Vestir el «arrano beltza» se castiga con 3.000 euros
Aunque el expediente sancionador todavía no está cerrado, un seguidor rojillo se enfrenta a dicha pena por portar una camiseta con este anagrama medieval.
El control policial sobre los hinchas rojillos, especialmente para quienes acceden a El Sadar por la zona de Graderío Sur, está llegando a cotas que atentan contra la libertad de expresión del individuo. A las ya tradicionales multas por arrojar objetos, proferir gritos, beber alcohol o fumar cannabis, se une ahora la de llevar una determinada vestimenta a los partidos.
Es lo que le ocurrió a un aficionado rojillo el pasado 23 de octubre, coincidiendo con el encuentro que disputaron Osasuna y Zaragoza. Además de ser retenido en la zona de acceso y posteriormente expulsado, dicho seguidor fue denunciado por la Policía española por vestir una camiseta con un arrano beltza con un puño cerrado y la inscripción «Euskal Hintxak» en su parte anterior.
Tres meses después de ocurrir dicho suceso -24 de enero del presente año-, el citado hincha recibió una notificación de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa por la que se le incoaba expediente sancionador. En él se le impone una multa de entre 3.000 y 60.000 euros -lo normal es que sea la cantidad mínima- y la prohibición de acceder a recintos deportivos por un periodo entre seis meses y dos años, al considerar el hecho una infracción grave, según la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Un sello de Sancho el Fuerte
La sanción se basa en el artículo 7 de dicha ley, que recoge las «Condiciones de permanencia en el recinto», en cuyo apartado 1.c) se exige «no exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante». El problema radica en que se deja en manos de la autoridad policial el establecer qué símbolos se incluyen dentro de esa prohibición, dado que no existe un listado, al menos de carácter público, que los especifique.
El denunciado presentó alegaciones, con fecha 9 de febrero del presente año, en las que mostraba su disconformidad «con los hechos descritos, con la calificación jurídica y la sanción propuesta, absolutamente desproporcionada». Dichas alegaciones están pendientes de resolverse y, en el caso de que se denegasen, habría plazo para presentar otras, no pudiendo extenderse el expediente más allá de julio.
El arrano beltza es una figura que comenzó a ser utilizada por el rey navarro Sancho el Fuerte con su llegada al trono en 1194. Es de uso habitual y legal, tanto en banderas, escudos e incluso joyas, sin que esté penado por la legislación común su empleo o exhibición en la vía pública.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120419 ... 3000-euros
Vestir el «arrano beltza» se castiga con 3.000 euros
-
- Mensajes: 3785
- Registrado: Mar Feb 27, 2007 4:17 pm
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados