Nuevo lanzamiento en directo de Obús para celebrar su 30 aniversario y, aunque lo esperaba con muchas ganas, debo reconocer que yo lo hubiera hecho de manera distinta.
Completa edición con 2 cd?s y un DVD, todo muy cuidado, buen sonido aunque quizás demasiado saturado en el audio, pero como dijeron en su dÃa ?suena que atruena?.
Yo estuve el año pasado en uno de los conciertos de la gira y me sorprendió gratamente el magnÃfico estado de forma de la banda, y eso es lo que refleja a la perfección este trabajo, una banda compacta, sonando duro, con un Paco excelente a la guitarra, que por momentos parece que se desdoble, y un Fortu sacando el máximo partido a sus cuerdas vocales, espectacular. En dicho concierto disfruté como un enano, me divertÃ, canté, salté, todo ello bajo la batuta del maestro de ceremonias que es Fortu, un front-man que sabe cómo mover a la gente y que por él no pasan los años. Pues bien, todo lo que es en estos momentos un concierto de Obús es lo que puede verse en el DVD : una fiesta. Pero de cara a la edición en audio, que es la que verdaderamente se escucha ?a diario?, por decirlo de algún modo, en el coche, en casa, este ambiente de fiesta que alarga muchas de las canciones emblemáticas hasta los 8 ó 9 minutos se hace pesado. Temas como ?Te visitará la muerte?, ?Dinero, dinero?, ?Juego sucio?... están alargados hasta la saciedad, cosa que hará, en mi caso, que escuchados una vez, cuando suenen de nuevo los pase a los dos minutos de empezar, no sé si me explico. Pero ojo, esto es una opinión personal. Entiendo que en los discos en directo esto suele ser habitual, pero en este caso es excesivo. El exceso de temas del último disco, asà como la elevada representación de ?El que más? y la poca variación en el repertorio respecto al directo del 87 son otras de las cosas que me han sorprendido negativamente.
A favor, encontramos los bombazos en su justa duración ?Va a estallar el Obús?, ?Necesito más?, ?Corre mamón?, ?Yo sólo lo hago en mi moto? y la verdadera joya rescatada ?Viviré?, todos potenciales singles.
Si fuera miembro de una banda en la misma posición que Obús, hubiera grabado el DVD completo tal y como está, con los temas alargados, con la entrega del disco de Diamantes, con la batucada, con los 20 minutos de ?Esta ronda la paga Obús? y hubiera quedado igual de satisfecho como lo estarán ellos. Pero paralelamente, hubiera grabado otro concierto para el audio con un repertorio más selecto, teniendo en cuenta que son 30 años de carretera y, por ejemplo, ?Desde el fondo del abismo? y ?Segundos fuera? apenas están representados, siendo dos grandes discos como son. Con la duración de los temas adecuada para este formato, donde no hubieran faltado temas más representativos de su nueva etapa : ?Cualquier noche sale el sol?, ?Cautivos?, ?Marilú?, ?Segundos fuera?, ?Esta ronda la paga Obús?... y joyas escondidas de su extensa discografÃa.
Pero como no lo soy, lo que haré será disfrutar al máximo de lo que me ofrece este disco, que es mucho, y esperar que en breve se atrevan con nuevos temas ahora que parece que están en un buen momento creativo.
Larga vida a Obús!
Obús - "De Madrid al infierno"
-
Buen análisis!
También he sido partícipe del gran momento de la banda con unos conciertos algo así como.... exagerados. Además de Fortu y Paco, que están como si el tiempo no hubiera pasado por ello, cabe destacar que tienen un bajo y batería a un nivel muy muy alto, y a ello les acompaña unas composiciones que parece que no tuvieran, en algunos casos, sobre treinta años, sino que han tomado un cuerpo fresco y un sonido acorde con los tiempos, no parece que estemos hablando de ese heavy metal autóctono de los ochenta.
