Más allá de las imposturas intelectuales

Sociedad, política, actualidad, noticias...
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Más allá de las imposturas intelectuales

Mensajepor (a)198'4 » Mié Jun 26, 2013 8:36 pm

¿ACASO IMPORTA?

(Fragmento del capítulo 8: Pseudociencia y Postmodernismo. ¿Antagonistas o compañeros de viaje?)

El concepto de «verdad», entendido como algo que depende de unos hechos que quedan en gran medida fuera del control humano, ha sido una de las vías a través de las cuales la filosofía ha inculcado el necesario elemento de humildad. Cuando este control sobre el orgullo se elimina, se da un paso más en el camino hacia un cierto tipo de locura: la intoxicación de poder, que invadió la filosofía con Fichte y a la cual son propensos los hombres contemporáneos, sean filósofos o no. Estoy convencido de que esta intoxicación es el peligro más grande de nuestro tiempo y que cualquier filosofía que contribuya a fomentarla, aunque no lo haga a propósito, está acrecentando el peligro de un vasto desastre social.

Bertrand Russell (Historia de la filosofía occidental)


¿Acaso importa que algunas personas crean en la homeopatía o en el Toque Terapéutico? Quizá no mucho. Personalmente, me fastidia que los proveedores de charlatanería (muchos de los cuales son ya empresas gigantes) aligeren las carteras de los crédulos; no obstante, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los fraudes de consumo, en este timo, la víctima participa, deseosa, en su sacrificio. Mis instintos libertarios me empujan a adoptar una actitud distante frente a los actos pseudocientíficos consentidos entre mayores de edad.

De igual modo, ¿acaso importa que algunas personas -reconozcámoslo, en su gran mayoría intelectuales- crean que la verdad es una ilusión, que la ciencia es simplemente una especie de mito y que los criterios para juzgar la racionalidad y la correspondencia con la realidad dependen por completo de la cultura de cada uno? Una vez más, quizá no: en la sociedad abundan doctrinas muchísimo más perniciosas; además, de todas formas, la influencia de los intelectuales más allá de su torre de marfil es mucho menor de la que nos ilusionamos en creer.

En los dos párrafos precedentes -como el lector habrá observado, sin duda- me he inclinado hacia la tolerancia, tal vez hasta el punto de ocultar mis verdaderas opiniones. Así pues, lo cierto es que estoy ligeramente desconcertado ante una sociedad en la que el 50 % de la población cree en la percepción extrasensorial; el 42 %, en casas encantadas; el 41 %, e la posesión demoníaca; el 36 %, en la telepatía; el 32 %, en la clarividencia; el 28 %, en la astrología; el 15 %, en el espiritismo; y el 45 %, en la verdad literal del relato de la creación del Génesis. Pero estoy muy preocupado por una sociedad en la que entre un 21 % y un 32 % cree que el gobierno iraquí de Saddam Hussein estuvo directamente involucrado en los atentados del 11 de septiembre de 2001, entre un 43 % y un 52 % cree que las tropas estadounidenses que están en Iraq han encontrado pruebas de que Saddam Hussein colaboraba estrechamente con al-Qaeda, y entre un 15 y un 34 % piensa que las tropas estadounidenses han encontrado armas iraquíes de destrucción masiva. Y si estoy preocupado por la creencia de la gente en la clarividencia y ese tipo de cosas, es en buena parte porque sospecho que la credulidad en asuntos leves prepara la mente para la credulidad en asuntos graves; y a la inversa: que el tipo de pensamiento crítico que resulta útil para distinguir la ciencia de la pseu¬dociencia puede servir de algo para distinguir las verdades de las mentiras en los asuntos de Estado. (Ojo, no es ninguna panacea; sólo que podría servir de algo.)

Como el historiador de la ciencia Gerald Holton ha observado, la pseudociencia y el posmodernismo -y la rebelión romántica contra la ciencia y la razón que con frecuencia los une- se vuelven más peligrosos cuando se conjugan con movimientos políticos, como el nacionalsocialismo alemán o el nacionalismo hindú de la India. No es probable que el espiritualismo New Age o el posmodernismo académico adquieran un peso político significativo en el futuro inmediato de Occidente. El fundamentalismo cristiano sigue siendo un poder político poderoso en Estados Unidos, a pesar de sus altibajos, pero está refrenado por una tradición legal compensatoria de separación de la Iglesia y el Estado, al menos hasta el momento. En extensas regiones del mundo en vías de desarrollo, en cambio, los profundos desequilibrios sociales y económicos coexisten con una religiosidad popular muy fuerte y con unas débiles (o inexistentes) tradiciones liberales y seculares. En estas circunstancias, el modernismo reaccionario inspirado en la religiosidad constituye una amenaza constante; en ciertas culturas, una realidad.

Según un destacado epistemólogo posmoderno (que se hace eco de las ideas de docenas de otros):
Nunca ha existido una ciencia sin presuposiciones, «objetiva» y libre de valores y de perspectiva. [...] Si el sistema de Newton conquistó el mundo, no fue por su contenido de verdad ni por sus valores intrínsecos, ni por su poder persuasivo, sino porque fue un efecto secundario de la hegemonía política que adquirieron los británicos en aquel tiempo, que creció hasta convertirse en un imperio.
Este pensador ridiculiza la objetividad de la ciencia en términos casi idénticos a los que usan los teóricos «poscoloniales» hindúes:
El caso es simplemente el siguiente: una idea que nació de la Ilustración -es decir, una idea de la civilización occidental que lleva la marca de un pe¬ríodo determinado-, se estableció a sí misma corno absoluta y se declaró a sí misma criterio aplicable a todos los pueblos y a todas las épocas. Es éste un ejemplo del imperialismo occidental, una descarada afirmación de supremacía.
Sobre esa base, concluye que:
Las decisiones que parten de una visión del mundo basada en las razas determinan la forma primordial -el principio o el fenómeno elemental sobre la que se fundamenta una ciencia. (...) [Un] alemán observa y comprende la naturaleza sólo según su condición racial.
El posmodernista en cuestión es Ernst Krieck, un célebre ideólogo nazi y rector de la Universidad de Heidelberg durante el bienio 1937-1938.

Por supuesto, no estoy diciendo que todos los posmodernistas sean nazis; nada más lejos que eso. Tampoco digo que las ideas posmodernas sean «protonazis» en algún sentido. Lo que afirmo es que el posmodernismo -como muchas ideas filosóficas- no tiene ningún tinte político en sí y puede usarse para una gran diversidad de propósitos. En concreto, el ataque posmoderno al universalismo y a la objetividad, junto con la defensa de los «conocimientos locales», encaja particularmente bien con ideologías nacionalistas de toda índole. Muchos posmodernistas contemporáneos son intelectuales políticamente progresistas, preocupados sinceramente por el destino de los pobres y los oprimidos; sin embargo, las ideas pueden escapar de las intenciones de sus creadores.

Es evidente que si una teoría está respaldada por un razonamiento convincente o por datos empíricos persuasivos, es injusto criticarla con el pretexto de que, si cayera en malas manos, podría conducir a consecuencias nefastas; más bien, es el mal uso de una idea legítima lo que debería criticarse. Pero si una doctrina se basa en un razonamiento negligente -como creo que sucede con el posmodernismo-, entonces no está fuera de lugar notar que también puede ocasionar consecuencias perjudiciales.

A pesar de que los intelectuales tienden a sobrevalorar el impacto que producen en la totalidad de la cultura, es cierto que las ideas -hasta las más abstrusas- enseñadas y debatidas en las universidades provocan, con el tiempo, efectos en el mundo no académico. Por ejemplo, la teorización posmoderna ha causado efectos reales en la India, «sobre el terreno», efectos que no han sido positivos de manera uniforme, por decirlo con palabras amables. Bertrand Russell (en el epígrafe de este apartado) exageraba sin duda cuando denunció las perversas consecuencias sociales de la confusión y el subjetivismo, pero sus temores no eran totalmente infundados.

En este capítulo he ofrecido ejemplos de convergencia explícita del posmodernismo y la pseudociencia: casos en los que los pseudocientíificos recurren a argumentaciones posmodernas o casos en los que los posmodernistas defienden la pseudociencia. Sinceramente, mi investigación (incompleta) ha revelado menos ejemplos de convergencia explícita de los que había esperado encontrar en un principio.

