El valenciano, más antiguo de lo que pensábamos

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Dobling

El valenciano, más antiguo de lo que pensábamos

Mensajepor Dobling » Mié Jun 26, 2013 12:30 pm

El PP dice que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo y exige a la RAE que revise la definición
Los populares presentan una propuesta en las Corts para exigir que la Real Academia Española se ajuste al Estatuto y cambie la voz ´valenciano´ - La iniciativa contradice los propios dictámenes de la Acadèmia y del Consell de Cultura

JUANJO GARCÍA GÓMEZ | VALENCIA El valenciano viene de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo, incluso antes, ya que hunde sus raíces en «la más profunda prehistoria». Así se asegura en una proposición no de ley presentada por el grupo popular de las Corts y firmada por su portavoz, Jorge Bellver, para justificar la petición al Consell para que se dirija a la Real Academia Española (RAE) «solicitando que, en virtud de los acuerdos que la institución tomó el año 1959, y de cuanto establece el vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, y así lo haga constar en la próxima edición del Diccionario».
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 08633.html
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mié Jun 26, 2013 5:32 pm

La diferencia entre dialecto y lengua no viene determinada por la antigüedad, para empezar, y eso de que hunde sus raíces en la más profunda prehistoria es una perogrullada, claro. De hecho te puedes remontar a los bramidos de los dinosaurios, si gustas.
HDZ

Mensajepor HDZ » Mié Jun 26, 2013 5:56 pm

Para intentar vendernos la idea de que el Valenciano es más antiguo que el Catalán (En vez de admitir de una vez por todas que son la misma lengua) no hacía falta irse tan lejos hasta quedar, una vez más y como siempre, en ridículo.

-"Oye pero la prehistoria no es mucho?" "No se, pero suena muy viejo, cuanto más lejos mejor que sino los catalanes encontrarán unos orígenes más antiguos"
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mié Jun 26, 2013 6:00 pm

El primer diplodocus que habló dijo "Ho haveu vist? La mare que els va parir". Y lo dijo claramente en valenciano.
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Mié Jun 26, 2013 8:38 pm

A este paso, pronto será más antiguo que el latín.
perro sin flauta

Mensajepor perro sin flauta » Sab Jun 29, 2013 1:09 pm

Mi madre es valenciana de pro, o se con pedigri -perdona mama- y mi abuelo ya comentaba que el valenciano era dialecto del catalan, que no es lengua, me lo creo ya que nacio en 1898 - 1978, y aunque lo trate muy chico, en conversaciones con mi madre ella me confirmaba esto, cabe la posibilidad de que este equivocado, pero personalmente todo lo que diga el P.P. y s ies el de Valencia poca credibilidad tiene para mi.
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Sab Jun 29, 2013 1:16 pm

Al final da igual qué dialecto del lemosín se esté hablando, todos son muy similares y, por supuesto, el mismo idioma.
ADN_Oskka

Mensajepor ADN_Oskka » Sab Jun 29, 2013 2:17 pm

Yo lo unico que no me gusta llamarlo catalán , porque en verdad no se sabe donde fue creado , porque cada uno ha ido variando de una idea central . Vamos yo lo llamaría levantino o algo así .
Catalán para mi está mal porque se habla en valencia , perpiñan , baleares , etc .
Bueno yo solo lo digo .
Mismo idioma , pero sería mejor que tuviera otro nombre.
Pirraña

Mensajepor Pirraña » Sab Jun 29, 2013 4:33 pm

ADN_Oskka escribió:Yo lo unico que no me gusta llamarlo catalán , porque en verdad no se sabe donde fue creado , porque cada uno ha ido variando de una idea central . Vamos yo lo llamaría levantino o algo así .
Catalán para mi está mal porque se habla en valencia , perpiñan , baleares , etc .
Bueno yo solo lo digo .
En Andalucia y Galicia, por ejemplo, asumen sin ningun complejo que hablan castellano sin ser parte de Castilla.
HDZ

Mensajepor HDZ » Sab Jun 29, 2013 4:42 pm

Por eso en la C.Valenciana le llamamos Valenciano y en Baleares lo llaman por el gentilicio de cada una de sus islas (Mallorquín, Menorquín etc) pero al fin y al cabo es la misma lengua. En Cataluña lo llaman catalán. Realmente son nombres diferentes para referirse a una misma cosa.

Lo que hace el PP entre otros es referirse al Valenciano como una lengua difirente del Catalán, y para intentar darse la razón hacen cosas tan estúpidas como esta de la prehistoria.
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Sab Jun 29, 2013 5:03 pm

Pirraña escribió:
ADN_Oskka escribió:Yo lo unico que no me gusta llamarlo catalán , porque en verdad no se sabe donde fue creado , porque cada uno ha ido variando de una idea central . Vamos yo lo llamaría levantino o algo así .
Bueno yo solo lo digo .
En Andalucia y Galicia, por ejemplo, asumen sin ningun complejo que hablan castellano sin ser parte de Castilla.
Joder, Galicia debe de ser una de las zonas en las que la lengua autóctona está más presente, y lo ha estado incluso durante el franquismo...