Pereza. Los malos-malotísimos del Rock

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Un Hombre Exquisito

Pereza. Los malos-malotísimos del Rock

Mensajepor Un Hombre Exquisito » Mar Nov 01, 2011 2:01 am

Me gustaría hablarles de Pereza. Reconozco desde la primera línea del post que durante muchos años les he odiado. Visceralmente. Eso de antemano. Primero porque servidora siempre ha sido gilipollas pero de joven era también entusiasta. Y de esa gente que todavía se compraba discos. Así que en cuanto leyó un par de críticas en las que comparaban el debut de Pereza como ?una mezcla entre Leño y Tequila? corrí a comprármelo. Diez euros. Todavía no se lo he perdonado. Busquen dos canciones de ese disco a ver cuál les suena más a Leño y cuál más a Tequila. Y me cuentan.

En fin. Tratemos de dejar de lado mis problemas de psicoanálisis: el segundo punto fue que Pereza fue un grupo que, desde el inicio fue mimado hasta la náusea por la prensa: El País, La Revista 40, sobre todo en la Rolling Stone, que parecía que vivían en el piso de arriba o eran sobrinos del director? Y es cierto que ya en el segundo disco había un temazo descomunal pop como ?Pienso en aquella tarde?, por lo que intenté perdonar nuestra cuenta pendiente de los diez euros y, visto que Pereza, indiscutiblemente era un grupo para niñas, comprar el segundo disco a mi hermana pero escucharlo de vez en cuando de estrangis?
¿Qué pasó? Pues todo aquel que haya escuchado el segundo disco de Pereza sabe que es bastante mediocrecillo? Si quieres bailamos está digna? Hay momentos sonrojantes? Y los geniales están escondidos entre temas que ni fú ni fá (ese ?Llevo gafas de sol mientras curro en la carretera!? que grita Rubén entre dos guitarrazos?). Aunque ya sí se ve un grupo tequilero, con posibilidades de hacerlo casi bien en cuanto mejoren un poco las letras? Eso sí, ya habían hecho un auténtico TEMÓN IM-PRESIONANTE, que vergüenza me daba reconocerlo:
Digamos que, nosotros que siempre hemos sido la hostia de guays, y escuchamos a Extremoduro y alguna vez miramos alguna foto de Lou Reed, y sabemos alguna de la Polla y tenemos el poster de los Pistols, les podíamos perdonar la vida... para estar hablando, eso sí, de un grupo de POP COMERCIAL, sin duda, sin discusión posible y sin el más mínimo motivo para hacerse los indignados? porque en todas las canciones tiran de la estructura típica, tienen cuidado de no sonar ni tan siquiera mínimamente ruidosos en ningún arreglo ni ganarse ninguna posible bronca con ningún verso? Algo que en mi estado de adolescente sabeolotodo (y, por supuesto, auténtico) me repateaba de la hostia en relación con su imagen pública de malos malotísimos, keithrichards de pacotilla, peligrosos yernos de niña pija a la que seguían el juego todos los medios citados (?en el escenario se pierden kilos, pero se ganan gramos?, ?siempre hay alguna chica que se cuela en el camerino y claro, eso merece un premio, ¿no?, ?una vez cogimos un tiburón pequeñito y lo metimos por??, bueno, esto igual no, pero este era el rollo).
Pero entonces, llegó lo peor, cuando parecía que no se iban a atrever a más los novios rebelditos que un día dieron una calada a un porro, van y cogen una de las pocas canciones decentes que tenían y se marcan una versión pastelosa, relamida, horrorosa con David Summers de HOMBRES G Y DANI MARTÍN DE EL CANTO DEL LOCO.