Pero quizás el nexo más grave entre el posmodernismo y la pseudociencia es uno que no he investigado aquí; uno menos explícito, más difícil de definir y más insidioso. Las ideas posmodernas están ampliamente diseminadas en la cultura, a menudo en formas diluidas, y de esta manera crean un clima en el que se debilitan los incentivos que promueven el análisis riguroso de los datos. Al fin y al cabo, hacer ciencia de verdad es difícil. ¿Para qué va nadie a molestarse en invertir su tiempo estudiando física, biología y estadística, si al final todo acaba siendo una cuestión de opinión? Un paradigma contra otro; el tuyo, contra el mío. (O en la jerga de moda, «un juego de verdad entre muchos otros».) Es más rápido y también más estimulante construir un sistema revolucionario basado en la manipulación verbal de frases seleccionadas, procedentes de vulgarizaciones o popularizaciones de la relatividad o de la física cuántica. ¿Por qué deberíamos estudiar a David Bohm (1951, 1952), cuando es muchísimo más emocionante, y mil veces más fácil, leer a David Bohm (1980)? ¿Para qué molestarse en aprender qué son los operadores no conmutativos, si se puede saber todo lo que se quiera sobre mecánica cuántica en la obra de Fritjof Capra?

Hay también motivaciones psicológicas poderosas, afianzadas por el posmodernismo, que empujan a creer en la pseudociencia. Francis Bacon se dio cuenta de esto hace cuatro siglos: «El hombre prefiere creer en lo que quiere que sea verdadero». La lógica y la ciencia empírica, en cambio, importunan la libertad humana o, al menos, lo que fantaseamos sobre ella: el universo puede concordar con nuestros deseos o no. De hecho, parte de la transición desde la infancia hasta la madurez consiste en aprender a renunciar a creencias agradables pero falsas (por ejemplo, en Papá Noel) y, en general, a distinguir entre nuestros deseos y la realidad. Pero éste es un proceso difícil, y ninguno de nosotros, incluidos los científicos, lo completa a la perfección. La selección natural dotó al cerebro humano de propensión a la percepción precisa y al razonamiento relacionados con las esferas de la vida que eran importantes para la supervivencia y la reproducción de nuestros antepasados. No había, sin embargo, apremio selectivo hacia la precisión en la cosmología, e incluso podría haber habido una presión selectiva en contra de ella. La ciencia es una innovación cultural muy reciente (en relación con el tiempo que lleva existiendo la especie humana) que ha permitido que los humanos superen ciertas inclinaciones innatas hacia la creación de ilusiones y encaucen sus aptitudes intelectuales hacia fines que se encuentran a años luz (literalmente) de la vida en la sabana africana durante el Pleistoceno. Es absolutamente extraordinario cuán eficaz se ha demostrado esta innovación, que en sólo cuatrocientos años ha generado un conocimiento preciso del mundo, desde los quarks a los quásares; de hecho, este éxito debería calificarse casi de milagroso, si no fuera porque es algo que ya damos por supuesto. Pero la actitud científica ante el mundo -el «talante científico», como tan elegantemente la llaman nuestros colegas hindúes- es todavía minoritaria, incluso en los países industrializados y avanzados, donde los productos tecnológicos de la ciencia son omnipresentes. En muchos sentidos, la ciencia va en contra de los principios de la psicología humana, tanto en lo que se refiere a los métodos como a los resultados; la pseudociencia podría resultar más «natural» para nuestra especie. Para mantener una perspectiva científica se requiere una lucha intelectual y emocional constante contra las ilusiones; el pensamiento teleológico y el antropomórfico; las apreciaciones erróneas de la probabilidad, la correlación y la causalidad; la concepción de modelos inexistentes, y la tendencia a buscar la confirmación más que la refutación de nuestras teorías favoritas.

El posmodernismo no creó la pseudociencia y, en muchos casos, no la fomenta específicamente. Pero al debilitar lo percibido como las bases intelectuales y morales del pensamiento científico, el posmodernismo ayuda a la pseudociencia y ensancha el «océano de locura en el cual flota, vacilante, la barquilla de la razón humana». (La expresión es de Bertrand Russell; Escritos básicos de Bertand Russell 1903-1959. Hablaba de las pasiones nacionalistas y religiosas.)

