URUGUAY LEGALIZA LA MARIHUANA

Sociedad, política, actualidad, noticias...
NABLUS stone thrower

URUGUAY LEGALIZA LA MARIHUANA

Mensajepor NABLUS stone thrower » Jue Ago 01, 2013 11:07 am

La Cámara de Diputados de Uruguay aprueba la legalización de la marihuana
El proyecto de ley, que aún debe pasar por el Senado, regula la producción, comercio y consumo

Es el primer país de América Latina en abandonar el prohibicionismo total en política de drogas

Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país de América Latina en dejar atrás la política de prohibición total de las drogas. La Cámara de Diputados aprobó una ley para regular el consumo, la producción y la venta de marihuana, por la que el Estado monopolizará el negocio del cannabis, el autocultivo estará permitido y los usuarios podrán comprar el producto para uso propio en las farmacias.

En los últimos tiempos han surgido en el continente -el más azotado por la violencia y la corrupción consecuencia del narcotráfico- voces, cada vez menos aisladas, que reclaman una vía alternativa a la confrontación militarista con el narcotráfico. El año pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abanderó durante unos meses una corriente de opinión que promulgaba la legalización de las drogas. El expresidente de México Vicente Fox declaraba recientemente: ?Cultivaría marihuana si estuviera permitido?. Pero solo en Uruguay se ha transformado en algo plausible. ?Estamos en un contexto de aumento de los decomisos y de presos por tráfico de drogas y sin embargo el fenómeno no cesa, la inseguridad pública y el consumo han aumentado?, explica Sebastián Sabini, uno de los autores principales de la ley y diputado del Movimiento de Participación Popular, integrante del Frente Amplio (FA), la coalición de partidos en el Gobierno. ?Era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de las bocas de humo (punto de venta de drogas), cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora?.

Aun a falta de que la ley pase por el Senado y se elabore el reglamento, los ejes de la futura legalización están claros. El Estado asumirá el control y otorgará licencias a algunas empresas para que realicen la distribución y producción. ?Somos un país chico, con unas 20 hectáreas (unos 30 campos de fútbol) tendríamos suficiente?, calcula Sabini, que afirma que en Uruguay hay unos 180.000 consumidores (aproximadamente un 5,5% de la población). Cada cultivador podrá tener 6 plantas, también se podrán constituir clubes de cannabis con hasta 45 miembros y 99 plantas, y cada usuario dispondrá de una cuota de 40 gramos mensuales para el consumo propio que deberá adquirir en las farmacias.

El proyecto de regulación de la marihuana ha sido uno de los que más se le han enquistado al presidente, José Mujica, que durante su mandato ha aprobado otras leyes sociales muy progresistas para la región, como la del aborto o la del matrimonio homosexual. El 63% de los uruguayos se oponen a la ley, según la última encuesta divulgada esta semana por la consultora Cifra. En el terreno político también existe una gran división: la sesión en la cámara legislativa se dilató durante más de 14 horas. Los dirigentes del Frente Amplio llamaron a filas para que todos sus diputados (50), de acuerdo o no con la ley, votaran a favor, y la oposición, formada por el Partido Nacional y el Colorado (49 diputados en conjunto), hizo lo mismo para que sus integrantes se pronunciaran en contra. La aprobación pendía de la decisión del diputado del FA y médico de profesión Darío Pérez, que había mostrado en las últimas semanas sus reticencias al proyecto. ?La marihuana es una bosta, pero lo es sin ley y con ley?, dijo en su intervención después de enumerar los efectos nocivos de la sustancia para la salud. Finalmente la disciplina de partido se impuso, Pérez votó a favor y el Frente Amplio hizo valer su mayoría absoluta.

Hasta ahora, la legislación vigente en Uruguay, aprobada en 1974 bajo la dictadura militar, permitía el consumo de marihuana y otras drogas, pero prohibía la producción y el comercio. Juan Vaz, uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, estuvo preso 11 meses después de que la policía le encontrara un cultivo en su casa. Vaz, que lleva 20 años cultivando marihuana y que ha asesorado al Ejecutivo en la elaboración de la ley, defiende que ?no es una ley ideal, pero es mucho mejor de lo que hay. Al menos se quiebra el paradigma de la prohibición respecto a las drogas?.

