Introducción al DUB
Introducción al DUB
Saludos
Hace ya la tira de años que escucho ska,punk,oi!,hardcore,rock,rockabilly,metal...y ultimamente me encuentro un poco cansado.No de esa música,si no de no encontrar cosas nuevas.
El otro día me asalto la curiosidad del DUB,creo que es una música un tanto desconocida.
He escuchado algo que he ido encontrando por la red,y cada vez me gusta más.Me gustaría saber si alguno de los presentes en este foro sabe acerca de ello,y me puede aconsejar discos de este estilo.Supongo que como en todo habrá sus clásicos...¿no?
Y ya a partir de ahí ir tirando con ello.
Si alguien aparte de decirme discos es capaz de subirlos en DD entonces será recompensado con unas birras
Gracias
salud!
Hace ya la tira de años que escucho ska,punk,oi!,hardcore,rock,rockabilly,metal...y ultimamente me encuentro un poco cansado.No de esa música,si no de no encontrar cosas nuevas.
El otro día me asalto la curiosidad del DUB,creo que es una música un tanto desconocida.
He escuchado algo que he ido encontrando por la red,y cada vez me gusta más.Me gustaría saber si alguno de los presentes en este foro sabe acerca de ello,y me puede aconsejar discos de este estilo.Supongo que como en todo habrá sus clásicos...¿no?
Y ya a partir de ahí ir tirando con ello.
Si alguien aparte de decirme discos es capaz de subirlos en DD entonces será recompensado con unas birras
Gracias
salud!
Del post chincheta
6. DUB
El Dub es un estilo de música desarrollado en Jamaica durante los años 70. Su evolución fue paralela a la del reggae. La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y bateria. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, etc.
Esas versiones hechas en Dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original. Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por Toasters (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ.
Al contrario que en el Hip-Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microfone Commander o Master of Ceremony), mientras que el que escoje las pistas y opera al toca discos es el Selector. la mayor razón de la producción de varias versiones es la economía: un productos puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio.
El productor King Tubby es considerado el pionero del Dub. Lee «Scratch» Perry, tal vez sea el nombre más famoso, mientras que el inglés Mad Professor es uno de los mayores productores actualmente. Otro nombre bastante importante del dub fue Augustus Pablo.
Marom es el autor de la versión dub de «One Love», de Bob Marley. Incluye dos versiones diferentes, con modificaciones leves (LSD Versión) y otra con modificaciones más notorias (Extra Lysergic).
Dub (1974-1982)
Bandas: Aggrovators, Root Radics
Productores: King Tubby, Scientist, Jah Thomas
Y estos muy clasicos no son, pero son madrileños y suenan bien Hotdrop, a mi esta música para relajarme o dormirme me parece adecuada.
http://www.hotdrop.es/
6. DUB
El Dub es un estilo de música desarrollado en Jamaica durante los años 70. Su evolución fue paralela a la del reggae. La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y bateria. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, etc.
Esas versiones hechas en Dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original. Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por Toasters (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ.
Al contrario que en el Hip-Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microfone Commander o Master of Ceremony), mientras que el que escoje las pistas y opera al toca discos es el Selector. la mayor razón de la producción de varias versiones es la economía: un productos puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio.
El productor King Tubby es considerado el pionero del Dub. Lee «Scratch» Perry, tal vez sea el nombre más famoso, mientras que el inglés Mad Professor es uno de los mayores productores actualmente. Otro nombre bastante importante del dub fue Augustus Pablo.
Marom es el autor de la versión dub de «One Love», de Bob Marley. Incluye dos versiones diferentes, con modificaciones leves (LSD Versión) y otra con modificaciones más notorias (Extra Lysergic).
Dub (1974-1982)
Bandas: Aggrovators, Root Radics
Productores: King Tubby, Scientist, Jah Thomas
Y estos muy clasicos no son, pero son madrileños y suenan bien Hotdrop, a mi esta música para relajarme o dormirme me parece adecuada.
http://www.hotdrop.es/
Hombre, yo que tú comenzaría con los productores clásicos: King Tubby, Lee Perry, Scientist, Errol Thompson y a partir de ahí ir ampliando el círculo.
Hay, además, una escenilla emergente de dub y dubstep en nuestro país de la que estamos dando cuenta estos últimos meses en las páginas de la revista ALB, gratuita en su edición impresa y descargable libremente desde www.alittlebeat.com
Hay, además, una escenilla emergente de dub y dubstep en nuestro país de la que estamos dando cuenta estos últimos meses en las páginas de la revista ALB, gratuita en su edición impresa y descargable libremente desde www.alittlebeat.com
Bueno, más bien se trata de un proyecto de roots reggae que introduce en directo (a través de su técnico Espi) y estudio (claramente) algún efecto dub, estilo (o debería decir crisol de estilos) que les encanta. Como muestra, su trabajo "The Secret Dubs Ep", que puedes descargarte pulsando aquí o el más ecléctico "It´s a remix thing", descargable pulsando aquí.King Mob escribió:HotDrop hacen dub?
Pal chaval y para el resto de los mortales lo que hacen suena a dub, pa los tecnicos de la retorica ya no seBwoy escribió:Bueno, más bien se trata de un proyecto de roots reggae que introduce en directo (a través de su técnico Espi) y estudio (claramente) algún efecto dub, estilo (o debería decir crisol de estilos) que les encanta. Como muestra, su trabajo "The Secret Dubs Ep", que puedes descargarte pulsando aquí o el más ecléctico "It´s a remix thing", descargable pulsando aquí.King Mob escribió:HotDrop hacen dub?

Una hora de documental más extras bastante recomendable y que complementa razonablemente bien al documental "Dub Echoes" (Soul Jazz, 2009), algo más reciente que el anterior y abierto a las nuevas combinaciones del dub: drum´n´bass, dubstep...nasz escribió:si tienes la oportunida de ver... MUSICALLY MAD podrás ver otra forma de entender el dub, más cercana al sound system. Un gran documental que salió el año pasado en dvd,ya está con subtitulos en español.
Estoy de acuerdo en que hay cierta confusion con el rollo dubstep. De hecho casi todo lo que asi se atiqueta ahora, no se parece al dub ni por asomo. De todos modos hay peña que anda en la linea de ambos estilos como Gcorp o kromestar que suenan bastante bien algunas de sus producciones. Dub echoes y Musically mad son dos buenas introducciones en formato documental al mundo tenebroso del dub.
A mi modo de ver, el dub (aunque sea digital y/o hecho por maquinas) sigue siendo reggae, sin embargo el dubstep, aunque conserva el compas 4x4 que en su dia inventó el maestro king tubby, es "musica electronica", mucho mas relacionado con el break beat o el drum ´n´bass, que con el reggae propiamente dicho. Para que te hagas una idea, buscate para escuchar algo de Vibronics o King earthquake, que es dub bastante jeborro y luego busca algun tema del sello southside dubstars (you tube es rapido y sencillo). Pero en realidad yo sigo preguntandome, como decía el cartel de una fiesta dub en londres, what the fuck is dubstep?
-
- Mensajes: 1958
- Registrado: Mié Ene 03, 2007 8:10 pm
- Ubicación: a.k.a Paleto
-
- Mensajes: 4344
- Registrado: Vie Abr 22, 2005 11:28 am
- Ubicación: Villanos, yonkis y gitanos
No lo digo yo señor cartero, mirate cualquier documental donde salga bunny striker lee hablando de los origenes del dub, king tubby fue el primero en sacar compases 4x4 en estudio. En Dub echoes tambien lo dicen en la parte dedicada a king tubby. Es como decirle a un rapero que no fue en Nueva York donde se inventó el rap, sino en kington por tipos com u roy, king stitt y compañia. O decirle a un dj de tecno, que un verdadero dj es el que "monta un disco", es decir, el que lo canta encima...Vamos que "Todo es Dub", je,je,je
-
- Mensajes: 4567
- Registrado: Dom Abr 18, 2004 1:55 pm
- Ubicación: I Still Haven't Found What I'm Looking For...
Vamos a ver, estoy entendiendo mal, o estás diciendo que King Tubby inventó el 4x4? ¿A qué te refieres con "sacar compases 4x4 en estudio?Disorder escribió:No lo digo yo señor cartero, mirate cualquier documental donde salga bunny striker lee hablando de los origenes del dub, king tubby fue el primero en sacar compases 4x4 en estudio. En Dub echoes tambien lo dicen en la parte dedicada a king tubby. Es como decirle a un rapero que no fue en Nueva York donde se inventó el rap, sino en kington por tipos com u roy, king stitt y compañia. O decirle a un dj de tecno, que un verdadero dj es el que "monta un disco", es decir, el que lo canta encima...Vamos que "Todo es Dub", je,je,je

Vamos a ver, nadie ha dicho que king tubby inventase el compas 4x4, porque seria como decir que tambien invento la clave de sol. En los documentales que he mencionado, y a ellosme remito ccomo fuente, se explica que antes de king tubby, una maquina en ingenieria electronica, nadie cuadraba compases 4x4 a la hora de hacer las mezclas de estudi, de hecho fijate en producciones anteriores de early o roots temprano y no se sigue ese compas. Los dubs de king tubbys inauguran el stepper, para decirlo deotra manera...Siempre pueden equivocarse estos jamaicanos locos, a mi me convence bastante...
joojojojo , que alegria leer este tipo de cosas.
vamos , resumiendo , que sin los jamaicanos esos locos mediofumaos mediorastafaris haciendo locuras ahi en su estudio , los 40 Principales & Cia , hoy en dia , podian ser mucho peor...
Ahora en serio. La musica actual le debe a Jamaica muchisimo más de lo que se imagina.Solo hay que leer historia del audio.
un 10 disorder.
vamos , resumiendo , que sin los jamaicanos esos locos mediofumaos mediorastafaris haciendo locuras ahi en su estudio , los 40 Principales & Cia , hoy en dia , podian ser mucho peor...

Ahora en serio. La musica actual le debe a Jamaica muchisimo más de lo que se imagina.Solo hay que leer historia del audio.
un 10 disorder.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados