Lakabe, la autosuficiencia es posible

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Goiko

Mensajepor Goiko » Vie Feb 10, 2012 6:32 pm

No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Nafarroa en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.

De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.

Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y como vemos, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla.

<object width="779" height="438"><param name="allowfullscreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... =0"><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... y=0&loop=0" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="779" height="438"></embed></object>

http://vimeo.com/36230828
Senseblau
Contactar:

Mensajepor Senseblau » Sab Feb 11, 2012 12:55 am

Vaya, no sabia de la existencia de las "ecoaldeas" me parece muy interesante, quizas sean de las ultimas personas libres en este pais.

Mi familia tiene un par de masias en medio de la montaña y de la nada en la Provincia de Teruel, mas de una vez me han entrado ganas de largarme alli con unas cuantas cabras, ovejas, etc y mandarlo todo a tomar por el culo para hacer alli vida a mi bola.
Margarita

Mensajepor Margarita » Sab Feb 11, 2012 1:46 am

¿Por qué traducen "ederrena" por "arena"? ¿O estoy oyendo yo mal?

Buen proyecto. Hacía tiempo que no oía hablar de ellos. Me alegra que les vaya bien.
punkmijares

Mensajepor punkmijares » Sab Feb 11, 2012 1:44 pm

muy bueno
por el interior de castellon tambien hay un par de pueblos reavilitados o en proceso pero no se si funcionan realmente tan bien y son tan autosuficientes como ellos
Goiko

Mensajepor Goiko » Sab Feb 11, 2012 1:49 pm

Letizio escribió:¿Por qué traducen "ederrena" por "arena"? ¿O estoy oyendo yo mal?

Buen proyecto. Hacía tiempo que no oía hablar de ellos. Me alegra que les vaya bien.
si, lo traduce mal. pero la traduccion no esta echa por ellos. en un momento se le oye hablar al entrevistador y se nota su acento ingles (o de donde sea).
Caim

Mensajepor Caim » Sab Feb 11, 2012 2:52 pm

Ejemplos como este existen bastantes, lo que pasa que se sabe muy poco de ellos, y es una pena, porque son iniciativas cojonudas

http://www.ecoaldeas.org/
Axi

Mensajepor Axi » Sab Feb 11, 2012 4:26 pm

Un día rompemos con todo y nos vamos para allá Caim.

No será la primera vez que lo pienso ...
Loukanikos

Mensajepor Loukanikos » Sab Feb 11, 2012 6:32 pm

Yo también le doy vueltas, lo jodido es romper con todo. Este verano espero poder ir a Nafarroa aunque sea a visitar alguno de estos pueblos :cheers:
mañiaxl

Mensajepor mañiaxl » Dom Feb 12, 2012 8:37 am

"yo tambien quiero ir,lo estoy dando vueltas,me gustaria"

y pasan 10 años y seguis igual,es muy duro dejar a papi y mami,verdad?
(A)lternative Libertaire
Ubicación: Il faudra bientôt tellement de prisons, qu'ils construiront directement nos maisons avec des barraux

Mensajepor (A)lternative Libertaire » Dom Feb 12, 2012 12:49 pm

Esto puede tener que ver con el post de Antidesarrollismo y defensa del territorio:

viewtopic.php?t=14853256
SKAFORLIFE

Mensajepor SKAFORLIFE » Dom Feb 12, 2012 11:29 pm

subversión escribió:Yo también le doy vueltas, lo jodido es romper con todo. Este verano espero poder ir a Nafarroa aunque sea a visitar alguno de estos pueblos :cheers:
visité hace 10 años justo en este mes, lakabe, rala, etc, todos esos pueblos cercanos o semicercanos a la presa de itoiz, poco recomendable de visitar en invierno, yo dormi con 8 mantas y pase frio, amen de que sus gentes eran un tanto extrañas con los forasteros.
SKAFORLIFE

Mensajepor SKAFORLIFE » Dom Feb 12, 2012 11:31 pm

creo recordar que de lakabe era el grupo punk"hurto"
Goiko

Mensajepor Goiko » Dom Feb 12, 2012 11:33 pm

SHURMANO_SKAFORLIFE escribió:creo recordar que de lakabe era el grupo punk"hurto"

asi es.
SKAFORLIFE

Mensajepor SKAFORLIFE » Dom Feb 12, 2012 11:35 pm

goiko eres gay?
Última edición por SKAFORLIFE el Lun Feb 13, 2012 12:06 am, editado 1 vez en total.
Goiko

Mensajepor Goiko » Dom Feb 12, 2012 11:50 pm

no es de tu incumbencia.
Caim

Mensajepor Caim » Lun Feb 13, 2012 12:19 am

As¡er escribió:Un día rompemos con todo y nos vamos para allá Caim.

No será la primera vez que lo pienso ...
Sí, ya lo he pensado yo también más de una vez, no te creas.... Y como se siga jodiendo la cosa...
theiban
Contactar:

Mensajepor theiban » Lun Feb 13, 2012 4:13 am

Buen documento, gracias.

Para interesados, tengo algunos reportajes sobre okupación rural en URL:
http://www.tiffotos.com/neoruralistas/

Imagen

Imagen

Imagen
Kadzinsky

Mensajepor Kadzinsky » Lun Feb 13, 2012 1:04 pm

A nadie le ha chocado que los niños fueran los que quisieron comer carne? Que un niño te diga que quiere comer cerdos muertos me parece bastante heavy, y mas en ese entorno. Supongo que los niños irán al colegio, sino no me explico que hayan degenerado en carnacas en un entorno tan idílico.
Goiko

Mensajepor Goiko » Lun Feb 13, 2012 1:19 pm

Kadzinsky escribió:A nadie le ha chocado que los niños fueran los que quisieron comer carne? Que un niño te diga que quiere comer cerdos muertos me parece bastante heavy, y mas en ese entorno. Supongo que los niños irán al colegio, sino no me explico que hayan degenerado en carnacas en un entorno tan idílico.