Imagen

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 73773.html
perro sin flauta

Mensajepor perro sin flauta » Jue Ago 01, 2013 1:02 pm

Y en Holanda restringiendo el consumo y la venta en los coffeshop a los que no estan empadronados. En Inglaterra ya vi grandes cultivos de marihuana apr sacar tela de cañamo muy utilizada en el s. XIX para todo, pero hay que pasar las semilaas por rayos x ya que matan el THC tan placentero que nos gusta
Pit

Mensajepor Pit » Jue Ago 01, 2013 7:42 pm

Enhorabuena Uruguay, y enhorabuena especialmente a todas los enfermos que se van a beneficiar de esto.
FEMDOM

Mensajepor FEMDOM » Jue Ago 01, 2013 8:23 pm

Y enorabuena a todos los que can a enfermar con ello
Detroit

Mensajepor Detroit » Jue Ago 01, 2013 10:57 pm

¡Qué gran destino turístico!
Errante

Mensajepor Errante » Jue Ago 01, 2013 11:21 pm

Bueno, de algo hay que morir. Reivindico mi derecho a suicidarme como quiera. Hay a quien le da por el pegamento Don Simón. :P

Lo digo porque creo que hay cosas peores y son legales en muchos paises. No piensen que soy un yonki o un ser autodestructivo. :wink:
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Vie Ago 02, 2013 7:53 am

Errante escribió:Bueno, de algo hay que morir. Reivindico mi derecho a suicidarme como quiera. Hay a quien le da por el pegamento Don Simón. :P

Lo digo porque creo que hay cosas peores y son legales en muchos paises. No piensen que soy un yonki o un ser autodestructivo. :wink:
Si quieres suicidarte con la marihuana no lo conseguirás.

Si queréis un destino vacacional sin Prohibición, y cerca de sPPain, si Uruguay os pilla a muchas horas, podéis pasar por Portugal, que llevan ya una temporada con las drogas descriminalizadas.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Ago 02, 2013 10:19 am

theiban escribió:
Errante escribió:Bueno, de algo hay que morir. Reivindico mi derecho a suicidarme como quiera. Hay a quien le da por el pegamento Don Simón. :P

No nos chupemos los huevos eh? Un buen amarillo te puede poner una taquicardia que como tengas alguna cardiopatía previa... caput. Y eso suponiendo que no mezclas con alcohol ni ostias.

Pero vamos, que el comentario de Errante creo que era más bien una frase hecha, así que yo por mi parte tampoco voy a profundizar en el tema del suicidio.

Y bueno, no lo dije pero creo que huelga decirlo: Si un país decide legalizar la maría, será por que lo acompañará de un plan nacional de salud en el que informarán adecuadamente a la población de las dosis, los efectos, etc.
Sino esto es como legalizar la moto pero no obligar a usar el casco.
Prosopagnosia

Mensajepor Prosopagnosia » Vie Ago 02, 2013 12:24 pm

Eso, tengo derecho a morir, pero patrocinado por el Estado. Felicidades a quien han conseguido el control de una planta más por el Poder. Yo no fumo, pero no estoy en contra del auto-cultivo. Otra cosa es fumar dándole perras a la bofia. Eso si que no. Hoy es un día triste.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Vie Ago 02, 2013 2:22 pm

No tiene porque, no sé exactamente como funcionará la ley en Uruguay pero probablemente el autoconsumo esté también despenalizado, al igual que puedes fabricarte tu propia cerveza en casa sin pagar un ecu al Estado (aparte de materias primas, etc...), no? Pregunto porque no lo sé.
Julius Hibbert

Mensajepor Julius Hibbert » Vie Ago 02, 2013 3:03 pm

Pit escribió:
theiban escribió:

