Euskera sólo lo entienden los separatistas y los filoetarras

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Goiko

Euskera sólo lo entienden los separatistas y los filoetarras

Mensajepor Goiko » Lun Mar 19, 2012 4:54 pm

Isabel San Sebastián: El euskera sólo lo entienden ?los separatistas y los filoetarras?

Como lo ha dicho en una lengua que no entiende nadie, pues ha dicho lo que le ha dado la gana. Y los que entienden esa lengua, que son los separatistas y los filoetarras, esos sí que lo han entendido? y los nacionalistas?. Son las palabras de Isabel San Sebastián, directora del programa El Contrapunto, de ABC Punto Radio, después de que Odón Elorza, del PSOE, utilizara el euskera durante 13 segundos en su primera intervención en el Congreso de los Diputados y no tradujera la frase después.

Suponiendo que San Sebastián se refiera a los diputados que entienden el euskera, y no a todas las personas que lo entienden, se olvida de que Elorza no es separatista (aunque es posible que lo considere filoetarra) y obvia que pueda haber otros diputados que lo entiendan y no sean del PNV o de Amaiur. Según Iñaki Oyarzábal, diputado del Partido Popular en el Parlamento Vasco, ?Hay mucha gente en el PP que habla euskera?.

http://blogentrelineas.wordpress.com/20 ... loetarras/

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/MuIW25X4ZZA?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MuIW25X4ZZA?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Última edición por Goiko el Mié Mar 21, 2012 2:51 pm, editado 1 vez en total.
kaGüenDiox

Mensajepor kaGüenDiox » Lun Mar 19, 2012 6:19 pm

lo peor de todo esque hay gente que se lo cree...

Mira Mama! ese esta hablando en etarra!
hijo y como lo sabes?
porque lleva capucha y txapela (a medio lau)
Lauridsen

Mensajepor Lauridsen » Lun Mar 19, 2012 7:29 pm

Si a vosotros la politización de los idiomas ya os va bien... agradecidos tendríais que estar que esa tiparraca os haga el juego gratuitamente en un medio nacional. Al final los separatistas y los separadores sois la misma escoria.
kaGüenDiox

Mensajepor kaGüenDiox » Lun Mar 19, 2012 8:31 pm

[smilie=pdt_piratz_27.gif]
Axi

Mensajepor Axi » Lun Mar 19, 2012 9:22 pm

Pedazo de despojo uterino gangrenado.

... y no hablo de la San Sebastián.
Murdock

Mensajepor Murdock » Lun Mar 19, 2012 11:41 pm

A tope con la chavalería.
Luly

Mensajepor Luly » Mar Mar 20, 2012 3:31 pm

A mi no me parece mal que se expresen en su idioma, siempre y cuando faciliten la traducción, puesto sino, me parece una falta de respeto.
GG_STALIN

Mensajepor GG_STALIN » Mar Mar 20, 2012 8:26 pm

Luly escribió:A mi no me parece mal que se expresen en su idioma, siempre y cuando faciliten la traducción, puesto sino, me parece una falta de respeto.
Estoy de acuerdo, pero si supuestamente el congreso es un órgano que nos representa a todos, no veo que usen las lenguas regionales porque no va dirigido exclusivamente a un conjunto de la población sino a todos.

Aunque los politicos solo dicen tonterías asi que no hace ni falta una traducción en casos como este...

Más jode cuando tienes que opositar en un municipio con lengua oficial no castellana y te presentan los exámenes en su lengua.
Axi

Mensajepor Axi » Mar Mar 20, 2012 8:56 pm

Pues opositas en tu pueblo.
Aquí un funcionario tiene que servir a población vascoparlante por lo que es IMPRESCINDIBLE que conozca bien el euskera.

PUNTO.
Little boy

Mensajepor Little boy » Mar Mar 20, 2012 8:57 pm

Y los que hablan español, son fachas...

Salut! :roll:
Axi

Mensajepor Axi » Mar Mar 20, 2012 9:08 pm

Ni mucho menos he dicho eso.
El que no quiera entender va a seguir sin entender.
El que quiera tergiversar, lo seguirá haciendo.
El que siga teniendo odio a una cultura y a una lengua (la más vieja de Europa) y politizándola lo seguirá haciendo.
No espero respeto por parte de la mayoría de este foro, sobre todo por los que entran por aquí arriba.
Bastante respeto tengo yo para las cosas que me toca leer las pocas veces que entro por aquí.
Dan ganas de decir y llamar muchas cosas pero no merece la pena.
Margarita

Mensajepor Margarita » Mar Mar 20, 2012 10:13 pm

As¡er escribió:Ni mucho menos he dicho eso.
El que no quiera entender va a seguir sin entender.
El que quiera tergiversar, lo seguirá haciendo.
El que siga teniendo odio a una cultura y a una lengua (la más vieja de Europa) y politizándola lo seguirá haciendo.
No espero respeto por parte de la mayoría de este foro, sobre todo por los que entran por aquí arriba.
Bastante respeto tengo yo para las cosas que me toca leer las pocas veces que entro por aquí.
Dan ganas de decir y llamar muchas cosas pero no merece la pena.
Si esto va por Little Boy casi juraría que no se estaba dirigiendo a ti sino al tema del hilo. Pero vamos, es sólo una suposición, él te lo aclarará mejor, tal vez me equivoque.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Mar 20, 2012 11:22 pm

GG_STALIN escribió:Más jode cuando tienes que opositar en un municipio con lengua oficial no castellana y te presentan los exámenes en su lengua.
pues aprendes el idioma oficial de la region en la cual piensas opositar.

que cabrones los ingleses que hacen sus oposiciones en ingles y no en castellano!

PD: tranquilo, que para opositar a policia no te piden euskera.
Axi

Mensajepor Axi » Mar Mar 20, 2012 11:32 pm

Para la autonómica vasca si.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Mar 20, 2012 11:37 pm

pero alguien como el patriota español este aspira a algo mas que ser un simple policia autonomico. alguien asi ha nacido para ser policia nacional o guardia civil.
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Mié Mar 21, 2012 12:22 am

Lo más lógico sería que nos enseñaran en la escuela, a todos los esPPañoles, el euskera, el catalán y el gallego al mismo nivel que el inglés por lo menos, o no suena creíble que nos quieran tener integrados. Sería bonito que cualquier vecino pudiera expresarse en su lengua natural y que todos le pudiéramos entender sin extrañezas. Los comentarios de Isabel San Sebastián la ponen en su sitio, por desgracia ya tiene su público hecho y le habrán adulado el patinazo.
ImagenImagen
Barney Bronson

Mensajepor Barney Bronson » Mié Mar 21, 2012 12:48 am

theiban escribió:Lo más lógico sería que nos enseñaran en la escuela, a todos los esPPañoles, el euskera, el catalán y el gallego al mismo nivel que el inglés por lo menos, o no suena creíble que nos quieran tener integrados. Sería bonito que cualquier vecino pudiera expresarse en su lengua natural y que todos le pudiéramos entender sin extrañezas. Los comentarios de Isabel San Sebastián la ponen en su sitio, por desgracia ya tiene su público hecho y le habrán adulado el patinazo.
Eso tampoco lo veo lógico. Y que me suena muy idealizado y un poco ridículo eso de 'qué bonito sería que todos nos entendiéramos y convivieramos en paz y armonía dentro de este Estado en el que estamos metidos a la fuerza'.

Aquí se estudia el valenciano/catalán porque en mi pueblo se ha hablado catalán, se habla catalán y se hace la vida en catalán. No se trata de ser condescendiente hacia las 'minorías' culturales, se trata de una consecuencia lógica de la realidad en la que uno vive. No hablamos catalán porque lo estudiamos en la escuela, lo estudiamos en la escuela porque es el idioma que hablamos.

De la misma manera que si tú vives en Burgos no te hace falta saber catalán absolutamente para nada, si yo vivo en Castellón no me hace falta para nada saber euskera. Aquí se estudia el catalán porque es el idioma en el que nos desempeñamos en nuestra vida diaria. No hay más.