Por mi parte creo que en lo que son los cd's han metido demasiado alargue, que en el caso de Complaciente o Cruel puede aportar algo distinto, pero en muchos otros como 'Te Visitará La Muerte' o 'Juego Sucio' o 'Dame Amor' no aportan nada. También creo que falta algún temilla como 'Mentiroso', 'Suena Que Atruena', 'Esta Ronda La Paga Obús, aunque ésta supongo que no se ha metido por que sería un desfase en directo, o del último disco como 'Último Destino', 'Lobos Salvajes', 'Mintió' o 'Es Lo Que Hay', realmente me gusta mucho éste último.
Por otro lado no he entendido muy bien el tema de los invitados. Están por ahí el Brigi, Julián, Yosi, Oscar Sancho y sólo cantan en Vamos Muy Bien.... Aunque bueno también es cierto que siempre nos estamos quejando de saturar con las colaboraciones....
Sobre el sonido me ha dejado algo diferente, aunque suene potente, no me acaba de convencer. Pero por lo resto, a disfrutar de un grupo que está en un momentazo!!
También he sido partícipe del gran momento de la banda con unos conciertos algo así como.... exagerados. Además de Fortu y Paco, que están como si el tiempo no hubiera pasado por ello, cabe destacar que tienen un bajo y batería a un nivel muy muy alto, y a ello les acompaña unas composiciones que parece que no tuvieran, en algunos casos, sobre treinta años, sino que han tomado un cuerpo fresco y un sonido acorde con los tiempos, no parece que estemos hablando de ese heavy metal autóctono de los ochenta.
Por mi parte creo que en lo que son los cd's han metido demasiado alargue, que en el caso de Complaciente o Cruel puede aportar algo distinto, pero en muchos otros como 'Te Visitará La Muerte' o 'Juego Sucio' o 'Dame Amor' no aportan nada. También creo que falta algún temilla como 'Mentiroso', 'Suena Que Atruena', 'Esta Ronda La Paga Obús, aunque ésta supongo que no se ha metido por que sería un desfase en directo, o del último disco como 'Último Destino', 'Lobos Salvajes', 'Mintió' o 'Es Lo Que Hay', realmente me gusta mucho éste último.
Por otro lado no he entendido muy bien el tema de los invitados. Están por ahí el Brigi, Julián, Yosi, Oscar Sancho y sólo cantan en Vamos Muy Bien.... Aunque bueno también es cierto que siempre nos estamos quejando de saturar con las colaboraciones....
Sobre el sonido me ha dejado algo diferente, aunque suene potente, no me acaba de convencer. Pero por lo resto, a disfrutar de un grupo que está en un momentazo!!
-
Barrikada, Esta Ronda la Paga Obus, si esta lo unico que solo esta en el DVD, ya que si la meten en el CD no hubiera cabido ya que dura alrededor de 20 min. Y es un desfase total, a mi la verdad es que me encanta este disco tanto el audio como la imagen, aunque el DVD tiene algun fallito con la colocacion de las camaras
-
Yo estoy con david obus,para el dvd vale; pero para el cd metes tres temas de 8 minutos y la segunda vez que lo oyes le das a siguinte pista.aparte que bueno tenemos que entender que si que comparten muchas canciones con el directo del 87,pero por ejemplo el dvd de los suaves se centro mas en esta ultima etapa y casi se les crucifica por ello aunque yo veo ilogico tener los mismos temas dos veces aunque suenen de otra manera,mas modernos.aunque ellos tambien lo separaron en el concierto con los 2 escenarios:clasico y moderno.yo por mi hubiera quitado necesito mas y alguna otra pero tenemos que entender que los temas del disco el que mas son himnos y el problema es cual quitar.y fue una pena no oir el tema otra vez en la ruta,aunque como decis igual se incluye en algun otro trabajo a la larga si tienen cosas grabadas por ahi.y el dvd nos podra gustar o no pero eso de que tiene fallos.... esta grabado como ellos han querido y editado.eso si yo igual hubiera escogido otro set list escogiendo alguna cancion de sus ultimos trabajos y sacrificando alguna clasica pero bueno es su primer dvd y hay que entenderlo.yo alli disfrutè como un loco, tambien es verdad.