Ley antitabaco: sí o sí?

Sociedad, política, actualidad, noticias...
mikaelón

Ley antitabaco: sí o sí?

Mensajepor mikaelón » Dom Jul 22, 2012 9:10 pm

Llevo bastantes años en el extranjero, lo cual, vistos los tiempos que corren por aquí, supongo que tendré que considerar como una gran suerte.

El caso es que en mi país de residencia sí se respeta a rajatabla la ley antitabaco, mientras que la poca experiencia que tengo de ir a conciertos en Bilbao desde que entrara en vigor esta ley no ha sido precisamente alentadora. Parece que la gente fuma igual que siempre (si es un bar o garito pequeño) o con cierta discreción (si es una sala), pero siempre hay alguien que jode la marrana. Que conste que no me meto en que cada cual haga lo que crea conveniente, PERO NO EN UN ESPACIO CERRADO.

Y bien, ¿cuál es vuestra experiencia? No sé si habrá que denunciar, contraatacar con bombas fétidas o qué...
Pit

Mensajepor Pit » Dom Jul 22, 2012 9:13 pm

tanto en bares pequeños como en cualquier sitio, muy excepcional es el lugar cerrado donde veo a alguien con un cigarro
JBH

Mensajepor JBH » Dom Jul 22, 2012 9:27 pm

Yo creo que va por zonas. Por el norte sí he visto una tendencia a respetar menos la ley, pero tal y como tampoco se respetaba tanto el rollo del mandito para activar la máquina, por ejemplo.

Pero en general, por desgracia, se respeta la ley hasta dónde yo he visto.
ey tio

Mensajepor ey tio » Dom Jul 22, 2012 9:50 pm

En Almería/Granada yo he visto que depende del tipo de sitio.

En salas de conciertos, se suele fumar. Más cuanto más gente y más grande sea, más que nada porque los camareros ni te ven.

En pubs y tal, es muy raro ver gente fumando, los camareros suelen llamar la atención, la puerta siempre está llena de gente con el cigarro.
Mike_F

Mensajepor Mike_F » Dom Jul 22, 2012 11:30 pm

En Asturias va por sitios. En alguna sala pequeña en Xixón fumaba hasta el dueño. Tambien en algún concierto que no es en sala o bar, dejan fumar.

Yo la verdad soy fumador y no suelo prender la mecha el primero, ahora después de que alguien empieza...
mikaelón

Mensajepor mikaelón » Lun Jul 23, 2012 10:59 am

Mike_F escribió:Yo la verdad soy fumador y no suelo prender la mecha el primero, ahora después de que alguien empieza...
Gracias por los comentarios. Je, es lo que pasó el otro día, que con el primer grupo la gente se portó bien, pero al final parece que no aguantaban y se contagiaron un poco el mono (y eso que se podía entrar y salir). Esto de la reacción en cadena parece ser bastante frecuente, por eso es importante que la prohibición total se respete.

Y bien, ¿nadie reacciona cuando se cometen estas infracciones? ¿Ha habido sanciones económicas en vuestras zonas? En la Comunidad Autónoma Vasca creo que no se han estrenado aún. No sé, entiendo que hay mil leyes injustas que merecen nuestra rebeldía, pero joder, este "liberticidio" (me encanta el término) es un asunto de salud pública. Quien no aguante un par de horas sin fumar que se haga con tabaco de mascar o algo así...
berth

Mensajepor berth » Lun Jul 23, 2012 11:36 am

aqui en valencia y por donde yo me muevo se suele respetar bastante. Aunque en muchos sitios llegado una hora se cierra persiana y se fuma, pero suele ser sobre las 3 y cuando están a punto de cerrar, mientras la gente se termina la copa.
Mierdapatubocatierna

Mensajepor Mierdapatubocatierna » Lun Jul 23, 2012 12:32 pm

Si voy a un conci, me fumo mis petardos si o si
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Lun Jul 23, 2012 12:44 pm

Yo fumo sí o sí. Cuando me apetece. Aunque todo sea dicho, que yo no fumo tabaco y antes tampoco se me ocurría fumar nada en restaurantes o similares... incluso en los conciertos suelo salirme del gentío... pero estas chorradas de leyes y los integristas me dan ganas de liarme uno gigante y echarles el humo en la cara... venga a tocar los huevos con algunas cosas y otras se ve que no produce cáncer... en fin cortinas de humo, nunca mejor dicho.

Yo cumplo la ley sí o sí... cuando me pillen y me multen pagaré.

Estas leyes están hechas para recaudar sí o sí... así que bien hecha está, que hay que pagar a Rajoy y Zapatero.
HDZ

Mensajepor HDZ » Lun Jul 23, 2012 1:22 pm

Aquí también se suele respetar bastante, sobretodo en los bares. En las salas de conciertos la gente sí fuma petardos, no tanto tabaco.

