oswaldorivers escribió:no os parece que Kortatu es un grupo sobrevaloradísimo???
por cierto , no creo que Kortatu haga Ska-punk
Al reves, me parece que de tanto oir "Mierda de ciudad" y "Sarri Sarri" en las fiestas de los pueblos o en el bar de rock todos los sabados junto a la lola de Cicatriz, Ellos dicen Mierda y Txus de la polla, Mi primer amor de piperrak y todas estas de siempre mucha gente los considera del monton y si no fuera por eso, si no fueran tan "conocidos de toda la vida" podrian ser valorados tanto por las canciones, como por lo que supusieron para la escena como muchos grupos guiris considerados miticos, básicos y muy influyentes. Aunque Kortatu, fueron el reflejo de los Clash en nuestra escena, ponerlos al mismo nivel si que me parece pasarse pero no por ejemplo al nivel de unos "Bussines" o "Peter & test tube babies" o "Adicts" o otros tantos considerados míticos.
En su contra lo único que se puede decir es que muchas de las canciones mas conocidas son versiones, sobre todo de las primeras grabaciones (Sarri Sarri - toots & maytals, Mierda de ciudad - Bussines, jimmy jazz - clash, a la calle- Specials/Stiff little fingers) pero tieno un tako de canciones que no son tan conocidas, quizas no sean tan pegadizas pero compositivamente y desde un punto de vista mas maduro me parecen mucho mejores: Hernani, Tatudo, Zu atrapatu arte, La linea del frente y la mayoria de las de ese disco y la mayoria tambien del kolpez kolpe.
Si os apetece darle vueltas a esto hace unos meses ya lo comentaba en mi blog
http://rafagaspunk.blogspot.com/2010/01 ... mingo.html
Sobre el estilo, no es ska-punk, algun ska punk tienen, pero tienen ska, punk, oi!, rockandroll, hasta coquetan con el folk, con el reggae o el country en alguna cancion, incluso en el ultimo hay un tema con trazas de rock alternativo de los 90 y 2 donde fermin rapea. Si hay que definirlos antes como punk que como ska, pero son un grupo heterodoxo, es como los clash que se los cataloga punk, pero han echo punk, rock, rockabilly, ska, reggae, pop y un monton de marcianadas.