Post de teoría musical
-
- Mensajes: 39
- Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:07 pm
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
-
- Mensajes: 39
- Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:07 pm
entonces chicos,yo si kiero acer un punteo,y quiero acompañarlo de esta melodia que puede ser o a terceras o a quintas,a la nota que le estoy dando le tengo que añadir 3 tonos o 5,okey,asi da gusto,yo por desgracia no tengo ni tiempo ni dinero para invertir en clases,cosa que me gustaria,muchas gracias,estoy aprendiendo un sako de cosas wapas,un saluten pa to2
RuLo
RuLo
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
-
- Mensajes: 39
- Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:07 pm
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
-
- Mensajes: 18057
- Registrado: Mié Abr 14, 2004 7:36 pm
- Ubicación: ¿La deportista?
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
Una tercera mayor son dos tonos y una quinta justa son tres tonos y un semitono, ojito con eso cuando estes subiendo una nota! Pero en este caso no tienes que hacer eso, lo que dice Mariate es que si estás por ejemplo en SolM, donde el Fa es #, cuando cojas la tercera de un Re (o la quinta de un Si) no olvides que el Fa es #.rulo_etsii escribió:a ke te refieres con ke les respete,a ke a ellos tb les suba 3 o 5 tonos?
Es decir, si estás en LaM (Fa, Do y Sol con #) y tienes está melodía:
LA DO# RE MI DO# LA FA# SOL# LA
A la hora de coger las terceras de la melodía quedaría:
DO# MI FA# SOL# MI DO# LA SI DO#
Mariate, como intentes explicarle los modos jónico, dórico, frigio, etc. a alguien que no tenga un poco de base de solfeo y armonía le vas a freír el cerebro en cómodos fascículos coleccionables!

Última edición por Uoho el Jue Oct 30, 2008 1:36 am, editado 1 vez en total.
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
Ya lo se...me doy cuenta cuando me releo xD.(a mi es que me quitas cartulinas, colorines, pentagramas en el suelo y pizarra...y lo tengo que explicar de boquilla y me pierdo
)
Hombre, se puede llegar a entender minimamente (por simple mecanismo) sabiendo poco, pero no se interioriza y no se hace signficativo. A mi me ha costado mis años y cada día me doy cuenta que lo que sabia hace un par de años o ayer era una puta mierda xD.
Asi que nada, cuando escriba yo aquí, que nadie me haga caso

Hombre, se puede llegar a entender minimamente (por simple mecanismo) sabiendo poco, pero no se interioriza y no se hace signficativo. A mi me ha costado mis años y cada día me doy cuenta que lo que sabia hace un par de años o ayer era una puta mierda xD.
Asi que nada, cuando escriba yo aquí, que nadie me haga caso

-
- Mensajes: 18057
- Registrado: Mié Abr 14, 2004 7:36 pm
- Ubicación: ¿La deportista?
Ya dije que era una tontería de pregunta. De hecho, no sé si lo que pregunto tiene que ver con lo que estáis hablando.Kurrobilly. escribió:Perdonad esta tontería de pregunta:
Con esos 2 Sol, te refieres a Sol sostenido, ¿verdad?Mariate escribió: Por ejemplo, la melodía es do-do-fa-sol-mi-mi-sol-fa-re-do.
Al tocarlo una tercera por encima, por ejemplo, quedaría: mi-mi-la-si-sol-sol-si-la-fa-mi.
La cuestión es que has puesto una melodía y la respectiva transformación al tocarlo una tercera por encima. Para que las melodías fueran equivalentes, ese sol debería ser sostenido, ¿no? (porque el Mi no tiene sostenido, y si es fa-sol-mi, en la tercera sería la-si-sol#, para que existiera equivalencia en la melodía).
Probablemente estoy preguntando una tontería que no tiene nada que ver.
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
Esa melodía está dentro de una tonalidad, en este caso DoM (sin alteraciones). Al armonizar por terceras, a mi me enseñaron a respetar la tonalidad, por tanto el sol seria natural, ya que si lo pones sostenido, el acorde cambiaría y seria MiM (mi-sol#-si) en vez de mim (mi-sol-si), que es el que corresponde.
-
- Mensajes: 18057
- Registrado: Mié Abr 14, 2004 7:36 pm
- Ubicación: ¿La deportista?
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
Tu has seguido la regla de terceras mayores, subir dos tonos y si, si haces eso con mi, su tercera mayor claro que seria sol#, pero la cosa cambia cuando la nota a la que subes la tercera, es la tónica (primera nota) de un grado mayor o menor. Ese mi, al ser III grado de DoM, es menor, por tanto, las terceras que tienes que subir deben de ser menores, en vez de dos tonos, sería un tono y medio.
-
- Mensajes: 18057
- Registrado: Mié Abr 14, 2004 7:36 pm
- Ubicación: ¿La deportista?
Sí, comprendido.
Mi problema es que estaba pensando en mayores, es decir, hacía una equivalencia absoluta de la posición y de la melodía (según como suena). El problema es que no sabía bien de qué hablabais, vamos.
Ya que estamos con teoría musical y con cosas complicadas, ¿sabéis cuál es el auténtico secreto de la técnica solista de guitarra para la música popular?
El Kuinki-Kuinki.
Descifrad eso, si podéis
Mi problema es que estaba pensando en mayores, es decir, hacía una equivalencia absoluta de la posición y de la melodía (según como suena). El problema es que no sabía bien de qué hablabais, vamos.
Ya que estamos con teoría musical y con cosas complicadas, ¿sabéis cuál es el auténtico secreto de la técnica solista de guitarra para la música popular?
El Kuinki-Kuinki.
Descifrad eso, si podéis

Jum, creo que Mariate tiene razón, lo que tú dices es hacer un transporte, es decir, cambiar de tonalidad, que es básicamente lo que se hace cuando un cantante no engancha bien el tono de una canción y hay que bajarla o subirla.
Para lo que comentábais por ahí es simplemente coger las terceras o las quintas de la melodía pero siempre en la misma tonalidad, ya que si no corres el riesgo de que la canción suene como el culo al tener un guitarrista tocando en DoM y otro en MiM, por ejemplo.
Edito lo de arriba explicándolo bien, para no hacerle la picha un lío al chaval!
Para lo que comentábais por ahí es simplemente coger las terceras o las quintas de la melodía pero siempre en la misma tonalidad, ya que si no corres el riesgo de que la canción suene como el culo al tener un guitarrista tocando en DoM y otro en MiM, por ejemplo.
Edito lo de arriba explicándolo bien, para no hacerle la picha un lío al chaval!
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
-
- Mensajes: 39
- Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:07 pm
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
jajajajajajajarulo_etsii escribió:mariarte,he leido que te ofreces como profesora de teoria musical,es cierto?sk cuando hablais no me entero,y veo bastante interesante todo esto.
Estudio ingenieria y se de muy buena tinta que las cosas o se saben bien,o en realidad no puedes desenvolverte con soltura en el tema.
era un poco de coña...pero vaya, si me sale algún alumno así de coña, pues no me importaría (hay que afrontar la crisis como sea xD), eso sí, hasta cierto nivel, que yo tampoco se la hostia de lenguaje musical!
-
- Mensajes: 39
- Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:07 pm
-
- Mensajes: 2859
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 1:47 am
- Ubicación: www.sanblasposse.org
- Contactar:
-
- Mensajes: 39
- Registrado: Mié Oct 01, 2008 7:07 pm
-
- Mensajes: 29
- Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:50 am
- Ubicación: Punkplona
- Contactar:
me he puesto a leer este post y, no se si servirá de algo, pero yo lo aprendí así; empecé con las pentatónicas mayores y menores, que al final es la misma digitación pero en distinta posición, y lo que hacía era aprenderme las cinco posiciones posibles a lo largo del mástil, y luego y más importante, saber desplazarse de una a otra, hasta que en tu cabeza solo haya una posición; la pentatónica en todo el mástil. a partir de ahí, acabarás usando determinadas posiciones y notas que te resulten más comodas al oido y al tacto, eso ya es cosa personal. pero sobre todo no obsesionarse con aprenderse todas las notas, es mejor saber unas pocas notas y usarlas bien y de forma musical, que no conocer todas las notas y sonar a culo. esto es importante, la tecnica y el conocer todas las notas vienen con el tiempo y la predisposicion, no obsesionarse.
Luego a partir de ahi empecé a buscar las notas que te saltas cuando tocas solo pentatónicas, empecé con el modo mayor y el menor, y me di cuenta de que la escala la menor contiene las mismas notas que la escala do mayor, al igual que sus pentatónicas, la menor de una es la mayor de la otra. y a partir de aquí volví a hacer lo mismo; buscar las cinco posiciones de ambas escalas por el mastil, y unirlas. a partir de aquí vienen los modos, pero es algo ya mas complejo, menudo descubrimiento al ver que todas las escalas son la misma, solo variando de donde la empieces....
para unir las notas de una escala puedes o tocar y memorizar las 5 posiciones, pero también está bién intentar memorizar por ejemplo, las posiciones de las cuerdas 1ª y 2ª a lo largo del mástil, y realizar patrones de 3 notas por cuerdas, algo muy de slash o zakk wylde. las formas de aprenderse las posiciones son innumerables, supongo que al final cada uno encuentra lo que mejor le viene.
y lo de cantar las notas, joder que si viene bien, es el momento en el que reconoces las notas del mástil y los intervalos, y ya en tu cabeza pueden empezar a sonar melodías, esto está de puta madre ejercitarlo. bueno es lo que todos buscamos al final, las melodías
Luego a partir de ahi empecé a buscar las notas que te saltas cuando tocas solo pentatónicas, empecé con el modo mayor y el menor, y me di cuenta de que la escala la menor contiene las mismas notas que la escala do mayor, al igual que sus pentatónicas, la menor de una es la mayor de la otra. y a partir de aquí volví a hacer lo mismo; buscar las cinco posiciones de ambas escalas por el mastil, y unirlas. a partir de aquí vienen los modos, pero es algo ya mas complejo, menudo descubrimiento al ver que todas las escalas son la misma, solo variando de donde la empieces....
para unir las notas de una escala puedes o tocar y memorizar las 5 posiciones, pero también está bién intentar memorizar por ejemplo, las posiciones de las cuerdas 1ª y 2ª a lo largo del mástil, y realizar patrones de 3 notas por cuerdas, algo muy de slash o zakk wylde. las formas de aprenderse las posiciones son innumerables, supongo que al final cada uno encuentra lo que mejor le viene.
y lo de cantar las notas, joder que si viene bien, es el momento en el que reconoces las notas del mástil y los intervalos, y ya en tu cabeza pueden empezar a sonar melodías, esto está de puta madre ejercitarlo. bueno es lo que todos buscamos al final, las melodías
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado