Turquía ataca Siria

Sociedad, política, actualidad, noticias...
:mrgreen:

Turquía ataca Siria

Mensajepor :mrgreen: » Mié Oct 03, 2012 9:16 pm

En realidad, la versión turca es que Siria ha matado a cinco civiles en Turquía, pero esta versión es demasiado "conveniente".
Turquía ataca objetivos en Siria tras la muerte de cinco civiles en su frontera

Turquía ha atacado objetivos en Siria en respuesta por la muerte de cinco civiles turcos que han sido alcanzados por fuego de mortero sirio, informó un comunicado oficial de la oficina del primer ministro. El país comunicó también que ha convocado una reunión urgente de la OTAN por el artículo 4 del Tratado, que es el que invoca un país miembro cuando se ve amenazado para reclamar el apoyo militar de los demás. La reunión de los embajadores de la Alianza se celebrará esta misma noche de miércoles.

"Turquía ha respondido al ataque de Siria con sus fuerzas armadas en la región fronteriza dentro de las reglas de enfrentamiento inmediatamente y fuego de la artillería turca ha impactado en objetivos sirios detectados por radar", ha dicho el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

"Turquía, dentro de las reglas de enfrentamiento y las leyes internacionales, nunca dejará sin respuesta las provocaciones del régimen sirio que atenten contra la seguridad nacional turca", añadió Erdogan.

"Todas las iniciativas diplomáticas necesarias han comenzado inmediatamente bajo la dirección del primer ministro", seguía el comunicado de la oficina de Erdogan. "Se han mantenido conversaciones telefónicas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con ministros de Exteriores de algunos de los países miembros del Consejo de la ONU".

"Dentro de este marco, también hubo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, e inmediatamente se tomó la decisión de convocar una reunión de la OTAN", añadía este comunicado, que la agencia estatal de noticias ha citado extensamente.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del ejército, Necdet Ozel, se han reunido en un gabinete de crisis para discutir la situación tras la muerte hoy de cinco civiles turcos por proyectiles disparados desde Siria.

"El titular de Exteriores, Davutoglu, también ha informado al secretario general de la OTAN [Anders Fogh] Rasmussen de los acontecimientos en Akcakale después de que cayeran proyectiles disparados desde Siria en este municipio", ha anunciado además el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta de Twitter. Davutoglu ha hablado también con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha dicho que el incidente en Akcakale ha sido "la gota que colma el vaso". "Turquía ha sido atacada [por Siria] y nuestros ciudadanos han muerto. Seguro que habrá una reciprocidad para un ataque así en las leyes internacionales", ha dicho Arinc, que se ha mostrado muy duro en sus declaraciones mientras hablaba en la ceremonia de inauguración de un hotel en la provincia de Bursa, en el noroeste de Turquía.

"Espero que ésta sea la última locura del régimen sirio. La administración siria pagará el precio por su acto de hoy", ha añadido Arinc, a quien cita la agencia estatal de noticias. "Vamos a defender nuestros derechos hasta el final en un momento en que han matado a nuestros ciudadanos y nuestro territorio ha sufrido un ataque".

El ejército turco ha comenzado a desplegar más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.
Continua http://internacional.elpais.com/interna ... 00085.html
ey tio

Mensajepor ey tio » Mié Oct 03, 2012 9:25 pm

Pues otro país más para la OTAN y ya van...

La forma más rápida de salir de una gran crisis económica y moral es ganar una guerra. Y en ganar guerras contra gente que tiene pistolas atadas a palos la OTAN son unos figuras.

Mensajepor :mrgreen: » Mié Oct 03, 2012 9:27 pm

Yo no diría otro país más.

Siria es un país que tiene aliados, como no funcione bien la diplomacia esta guerra se puede volver muy problemática.

http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... orio-sirio
ey tio

Mensajepor ey tio » Mié Oct 03, 2012 9:33 pm

No estoy yo tan seguro de que China o Rusia estén dispuestos a meterse en un fregado de tal calibre, que podría desembocar en una guerra de escala global. Yo creo que es más que nada una posición amenazante.

Lo que no quita que Irán si está deseando saltar y si la cosa se pone fea, sí podrían entrar y liarse gorda.

Mensajepor :mrgreen: » Mié Oct 03, 2012 9:42 pm

No, China y Rusia no creo que entren en guerra.

Pero suministrar armas a los sirios, cortar el gas que pasa por Rusia para Europa, encarecer la venta de los alimentos (ahora China posee gran parte de las producciones agrarias africanas)... son cosas que sí que podrían hacer como medida de presión.
busko en la basura

Mensajepor busko en la basura » Mié Oct 03, 2012 11:03 pm

no hay nadie tiene razon china y rusia protestaran y bla bla, pero nada. Mas me preocupa turquia ya que al tener un gobierno islamista moderado creo que sera el benefactor de las milicias islamistas moderadas que me da la impresion que el proximo gobierno sirio ira en la onda de esta de los gobiernos islamistas moderados y los kurdos y el pkk lo va a tener crudo y no olvidemos que turquia ha sido el ojito decho de usa en es zona ¿recordais la junta militar turca?