LHC: EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Risto
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

LHC: EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS

Mensajepor Risto » Lun Dic 08, 2008 7:26 pm

No hace mucho tiempo en este foro se estuvo hablando del acelerador de partícular, de su finalidad, riesgos, etc.

El día 28 de este mes a las 23:00 horas y en el Canal Historia, dan un reportaje el Gran Consolidador de Hadrones(LHC son sus siglas en inglés).

No me lo pierdo.

Salud!!
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Lun Dic 08, 2008 8:15 pm

jajajaj las mismas siglas que de La Hora Chanante.... ya me habia asustado!!!

De todas maneras me lo apunta tambien ehhh jjaj

Uns aludop
Pit

Mensajepor Pit » Mar Dic 09, 2008 12:31 am

uhmm... día 28.... mmm... diciembre....

espero q no haya broma por ningún lado

(por cierto, lo flipo el interés q ha suscitado el acelerador éste... tengo revistas del año 95 hablando ya de este acelerador... esq hace 5 años la física no interesaba? :S)
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Mar Dic 09, 2008 12:46 am

Entre el LHC y el ITER ...hay debate y tiempo para rato.
Risto

Mensajepor Risto » Mar Dic 09, 2008 7:13 am

Suscita interés por todo lo que se pueda descubrir a raíz de su funcionamiento, por sus riesgos, por sus 40 años que han pasado para completar su construcción.

Tengo ganas de ver como enfocan el documental.

Salud!!
Grond

Mensajepor Grond » Mar Dic 09, 2008 11:31 pm

adiskide escribió:Entre el LHC y el ITER ...hay debate y tiempo para rato.
Que es el Iter?
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mar Dic 09, 2008 11:37 pm

El ITER o Reactor Termonuclear Experimental Internacional es un consorcio internacional formado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear.
Gauargi

Mensajepor Gauargi » Mar Dic 09, 2008 11:38 pm

El riesgo del LHC es el mismo que el de poder evaporarse cuando tomas una ducha de agua caliente. Lo demás, sensacionalismo.
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Dic 10, 2008 4:52 pm

Espero poder verlo. Sabes si lo van a repetir?. El tema de la Física nuclear es algo que me apasiona (en términos divulgativos, nada de tecnicismos que me pierdo).
Risto

Mensajepor Risto » Mié Dic 10, 2008 8:28 pm

Lo repiten el día 29 a las 07:00 y a las 15:00. Luego hasta el año que viene nada.

Salud!!
Pit

Mensajepor Pit » Mié Dic 24, 2008 9:53 am

ME CORRO ME CORRO ME CORRO!!!!

He visto ya la publi del documental, VA A SER LA POLLA!!!!

Por dos factores:

1. Entre los físicos que aparecen, uno es español, y podremos escuchar explicaciones pensadas en nuestro idioma
(me explico: sin que el traductor se las cargue)

2. LA PARTÍCULA HIGGS!!!!
Verdad q quienes sabemos de este tema -claro q me incluyo- venimos hablando de la Higgs desde hace ya más de 10 años ((DIOS QUÉ VIEJO SOY :cry: ))
No obstante, me parece la polla q se vaya a hablar abiertamente sobre esta partícula
((muchos físicos han llegado a llamarla "la partícula que acabará con Dios" x_DDD))

Una pega q ya le he encontrado:
Es un documental para legos en la materia...
Por ejemplo, dicen "sólo conocemos la materia q compone al 30% de los cuerpos q conocemos"
Ya chato, pero esq el 70% es la materia oscura, de la q no gasto en este planeta, manda huevos...
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Dic 24, 2008 10:26 am

LastDanz escribió:2. LA PARTÃ�CULA HIGGS!!!!
Verdad q quienes sabemos de este tema -claro q me incluyo- venimos hablando de la Higgs desde hace ya más de 10 años ((DIOS QUÉ VIEJO SOY :cry: ))
No obstante, me parece la polla q se vaya a hablar abiertamente sobre esta partícula
((muchos físicos han llegado a llamarla "la partícula que acabará con Dios" x_DDD))
Yo, respecto al nombre alternativo, he leído lo contrario. Se llamaba la "La partícula de dios". Pero bueno, da lo mismo jeje.

Esta creando mucha expectación esta partícula, ya que en caso de existir quedaría explicado el origen de las masas de todas las partículas.

Más información

Sinceramente, el documental va ganando enteros. :P :P
Pit

Mensajepor Pit » Mié Dic 24, 2008 2:35 pm

Xabiru escribió:Yo, respecto al nombre alternativo, he leído lo contrario. Se llamaba la "La partícula de dios". Pero bueno, da lo mismo jeje
haha!!
algun físico cristianillo xDD

weno, aver si termina descubriéndose si es una partícula q "surje del vacío" (y entonces acabaría con Dios) o si es una partícula que surje del interior de las propias partículas q colisionan (y entonces sí podríamos preguntarnos ¿y quién puso esa partícula allí? ¿Dios? hehe)
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Mié Dic 24, 2008 3:10 pm

LastDanz escribió:weno, aver si termina descubriéndose si es una partícula q "surje del vacío" (y entonces acabaría con Dios) o si es una partícula que surje del interior de las propias partículas q colisionan (y entonces sí podríamos preguntarnos ¿y quién puso esa partícula allí? ¿Dios? hehe)
Según la teoría, el bosón de Higgs existe debido al campo de Higgs, el cual está formado por los mismos bosones. Sea lo que sea, tiene pinta de que su origen no se sabrá, sino que simplemente está ahí. A ver qué nos dicen :P
alexcore

Mensajepor alexcore » Jue Dic 25, 2008 1:20 pm

Hay mucho sensacionalismo como dicen por ahi, con esta instalación se va a avanzar mucho en investigaciones
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Dom Dic 28, 2008 8:37 pm

¡Hoy es el día! Veremos qué tal está y cómo lo enfocan.
Pit

Mensajepor Pit » Dom Dic 28, 2008 8:47 pm

amí me han pegado un susto bueno x la mañana......

hasta las 12 o asi, no ponía q lo fuesen a echar...
vaya cabrones xDD
Risto

Mensajepor Risto » Dom Dic 28, 2008 9:46 pm

Queda poco más de una hora, ya tengo el video preparado.

Salud!!
Pit

Mensajepor Pit » Dom Dic 28, 2008 11:01 pm

q vienen los reyes q vienen los reyes!!!!

digooo... q empiezaaa!!!

xDD

---------

no me gustaría ser el ingeniero q diseñó semejante armatoste... y mucho menos el encargado de hacer lecturas o del mantenimiento :shock:
LaercioDeSinope

Mensajepor LaercioDeSinope » Dom Dic 28, 2008 11:51 pm

¿pero de verdad os esperais mucho del documental??
Si después los documentales de física son todos una mierda. Como divulgación para gente de letras pueden estar bien, pero sabiendo algo del tema son una chufla. La fisica moderna se explica con matemáticas en una pizarra, no con bonitas frases y fotos. Poco conocimiento real se puede explicar en un documental de la tele creo yo, sólo ofrecer unas cuantas ideas fantasiosas para iletrados y poco más. Pero bueno, ya direis a ver que tal...
Teenage Kick

Mensajepor Teenage Kick » Dom Dic 28, 2008 11:58 pm

Bueno, me ha dado la sensación de que estaban venga a decir lo mismo. Y no han dicho nada que no supiera. Como introducción al tema está bien, pero poco mas.
LaercioDeSinope

Mensajepor LaercioDeSinope » Lun Dic 29, 2008 12:02 am

joasjoas, ya sabía yo...los documentales de ciencias son para la gente de letras...
Pit

Mensajepor Pit » Lun Dic 29, 2008 12:30 am

Lo primero, decir q yo he quedado más q satisfecho. Es un documental sobre un nuevo aparato a medio camino entre ingeniería y física, emitido por un canal de HISTORIA.

La cuestión no era explicar la física de partículas, sino las posibilidades q nos da este cachibache. Y éstas han quedado bien claras: Ni los propios científicos saben muy bien qué conseguirán.

Tb era cuestión de explicar los riesgos q conlleva tener ese chisme funcionando. Y éstos tb han sido ampliamente explicados.

Por cierto, decir q soy un ventieañero, estudiante de ingeniería, interesado por la ciencia y la naturaleza desde q tengo uso de razón.
Y para mí, q he sufrido clases de física de pizarra, q he leído infinidad de páginas sobre partículas y demás, toda la parte del final, en la q explicaban lo de las dimensiones extra y las superpartículas, me ha rayado como nunca me habría esperado por parte de un documental de letras

MI DUDA reside en la responsabilidad
Confío en los científicos actuales. A buen seguro q son promotores relativos de la alienación de Europa, pero tb son descendientes directos de desastres como Chernobyl; muchos científicos, como algunos políticos, son conscientes de los riesgos q entraña todo el tema de la radiación. E incluso está lesgilado.

No obstante... ¿qué pasará mañana?
¿Estaremos, no por encima, sino "al menos" a la altura de nuestros padres?
Cuando se decida q el LHC y las nucleares dejan de ser útiles ¿pondremos los medios necesarios para q, además de inútiles, sean inocuas?

mis 22 años de vida me han proporcionado una penosa enseñanza:
por mucho q lo desee, no todos los seres humanos compartimos el deseo de confraternizar
de hecho, la mayoría prefiere el interés personal

qué raro se me apetece el futuro...
Risto

Mensajepor Risto » Lun Dic 29, 2008 9:35 pm

Acabo de ver el documental, que lo grabé ayer, y bueno, más o menos lo que sabíamos.

Algo que me temía es el tema de la radiación que se genera en el túnel cuando éste se encuentra en funcionamiento. Creo que la radiación no desaparece del túnel así como así, es decir, siempre quedarán resquicios.

Por momentos parecía demasiado técnico el documental pero estaba muy bien presentado.

Ahora espero la segunda parte del mismo, ahora que ya lleva un tiempo funcionando y que nos cuenten lo que se cuece a 100 metros debajo de nosotros.

Salud!!
Pit

Mensajepor Pit » Mar Dic 30, 2008 11:29 am

o "quienes" se cuecen, no? xDD

yo tb pensaba q algo de radiación deberá quedar en el ambiente... pero no sé, después vi un documental sobre Chernobyl, y al parecer es una cosa q apenas afecta (a menos q te quedes a vivir en el habitáculo del tubo)