La cosa es que los batzarres de Baztan (que es donde se rigen los pueblos por batzarre en esa zona) ha salido por mayoría que se haga la mina en Zilbeti. No creo que sean minoría. A eso me refiero con lo de la "idealización".protorm escribió:Bueno, lo acabo de leer y en el artículo se dice explícitamente que los batzarres que reprueban la construcción de la mina son minoría.
La crítica principal es a la explotación minera, como era de esperar. La referencia a los terrenos comunales viene motivada porque el gobierno de la comunidad se ha puesto del lado de la empresa y ha aprobado con el PSIS la expropiación de dichos terrenos si la decisión de los batzarres se le opone.
No creo que se idealice sobre los concejos ni que se den por buenas sus decisiones. Al contrario, se está haciendo una aproximación crítica radical a la construcción de la mina, sin dar por buena la decisión de la mayoría de concejos. Es que después de leer lo que decías esperaba encontrarme cierta defensa de la decisión de la mayoría de los batzarres y, afortunadamente, no ha sido así.
Yo no creo que esto invalide la fórmula del concejo que, de respetarse, no permitiría la explotación minera (de ahí la necesidad del Plan de la comunidad). Lo que demuestra es que queda por hacer un trabajo importante de difusión y análisis críticos para que la gente tome conciencia de la importancia de defender el territorio.
En Baztan hay oposición popular, pero no mayoría. Contra lo que sí creo que hubo gran revuelo es con lo de Erdiz.
Y el único pueblo donde parece que hay una oposición mayoritaria a esta nuevo proyecto es Zilbeti, el más cercano a la mina. La cosa es que se mezcla todo con varios proyectos mineros con Magna de por medio y al final, harán alguno de ellos.
Espero no estar liándome yo. Recomiendo de nuevo el documental del Escarabajo verde.
Voy a intentar explicarlo para quien no conozca la zona.
La cosa es que hay un monte (Alduide) que tiene (o tenía) algún tipo de protección por parte de la UE como reserva. Ese monte es comunal y lo gestiona una mancomunidad (Quinto Real/Kintoa se llama la zona) en la que intervienen tanto Baztan (al oeste) como Erro (al este). Esto son municipios con distintas localidades (concejos) en su interior. Zilbeti es un concejo de Erro.
Entonces, al estar el proyecto de cantera en Zilbeti, los de Baztan ni se enteran. Y los de Erro tampoco, porque aunque Zilbeti pertenezca al municipio, geográficamente está aislado. Entonces, ¿qué pasa? Que como la cosa está muy jodida, en Baztan hay mucho paro y Erro se está despoblando... Pues les joden todo el monte a la pobre gente de Zilbeti, en vez de verlo como un bien que sí que es riqueza, inmemorial, y no una puta mina.
Además, al sur de Erro, está Esteribar. Su capital es Zubiri (al ladito de Zilbeti, pero ya en una zona abierta), y ahí lleva toda la vida Magna (Magnesitas de Navarra) soltando mierda y siendo la única alternativa laboral del valle.
Así de jodida está la cosa por tanto. En Erro tienen mayoría absoluta los que quieren mina. En Baztan sólo no quiere mina Bildu, que gobierna con Baztango Ezkerra, que sí quiere mina, como NaBai y UPN. Y el Gobierno de Navarra ya ha dicho que la mina se hace.
Si me he equivocado en algo que alguien que sepa me corrija, que me interesa bastante! Es una zona preciosa y que ya está bastante jodida con la cantera de Eugi y las Magnesitas de Zubiri...