Hola. Yo llevo tocando 5 o 6 años la guitarra electrica en un grupo de punkrock(vamos a grabar nuestro primer disco en breve...) y estuve unos dos años tocando el bajo en un grupo de nu-metal. Tb se tocar la bateria un poco de lo tipico, de ayudar a otros grupos en sus ensayos cuando no estaba el bateras. Iwal lo que te diga te puede servir de algo, por mis experiencias en todo el mundillo.
De entrada te digo que es diferente lo que quieras hacer. No es lo mismo tocar en casa que pensar en tocar en alguna banda. Para tocar en casa lo mejor es pillarse una guitarra electrica (o acustica, y te la puedes llevar a los botellones) que no es muy cara, si es cutre, y puedes dedicarte a aprender a tocar y a hacer versiones y eso.
Si piensas tocar algun dia en un grupo, pues personalmente te recomiendo el bajo. Es un instrumento que, contrariamente a lo que se opina, es mogollon de divertido, y si te lo curras un poco puedes llegar a destacar incluso mas que los guitarristas (el problema es que hay mucho bajista mediocre y con poquito que sepas, destacaras mucho) ademas, estas delante y si te gusta el rollo saltar en los conciertos y moverte y eso, puedes (aunque eso es algo mas chungo que con la guitarra, es cierto). Ademas tienes muchas mas posibilidades de encontrar una banda si tocas el bajo. Si eres guitarra olvidate, das una patada a una piedra y de debajo te salen 36 guitarristas, 5 de ellos virtuosos de la ostia.
Tb ten en cuenta una cosa que te han dicho: La musica es un saca dineros de primera magnitud, y mas si estas en un grupo. Un instrumento barato te vale para tocar en casa, pero en directo o grabando sera una mierda. Es muy normal dejarse mucho, mucho dinero, a veces puedes llegar a un millon de pesetas o mas, en equipo. (yo llevo gastadas desde que empeze mas de 750.000 pesetas y aun necesito mas cosas...)
La cuestion es que por regla general, las buenas guitarras son mas baratas que los buenos bajos (una Gibson Les Paul Standard cuesta unas 200.000-300.000 pesetas de antes, mientras que un bajo Warwick o Tobias puede salirte tranquilamente por mas de medio millon) pero con los amplificadores es justo al reves, los de bajo suelen salir mas baratos en proporcion de pesetas/watio (un Marshall JCM2000 DSL100 + 4x12 Marshall sale por unas 300.000, y son 100w mientras que un Hartke Systems de 600w + 4x10 hartke sale por unas 200-300 mil, pero son mas watios)
Piensatelo, por que para tocar en el local de ensayo con un ampli de 100w cutre te va a valer, pero a la hora de tocar en salas necesitaras mas cacharros y esto es todo muy caro.
Tb ten en cuenta que ademas de los instrumentos tienes que pagar muchas mas cosas: Alquiler del local de ensayo, gasolina cuando des conciertos, comidas y alojamientos, Estudios de grabacion, a algunas salas de conciertos... no se, hay muchas cosas que pagar y es casi imposible salir adelante y mas si quieres hacerlo autogestionado.
En fin, espero que te sirva de algo estas cosas. Si quieres preguntarme lo que quieras, puedes escribirme por privao y tal, que yo siempre trato de ayudar.
Un saludo, y bienvenida/o al mundo de las deudas musicales
XBauerX / guitarra & voz en:
www.esparzios.com