Mensajepor PVC » Mié Abr 28, 2004 3:26 pm
se puede hablar de originalidá, se puede hablar de técnica y se puede hablar de posturitas y filigranitas.
Me hace mucha gracia que casi too dios nombra a Lars Ulrich como mejor bateria extrangero. John Bomham(creo q se ecribe asi) cuando hacia esos ritmos pusaos y con ese sonido de batera tan especial de lo mejorcito. Portnoy de Dream .... como tecnica moderna de laberintos de medidas y mil golpes por compas, la tralla,aunque en directo da la impresion de que le falla un pelin la pegada. Ian Paice de Deep Purple fue y sera siempre el maestro de maestros, y que se atreva a decir algun bateria "BUENO" que nunka se kedó con la boca abierta escuchando el Made in Japan.Este tipo tenia de todo, tecnica y originalidá. pero hay muchos mas bateras q los típicos que todos conocemos.Mike Terrana(rage),Billy Cobhan,Steve gadd,Dennis Chambers,Akira Jimbo,Dave Weckl,Oracio "el negro"(a kien podeis ver en la pelicula de trueba "calle 54" tokando como bateria-percusionista de Michelle Camilo).Hay muchisimos a kien ver y a kien escuchar,de kien aprender y de kien recibir estímulos. os sugiero que buskeis y q bajeis de internet a algunos de estos nombres. Y que os lo penseis antes de escribir Lars.... que es el puto cuentista mas grande que hubo nunka dentro de la musika.
en cuanto a batera nacional, si es verdá que Rober de S.A. toka muy rapido y que en directo te deja flipando ,pero creo que como batera cañero hay gente que hace cosas mucho mas guapas y originales. Juan Carlos de Koma pa mi es un batera de los que encaja los golpes justo donde los tiene que encajar y cuando tiene que ser rapido lo es tanto como el que mas.Luego despistandonos a veces tenemos al pucelano José Bruno, tamien conocido como Josef Bruno, LittleBoy o simplemente "El Niño". y este tipo si que en los años que le sigo la pista es uno de los que si demostro con creces los que puede ,sabe y hace, primeramente me compre hace años el Alzheimer de los DefConDos y puedo decir que escuchando las bateras de este disco a dia de hoy no dejo de flipar, lo vi en directo y sin comenterios. en el disco 'De poca madre' ya me hace saber que no solo toka bien sino que todo lo que toka va por delante de los tiempos en los que la músika en España se refiere, años despues lo encuentro en la Plaza de toros de Oviedo como bateria de Andres Calamaro y se me cae la baba del gustazo que tiene el hij... y despues de la retirada de los escenarios por un tiempo de Calamaro se sube al autobus de la Cabra Mecanica a tokar otros ritmos totalmente diferentes lo cual me desencaja ya del todo.
Por eso es que no es mejor el que mas rápido toka, sino el que mas gusto le pone y el que le da al estilo que toka lo que necesita cada cancion sin pasarse ni kedarse corto.
Aunque hay muchisimos mas en España me veo obligao a resaltaros a estos ya que veo que muy pocos os dais cuenta de ellos.
Y como anecdota seria bueno que buscarais algo de 'Bunkers Band' que era un grupo donde Brigi, cantante-guitarrista de Koma, tokaba la batera.Es algo digno de escuchar.
Pablo Viña (ex-bateria de Fe de ratas)