El PP dice que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo y exige a la RAE que revise la definición
Los populares presentan una propuesta en las Corts para exigir que la Real Academia Española se ajuste al Estatuto y cambie la voz ´valenciano´ - La iniciativa contradice los propios dictámenes de la Acadèmia y del Consell de Cultura
JUANJO GARCÍA GÓMEZ | VALENCIA El valenciano viene de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo, incluso antes, ya que hunde sus raíces en «la más profunda prehistoria». Así se asegura en una proposición no de ley presentada por el grupo popular de las Corts y firmada por su portavoz, Jorge Bellver, para justificar la petición al Consell para que se dirija a la Real Academia Española (RAE) «solicitando que, en virtud de los acuerdos que la institución tomó el año 1959, y de cuanto establece el vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, y así lo haga constar en la próxima edición del Diccionario».
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 08633.html
El valenciano, más antiguo de lo que pensábamos
Para intentar vendernos la idea de que el Valenciano es más antiguo que el Catalán (En vez de admitir de una vez por todas que son la misma lengua) no hacÃa falta irse tan lejos hasta quedar, una vez más y como siempre, en ridÃculo.
-"Oye pero la prehistoria no es mucho?" "No se, pero suena muy viejo, cuanto más lejos mejor que sino los catalanes encontrarán unos orÃgenes más antiguos"
-"Oye pero la prehistoria no es mucho?" "No se, pero suena muy viejo, cuanto más lejos mejor que sino los catalanes encontrarán unos orÃgenes más antiguos"
-
Mi madre es valenciana de pro, o se con pedigri -perdona mama- y mi abuelo ya comentaba que el valenciano era dialecto del catalan, que no es lengua, me lo creo ya que nacio en 1898 - 1978, y aunque lo trate muy chico, en conversaciones con mi madre ella me confirmaba esto, cabe la posibilidad de que este equivocado, pero personalmente todo lo que diga el P.P. y s ies el de Valencia poca credibilidad tiene para mi.
Yo lo unico que no me gusta llamarlo catalán , porque en verdad no se sabe donde fue creado , porque cada uno ha ido variando de una idea central . Vamos yo lo llamarÃa levantino o algo asà .
Catalán para mi está mal porque se habla en valencia , perpiñan , baleares , etc .
Bueno yo solo lo digo .
Mismo idioma , pero serÃa mejor que tuviera otro nombre.
Catalán para mi está mal porque se habla en valencia , perpiñan , baleares , etc .
Bueno yo solo lo digo .
-
En Andalucia y Galicia, por ejemplo, asumen sin ningun complejo que hablan castellano sin ser parte de Castilla.ADN_Oskka escribió:Yo lo unico que no me gusta llamarlo catalán , porque en verdad no se sabe donde fue creado , porque cada uno ha ido variando de una idea central . Vamos yo lo llamaría levantino o algo así .
Bueno yo solo lo digo .
Mismo idioma , pero sería mejor que tuviera otro nombre.
Por eso en la C.Valenciana le llamamos Valenciano y en Baleares lo llaman por el gentilicio de cada una de sus islas (MallorquÃn, MenorquÃn etc) pero al fin y al cabo es la misma lengua. En Cataluña lo llaman catalán. Realmente son nombres diferentes para referirse a una misma cosa.
Lo que hace el PP entre otros es referirse al Valenciano como una lengua difirente del Catalán, y para intentar darse la razón hacen cosas tan estúpidas como esta de la prehistoria.
Lo que hace el PP entre otros es referirse al Valenciano como una lengua difirente del Catalán, y para intentar darse la razón hacen cosas tan estúpidas como esta de la prehistoria.
-
- Contactar:
Joder, Galicia debe de ser una de las zonas en las que la lengua autóctona está más presente, y lo ha estado incluso durante el franquismo...Pirraña escribió:En Andalucia y Galicia, por ejemplo, asumen sin ningun complejo que hablan castellano sin ser parte de Castilla.ADN_Oskka escribió:Yo lo unico que no me gusta llamarlo catalán , porque en verdad no se sabe donde fue creado , porque cada uno ha ido variando de una idea central . Vamos yo lo llamarÃa levantino o algo asà .
Bueno yo solo lo digo .