Les odiaba, sí. De hecho me planteé recoger firmas para que tuvieran que enjuagarse tres veces la boca antes de pronunciar la palabra ?rock?.
Para remate, por esa época leí una entrevista en la que hablaban sobre la preparación de su próximo disco y decían que les gustaría lanzar un single que fuera una canción de sexo, muy atrevidilla, algo caliente que pusiera a la gente mientras la oían por la radio?
Me pareció absolutamente detestable: o sea, que antes de tener grabado el disco, antes incluso igual de haber compuesto la canción, ya tenían diseñada la estrategia comercial, como si fueran Madonna o Britney Spears (que por entonces seguían vivas)? ¿A dónde íbamos a llegar? ¿Es que no quedaba integridad en el mundo del roc? ¿Es más, para empezar no tendrían que enjuagarse la boca tres veces antes de pronunciar ?el mundo del rock??
Ya saben cómo acabó la historia: en este caso el público fue menos talibán que yo. Pereza sacaron un tercer disco (?Animales?) incontestable. Con un montón de singles de éxito y canciones en general, como mínimo muy, muy pegadizas. Bien tocado, bien grabado, letras más que decentes? Y ya se quedaron para siempre en la Champions del Pop Español, en la que han demostrado desde el principio una humildad y una integridad increíble, aceptando colaborar con cuantas viejas glorias se lo han pedido, sin preocuparse de beneficios comerciales y, la verdad, transmitiendo la ilusión de unos putos locos de la música, que seguramente es lo que han sido siempre.
Luego, con el disco de duetos y el acústico demostraron que el problema de las canciones del primer y el segundo disco era, sobre todo, de producción. Con Aproximaciones ya demostraron que no les importaba intentar rollos más experimentales o introvertidos y lo han acabado reafirmando con Aviones.
Falta que dejen de hacerse lo malos malotísimos en los videoclips para que no me quede más remedio que admitir que son unos tíos normales, humildes y, aparentemente simpáticos. Hasta que les conozca y, según dicen todos, me temo no me quede más remedio que admitir que son de puta madre.

Hay que joderse. Con lo que yo les he odiado.

(Como ejemplos de lo que digo las colaboraciones con Ariel Rot, Loquillo, Jaime Urrutia, Calamaro... de las que siempre han sacado más comercialmente los "colaborados" que ellos... Y, sobre todo, la producción por parte de Leiva del disco en solitario de Johnny Burning en su estudio casero GRATIS o de Rubén de su ex-compañero de Buenas Noches Rose, Jordi Skywalker...
Su cambio de actitud en las declaraciones: "hay muchos mitos con el rock, pero yo me hago lentejas todos los martes..."; "¿nosotros rockeros? si somos unos babas... Etcétera.
Quizás debería ser yo quien se limpie la boca antes de pronunciar su nombre...)

Encuentra mas críticas y reflexiones sobre poesía y música en http://unhombreexquisito.blogspot.com además de nuestras canciones con la inexistente banda. Gracias
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Nov 01, 2011 3:38 am

Existe un programa en Fuse TV, una cadena de televisión americana, que se llama Talking Metal. En el, los dos presentadores, Mark Strigl y John Ostronomy, entrevistan a las principales estrellas del Rock y el Metal de la escena desde una perspectiva más enfocada a los aspectos más técnicos de la música (Equipo-instrumentos, producción-mezcla, logística...) dejando de lado los temas más amarillistas (Anécdotas de giras, películas y flipes varios...). Tras las entrevistas, músicos influyentes se juntan con los dos presentadores para hacer jams con temas famosos de la historia del Rock y el Metal, entre ellos gente como Mike Chlasciak (Halford), Richard Christy (Death), Byron Davis (God Forbid), Eddie Ojeda (Twisted Sister), Bobby Blitz (Overkill), Frank Bello (Anthrax), Mike Portnoy (Dream Theater), Ron Thal, Zakk Wilde (Black Label Society) o Cory Clarke (Warrior Soul), así como bandas como Exodus o In This Moment.

Pues bien, cuando sale el tema a colación en la cuadrilla, siempre se suele comentar que aquí nunca se hará nada parecido porque no hay cultura musical y estaría muy bien que hubiera un programa del estilo.

Yo personalmente estoy en contra totalmente. Para que pongan a presentar a Pilar Rubio al frente de un programa de entrevistas a Txus DiFelatio y PEREZA hablando de groupies y drogas, y donde ver haciendo Jams a Kutxi con el Escobedo y los Despistaos, prefiero que no hagan nada.
Dao

Mensajepor Dao » Mar Nov 01, 2011 10:43 am

cobelo escribió: Pues bien, cuando sale el tema a colación en la cuadrilla, siempre se suele comentar que aquí nunca se hará nada parecido porque no hay cultura musical y estaría muy bien que hubiera un programa del estilo.

Yo personalmente estoy en contra totalmente. Para que pongan a presentar a Pilar Rubio al frente de un programa de entrevistas a Txus DiFelatio y PEREZA hablando de groupies y drogas, y donde ver haciendo Jams a Kutxi con el Escobedo y los Despistaos, prefiero que no hagan nada.
+1000
Extremeñu

Mensajepor Extremeñu » Mar Nov 01, 2011 11:19 am

Pero este programa lo van a hacer aqui en España o estais de cachondeo?[/code]
Dao

Mensajepor Dao » Mar Nov 01, 2011 11:55 am

cachondeo, aquí lo más parecido que se hará es "tu cara me suena"
Un Hombre Exquisito

Mensajepor Un Hombre Exquisito » Mié Nov 02, 2011 1:13 pm

Aquí lo más parecido es "Mira quien baila"
Argonauta Booking

Mensajepor Argonauta Booking » Vie Nov 11, 2011 1:31 am

Interesante...
guaschibo

Mensajepor guaschibo » Sab Nov 26, 2011 3:56 am

Estoy de acuerdo contigo al 80% jejej, yo les tilde al descubrirles de ECDL canallas.

el segundo disco tiene mas joyitas, es verdad que ese si quierres bailamos es crema y no digamos el Pienso en aquella tarde y primer disco tiene una ingenuidad que hasta le coges cariño...me parece muy acertado casi todos los puntos que has tratado.

Animales, el empujon y la efervescencia (no hay mas que escuchar "Quiero hacerlo esta noche")

Aproximaciones sera el disco que mas he escuchado desde que salio en 2007 hasta nuestros dias, Pereza en su punto algido, disco redondo, luego con Aviones se calmaron y aun asi es un discazo

Al final Pereza te conquista si descubres y bebes de su pocima,esta claro, son buena gente, rock and roll, lentejas los martes...
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Sab Nov 26, 2011 9:09 pm

Pero suponiendo que suenen suaves, o poperos, o lo que queráis llamarles, o que sean imbéciles, o que las niñas les quiten los discos de las manos a los vendedores... ¿qué más da?
A mí Pereza me gustan, y mucho, y me la pela bastante lo que parezcan o lo comerciales que pudan ser, tengo suficiente con que me despierten algo las canciones. Hay veces que nos complicamos tanto la vida...
Desde luego estoy de acuerdo en la mala producción de los primeros... Animales ya es como de otro planeta en ese aspecto, y Aproximaciones para mí es la culminación (en lo que a trabajo de arreglos e instrumentación se refiere... porque mi favorito siempre será el anterior).
PUTOJUANDA
Contactar:

Mensajepor PUTOJUANDA » Sab Nov 26, 2011 9:46 pm

la música de Pereza tiene rock, en todo caso, pop-rock, y será una mierda, si, y serán gilipollas, si. pero sonido rock tiene.
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Dom Nov 27, 2011 1:26 am

Pereza tienen más actitud en el escenario que muchos grupos de hardcore
Sal

Mensajepor Sal » Dom Nov 27, 2011 2:32 pm

Jorgenious escribió:Pereza tienen más actitud en el escenario que muchos grupos de hardcore
Amén.
Un Hombre Exquisito

Mensajepor Un Hombre Exquisito » Lun Nov 28, 2011 3:53 pm

Jorgenious escribió:
Pereza tienen más actitud en el escenario que muchos grupos de hardcore

Amén.
Lo q nos lleva a varias preguntas q son el centro del asunto: ¿Es el rock una actitud? ¿Es un genero musical? ¿vale solo con una de ellas o ambas solo en pequeñas dosis para poder decir q tienes un grupo de rock?
Yo creo q no. Creo q puedes tener un grupo de pop que en momentos puntuales tiene influencias del rock (como es lógico y casi inevitable en estos días), o q directamente tienes varias canciones de rock en una discografía de varios discos...
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Lun Nov 28, 2011 4:08 pm

No voy a entrar a discutir el género o las etiquetas alrededor de Pereza, pero en directo, la forma que tienen de dirigirlo, la elección de versiones y guiños a otras bandas, así como en la ejecución de los propios temas hay más energía, y más predisposición por parte de la banda que en bandas de otros estilos más "cañeros".
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Nov 28, 2011 7:49 pm

Pues yo no estoy de acuerdo con lo del tema actitud. En mi opinión, la actitud que tienen los Pereza sobre un escenario es la misma que tenían en su momento gente como Warrant, Ugly Kid Joe o Creed (Por poner ejemplos de distintas épocas), es decir, mucha pose pero cero patatero de sustancia. Pero también creo que si dejaran de lado esa imagen de malotes prefabricados y se dedicaran a ser ellos mismos serían un grupo demoledor sobre un escenario desde el punto de vista de la actitud.
Si hay una verdad impepinable, esa es que el escenario delata al que se comporta con naturalidad y al que no, y Pereza no aprueban esa asignatura ni de lejísimos. Está claro que nadie puede ser Axl Rose, pero coño, ahí están los ejemplos de gente muy dispar que siendo ellos mismos llenan el escenario y dominan al público, como Jack Black, Steve Wilson o Marcus Miller.
Y eso por no hablar de gente con imagen cero y actitud 1000 como los Who, que para mí serían el antónimo y la némesis de Pereza.
El tema "actitud" es, en mi opinión, el principal problema de Pereza, no solo por su falta de ella, sino porque podrían ser el grupo de rock en castellano definitivo, y esa "supuesta actitud" es la que por desgracia les "magodeöz-iza".
Sal

