Bueno Cronos (por cierto, hola), aquí tengo que estar en desacuerdo contigo, no en lo que has dicho (donde sí estoy de acuerdo), sino en la alusión personal. Me explico:
Yo no leo poesía (ni la escribo) de una manera analítica. Todo lo contrario, la leo, escribo y disfruto de una manera holística. Porque como bien dices, un poema es una construcción global, que se asemeja más a una sensación recogida con un sentido indefinible. Ahora bien, como dije, un poema es "concepto-ritmo", y esa construcción tiene una base, un molde, un objeto en el que apoyarse. En el caso de la poesía, es la lengua escrita. Entonces, para realmente crear un poema bello, debemos ser analíticos. Porque sin ese análisis...un poema, por mucha intuición que le haya puesto el autor, puede ser un churro.
Se trata, en realidad, de un equilibrio. Análisis con respecto a la forma, sensación con respecto a la lectura una vez el poema está concluso. El limón también tiene una sensación y un sabor, y el chocolate, pero si los mezclamos sin ton ni son el resultado puede no ser agradable al paladar. Así como si cocinamos mal, el alimento está crudo, o en mal estado (por muy exquisita que sea la materia prima). La base es la lengua, por lo tanto, debemos cuidar la forma de la lengua.
Y es más, te digo por qué soy analítico (en este caso, ha sido porque el chico me lo ha pedido en otro subforo): porque no lo soy. No lo soy, y por lo tanto, me esfuezo en serlo. Esa para mí es la clave: el poeta intuitivo debe esforzarse en cuidar la forma, porque si no su poesía será un bodrio; y el poeta experto y maestro en la forma (llámese Rubén Darío), debe cuidar el concepto, porque si no sólo será un plasta.
En la forma está la belleza. Cronos, de todos los grandes poetas que tú has leído, y que te han transmitido sensaciones inigualables: ¿realmente crees que escribieron por intuición y de manera holística? Sí, lo hicieron, al menos al principio, pero luego estuvieron 1 semana (o meses, o años) analizando el poema y le dieron 200 vueltas a los versos.
Cronos escribió:Un poema se me parece más a un olor o a un sabor que a un diseño bien construido
Cronos, un buen poema, en realidad, es un poema tan bien construido que no ves el diseño por ninguna parte

. Es como la rima: la buena rima es la que no se nota nada.
Y ya lo dejo, que estoy haciendo tiempo y me estoy pasando.