Texto defensa Premio Principe Viana a BARRICADA

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Barricada
lucia
Contactar:

Texto defensa Premio Principe Viana a BARRICADA

Mensajepor lucia » Lun May 17, 2004 12:21 pm

Esto es lo que cuenta José Luis Úriz (Concejal de Cultura de Villava-Atarrabia) en el foro de www.barricada.com.es:

Os envío el texto que el viernes próximo 21 de Mayo se va a leer para defender la propuesta de concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en Navarra sea este año para BARRICADA

Sería bueno que esta semana se hiciera un esfuerzo enviando cartas de apoyo a Diario de Noticias, Diario de Navarra (que no las sacará pero hay que intentarlo) y Gara.

Las direcciones son:

cartas@diariodenavarra.es
www@noticiasdenavarra.com
nmatxin@gara.net

Un saludo y por ello!

José Luis Úriz (Concejal de Cultura de Villava-Atarrabia)
Texto:
Defensa de la propuesta de concesión del Premio Príncipe de Viana 2004 al grupo de rock and roll BARRICADA

En 1965 los Beatles reciben de la Reina Isabel de Inglaterra el título de Miembros de la Orden del Imperio Británico, una de los galardones más importantes. Posteriormente se le concede el título de Sir a Mike Jagger líder del grupo Rolling Stones.

Este año que se celebra el cincuenta aniversario del nacimiento del rock and roll, proponemos a nuestro grupo más emblemático, Barricada, para que se le conceda el Premio Príncipe de Viana. Como decía recientemente uno de los premiados, el escritor Sánchez Ostíz en un artículo de apoyo a esta propuesta: ¿Por qué no? ¿Por qué lo que es posible en un país con fama de conservador como Inglaterra, no puede también ser aquí?

Tradicionalmente este prestigioso premio se concede a quienes se han distinguido por su actividad en el campo de la cultura en nuestra Comunidad Foral. Desde cantantes de ópera excepcionales como María Bayo, pasando por pintores de la calidad de Aquerreta, físicos insignes como Etxenike, arquitectos como Moneo, cineastas de la talla de Montxo Armendáriz, escritores como Sánchez Ostíz, investigadores, etc., han conseguido el máximo galardón de la cultura navarra.

Pero queda un hueco importante en este premio: El de representantes de la música moderna. Gentes más próximas a un sector importante de nuestra sociedad como es la juventud.

Este año se puede cubrir ese hueco que culminaría el espectro de premiados y premiadas, saldando la deuda con un segmento de la cultura alternativa y popular que aún no ha accedido a dicho galardón.

Barricada no solo es el grupo de rock más veterano de nuestra comunidad, también lo es de todo el Estado. Fuente de la que han bebido otros grupos, ejemplo que han seguido la mayoría de las bandas actuales.

Recientemente se le ha rendido un homenaje por sus más de veinte años de buena música, y coincide que precisamente el mismo día que se reunía el Consejo Navarro de Cultura, salía su nuevo disco ?Hombre mate hombre?, nada menos que el 16 en su discografía. Pocos, no ya en el panorama estatal también en el internacional, han llegado tan lejos, por no citar a sus cientos de conciertos en directo, y los miles y miles de espectadores que acuden a los mismos.

Creemos que los merecimientos de BARRICADA son suficientes para la concesión de dicho galardón.

En caso de concederse a BARRICADA el premio del 2004 seguro que no sólo los seguidores del rock and roll, sino todos los amantes de la música moderna, en especial los jóvenes, lo agradeceremos. Servirá para acercar este Premio a los jóvenes y al mismo tiempo conseguirá dar un nuevo impulso a esa cultura que ha significado también una forma de vida, y un mito referencial para muchos de nosotros. Cultura hacia la que las instituciones públicas tienen históricamente una deuda de reconocimiento pendiente, que de esa forma quedará saldada.
Además de lo comentado la propuesta se sustenta en cientos de apoyos de personas anónimas, pero también del mundo de la cultura, y de la sociedad.

Ayuntamientos como Burlada, Alsasua, Sangüesa, Barañáin, Villava, Mendavia,?

Grupos de rock como Sociedad Alkoholika, Reincidentes, Marea, Koma, Dickers?

Cantautores como Quique González, Carlos Chaouen, Antonio Vega?.

Escritores como Rosa Regás, Fernando Marías, Bernardo Atxaga, Miguel Sanchez Ostíz, Felipe Juarista?.

Gentes del mundo del cine como Montxo Armendáriz, Helena Taberna, Juan Diego Broto?

Críticos de música como Santi Echeverría, Fernandez Garayoa?

Periodistas, profesores de universidad,????.