Mensajepor Sal » Lun Nov 28, 2011 9:48 pm

Yo discrepo. No me parecen potencialmente tan buenos como para ponerlos como candidatos a ser la definitiva banda de rock en castellano, pero sobre un escenario me encanta cómo se lo montan. Y no me parece tan forzado. No sé, será cosa mía.
guaschibo

Mensajepor guaschibo » Mar Nov 29, 2011 12:29 am

no se si considerarlos como la banda definitiva del rock en castellano, podria...., pero que han sido ellos los que han cogido el relevo de Ronaldos, Burning, Tequila, Enemigos o los Rodriguez (Marc Bolan, y sobre todo Rolling, en cuanto a lo guiri), pero con el sonido actual no se les puede negar....y para mi eso ya es muy bueno, muuuuchos de sus seguidores mas jovencitos no conocerian ni se hubiesen "asomado" a estas bandas si no fueran por Pereza

eso si con el de Aviones, han cogido premeditadamente otra onda,...mas Dylan, mas Quique Gonzalez.

en el escenario "se molan", que si van de rock and roll star spanis?? si, pero es que creo que se lo pueden permitir, simplemente...no pasa ná
Un Hombre Exquisito

Mensajepor Un Hombre Exquisito » Mar Nov 29, 2011 7:40 pm

El tema "actitud" es, en mi opinión, el principal problema de Pereza, no solo por su falta de ella, sino porque podrían ser el grupo de rock en castellano definitivo, y esa "supuesta actitud" es la que por desgracia les "magodeöz-iza".

Código: Seleccionar todo

estoy de acuerdo excepto en lo de "el grupo de rock definitivo en castellano". 
creo q eso son palabras mayores. 
langas
Contactar:

Mensajepor langas » Mié Nov 30, 2011 5:58 pm

Yo tengo clarísimo cuál fue el grupo de rock español definitivo: Héroes del Silencio. He dicho.

Pereza me da bastante urticaria, porque personalmente no soy adepto de ese pop-rock pegajoso, pero en lo suyo son muy buenos, para qué negarlo.
Un Hombre Exquisito

Mensajepor Un Hombre Exquisito » Mié Nov 30, 2011 8:52 pm

@Langas: Yo creo q es innegable q son buenos, pero tb es verdad q han ido mejorando mucho. Los primeros discos...
En lo de Heroes del silencio siento discrepar contigo muchísimo, donde esté extremoduro... no hay mas que decir.
Sal

Mensajepor Sal » Mié Nov 30, 2011 10:33 pm

Yo creo que no ha habido ningún grupo de rock en España que se acerque ni de lejos al nivel que mostraron Héroes del Silencio en la década de los 90.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Sab Dic 03, 2011 9:06 pm

langas escribió:Yo tengo clarísimo cuál fue el grupo de rock español definitivo: Héroes del Silencio. He dicho.
Absolutamente.
langas
Contactar:

Mensajepor langas » Dom Dic 04, 2011 2:59 pm

Un Hombre Exquisito escribió:@Langas: Yo creo q es innegable q son buenos, pero tb es verdad q han ido mejorando mucho. Los primeros discos...
En lo de Heroes del silencio siento discrepar contigo muchísimo, donde esté extremoduro... no hay mas que decir.
Extremoduro y Platero y tú, los primeros con su estilo único de rock trangresivo y los segundos con su ROCK con mayúsculas en la más puritsta acepción del género, comparten con los de Zaragoza el podio de grupos de rock españoles, en mi opinión. En mi caso Héroes (grupo, al igual que Extremoduro, con una visión muy suya del rock, únicos e inclasificables) ocupa el cajón más alto (como dice Mud, el nivel compositivo que alcanzaron por la época de "el Espíritu y el Vino" y "Avalancha" no ha sido superado por nadie en este país, salvo quizás por Extremoduro en "La Ley Innata"), pero son intercambiables según las preferencias de cada uno.
Sopinstant

Mensajepor Sopinstant » Dom Dic 04, 2011 4:13 pm

Olvidarse de LEÑO de la manera que lo estais haciendo me parece muy serio.
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Dom Dic 04, 2011 4:14 pm

Yo creo que es otra división... ignorando a Héroes, seguro que Extremoduro y Platero son de lo mejor del rock en este país pero basta compararlos para ver que los primeros son mucho más completos y superiores en muchos más niveles y más allá de lo subjetivo que pueda ser decir que las letras de uno son mejores que las de otro... en su directo, en su imagen, etc no hay color.