De acuerdo en parte. En lo de que la gente va a oir música no estoy de acuerdo. Como dice:GrIeGaKo escribió:Pues a mí me dio muchísimo asco. Me pareció populista, un mitin (ni siquiera una arenga)... Y digo ni siquiera una arenga, porque es cierto que las performances q lleva como lo de romper símbolos fascistas con un martillo están bastante curiosas, pero no es menos cierto que resulta un tanto deprimente pensar que realmente lo más revolucionario que va a hacer la gente q va a ese concierto y presencia esa "acción", es simplemente verlo. (Pero bueno, ésa es otra historia que me da que pensar bastante y todavía no tengo una opinión muy formada sobre el tema).
Alguien empezó a corear "Presidente, presidente", como dando a enteder que su actitud en esa actuación resultaba poco anarquista, de lo cual presume continuamente. Me parece un presuntuoso, un ególatra, q apela a su "MI DIGNIDAAAAD" para mostrarse distinto y menos alienado en esa relación de explotación que supone el mercado laboral musical y q sólo él ha realizado el trabajo teórico suficiente como para categorizarla correctamente y desideologizarla.
Por otro lado, también hizo un laaaaaaaaaaargo discurso acerca del grupo aquel q han denunciado por llamar hijoputa al rey. Y claro, a partir de ahí, está justificado q se permita todo el tiempo del mundo para darnos una conferencia, bueno, qué digo una conferencia, una homilía, un sermón exultante y exaltado de alguien q está sentando cátedra. A mí se me ocurrió q podría haber hecho el comentario y haber hecho una versión de la canción, pero quizá eso no ensalzaría tanto la figura de aquel q tiene mucho más q decir.
En este concierto, y siento muchísimo decirlo porque es un tanto gore, vi totalitarismo, y eso con la rojinegra ondeando y los puños cerrados da bastante miedete. Y vi totalitarismo porque percibí una estructura en su último discurso, el de la estafa del viña rock (de la cual nadie que haya ido o haya oído hablar del festival, puede tener la menor duda) que es propia de los discursos totalitarios, de los discursos propios de las instancias poderosas (creo que nadie puede dudar de la relación de poder que se establece entre el que actúa y el espectador). En estos discursos se comienza soltando evidencias sin rigurosidad alguna (aunq, es cierto, no dejan de ser evidencias), verdades que ayudan a que después se pueda construir el ego social del conjunto de los espectadores q participa del conocimiento de la verdadera realidad (expuesta por el que habla) para pasar al reconocimiento como "colectivo", o más correctamente "masa" ("el viña-rock, realmente, sois vosotros"), para, por último, guardarse las espaldas ("me da igual lo que digais luego por internet") puesto que se ha sabido generar la sensación común de que ha sido dicho algo desafiante y que aquel que lo ha dicho ha producido un verdadero "acontecimiento" del cual será digno de hablar... y he aquí que ya tenemos un líder.
Pero bueno, lo verdaderamente valioso de todo esto, es que hubo gente que se fue echando pestes, más que por lo que decía por su forma de decirlo. Y también, por qué no decirlo, porque la gente va a oír música y a ver al grupo q la toca en directo. Recuerdo a uno especialmente q iba gritando que le había echado, y se fue haciendo gestos obscenos mirando al escenario. Pero claro, de eso no quedan imágenes ni audios que meter en un dvd.
Siento haberme excedido con todo esto, pero me cabreó bastante y me da mucho que pensar y preocuparme. No por El Noi del Sucre ni por el Viña Rock, sino por el propio anarquismo, por el libre-pensamiento, etc etc.
La gente va a ver al grupo. Y El Noi del Sucre / LMDC ofrecen un espectáculo que no es sólo música. El directo no es sólo música, es también puesta en escena, y el Noi tuvo la más currada del Viña, por delante de La Pegatina (que también se lo curran bastante).tunombre escribió:Cuando vas a un concierto de el noi ya sabes a lo que vas, es un grupo que ofrece mas propaganda que música, y aunque las maneras te puedan gustar mas o menos todos estamos en parte de acuerdo con el mensaje principal.
Creo que se estan discutiendo mas las formas que el mensaje en sí y que lo único que se consigue de esta manera es dividir a la gente. Es algo habitual en movimientos sociales y en la izquierda en general. El hecho es que mientras el viña-rock o el estado hace lo que quiere, nosotros estamos muy entretenidos discutiendo lo que para mi son tonterias. Es imposible que todos pensemos igual pero hay que saber apreciar gestos y tener un poco de manga ancha porque divididos nunca llegaremos a nada.
Me puede gustar mas o menos el noi pero creo que por lo menos son consecuentes con lo que te venden.
P.D. A mi los gritos al estilo del tercer reich tampoco me van.
Yo la verdad que agradezco algo distinto entre tantos grupos. Quizás se pueda criticar que no ofreciera prácticamente nada nuevo, porque el concierto del Noi fue exactamente lo que se esperaba que fuera.