Si después uno, a título personal, quiere aprender otras lenguas habladas en el Estado es muy respetable, faltaría más. Pero hacerlo por obligación, la verdad es que no veo ninguna necesidad.

A parte, eso de que un castellanoparlante emigre a zonas donde se habla otro idioma y no aprenda ese idioma, al Estado le gusta bastante.
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Mié Mar 21, 2012 1:39 am

theiban escribió:Lo más lógico sería que nos enseñaran en la escuela, a todos los esPPañoles, el euskera, el catalán y el gallego al mismo nivel que el inglés por lo menos, o no suena creíble que nos quieran tener integrados. Sería bonito que cualquier vecino pudiera expresarse en su lengua natural y que todos le pudiéramos entender sin extrañezas. Los comentarios de Isabel San Sebastián la ponen en su sitio, por desgracia ya tiene su público hecho y le habrán adulado el patinazo.
Entonces, esperemos que no quieran montar una Unión Europea basada en ese tipo de integración.
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Mié Mar 21, 2012 10:33 am

Igualmente pienso que comprender los diferentes lenguajes de los pueblos sería un factor que nos ayudaría a comprendernos mejor y superar tabues culturales, como el rechazo a lo que no se puede comprender, que es el origen de las homofobias.

Los que se sienten víctimas de la historia por haber nacido bajo unas condiciones políticas determinadas se pueden comparar con cualquier otro ciudadano del Mundo en el que vivimos, forjado a sangre y fuego, ya que, pienso, ninguno hemos podido elegir dónde nacemos, ni la cultura que vamos a mamar, ni la historia de nuestros ancestros.

Por otra parte el mundo de antaño se puede comparar con el de hoy y encontramos diferencias muy acusadas en nuestra concepción. Hace tan sólo 30 años era impensable mantener una convivencia globalizada gracias al desarrollo de las comunicaciones. Las fronteras se están difuminando y pronto no serán más que un dibujo orientativo en un mapa.
hungry_hobo

Mensajepor hungry_hobo » Mié Mar 21, 2012 10:34 am

El primer paso para imtegrarte en un sitio es aprender el idioma del sitio al que emigras.

En el caso que gente que no sabe ni castellano ni euskera entiendo que primero aprendan el castellano. En tu caso, lo normal me pareceria que intentaras aprender euskera.

Si no lo haces, podras vivir, pero en tu puta vida vas a estar integrado al 100%.
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Mié Mar 21, 2012 11:36 am

En mi caso, cuando visito el País Vasco, me entiendo perfectamente en castellano y no he advertido que ningún paisano le ofenda. Si tuviera que pasar una temporada desde luego que aprovecharía la oportunidad para aprender euskera. Ya tuve que aprender un poco de árabe-bereber para investigar el origen del hachís, en el Valle del Rif, cuando encontrabas a poca gente que hablara otros idiomas.
pertom

Mensajepor pertom » Mié Mar 21, 2012 12:12 pm

Eso es lo que hacen con las hijas del príncipe, además de inglés y chino!
http://www.vanitatis.com/casas-reales/2 ... 15826.html
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Mié Mar 21, 2012 1:25 pm

Pertom escribió:
Eso es lo que hacen con las hijas del príncipe, además de inglés y chino!
http://www.vanitatis.com/casas-reales/2 ... 15826.html
Y? Es lógico cuando su futuro "trabajo" puede ser hablar (y exclusivamente hablar).

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vV3cOyt3_E8?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vV3cOyt3_E8?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
pertom

Mensajepor pertom » Mié Mar 21, 2012 1:40 pm

Hombre, lógico es, pero sabiendo castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y chino ya saben seis idiomas más que su abuelo.

Sí, seis.
Stalin

Mensajepor Stalin » Mié Mar 21, 2012 1:55 pm

El idioma de los vaskos, para los vaskos. No tiene que entenderlo nadie mas, no es una obligacion.