedad legÃtima (que es la base te la teorÃa (neo)liberal).
Los ''mercados'' no lo forman individuos, lo forman los capitales. Quien sea el titular es lo de menos. Es incercia pura.
yuhuuu!! CrÃticas decentes!!
No creo que sea imposible. Las empresas de seguridad tienen incentivos económicos para no ir por ahà pegando tiros a quien le place y millones de usuarios dan más dinero que uno grande. Y si no quieres comprar a alguien... no lo haces y punto. Igual que si no quieres producir.
Bien por lo de propiedad legÃtima. Los mercados lo forman compradores y vendedores (y por tanto productores). El valor que tú le des al capital (en realidad cosas, pero acabamos hablando en neolengua marxista y decimos capital, cuando no son más que cosas), al trabajo o a las ideas es subjetivo (que son las tres fuentes de riqueza... de hecho si un colectivo deja de proteger cualquiera de ellas, lo pagan todos. Y ya ni te cuento si encima lo atacas, como pasa hoy). El precio es lo que pone el mercado. El problema es que cuando el mercado está intervenido por el Estado... es inercia pura la acumulación de capitales porque esa regulación va hacer que todos vayamos detrás de esa cúpula corporativista (y no liberal, y mucho menos "neoliberal", cosa que no existe... igual que no existe un "neo marxismo" aunque hayan miles de chalados que hablan de Bien Cristiano como sinónimo de marxismo... amar al prójimo, no a la usura y demás. Esto es cristianismo, no marxismo. De la misma manera lo que se suele denominar como "neoliberalismo" no tiene NADA que ver con el liberalismo. Es corporativismo y no se entiende sin Estado intervencionista).
AssadRules escribió:¿Entonces leemos lo que los demás ponen? ¿Las águilas, los leones y las cabras se organizan en formaciones socio-económicas? ¿Existe el trabajo entre dichos animales?
Eso del fin, te lo has sacado de los huevos. Pero partiendo de tu premisa, evidentemente, si la base de la sociedad es fruto de las relaciones económicas que se dan en su seno (relaciones de producción basadas en la servidumbre-feudalismo, relaciones de producción mercantiles simples-capitalismo premonopolista, relaciones de producción socialistas primitivas-comunismo, relaciones de producción basadas en el esclavismo-esclavitud...) es lógico considerar que la polÃtica va ligada a una formación económica determinada...El poder, como tu has dicho, se ejerce, pero se ejerce sobre alguien o algo con un fin mayoritariamente económico (todos los tipos de control desembocan en un beneficio económico). Eso si es polÃtica.
Continuamos: El poder se ejerce sobre alguien. Perdona, pero no, el poder si lo tenemos, puede ejercerse sobre alguien o sobre uno mismo, o sobre un grupo de personas por sà mismas. ¿Sabes sobre quienes se ejerce el poder? Sobre quienes no lo tienen. Es decir, tu te puedes ir a un lugar apartado a vivir en naturaleza, pero eso no significa que tengas poder si lo haces bajo permiso de otros. Por ejemplo, Chiapas.
¿Sabes quien sà que tiene poder? Aquellos que pueden organizarse de forma efectiva independientemente de que otros tengan el poder de evitarlo, como por ejemplo, las FARC o los Naxalitas. Ambos grupos, han creado poder, lo efectuan de forma colectiva y eso les permite controlar territorios a pesar de que sus gobiernos y estados intentan ejercer poder sobre ellos. ¿Están generando poder? SI, CONTRAPODER y PODER POPULAR, se organizan ellos y se organizan a ellos.
Si no hay poder, no hay NADA, porque otros ejercen poder sobre tÃ. ¿Acaso en el socialismo primitivo, cuando no existÃan reservas ni propiedad privada y los vÃveres eran de propiedad común no existÃa poder? Claro que existÃa, solo que lo gestionaban en común en la tribu.Si no hay poder no hay polÃtica, hay naturaleza.
Lo de la naturaleza, perdona, pero me parece una chorrada. Estarás de acuerdo con . en todo caso asà que me alegro.
Ejemplos de "sin poder" y "estados ideales de naturaleza"...Los que aspiran a tomar el poder para dominar al resto tienen la necesidad de justificar la existencia del poder ya que, dicen, éste puede ser ejercido en beneficio de todos. Lo que yo digo es que no puede haber poder bueno, porque el poder se superpone a la situación ideal, la naturaleza.
La autogestión sin poder, no existe. Vuelvo a repetir.No hay que cambiar el poder, hay que quitarlo, y caminar hacia la autogestión.
Si lo tenemos quién? Entonces hay que buscar la forma de que el 99% tenga el poder sobre el 1%? Eso no es igual a que no lo tenga nadie? O es que dentro de ese 99% que somos los que no tenemos poder, habrÃa que instaurar un poder que por supuesto que serÃa justo y respetado por todos?Continuamos: El poder se ejerce sobre alguien. Perdona, pero no, el poder si lo tenemos, puede ejercerse sobre alguien o sobre uno mismo, o sobre un grupo de personas por sà mismas. ¿Sabes sobre quienes se ejerce el poder? Sobre quienes no lo tienen. Es decir, tu te puedes ir a un lugar apartado a vivir en naturaleza, pero eso no significa que tengas poder si lo haces bajo permiso de otros. Por ejemplo, Chiapas.
El 99%, por no pasarme, de la vida del planeta funciona asÃ. El ser humano es el único que se somete a unas leyes (creadas por unas élites en interés propio que bla bla bla...), y creo que no hay que argumentar que no hay un ser vivo mas dañino para el planeta en todos los sentidos que el ser humano.Ejemplos de "sin poder" y "estados ideales de naturaleza"...
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