Más allá de las imposturas intelectuales
Alan Sokal
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mié Jun 26, 2013 8:38 pm

Sokal es un personaje muy interesante, y tuvo un episodio muy curioso en relación con las 'ciencias sociales', el llamado Asunto Sokal. "." y Prosopagnosia, al menos, deberíais echarle un vistazo.
Orion
Mensajes: 1043
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:26 pm
Ubicación: en una nube

Mensajepor Orion » Mié Jun 26, 2013 11:10 pm

no se porq, pero cuando oigo o leo un ´"deberias", me dan ganas de hacer lo contrario

es una opinión muy particular mia, desde pequeño no me ha gustado esa palabra
.
Mensajes: 4203
Registrado: Mié Mar 10, 2004 11:01 pm
Ubicación: aquí no
Contactar:

Mensajepor . » Jue Jun 27, 2013 1:45 am

Esta bien, salgamos fuera.
Estoy de acuerdo con lo que dice el texto.
Y me aplico el cuento: me falta talante cientifico y no hago ciencia de verdad por desidia.
A fin de cuentas, quien no trabaja es porque no quiere...
Y me lo aplico porque antes de Reich yo tambien era post-moderna. :lol:
En muchos sentidos, la ciencia va en contra de los principios de la psicología humana, tanto en lo que se refiere a los métodos como a los resultados; la pseudociencia podría resultar más «natural» para nuestra especie. Para mantener una perspectiva científica se requiere una lucha intelectual y emocional constante contra las ilusiones...
interesante eso de los "principios de la psicología humana" ¿se puede saber qué prinicipios son esos y dónde se publicaron?¿por que la ciencia va en contra de ellos?
entiendo que resulte mas interesante subirse a la parra del pleistoceno antes que tirarse horas haciendo fichas y mas fichas de fichas sin sentido para aprender a leer y a escribir, por ejemplo.
comprendo que segun esos "principios" mola mas jugar que estudiar
pero...¿es esa la unica manera de acceder al conocimiento? ¿todo lo demas es pseudociencia postmoderna?
me cuesta creerlo.
¿sin esa lucha intelectual y emocional, no hay perspectiva científica?
Es irracional despiezarnos en nombre de la ciencia.
Si integramos el sistema nervioso vegetativo en nuestra parte intelectual, si dejamos de considerarlo autonomo, se acaba la lucha.
la pulsacion entre simpatico y parasimpatico tiene su función.
Dejar de ir en su contra es, cuanto menos, paradigmatico.

El problema no es la ciencia, sino esta ciencia.
Txan
Mensajes: 6122
Registrado: Sab Ene 31, 2009 12:14 pm
Ubicación: Especialista en plagas

Mensajepor Txan » Jue Jun 27, 2013 11:47 pm

Orion escribió:no se porq, pero cuando oigo o leo un ´"deberias", me dan ganas de hacer lo contrario

es una opinión muy particular mia, desde pequeño no me ha gustado esa palabra
Depende :D

Me ha encantado leer el "Asunto Sokal". Sublime. Un acierto introducir el término "hermeneútica"; infalible. Revoluciona las neuronas....

El "Escándalo SCIgen", seguro que hizo pasar muy buenos ratos a sus autores :P
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Vie Jun 28, 2013 12:38 am

Y a otros tantos que no se nos ocurrió... El generador está online, y los hay también para matemáticas, es divertido cacharrear con ellos :P
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Vie Jun 28, 2013 12:58 am

Con los principios de la psicología humana se refiere, por ejemplo, a los sesgos cognitivos. Nuestro cerebro es racional... si le obligamos. Lo que apareció de manera natural en el ser humano fue el pensamiento mágico; como especie, nos dimos cuenta de que no era una manera muy eficaz de analizar la realidad, y tras mucho trabajo, desarrollamos la ciencia, y buena parte de ella se basa en un método diseñado para pillar al cerebro cuando está cometiendo un error lógico, cuando nos está engañando. Somos plenamente capaces de ser racionales, pero tenemos que proponérnoslo, de andar con cuidado.

También las respuestas de la ciencia son, muchas veces, anti-intuitivas; Si ya nos costó hacernos a la idea de que la Tierra, ni era plana, ni era el centro del universo, cuando estudias la mecánica cuántica es todo una aberración, va completamente en contra del sentido común, y ésto supuso problemas incluso entre los más reputados científicos. Einstein, que además sentó sus bases, se negaba a aceptarla, soltando aquello de que no podía aceptar que Dios jugase a los dados con el Universo. La respuesta racional y divertida vino por parte de Bohr: "Deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer con sus dados".