:facepalm:

te has lucido con este comentario.
Kadzinsky

Mensajepor Kadzinsky » Lun Feb 13, 2012 5:53 pm

Goiko escribió:
Kadzinsky escribió:A nadie le ha chocado que los niños fueran los que quisieron comer carne? Que un niño te diga que quiere comer cerdos muertos me parece bastante heavy, y mas en ese entorno. Supongo que los niños irán al colegio, sino no me explico que hayan degenerado en carnacas en un entorno tan idílico.

Hombre, por ley los niños menores de 16 años tienen que ir a la escuela para ser adoctrinados por el estado, obligatoriamente. Si yo criase a mis hijos en un pueblo asi, y pudiese librarlos de ir al cole, me extrañaria mucho que los niños viniesen un dia a pedirme comer cerdos muertos, la verdad, de ahi mi comentario. No tenia ganas de ofender a nadie de Lakabe, de hecho me la suda si comen carne o no, mejor criar cerdos en casa que comprar productos envasados de cultivo intensivo etc. No estoy criticando el hecho de comer carne, solamente me sorprende que niños q viven en el monte les pidan a sus padres veganos que maten cerdos para comer chorizo. ME EXTRAÑA, nada mas, repito, no lo critico. De hecho admiro Lakabe, por si te interesa xD.
punkmijares

Mensajepor punkmijares » Mar Feb 14, 2012 2:27 am

esque a veces son los niños los que tambien tienen mucho que enseñar a los padres y sin querer ofender a la gente que sea vegetariana la carne es un alimento basico en cualquier dieta saludable aunque se pueda vivir sin ella
Kadzinsky

Mensajepor Kadzinsky » Mar Feb 14, 2012 3:39 am

punkmijares escribió:esque a veces son los niños los que tambien tienen mucho que enseñar a los padres y sin querer ofender a la gente que sea vegetariana la carne es un alimento basico en cualquier dieta saludable aunque se pueda vivir sin ella
Completamente falso. La carne no solo no es necesaria sino que es completamente nociva para la salud (al menos la de origen industrial, que representa casi el 100% del consumo de carne actual). No hay nada que aporte la carne que no se encuentre en alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, ¿como puedes decir que la carne es básica en cualquier dieta saludable? Por lo menos deberías argumentarlo, porque estas mentiras hacen mucho daño a la salud de los animales, tanto humanos como no-humanos (sobretodo estos últimos).
Artanga
Contactar:

Mensajepor Artanga » Mar Feb 14, 2012 4:37 am

Te aseguro que el que tuviesen que ir al colegio no tenia nada que ver con el que quisieran comer carne...

A dia de hoy en Lakabe se come carne, tienen cerdos, gallinas, ovejas... los matan como se ha hecho en los pueblos toda la vida. Es lo que tiene cuando pasan de neo rurales, a simplemente rurales, la cosa se normaliza bastante.

Salud!
Goiko

Mensajepor Goiko » Mar Feb 14, 2012 1:24 pm

Kadzinsky escribió:
Goiko escribió:

Hombre, por ley los niños menores de 16 años tienen que ir a la escuela para ser adoctrinados por el estado, obligatoriamente. Si yo criase a mis hijos en un pueblo asi, y pudiese librarlos de ir al cole, me extrañaria mucho que los niños viniesen un dia a pedirme comer cerdos muertos, la verdad, de ahi mi comentario. No tenia ganas de ofender a nadie de Lakabe, de hecho me la suda si comen carne o no, mejor criar cerdos en casa que comprar productos envasados de cultivo intensivo etc. No estoy criticando el hecho de comer carne, solamente me sorprende que niños q viven en el monte les pidan a sus padres veganos que maten cerdos para comer chorizo. ME EXTRAÑA, nada mas, repito, no lo critico. De hecho admiro Lakabe, por si te interesa xD.

esque la gente de Lakabe no vive aislada del mundo. son gente normal que se relacionan con mas gente de otros pueblos de la zona, e incluso de Iruñea.
no son como estos jipis modernos que, con el dinero de papa, se van a "okupar" y a vivir "aislados" y renegando de todo.
SKAFORLIFE

Mensajepor SKAFORLIFE » Dom Feb 19, 2012 5:41 pm

Kadzinsky escribió:
punkmijares escribió:esque a veces son los niños los que tambien tienen mucho que enseñar a los padres y sin querer ofender a la gente que sea vegetariana la carne es un alimento basico en cualquier dieta saludable aunque se pueda vivir sin ella
Completamente falso. La carne no solo no es necesaria sino que es completamente nociva para la salud (al menos la de origen industrial, que representa casi el 100% del consumo de carne actual). No hay nada que aporte la carne que no se encuentre en alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, ¿como puedes decir que la carne es básica en cualquier dieta saludable? Por lo menos deberías argumentarlo, porque estas mentiras hacen mucho daño a la salud de los animales, tanto humanos como no-humanos (sobretodo estos últimos).
DEL CERDO HASTA EL ENTRECEJO Y DE LA MUJER SOLO EL CONEJO.

Estas que me voi a comer 3 kilos de guisantes cuando en 2 pechugas d epollo ya tengo las mismas proteinas y ademas son mejores para el musculo.