Cerró Ritmo y Compás (Madrid)

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Miau.

Cerró Ritmo y Compás (Madrid)

Mensajepor Miau. » Dom Mar 31, 2013 8:38 pm

Hola.

Soy novato en este foro y no sé muy bien dónde incluir este tema, pero como es una noticia bastante actual y que, en parte, afecta a muchos músicos, supongo que puede ir aquí.

Vivo cerca del conocido edificio de Ritmo y Compás. Para quien no lo conozca, es un complejo con locales de ensayo, sala de conciertos, escuela y tienda de música, dirigido a músicos de toda clase, desde el punky quinceañero hasta el profesional carroza. Soy músico y me estaba planteando la posibilidad de trasladarme a uno de esos locales. El otro día fui para pedir información y me encontré con que había cerrado... No me lo esperaba, porque en enero y febrero estuve por allí y no me dijeron nada.

Egoístamente, me fastidia mucho porque su ubicación era perfecta para mí (también me fastidió que trasladaran la escuela de grabación CES, donde ya había tenido ocasión de grabar y que estaba a un par de calles de allí). Pero no es sólo eso, resulta que en estos dos últimos años estoy viendo que la tendencia general es esa. Sí, con la excusa de la crisis los artistas nos estamos viendo muy perjudicados.

Por eso quiero abrir un pequeño debate. Lo primero: ¿Alguien me sugiere alguna alternativa (más o menos similar) a Ritmo y Compás, que no esté muy lejos de la zona de Avenida de América? (no soy de Madrid y no conozco todavía los locales)
Lo segundo: Después de buscar en internet información sobre el cierre del edificio, resulta que el motivo es que no llegaban a un acuerdo de alquiler con los dueños. Hay rumores de que la SGAE, que está preparando un centro similar, está metida por medio. Todavía no tengo más datos, tengo una opinión formada al respecto pero como no sé nada con seguridad hablaría por hablar. Así que también me gustaría ver si por aquí se aclaran un poco las cosas.

Y bueno, como este es mi primer mensaje... Un saludo a todos. Espero aprovechar mi estancia en este foro y, si se puede, aportar algo.
:punk:
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Abr 01, 2013 6:07 pm

Muy triste que cierre una tienda de instrumentos, es bastante sintomático, dado lo putapénico del panorama musical. Y algo realmente lamentable; en una época en la que TODO es prohibitivo y los sueldos no llegan ni para mitad de mes porque hasta las patatas y los huevos tienen precio de comida de lujo, los instrumentos musicales son de las pocas cosas que han bajado tantísimo de precio que tocar un instrumento está al alcance de cualquier persona. Imagino que habrá quien eche la culpa a las megastores alemanas por iniciar esa bajada de precios, pero en mi opinión la culpa es del aficionado a la música, que prefiere seguir viendo los toros desde la barrera a ponerse las pilas y agarrar un instrumento.
ey tio

Mensajepor ey tio » Mar Abr 02, 2013 10:30 am

+1 a cobelo, pero yo añadiría que no es sólo culpa del aficionado que no es capaz de ponerse a tocar (que no todo el mundo va a ser músico), si no de la inmensa mayoría de gente que no valora la música y mucho menos todo lo relacionado con ella, locales, escuelas, conservatorios (cada vez vale para menos un título), salas...

Y bueno, las tiendas han bajado, igual sí que por la influencia de las alemanas, pero es que antes estaban en la parra. No es normal que por una trompeta de estudiante te clavaran 500-600 euros. Y ahora las tienes por 300 o 350 euros. Y no creo que en las tiendas pierdan dinero. Y como eso, todo.

Siento no ayudarte con locales por Madrid, me pilla un poco retirado.
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Abr 02, 2013 11:15 am

Totalmente de acuerdo.

Luego está el tema de las matemáticas: Ahora mismo, una guitarra/bajo de gama ultrabaja para empezar nueva cuesta lo mismo que tres o cuatro CD´s o un par de vinilos/DVD´s en una tienda de discos. Una kit de guitarra/bajo "entry level" con accesorios (Ampli pequeño batallero, correa y tal...) cuesta lo mismo que la entrada para un festival. Y si a la entrada para ese festival le añadimos lo que una persona se gasta dentro en tragos y bocatas, llega de sobra para una batería para principiantes.

El que no toca es porque no quiere.
Miau.

Mensajepor Miau. » Mar Abr 02, 2013 11:48 am

Bueno, es que habrá mucha gente que no quiere tocar y les guste la música. No veo nada malo en ello, jeje.

Sí, estamos de acuerdo en lo descompensado de los precios y en el poco valor que tiene lo musical en la sociedad. La culpa es del planteamiento de la "industria" o "mercado" de la música. En Alemania, precisamente, las cosas son diferentes. Allí un músico con estudios es casi como aquí un médico, lo respetan y lo valoran. Y no digamos en Austria.
pedazoanimal

Mensajepor pedazoanimal » Vie Abr 12, 2013 9:14 am

Tienes unos locales de ensayo bastante majos justo en la calle paralela en la parte de atrás. La dirección es: Calle del Marqués de Monteagudo, 22 y los locales se llaman Underground
Miau.

Mensajepor Miau. » Mar Abr 23, 2013 10:47 am

¡Gracias! Iré a ver esta semana.