No nos chupemos los huevos eh? Un buen amarillo te puede poner una taquicardia que como tengas alguna cardiopatía previa... caput. Y eso suponiendo que no mezclas con alcohol ni ostias.
¿Hay documentada alguna muerte por "sobredosis" de marihuana? Nunca he leído ninguna.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Ago 02, 2013 7:20 pm

El amarillo puede deberse a sobredosis, pero también a muchos otros factores (calidad del género, etc.)
Y por alucinaciones y taquicardias [derivadas de un consumo inadecuado de cannabis] sí que han habido muertes.
Earlbareto / Kraken escribió:No tiene porque, no sé exactamente como funcionará la ley en Uruguay pero probablemente el autoconsumo esté también despenalizado, al igual que puedes fabricarte tu propia cerveza en casa sin pagar un ecu al Estado (aparte de materias primas, etc...), no? Pregunto porque no lo sé.
Evidentemente, despenalizan el autoabastecimiento. Y no van a poner ningún tipo de monopolio "tipo tabaco" con la maría. La única maría vinculada al Estado va a ser la que se suministre en los hospitales.
Si Proso se refería a otra cosa, ya que se explique.
Prosopagnosia

Mensajepor Prosopagnosia » Vie Ago 02, 2013 9:48 pm

Eh, que "los usuarios puedan comprar para uso propio en las farmacias" no es lo mismo que "la que se suministre en los hospitales".
Artículo escribió:El Estado asumirá el control y otorgará licencias a algunas empresas para que realicen la distribución y producción.
(...)
y cada usuario dispondrá de una cuota de 40 gramos mensuales para el consumo propio que deberá adquirir en las farmacias.
Pit

Mensajepor Pit » Sab Ago 03, 2013 12:54 am

Se podrán tener hasta 6 plantas en casa.

Lo que haga el gobierno para asegurar la calidad de las semillas y del producto de farmacia y coffee shop me parece genial, sólo faltaba que ahora nos pusiésemos a criticar un mínimo de supervisión, control, intervencionismo o como lo quieras llamar sobre la empresa privada.

Ya digo, lo que más me preocupa es el nivel del plan nacional de salud y educación. Sin una buena prevención y educación, todo lo demás sólo es negocio.
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Sab Ago 03, 2013 4:20 am

Pit escribió:
theiban escribió:

Pero vamos, que el comentario de Errante creo que era más bien una frase hecha, así que yo por mi parte tampoco voy a profundizar en el tema del suicidio.

Y bueno, no lo dije pero creo que huelga decirlo: Si un país decide legalizar la maría, será por que lo acompañará de un plan nacional de salud en el que informarán adecuadamente a la población de las dosis, los efectos, etc.
Sino esto es como legalizar la moto pero no obligar a usar el casco.
Supongo que cuando dices "chupar huevos" te referirás a lamer el saco escrotal. Esas cosas que haces con tus amiguetes te las podrías guardar para tus amiguetes.

Con la cantidad de consumidores irresponsables que conoces, Pit, a lo mejor nos puedes dar un ejemplo solvente de un fallecido por ataque al corazón tras haberse fumado uno o varios petas.

¿Muerte por "amarillo"? Esa sí que es imaginativa. Pero lo de la sobredosis de marihuana es bastante POCO RIGUROSO, y puede ser que haya habido algún médico que lo haya diagnosticado, que también los hay muy televidentes, pero sólo se lo tomarían en serio los ignorantes que ven una bata blanca y le rinden pleitesía.

Si Pit puede aportar algún dato verosímil sobre eso que cuenta va a haber que corregir mucha documentación científica presumiblemente seria y del todo contrastada, hasta el punto que gobiernos como el de Uruguay, Portugal e incluso EEUU han puesto en marcha programas para terminar con la Prohibición, pues no hay argumento para sostenerla que no caiga en el descrédito.

Mira Pit, a ver si pillas esta ecuación para chicos especiales:
X=imbécil
Y=2X
Pit=Y
Pit

Mensajepor Pit » Sab Ago 03, 2013 8:45 am

theiban escribió:Supongo que cuando dices "chupar huevos" te referirás a lamer el saco escrotal.
Me sorprende que adesconozcas una película como Pulp Fiction.
Con la cantidad de consumidores irresponsables que conoces, Pit, a lo mejor nos puedes dar un ejemplo solvente de un fallecido por ataque al corazón tras haberse fumado uno o varios petas.

