Detenidos tres 'grapos' por secuestrar hace 17 años a Publio Cordón
La Guardia Civil arresta a la histórica Manuela Ontanilla y a su marido
Ontanilla y Vicente Sarasa estaban pasando sus vacaciones en Sevilla
El tercer detenido, en Cádiz, es Antonio Ramón Teijelo
La policía francesa halla la casa de Lyon donde estuvo secuestrado
La Guardia Civil ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los Grapo por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón.
Dos de los detenidos son históricos de la banda: Manuela Ontanilla y su esposo, Vicente Sarasa. Ambos residían en París, y han sido detenidos en Sevilla, donde estaban pasando las vacaciones.
El tercer arrestado es José Antonio Ramón Teijelo.
La 'grapo' Manuela Ontanilla.
La 'grapo' Manuela Ontanilla.
Al mismo tiempo, la Policía francesa ha localizado en Lyon (Francia) el piso donde estuvo secuestrado Cordón.
La operación, de la que ha dado cuenta en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha sido llevada a cabo por la Fiscalía de París y el juzgado de instrucción número tres de la Audiencia Nacional.
La principal hipótesis de su muerte es que Cordón falleció 15 0 16 días después de su secuestro a consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.
El resultado de esta operación es el resultado de una larga investigación que han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil tratando de localizar el piso donde estuvo secuestrado Cordón.
En 2009, agentes del Instituto Armado retomaron la búsqueda del cuerpo del empresario en el sureste de Francia a raíz de la confesión efectuada desde la cárcel por el responsable del secuestro, el terrorista Fernando Silva Sande, quien habría revelado el sitio donde podrían estar enterrados los restos del industrial.
Con las detenciones de hoy, el ministro del Interior ha dado por "definitivamente resuelto" el secuestro a la espera de que aparezca el "cadáver".
Declarado oficialmente muerto
El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.
Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.
El pasado mes de junio, un juzgado de Zaragoza declaró oficialmente fallecido a Cordón a petición de su mujer, Pilar Muro. "He pensado que han pasado ya 17 años de aquello y había que ir poniendo las cosas en orden", declaró entonces. Sin embargo, a finales de ese mismo mes la propia Pilar Muro anunciaba que la Guardia Civil seguía investigando el secuestro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/1 ... 89751.html
¿QUE PRETENDE EL ESTADO TERRORISTA ESPAÑOL?? FALTAN MAS COMANDOS!!!
ATXILOTUAK ASKATU!!!
Detenidos tres GRAPOS por la muerte de Publio Cordon
-
-
-
- Contactar:
-
Carta de Mariajo Gómez de la Calzada sobre la detención de Vicente Sarasa, su pareja y camarada
Sí, Vicente. Es Vicente. Mi compañero, mi pareja, mi amor...
Esta mañana ha sido detenido e ?incomunicado? aplicándole la ley antiterrorista.
Casi tres horas más tarde sus familiares y yo andábamos buscándolo (suponiendo algún raro accide...nte) pero fueron la prensa, la radio y la televisión los agraciados con la información que -humanamente- debía haber obtenido la familia en primer lugar.
La ?información? de los medios no desvelaba, sin embargo, en qué lugar se encontraba... Sólo una llamada de la guardia civil (únicamente para que yo acudiera a sus dependencias a recoger algunos efectos personales incautados en el momento de la detención) nos reveló su aparente paradero. Nada de eso. Es decir: sí que me devolvieron lo que no les interesaba de lo que llevaba encima... pero se negaron a aclarar dónde lo tenían y las causas de su detención. La prensa y la televisión, por el contrario, no cuenta para la ley antiterrorista y largan a rienda suelta todito todo lo que les dicta el ministerio de interior. Así, aparece en todos los telediarios y portadas como "culpable del secuestro y muerte de Publio Cordón", hace 17 años.
Aún ahora, a las 2:20h de la madrugada continúa en situación de "incomunicación" y no tiene derecho ni a llamada ni a asistencia jurídica. Sin más ropa que la puesta, sin posibilidad de cambiar ni quitarse la lentilla... Por lo visto la ley prevé que los familiares, novia y amigos también estén encausados y no tengan derecho a saber ni siquiera dónde lo han llevado y por qué.
Muchas personas nos llaman y nos apoyan sinceramente, resultado de un cariño y un respeto ganado a pulso en su diaria labor como activista social y militante comunista.
Algunas personas preguntan "pero ¿qué hay de lo que dicen los medios? ¿a qué viene lo de Cordón? ¿tuvo algo que ver Vicente con eso?" En algunas (una minoría) incluso detecto algo más que ingenua o despistada curiosidad; algo peor que un morbo contenido, diría yo. Una especie de necesidad de datos para establecer un "sine qua non"... Buscan en mí una palabra que los alivie, que les evite iniciar por fin el penoso camino hacia el descubrimiento del mundo en el que realmente están viviendo
Para estas últimas personas también pero, sobre todo, para todas las demás, esta es mi respuesta:
VICENTE ES UN COMUNISTA, UN REVOLUCIONARIO, QUE HA DEDICADO SU VIDA A LA CAUSA DEL PUEBLO TRABAJADOR Y LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA EXPLOTADOR Y REPRESOR.
Sí, con este lenguaje tan ?desfasado? y actualmente despreciado lo digo. Porque no hay otra manera de describirlo. Porque nos han lavado la conciencia con eufemismos y tabúes. Y porque no existe razón alguna para no proclamarlo como lo proclamo: con orgullo y admiración.
Ahí tienen ustedes la prensa y aquí tienen ustedes mi declaración.
Me niego a dedicarme a ?desmentir?. Me niego a elaborar un ?perfil? con sus virtudes y la semblanza de todos sus actos de generosidad y entrega hacia los demás, para contrarrestar el vergonzoso y vil retrato que sobre él han fabricado y están pasando machaconamente por la televisión, radio, periódicos...
Gracias a todos y todas lxs que hoy se han acercado, han llamado, han dejado constancia de su afecto y solidaridad. Gracias por vuestros ofrecimientos. Gracias. Gracias.
http://www.insurgente.org/index.php/com ... y-camarada
Sí, Vicente. Es Vicente. Mi compañero, mi pareja, mi amor...
Esta mañana ha sido detenido e ?incomunicado? aplicándole la ley antiterrorista.
Casi tres horas más tarde sus familiares y yo andábamos buscándolo (suponiendo algún raro accide...nte) pero fueron la prensa, la radio y la televisión los agraciados con la información que -humanamente- debía haber obtenido la familia en primer lugar.
La ?información? de los medios no desvelaba, sin embargo, en qué lugar se encontraba... Sólo una llamada de la guardia civil (únicamente para que yo acudiera a sus dependencias a recoger algunos efectos personales incautados en el momento de la detención) nos reveló su aparente paradero. Nada de eso. Es decir: sí que me devolvieron lo que no les interesaba de lo que llevaba encima... pero se negaron a aclarar dónde lo tenían y las causas de su detención. La prensa y la televisión, por el contrario, no cuenta para la ley antiterrorista y largan a rienda suelta todito todo lo que les dicta el ministerio de interior. Así, aparece en todos los telediarios y portadas como "culpable del secuestro y muerte de Publio Cordón", hace 17 años.
Aún ahora, a las 2:20h de la madrugada continúa en situación de "incomunicación" y no tiene derecho ni a llamada ni a asistencia jurídica. Sin más ropa que la puesta, sin posibilidad de cambiar ni quitarse la lentilla... Por lo visto la ley prevé que los familiares, novia y amigos también estén encausados y no tengan derecho a saber ni siquiera dónde lo han llevado y por qué.
Muchas personas nos llaman y nos apoyan sinceramente, resultado de un cariño y un respeto ganado a pulso en su diaria labor como activista social y militante comunista.
Algunas personas preguntan "pero ¿qué hay de lo que dicen los medios? ¿a qué viene lo de Cordón? ¿tuvo algo que ver Vicente con eso?" En algunas (una minoría) incluso detecto algo más que ingenua o despistada curiosidad; algo peor que un morbo contenido, diría yo. Una especie de necesidad de datos para establecer un "sine qua non"... Buscan en mí una palabra que los alivie, que les evite iniciar por fin el penoso camino hacia el descubrimiento del mundo en el que realmente están viviendo
Para estas últimas personas también pero, sobre todo, para todas las demás, esta es mi respuesta:
VICENTE ES UN COMUNISTA, UN REVOLUCIONARIO, QUE HA DEDICADO SU VIDA A LA CAUSA DEL PUEBLO TRABAJADOR Y LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA EXPLOTADOR Y REPRESOR.
Sí, con este lenguaje tan ?desfasado? y actualmente despreciado lo digo. Porque no hay otra manera de describirlo. Porque nos han lavado la conciencia con eufemismos y tabúes. Y porque no existe razón alguna para no proclamarlo como lo proclamo: con orgullo y admiración.
Ahí tienen ustedes la prensa y aquí tienen ustedes mi declaración.
Me niego a dedicarme a ?desmentir?. Me niego a elaborar un ?perfil? con sus virtudes y la semblanza de todos sus actos de generosidad y entrega hacia los demás, para contrarrestar el vergonzoso y vil retrato que sobre él han fabricado y están pasando machaconamente por la televisión, radio, periódicos...
Gracias a todos y todas lxs que hoy se han acercado, han llamado, han dejado constancia de su afecto y solidaridad. Gracias por vuestros ofrecimientos. Gracias. Gracias.
http://www.insurgente.org/index.php/com ... y-camarada