Cuando hablan de Dios, y ésto lo han aclarado ambos en varias ocasiones, se refieren a la naturaleza. Bohr le venía a decir que la labor del científico no es hallar la teoría que encajase con su visión del universo, si no describir lo que pasa, encaje con nuestros gustos o no. Para ello, sí, es necesario luchar contra nuestras emociones... Es el precio que hay que pagar para poder disfrutarlas: tendrás que hacer un esfuerzo extra si quieres hacer ciencia.
.
Mensajes: 4203
Registrado: Mié Mar 10, 2004 11:01 pm
Ubicación: aquí no
Contactar:

Mensajepor . » Vie Jun 28, 2013 2:57 am

Nuestro cerebro es racional... si le obligamos
.
¿Por qué tenemos que obligarle?
¿por qué lo tenemos enfrente y no dentro?
¿Hemos intentado ver lo que pasaría, en qué se convertiría si lo dejamos a su aire?
Si empezamos a trabajar con él y no contra él.
¿No es una actitud cientifica considerar todas las fuentes de datos que tenemos para aprehender eso que se supone tratamos de conocer?
(que digo yo que si las tenemos, será por algo).
Dividimos el sistema nervioso humano en central (formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y troncoencéfalo) y sistema nervioso periférico (con sus 33 pares de nervios).
La corteza cerebral es solo la parte de una parte de algo mucho mas grande y mas viejo. Que sí, que tiene un enorme potencial, pero para extraerlo....¿tenemos que invalidar el resto?
¿por qué es necesario luchar contra nuestras emociones?
¿no sería mejor tenerlas en cuenta?
Lo que apareció de manera natural en el ser humano fue el pensamiento mágico
Lo siento, eso no tienes forma de saberlo. El pensamiento mágico, a mi manera de verlo, está subvencionado. es fomentado.
Con religiones o mass medias.
Para mi no es casual ni natural, y me temo que tampoco tengo datos para saberlo.

Y no me malinterpretes, me parece perfecto pillar al cerebro o a quien sea cuando nos engaña. Me parece muy sano ese "andar con cuidado", por eso mismo, porque nos engaña tenemos que considerar mas fuentes. Por eso es tan importante Reich.
como mas o menos dijo: una cosa son los errores lógicos, los sesgos cognitivos, las distorsiones que nos llevaron a creernos el centro del universo y otra muy distinta negarse a mirar por el telescopio. Y lo que es peor, asesinar a quien lo hace.
Y me da igual que sea en nombre de dios o de la ciencia.
El posmodernismo no creó la pseudociencia y, en muchos casos, no la fomenta específicamente. Pero al debilitar lo percibido como las bases intelectuales y morales del pensamiento científico, el posmodernismo ayuda a la pseudociencia y ensancha el «océano de locura en el cual flota, vacilante, la barquilla de la razón humana».
Al debilitar lo percibido el postmodernismo tambien ayudó a la ciencia a rectificar.
Si se lo toma como una debilidad, como un ataque a esa barquilla vacilante, muy científico no es, por mucho que siga el metodo a rajatabla.
Carpe el Lumpen
Mensajes: 3853
Registrado: Jue Jul 26, 2007 6:40 pm

Mensajepor Carpe el Lumpen » Vie Jun 28, 2013 7:56 am

Orion escribió:no se porq, pero cuando oigo o leo un ´"deberias", me dan ganas de hacer lo contrario
Pues por aquí te van a dar ganas de hacer un montón de cosas... :lol: :lol:
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Vie Jun 28, 2013 11:24 am

Tenemos que obligarle porque hemos comprobado una y otra vez que nos engaña constantemente. No se trata de separarlo, ni de que esté dentro, fuera, ni enfrente, no se a qué coño te refieres. Simplemente, sabemos que puede tener la capacidad de ser racional pero que no tiende a ello de manera espontánea. Prueba de ello son todos los sesgos que están estudiados.
¿por qué es necesario luchar contra nuestras emociones?
¿no sería mejor tenerlas en cuenta?
Precisamente para luchar contra ellas tienes que tenerlas en cuenta. Es necesario porque no son racionales, y si queremos describir la realidad, debemos ser racionales. A la hora de amar, jugar, bailar o follar podemos olvidarnos de la parte racional, no te preocupes.