En otros lugares lo he visto menos. En Madrid por la zona de Huertas repartían flyers diciendo directamente que en su bar se podía fumar sin problemas.

Y perdonad, pero cuando alguna vez en vuestra vida pregunteis al que está a vuestro lado si le molesta que fumeis en su cara me hablais de leyes injustas. Que en los bares porque no se puede, pero donde se puede fumar lo haceis sin echar siquiera el humo hacia otro lado.

Y bueno, sobre la Ley Antitabaco, aun me acuerdo que hubieron muchos foreros que dijeron que por culpa de la misma iban a dejar de ir a los bares...
Que ha pasado...¿Año y medio? Debe de haber sido duro tirarse tanto tiempo sin pisar un bar...

Y a los profetas que dijeron que muchísimos bares iban a quebrar por culpa de la ley les doy la enhorabuena, genios. Es de risa ver como las tabaqueras compran minutos en el telediario poniendo como víctimas de la ley a los locales y restaurantes en noticias que ni siquiera tienen nada que ver...
JBH

Mensajepor JBH » Lun Jul 23, 2012 1:49 pm

Las diferentes asociaciones / federaciones de hosteleros no son tabaqueras, y tienen bastantes informes respecto a la caída del negocio por esa ley.

Yo desde entonces rara es la vez que tomo un café en algún bar si no tiene terraza... y en invierno, ni que la tenga, claro. Y como yo, me consta que muchos más. Al margen de que ahora estoy mucho menos tiempo en un local y por lo tanto muchísimo menos tiempo consumiendo cosas.
kaótika

Mensajepor kaótika » Lun Jul 23, 2012 3:28 pm

En Madrid por donde yo me muevo se respeta a rajatabla. Ya casi gusta el salir a la puerta a fumar, es un momento de "socialización". :lol:

Sólo enciendo un cigarro en locales pequeños donde el dueño o dueña del sitio me dice que ya podemos fumar (normalmente cuando ya van a cerrar y quedamos pocos).

Lo que sí tengo mucha manía es de "intentar" sacarme la copa a la calle cuando voy a fumar, hay sitios donde ya tengo asumido que no se puede y dejo la copa dentro, pero en otros lo saco disimuladamente para poder fumarme el cigarro tranquila mientras bebo algo.
josevk

Mensajepor josevk » Lun Jul 23, 2012 5:03 pm

vergonzosos comentarios de algunos escudandose en que la ley es para recaudar y pagar a rajoy y zapatero. algunos la educacion se la dejan en casa o simplemente no tienen
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Lun Jul 23, 2012 5:31 pm

Aquí se respeta a rajatabla hasta la hora del cierre, luego con las persianas bajadas la cosa cambia.
Y aquí si ha habido denuncias y multas, lo se de primera mano.
Por cierto J, los estudios están muy bien si no fuese por la época de crisis que vivimos que, me da a mí, que ha sido el causante de la bajada de consumo. De hecho la mayor bajada de consumo es anterior a la ley anti-tabaco. En Burgos mismamente han aumentado el número de bares desde la entrada en vigor de la ley.
JBH

Mensajepor JBH » Lun Jul 23, 2012 5:52 pm

Puede que se de por la crisis, puede que no.

Sólo lo decía porque no son las tabaqueras quien manifestaban estar en contra de la ley, sino que eran los propios hosteleros, que no tienen porqué posicionarse a favor o en contra de ello.

Que el consumo ha bajado yo creo que está bastante claro. Que los negocios no se han derrumbado, también. Pero no creo que nadie pensase realmente que iba a pasar eso, otra cosa es lo que conviene decir para que se diesen cuenta de la cagada legislativa que hicieron.
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Lun Jul 23, 2012 6:22 pm

No creo que sea ninguna cagada legislativa. Simplemente quiere decir que los locales de ocio deben buscar nuevas maneras de atraer al cliente. Si basas tu negocio en algo que pasa a ser ilegal pues o cambias tu negocio o cerrarás, es obvio.
La cagada legislativa fue la primera ley anti-tabaco, eso sí fue una cagada y un gasto de dinero estúpido.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Lun Jul 23, 2012 6:22 pm

Las leyes están hechas para lo que están hechas.

Y todas las leyes que imponen sanciones, están hechas para recaudar.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, al burro se le pone un palo y una zanahoria colgada y se tira la vida matando lo que su paternal amo piensa que es mala hierba.

