75 años, Gernika no olvida

Sociedad, política, actualidad, noticias...
AdrianF90

75 años, Gernika no olvida

Mensajepor AdrianF90 » Jue Abr 26, 2012 10:06 pm

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/k-28ry7ajmY?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/k-28ry7ajmY?ve ... s_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Axi

Mensajepor Axi » Jue Abr 26, 2012 10:08 pm

Durango y Eibar tampoco.
Aunque no tengan cuadros ...
Axi

Mensajepor Axi » Jue Abr 26, 2012 10:51 pm

Por cierto, no me he podido resistir:

http://youtu.be/khk3btyW0Es

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/khk3btyW0Es?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/khk3btyW0Es?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Pit

Mensajepor Pit » Jue Abr 26, 2012 10:58 pm

No es por dar por saco ni nada por el estilo, pero acabo de oír unas palabras del alcalde de Gernika, diciendo que el Gernika de Picasso tendría que estar allí... y puf... creo que podría ser algo para debatir por aquí

Yo pienso que no, que el Gernika, como las Meninas, tiene que estar en Madrid. No por que Madrid sea la capital ni ostias, sino por que Madrid es un punto bastante equidistante para toda la España peninsular.
Ahora bien, no sé si el Reina Sofía es el mejor museo para ese cuadro. Pero claro, se lo quitas al RS para meterlo en el Prado, y el RS se queda casi vacío...

Otro tema sería llevarlo a Guernica por el 75 aniversario, por supuesto
Axi

Mensajepor Axi » Jue Abr 26, 2012 11:04 pm

Pues yo sinceramente creo que debería estar en Gernika.

Es un cuadro que ha trascendido a todo y que es el símbolo de un pueblo igual que lo es su ancestral Casa de Juntas y su mítico Árbol.

Lo difícil sería encontrar un lugar adecuado para que ese cuadro estuviera en condiciones optimas al 100% en la Villa de Gernika.

Mi humilde opinión.
Murdock

Mensajepor Murdock » Jue Abr 26, 2012 11:22 pm

LastDanz escribió:Yo pienso que no, que el Gernika, como las Meninas
Pero vamos a ver, ni que un cuadro tuviese mucho que ver con el otro. El Gernika significa mucho para la Villa y para el pueblo vasco en general.

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=76ae7ac" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

http://www.goear.com/listen/76ae7ac/ger ... -sorozabal

Gernika, hilketa, su ta gar erreta,
andreak ta haurtxoak, heriotzari ihesika.
Gernika gaixoa, malkozko itsasoa,
odolez gainezka, zoritzarrean itoa.

Utzi emakume negar-zotinak,
Euskal Herria hemen dago.
Haritza bezain lerden ta zutik,
gero ta indartsuago.

Arrano beltzak alferrik datoz
lainoak baino gorago.

Euskal gaztedi, guztiak erne
etsaia borrokatzeko!
Hiltzaile hoiek inoiz ez dute
haritzik lurperatuko!

Aizu! Hoiek, inoiz!

Hautsi gure kateak, piztu euskal legeak
ta hil artean bizi askatasunean...
eta pakean

Gernika, asesinato, quemada hasta los cimientos,
mujeres y niños escapando de la muerte.
Pobre Gernika, mar de lágrimas,
desbordando sangre, sumida en la desgracia.

Deja los lloros, mujer,
Euskal Herria está aquí.
Tan recto y en pie, como el roble,
cada vez más fuerte.

Las águilas negras vuelan en vano,
más altas que la niebla.

¡Juventud vasca, todos atentos
para derrotar al enemigo!
¡Esos asesinos nunca
van a enterrar roble alguno!

¡Oye! ¡Ellos, nunca!

Romper nuestras cadenas, activar las leyes vascas,
y vivir entre los muertos en libertad...
y en paz.

Como putas escarpias
Pit

Mensajepor Pit » Jue Abr 26, 2012 11:54 pm

Murdock escribió:
LastDanz escribió:Yo pienso que no, que el Gernika, como las Meninas
Pero vamos a ver, ni que un cuadro tuviese mucho que ver con el otro
las dos son obras preclaras para todo español que se interese mínimamente por la cultura
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Vie Abr 27, 2012 12:02 am

El Gernika en el Prado no pinta nada, absolutamente nada. Y quien va al Reina Sofia solo por el Gernika... es un abominable ser que se guía solo por las referencias editoriales de tres guías de turismo punteras y poco más.

Por cierto, aquí, en Berlín, la Euskal Etxeak está montando actividades diversas para conmemorar esta fecha. No sé si se dice así, pero vamos, la Casa de la Cultura Vasca está montando cositas... y se agradecen.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Abr 27, 2012 12:03 am

Está bien dicho, Euskal Etxea ;)
taginyourface

Mensajepor taginyourface » Vie Abr 27, 2012 8:44 am

LastDanz escribió:No es por dar por saco ni nada por el estilo, pero acabo de oír unas palabras del alcalde de Gernika, diciendo que el Gernika de Picasso tendría que estar allí... y puf... creo que podría ser algo para debatir por aquí

Yo pienso que no, que el Gernika, como las Meninas, tiene que estar en Madrid. No por que Madrid sea la capital ni ostias, sino por que Madrid es un punto bastante equidistante para toda la España peninsular.
Ahora bien, no sé si el Reina Sofía es el mejor museo para ese cuadro. Pero claro, se lo quitas al RS para meterlo en el Prado, y el RS se queda casi vacío...

Otro tema sería llevarlo a Guernica por el 75 aniversario, por supuesto
a lo mejor es que tanto al alcalde de gernika como al pueblo de gernika le suda los cojones lo equidistante que sea para los españoles madrid , ya que entre otras cosas no creo que se sientan muy españoles...

aunque , como todo , tener el cuadro alli significaria multiplicar el numero de turistas que hipoteticamente visitarian gernika , con lo que economicamente supondria para el pueblo , y esta sera la primera razon por la que este hombre reclama el cuadro para gernika.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Abr 27, 2012 9:00 am

pues se sientan españoles, euskaldunes o marcianos, el cuadro pertenece al ajuar español, y la priorirdad debe ser que sea disfrutable por todos los españoles
taginyourface

Mensajepor taginyourface » Vie Abr 27, 2012 9:12 am

eso para ti es debatir no? que se jodan que el cuadro es de españa y punto,y si quieren verlo que se jodan y se dejen los ? en madrid hombre ya!!! mucho talante si señor.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Abr 27, 2012 9:12 am

no oiga, que también planteo otras alternativas, por supuesto. muestra itinerante de los cuadros. no sólo del gernika, sino de las meninas y de todos

pero si hay que dejarlos quietecitos en algún sitio, si de mí depende, madrid es un buen sitio (dejando al margen enriquecimiento de aguirre, botella, agencias, etc., pues eso pasaría allá donde pongas el cuadro)
exe

Mensajepor exe » Vie Abr 27, 2012 9:35 am

Murdock escribió:El Gernika significa mucho para la Villa y para el pueblo vasco en general.
El cuadro representa tanto para el pueblo vasco en general como para el resto de pueblos del estado y sin apurar mucho para el resto de pueblos de europa, pues creo que con esa finalidad se pinto.

Picasso quiso que este cuadro volviese a Espana solo en determinadas condiciones y creo que no preciso donde se deberia exponer. Quiza alguien este mejor informado.

Me parece un insulto por parte de cualquiera intentar apropiarse de forma reduccionista de lo que representa ese cuadro por el echo de que se usase un acto inenarrable que sucedido en un lugar determinado para reflejar las atrocidades de la guerra moderna, pues su trascendencia es mucho mayor.
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Vie Abr 27, 2012 1:51 pm

Picasso dijo que al Prado, al que llegó en 1981 y ahí estuvo hasta 1992. Y las cosas no son tan fáciles como decir "venga, vamos a dar una vuelta con un par de cuadros por el país para que todo el mundo pueda verlos". No quiero saber lo que puede costar asegurar el traslado del Gernika apenas doscientos kilómetros, más el dineral que habría que pagarle al Reina Sofía y otro tanto a Cultura y Patrimonio. Además, como es un cuadro tan manejable y transportable...

Su estado de conservación, su tamaño descomunal (ni siquiera se puede llevar a los talleres del Reina Sofía sin miedo a accidentes) y el dineral que costaría moverlo a cualquier otro lado son razones de peso para no mover la obra.
Pit

Mensajepor Pit » Vie Abr 27, 2012 2:50 pm

mejor pagar todo eso que cacerías en bostwana
AdrianF90

Mensajepor AdrianF90 » Vie Abr 27, 2012 8:01 pm

Sinceramente, el debate de donde debe estar el cuadro es absurdo, en todo los relacionado con la represión franquista creo que hay muchísimas cosas más importantes que hacer que "luchar" por un cuadro.
Esta es una lucha levantar esa fosa de silencio que cubre la voz de los inocentes, no es la lucha por un cuadro, por favor...