(...) sólo se lo tomarían en serio los ignorantes que ven una bata blanca y le rinden pleitesía.

Si Pit puede aportar algún dato verosímil sobre eso (...)
En otras palabras:
- Empiezas pidiento datos
- Desautorizas los datos de antemano
- Vuelves a pedir datos

Muy lógico lo tuyo, sí señor.
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Sab Ago 03, 2013 1:08 pm

Sí Pit, se te concede el beneficio de la duda, por si de veras pudieras aportar algo.
Pit

Mensajepor Pit » Sab Ago 03, 2013 2:37 pm

Beneficio de la duda desautorizando de antemano lo que se ponga? Un poco absurdo, no crees?
FEMDOM

Mensajepor FEMDOM » Sab Ago 03, 2013 2:41 pm

Callate anda. Que tu desautirizas incluso a los niños para jugar en la calle
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Sab Ago 03, 2013 6:03 pm

Hablan de toda la gente que va a enfermar y se va a quedar medio tonta de tanto fumar pero, ¿no pasa lo mismo con el tabaco y el alcohol? Y es legal...
creo que el hecho de legalizar o ilegalizar algo lo único que hace es reducir o aumentar el nivel de narcotráfico de un país. La gente podrá conseguirla igual de fácil si es tan alto el nivel de tráfico de esta "droga" y por otro lado haciéndola legal podrán sacar beneficios de ella y explotarla como otro bien de consumo más del país.
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Mié Sep 04, 2013 12:32 pm

Kaede escribió:Hablan de toda la gente que va a enfermar y se va a quedar medio tonta de tanto fumar pero, ¿no pasa lo mismo con el tabaco y el alcohol? Y es legal...
En realidad no es lo mismo ni son drogas parecidas, y mientras las drogas legales como el alcohol, el tabaco y los fármacos dejan una estela insalubre de efectos no deseados, y son legales, la marihuana no deja de sorprender por la amplia diversidad de efectos terapéuticos que hace en sus consumidores, una de las razones por las que suponemos que es ilegal y por lo cual su criminalización favorece los intereses de los farMafiosos, entre otros sectores.

Acaban de subir una entrevista al investigador José Carlos Bouso, en la que reflexiona sobre el cambio de legislatura en Uruguay:

http://youtu.be/r-wwrF2Cw6A
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mié Sep 04, 2013 5:33 pm

Reivindico mi derecho a no usar casco en la moto, ni cinturón en el coche. Fumar marihuana o lejía si me da la puta gana, y a no tener que dar explicaciones a alguien, o a muchos, que no puede, o pueden, hablar por Dios ni por el Pueblo más que yo.

Hasta los cojones me tiene la gente que justifica sus imposiciones con un triste "es que es mejor para ellos, como yo soy listo y ellos gilipolllas..."
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Mié Sep 04, 2013 5:34 pm

Enhorabuena a los uruguayos y residentes.

Otros que crearán una industria de puta madre antes que nosotros, teniendo todo a nuestro favor... sigamos vendiendo playa pues.
elrinoceronte

Mensajepor elrinoceronte » Mié Sep 04, 2013 7:29 pm

A pesar de que muchas personas conservadoras no estarán de acuerdo con la medida tomada por el congreso uruguayo de legalizar las drogas, me parece que es el inicio para resolver el problema del narcotrafico en el mundo; de seguro que pasara lo mismo que con la legalización del alcohol en la década del 40.
Oblicuo

Mensajepor Oblicuo » Mié Sep 04, 2013 10:39 pm

Pit escribió:El amarillo puede deberse a sobredosis, pero también a muchos otros factores (calidad del género, etc.)
Y por alucinaciones y taquicardias [derivadas de un consumo inadecuado de cannabis] sí que han habido muertes.
Vale, eso que dices lo puedes demostrar?
Por consumo de alcohol si han habido muertes. Como por ejemplo http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... curso.html