Las religiones son un ejemplo de pensamiento mágico, no es que éste esté fomentado por aquellas, es que aquellas son fruto de éste. Y tengo forma de demostrarlo porque las religiones y las explicaciones mágicas (mitología) han existido desde siempre, hay constancia de todos los pueblos de la Historia- y la Ciencia en cambio tiene apenas 400 años.

El postmodernismo no ayudó a la ciencia en nada. Absolutamente.
Orion
Mensajes: 1043
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:26 pm
Ubicación: en una nube

Mensajepor Orion » Vie Jun 28, 2013 4:44 pm

Txan escribió:
Orion escribió:no se porq, pero cuando oigo o leo un ´"deberias", me dan ganas de hacer lo contrario

es una opinión muy particular mia, desde pequeño no me ha gustado esa palabra
Depende :D

:P
lo siento Txan, pero lo he intentado, pero me ha sido imposible escribir 4 palabras sobre este tema

mea culpa, no estoy a la altura :roll:
Txan
Mensajes: 6122
Registrado: Sab Ene 31, 2009 12:14 pm
Ubicación: Especialista en plagas

Mensajepor Txan » Vie Jun 28, 2013 5:23 pm

Las emociones están ahí y deben ocupar su lugar. De hecho, están ubicadas perfectamente en el cerebro (creo que en la amígdala) .
La Pasión y la Razón son básicamente antagónicas; y es la segunda la que ha tomado el papel de prevalecer sobre la primera, sobretodo para evitar sentimientos de culpa y castigo. Y creo que para avanzar. (Excepto, creo, que en las emociones básicas; que para mí son aquellas que compartimos con el resto de seres vivos)
Hay algo en la Pasión (emoción) que me induce a pensar en "prejuicio". Y es, por lo tanto, el mayor enemigo de la razón y el más difícil de combatir.


Creo; solo creo.


Joé; cada día planteáis cuestiones más difíciles :roll:

Orion, no entiendo lo de las 4 palabras :shock:
(espero que no fueran 4 palabritas ) :D
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Vie Jun 28, 2013 6:05 pm

No, son fáciles, lo has clavado... Salvo que yo no soy tan optimista, no veo esa prevalencia de la razón sobre las emociones en general, en la sociedad, en nuestra vida cotidiana. Sí, indiscutiblemente, en la ciencia. Y por eso es tan poderosa.
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Vie Jun 28, 2013 8:01 pm

Creo que el tal Sokal hace unas asunciones exageradísimas.

Por lo demás, no me veo capacitado (ni deseoso) de hablar en un foro anónimo de estas cuestiones tan humanas, haciendo creer que son etéreas, despersonificables.
Cada cual tiene unas circunstancias en su vida, y nada se puede entender, juzgar correctamente ni reconducir -en este estadio- sin conocerlas de primera mano y con cierta precisión.
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Vie Jun 28, 2013 8:10 pm

Ah, vale. Si te apetece contárnoslas, ya sabes.

¿Hay que argumentar con el DNI en la mano?. No entiendo.
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Vie Jun 28, 2013 9:02 pm

Tú lo has dicho.
.
Mensajes: 4203
Registrado: Mié Mar 10, 2004 11:01 pm
Ubicación: aquí no
Contactar:

Mensajepor . » Dom Jun 30, 2013 1:17 am

Simplemente, sabemos que puede tener la capacidad de ser racional pero que no tiende a ello de manera espontánea.
No es tan simple. Y más cuando no sabemos a lo que tiende de manera espontanea.
los sesgos cognitivos, las distorsiones perceptivas, la locura... nos demuestran, una y otra vez que obligandole, nos engaña.
Pero no dice ni una palabra del conocimiento que somos capaces de generar cuando las entrañas y la cabeza trabajan en armonia y no enfrentadas.
no se trata de olvidarnos de la parte racional para follar jugar, bailar y amar...
¿por quien me tomas? :lol:
Se trata de integrarla.
Las religiones son un ejemplo de pensamiento mágico, no es que éste esté fomentado por aquellas, es que aquellas son fruto de éste.
enserio, no voy a entrar en si fue antes el huevo o la gallina a lo largo de la historia, porque la Historia no dice nada de las funciones naturales.
Bueno, sí, para prohibirlos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados