Mensajepor David Obús » Dom Nov 25, 2012 4:42 pm
Lo guapo de un disco es que cada uno tenga su preferida, eso significa que el trabajo puede complacer a todo el mundo.
Primero de todo, a parte del repertorio, que todo sea dicho es menos inédito de lo que suponÃa, lo que me ha sorprendido de primeras es el excelente sonido del CD. Las guitarras suenan fantásticas, la baterÃa, el bajo, las voces... DirÃa que es el directo donde mejor suenan los instrumentos, no sé si fue el lugar, el equipo o, probablemte, la mano de Iker.
De buenas a primeras empezamos con dos "lentas" que quizás hubieran estado mejor colocadas en otro lugar del set-list, o con un tema entre las dos, pero sobretodo "PÃdemelo otra vez" ha quedado de lujo en esta versión. El primer momento de gran intensidad para mà viene con el trÃo "Juegos ocultos", "La esquina del zorro" (de momento la que más me ha gustado) y "Obsesión", esos Barricada de la primera época, con esas guitarras sonando como entonces, pero actualizadas. Me sorprendo de cómo logran conseguir ese sonido de guitarras, donde la contundencia se enlaza magnÃficamente con la melodÃa que aportan las cuerdas más finas.
"Por salir corriendo" queda un poco deslucida, a mi modo de ver, con la colaboración a las voces de Lucas Irisarri, la hubiera podido cantar Alfredo que, sorprendentemente, no se canta ninguna (en la versión CD que, al fin y al cabo "es la que cuenta" discográficamente hablando). Soy consciente que Boni necesita descanso, pero en este caso, no sé si la colaboración fue la más acertada. "Pasión por el ruido" nos devuelve la magia de este disco, que de eso se trata, de disfrutar con estos regalos que nos hacen a los fans, como el "Otra noche sin dormir", gozar con esos temas que no han estado en ningún otro directo en su forma original. Esto sà es Pasión por el ruido, aunque sigo echando en falta el punteo posterior al "...ven aquÃ..." de la última estrofa, que le daba un feeling al tramo final del tema. "Sin compasión" y "Soy tuyo" son dos bombazos inesperados de los que se agradecen, al igual que "Peligroso animal de compañÃa", aunque con la de temas escondidos que tienen los Barri, yo no la hubiera incluÃdo, como también hubiera preferido otro tema del "Balas blancas" y no "Da igual dónde acabar", cuyo estribillo siempre me ha sonado un poco cutre, por reiterativo, desde la primera vez que la escuché (cosas mÃas, supongo). "Ya nos veremos" no la habÃa escuchado nunca, y no desentona con el propósito de grabar un disco en un teatro con temas poco habituales, pero tampoco me ha entusiasmado, aunque tengo que darle más tiempo y escuchas. "Hombre mate hombre" es un tema que me gusta mucho, pero ha estado en el repertorio durante los últimos años y ya tuvo su inclusión en el "Latidos" con una versión idéntica, no la hubiera puesto si además, por falta de espacio en el CD, se han quedado fuera 2 temas tan grandes como "Correr a ciegas" o "Cada noche", esto sà que son dos joyas que, incomprensiblemente, no han encontrado cabida en esta edición. Se agradece la inclusiónde dos canciones como "Donde se rompe" y "Déjame que me vaya contigo", aunque ésta última, cantada por las chicas, se me hace un poco pesada, suerte que Boni está ahà para engrandecer el estribillo.
Por último, "Imán" y "Eclipse" son las dos joyas del último disco, que seguro que no sonarán mucho en sus conciertos y sà en los acústicos, y su interpretación me ha gustado bastante, aunque confieren al global del disco la sensación de que es "demasiado tranquilo", por decirlo de algún modo.
Pero vaya, felicito a los Barri por este CD ya que creo que estas ediciones entre disco y disco son una manera de tener "entretenidos" a los fans de siempre, asà que espero que esta costumbre de sacar ediciones especiales no se pierda.