Y no digo que no esté bien que los no fumadores puedan a ir a bares donde no se fume... lo que digo es que el quiere ir a bares de fumadores y el que quiere tener un bar de fumadores, no debería pagar más. La ley se reduce a eso, a quién paga más.
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Lun Jul 23, 2012 6:28 pm

El que quiera fumar que lo haga en casa o en la calle, no hay más, en eso se reduce la ley, por mucho que le busques tres pies al gato. Con esta ley ni pagando tienes un bar para fumadores, ni puedes fumar en un bar.
Y no, las sanciones económicas no son siempre con objeto de recaudar.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Lun Jul 23, 2012 6:32 pm

¿Entonces por qué piden dinero?

Podrían pedir Trabajos en Beneficio a la Comunidad... pero piden dinero, incluso al pobre (sobre todo a él diría yo). ¿Tres piés al gato? Yo le veo cuatro y bien nítidos.

Con la ley puedes fumar y pagar. Sólo que te sale más caro porque te arriesgas a alguna multa.

Yo conozco bares que se pasan la ley por el forro (la resistencia siempre existirá) Y YO ME ALEGRO, porque así hay para todos los gustos y no sólo para los de unos a costa de los de otros.

Y repito que yo soy de calle, de botellón y de conciertos que suelen ser al aire libre y muy poco de bares y discotecas.
JBH

Mensajepor JBH » Lun Jul 23, 2012 6:50 pm

Mal de muchos escribió:No creo que sea ninguna cagada legislativa. Simplemente quiere decir que los locales de ocio deben buscar nuevas maneras de atraer al cliente. Si basas tu negocio en algo que pasa a ser ilegal pues o cambias tu negocio o cerrarás, es obvio.
La cagada legislativa fue la primera ley anti-tabaco, eso sí fue una cagada y un gasto de dinero estúpido.
La cagada legislativa fue precisamente por ser una modificación de esa primera ley que ya existía.

Sobre la prohibición en sí de fumar no diré nada que ya está muy manido el tema...
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Lun Jul 23, 2012 7:41 pm

JBH escribió:La cagada legislativa fue precisamente por ser una modificación de esa primera ley que ya existía.

Sobre la prohibición en sí de fumar no diré nada que ya está muy manido el tema...
Pues eso, la primera ley fue la cagada. Si directamente sacan esta ley no hubiese habido cagada alguna.
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Lun Jul 23, 2012 7:45 pm

CarpeDiemXXXI escribió:¿Entonces por qué piden dinero?

Podrían pedir Trabajos en Beneficio a la Comunidad... pero piden dinero, incluso al pobre (sobre todo a él diría yo). ¿Tres piés al gato? Yo le veo cuatro y bien nítidos.

Con la ley puedes fumar y pagar. Sólo que te sale más caro porque te arriesgas a alguna multa.

Yo conozco bares que se pasan la ley por el forro (la resistencia siempre existirá) Y YO ME ALEGRO, porque así hay para todos los gustos y no sólo para los de unos a costa de los de otros.

Y repito que yo soy de calle, de botellón y de conciertos que suelen ser al aire libre y muy poco de bares y discotecas.
Pues porque la gente solo atiende a razones cuando le tocan el bolsillo, ni más ni menos. Y no, no puedes pagar y fumar. Si fumas pagas y te vas del sitio, bueno, de hecho paga el del bar.
Y sí yo conocía bares que se la pasaban por el forro (notese el tiempo pasado) hasta que tuvieron que pagar multas bien gordas. Y sobre gustos "de unos a costa de otros" mejor no hablo que manda huevos.
JBH

Mensajepor JBH » Lun Jul 23, 2012 8:20 pm

Mal de muchos escribió:
JBH escribió:La cagada legislativa fue precisamente por ser una modificación de esa primera ley que ya existía.

Pues eso, la primera ley fue la cagada. Si directamente sacan esta ley no hubiese habido cagada alguna.
No, la primera estaba medianamente bien. Tú en tu sitio, yo en el mío.
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Lun Jul 23, 2012 8:27 pm

Viéndolo desde fuera, desde el extranjero, resulta hasta cómico. España se vio enzarzada en una ley, en una lucha casi fratricida, que en otros países -o podríamos especificar ciudades concretas- no existe y si existe es un asunto que pasa casi desapercibido. Raros son los bares, restaurantes, pubs, discotecas y garito de hostelería en general que conozco que no permitan fumar en esta ciudad, pero raros, eh.

Y, aunque pueda considerarme fumador en ocasiones, mira que alabo la prohibición española (la ropa olía menos a tabaco, la comida en los restaurantes sabe a otra cosa, hay mejor ambiente en general en los locales,...); pero no sé. Me sigue llamando la atención como se llevan algunas cosas en el país y como se llevan otras en Europa, que está claro que tampoco en toda Europa es así. Pero vamos, tan iguales, tan distintos,...
Calle_Larramendi
Contactar:

Mensajepor Calle_Larramendi » Lun Jul 23, 2012 8:45 pm

¡¡¡Metralla a todos los herejes fumadores!!!
Así aprenderan.