De entre ellos dos anteriores premiados, Montxo Armendáriz, y Miguel Sánchez Ostíz.
Drogas

Mensajepor Drogas » Lun May 17, 2004 2:56 pm

Estaría bien que les dieran ese premio, aunk con o sin premio seguirán siendo los mejores.

Aupa Barricada!!.
lennon_competencia
Contactar:

Mensajepor lennon_competencia » Lun May 17, 2004 11:31 pm

go go go
Marihuano-#8

Mensajepor Marihuano-#8 » Mar May 18, 2004 7:19 pm

Pues yo paso mucho de que se lo den, la ostia. ¿Queremos que pase como con extremoduro?? Tenr a 500 niñatas en los conciertos cantando animal caliente con las braguitas mojadas?? No, por favor, me niego en redondo. No se, no lo veo nada necesario, ni bueno que se les de este premio. Pero bueno, esta es mi humilde opinion.
Otra cosa, estoy hasta los cojones de ver escrito dikers de mala manera (dickers). Joder, los chavales sacaron hasta un disco que se llamaba "Se escribe sin "c". Que mas tienen que hacer?
gdgdgsgsg

Mensajepor gdgdgsgsg » Mar May 18, 2004 7:26 pm

Weno Marihuano esa epoka la tubieron kon el Por instinto,hasta las madres se sabian el Blanco y Negro xDDDDD.

A mi lo del premio tambien me da iwal,son grandes kon el o sin el,aunke nunka viene mal,es komo kuando te dan la tapa en el bar.
Marihuano-#8

Mensajepor Marihuano-#8 » Mar May 18, 2004 7:39 pm

El ejemplo de la tapa del bar es bueno, jajaja. Pero no se, no me hace ni puta gracia que se lo den. Ademas, me atrevo a hacer uan apuesta con quien tenga cojones: Pongamonos en el caso de que se lo dan. ¿Cuanto tardarian los adolescentes estupidos ultraanarkas en empezar a llamarles vendidos??? No tardarian nada, fijo!!!!! A mi me la suda lo que digan esos payasetes, pero bueno.

Tipico mensaje asi: varricada son unos bendidos les dan premios fascistas y lo haceptan REBOLUCION
lucia
Contactar:

Mensajepor lucia » Mar May 18, 2004 7:42 pm

Qué mala leche te canta.
Marihuano-#8

Mensajepor Marihuano-#8 » Mar May 18, 2004 7:56 pm

No no, de mala leche nada, ya sabes que soy muy buenico, pero sin mas........
Uoho

Mensajepor Uoho » Mar May 18, 2004 10:29 pm

Pues a mí me parece un reconocimiento más que merecido a su carrera, ójala se lo den.
--

Mensajepor -- » Mié May 19, 2004 5:38 am

¿Quien es Juan Diego Broto?
Uoho

Mensajepor Uoho » Mié May 19, 2004 8:38 pm

jajaja, buena pregunta.
Zaraitzu

Mensajepor Zaraitzu » Sab May 22, 2004 9:12 pm

Bueno, nadie a puesto nada, lo digo. No lo ganaron. El premio fue concedido al arquitecto pamplonés Fernando Redón Huici.
Yo mandé mi carta de apoyo al ayuntamiento de Villava a finales de marzo, apoyando a Barricada, y la verdad, es que recibieron como unas 85 cartas de apoyo, que no está nada mal. Barricada contaba con el mayor número de cartas y emails de apoyo, junto con diversos ayuntamientos y personalidades.
Sin embargo, no se por qué, sabía yo que se lo iban a dar a este arquitecto, o en su defecto, a la orquesta Pablo Sarasate, que cumple este año 125 años. Por cierto, en la final quedaron Barricada, La orquesta Pablo Sarasate y Redón Huici.

Hay que tener en cuenta, que el premio lo da el Consejo Navarro de Cultura...y conociendo a los que lo forman (conozco a 3 de ellos, dos de ellos profesores mios) pues como que ya se sabia que la cosa estaba dificil pa Barricada.
En fin, hemos estado allí (como diría Indurain)

Otro año será, aupa Barricada! :P
Zaraitzu

Mensajepor Zaraitzu » Sab May 22, 2004 9:51 pm

Ah, por cierto, se me olvidaba, pal que no lo sepa, el Premio lo da en mano el Príncipe de Viana...si, si, el mismo que el de Asturias, es decir, el Felipe, y este año acompañau ya de la Leti.
Lo dan en junio, pero el nombre del ganador (que mal suena esto de ganador en un premio asi...nuse :roll: ) lo hacen saber en mayo. Luego el felipe y la persona en cuestion comen juntos, pasean por allí, comentan impresiones....habría sido curioso ver al Drogas y al Felipe paseando y comiendo juntikos mientras intercambiaban puntos de vista :wink: