¿Por qué hay ahora tanta letra rollo poeta-canalla en el roc

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Barricada
Diesel

¿Por qué hay ahora tanta letra rollo poeta-canalla en el roc

Mensajepor Diesel » Vie Ago 17, 2007 3:54 pm

¿Por qué hay ahora tanta letra rollo poeta-canalla en el rock estatal?
Eso para Extremoduro, Marea, Fito y gente así está muy bien, pero este rollo ha ido en serio detrimento de los textos corrosivos, irónicos, oscuros... tanto, que algunos grupos que ideaban letras geniales ahora se pasan al rollo este de rimas de corazón, luna, besos, y mierdas de estas.
No entiendo como gustó tanto el "Bésame". Aqui los Barricada ya metieron mucha letra rollo tipo Extremoduro/Marea. Si hasta una de las canciones tiene letra del cantante de Marea, q para Extremoduro y Marea están muy bien, pero para otras bandas de aki...

Mensajepor agradecido » Vie Ago 17, 2007 6:45 pm

Pa mi que va a ser culpa de Kutxi...

De todas formas, el que lo vale lo vale, y ya puede hacer letras de un tipo u otro, que le corre el arte por las venas, y va y le queda bien.
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Sab Ago 18, 2007 3:01 am

Yo pienso que eso es mucha influencia del Kutxi... Y efectivamente la movida de contenedor luna corazón de trapo etcétera está contaminando a tos los grupos y ya cansa... Por no hablar de los clones de Extremoduro (poncho kas y tal)

Mensajepor agradecido » Sab Ago 18, 2007 9:40 am

El problema yo creo que está más en los letristas que en el tipo de las letras.

Para hacer algo parecido a Extremoduro, por ejemplo, creo que hay que tener algo más que unas cuantas letras "bonitas".

La credibilidad está muy cara.
proton

Mensajepor proton » Sab Ago 18, 2007 11:53 am

No creo que 25 años despues los barri tengan que cambiar de estilo pa vender cuatro discos.
Seguramente el besame no tiene tantas canciones protesta pero creo que en los barri mas que nada es por epocas y por lo que les apetece cantar.Si te das cuenta los barri siempre han tenido discos mas de politiqueo y otros mas "personales".
Lo del Kutxi pues yo lo entiendo mucho(y no me gusta ni marea ni extremoduro)es un colega,les ha hecho una letra y como les gusta pues la han metido en el disco como hace el 100% de los grupos
Diesel

Mensajepor Diesel » Sab Ago 18, 2007 2:08 pm

Sí, seguro que en el caso de Barricada, desde luego por dinero no es, porque ya llevan años y años con un público fiel que no precisa de letras poéticas.
Pero como decían más arriba sí q han surgido grupos a raíz de esta lírica para mal, en mi humilde opinión. El que vale para hacer poesía adelante. A Marea les sale de puta madre esos textos. Pero a Barricada, por ejemplo, no les pega nada. Ellos podrán hacer lo que quieran, pero como seguidor de ellos desde pequeño también tengo derecho a opinar.
Coño, lo que no se puede es dejarse llevar por la tendencia de hacer letras que atraigan a chavalillas. Respeto que haya gente que escuche La fuga, pero a mi particularmente no me pegan nada en este rollo.

Mensajepor agradecido » Sab Ago 18, 2007 2:34 pm

¿Crees que Barricada se deja llevar por esa tendencia para agradar? ¿O lo dices en general?

Yo creo que las letras poéticas de Barricada no son del estilo de "primaveras" y "lunas", esas ideas tan trilladas, y tan flojamente usadas. Son poéticas, pero de otro rollo. Me parece a mí.

Y seguiendo con Barricada, ahora viene un disco centrado en la recuperación de la memoria histórica...
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Sab Ago 18, 2007 3:16 pm

¿Que tienen que ver las letras de Barricada con las de Extremoduro? :?

No niego que entre ellos pueda haber influencias, pero, coño, es un rollo distinto...además a nivel musical la forma de tocar de los Barri ultimamente es bastante más saturada que la de Marea o Extremo y eso en los ritmos y las cadencias se nota...
Racan

Mensajepor Racan » Sab Ago 18, 2007 8:27 pm

Cuando salio Marea creo que no seria el unico en pensar que era una copia clarisima de extremoduro, sobre todo por las letras de primaveras y tal. Lo que pasa es que con el tiempo muchos nos hemos tenido que morder la lengua en cuanto aquella primera impresion. Si a eso le unimos que hoy por hoy es sin duda alguna el grupo de rock puntero en el pais (tambien es cierto que esta es la peor decada en cuanto a grupos emergentes con diferencia), pues eso, que es normal que los que intentar asomar la cabeza imiten directa o indirectamente a lo mejor del momento. Barricada tiene demasiados discos, entonces es logico ese acercamiento en un momento dado a intentar transmitir algo nuevo, y mas de lo mismo pasa con lo del acustico, por lo menos asi lo veo yo. Luego, que grupos como Despistaos o La Fuga que sin tener una carrera muy larga dejen ver de una manera tan evidente sus influencias creo que nos les ayuda en nada. En el caso de Marea la calidad se a abierto camino como no podia ser de otra manera, espero que pase con mas grupos de los que vengan de abajo.
proton

Mensajepor proton » Lun Ago 20, 2007 11:35 am

Yo o no tengo ni idea de musica ni de letras o que pero pienso al reves que todo el mundo.Los dos unicos discos buenos de marea son los dos primeros donde yo les puedo llegar a ver mas parecido con barricada que con extremo.Luego vino el besos de perro donde para mi ya es una imitacion descarada de extremoduro y las letras empiezan a bajar mucho de nivel con sus primaveras,aceitunas,...
AVM

Mensajepor AVM » Lun Ago 20, 2007 11:42 am

Pues porque supongo que es lo que da dinero ahora mismo, el rollo de Extremoduro, Marea, La Fuga y demás, cantarle al sol, a la luna y a las estrellas xD
No sé, a mi personalmente no es que me apasione este estilo porque la poesía es algo que nunca me ha llamado la atención, ni la poesía ni esta temática, creo que el Rock empezó siendo otra cosa, pero bueno, imagino que todo esto va por temporadas y volverán a salir grupos con más mensaje social como lo fueron los Barricada o Leize en su época por poner 2 ejemplos.
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Lun Ago 20, 2007 4:26 pm

aguacates con sal escribió:Yo o no tengo ni idea de musica ni de letras o que pero pienso al reves que todo el mundo.Los dos unicos discos buenos de marea son los dos primeros donde yo les puedo llegar a ver mas parecido con barricada que con extremo.Luego vino el besos de perro donde para mi ya es una imitacion descarada de extremoduro y las letras empiezan a bajar mucho de nivel con sus primaveras,aceitunas,...
No eres el unico, no...
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Jue Sep 06, 2007 1:31 am

Yo pienso parecido a aguacates con sal. Es mucha la gente que dice que Marea es una copia de Extremoduro pero yo no sé si habrán oído mucho a alguno de los dos. Marea se deja un cierto parecido con Extremoduro en la voz del cantante y algo en las letras tipo "canalla", pero por lo demás nada. En mi opinión Marea tira muchísimo hacia Barricada, sobre todo al principio, y musicalmente sobre todo, aunque también algo en las letras ya que son mucho más enrevesás que las de Extremoduro (de hecho yo creo que ni Dios las entiende) al igual que muchas de Barricada. Aparte también de acuerdo el escalón de calidad en las letras que hubo sobre todo a partir del 28000 puñaladas, fue porque se exageró ya demasiado el rollo aceitunas bandolero y tal que venía del Besos de Perro (los dos primeros discos a mí me parecen mucho más urbanos que campestres). Y en efecto creo que es un movimiento que los Marea lo han explotado, porque sacaron el Besos de Perro, vieron que gustó muchísimo y dijeron: ostia, a forrarse. Creo que básicamente fue eso, igual que le pasó al Mago de Oz con las letras tipo "que el viento te guíe" "haz el amor" etc etc vieron que vendía y desde entonces no hacen otra cosa. El problema es ese que el éxito de Marea es tan rotundo que todos los grupos que van saliendo pues se tiran para ese rollo hasta el punto, de que yo he llegado a ver anunciado un disco que se llama "El parto de la mula" o algo así. Ya más campero no puede ser. En mi opinión hemos pasado del rock urbano al rock rural. Luego hay casos como Poncho K o Gritando en Silencio que es que son clones de Extremoduro, y grupos con una larga trayectoria como La Fuga que también se han visto contaminados... Por lo que he oído ya veo que incluso grupos clásicos de verdad como Barricada también se han visto afectados (aunque yo he escuchado los últimos discos sólo de pasada así que no afirmo). En fin es lo que le toca a nuestro rock, pienso yo, que mientras sigamos entre el "amor" de Mago de Oz, el "olivar" de Marea y los "me cargué a cuatro policías" de punk, ska etc nuestro rock va pabajo... Aunque a mí Marea me encanta ¿eh? Pero pienso que no todo en el rock debería ser Marea.
tatorecordsandtapes

Mensajepor tatorecordsandtapes » Jue Sep 06, 2007 5:34 pm

-Javi- escribió:Yo pienso que eso es mucha influencia del Kutxi... Y efectivamente la movida de contenedor luna corazón de trapo etcétera está contaminando a tos los grupos y ya cansa... Por no hablar de los clones de Extremoduro (poncho kas y tal)
Poncho-K no me parece una copia de extremoduro, tiene una personalidad propia y muy marcada que se veía ya en sus maquetas. Pero bueno también dicen que Poncho-K y Albertucho son iguales cuando no se parecen en casi nada. Y el rollo este poeta llegó mucho antes que Kutxi, que el Robe tampoco fue el primero eh?.

Poniéndonos un poco más analíticos las letras más sociales corresponden a épocas coyunturales jodidas y las letras más literarias o más de ficción a épocas más tranquilas y de mayor prosperidad económica. Pensdad en lo que cantaban los cantautores clásicos en la transición y lo que cantan ahora. Puede ser que haya una generación de nuevos grupos que viven con sus padres, estudian o han podido estudiar, tienen curros medio buenos y tienen buenos equipos y medios para grabar y tocar , etc. Estos no te van a hablar de sus movidas en el curro, ni de lo cabrones que son los patrones, ni de la putada que es la reconversión industrial evidentemente. De hecho, la trayectoria personal del Robe puede ser un buen ejemplo de lo que digo.
proton

Mensajepor proton » Jue Sep 06, 2007 9:10 pm

Claro que ahora se vive mucho mejor"economicamente" que hace 20 años pero no por ello dejan de salir grupos nuevos con mucha carga social en sus letras como pueden ser disidencia,protesta,kolico,....
Tambien hay que decir que los grupos con 50 años ni piensan ni escriben como cuando tenian 20,no por ello se hacen poetas o unos vendidos,sino que su forma de pensar es mas madura y no les vale con un "me cago en la puta y en dios" sino que buscan una forma de decir lo mismo pero sin caer en esa frase mas carecteristica de punk de cuando eres joven.
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Vie Sep 07, 2007 5:15 am

tatorecordsandtapes escribió:
Poncho-K no me parece una copia de extremoduro, tiene una personalidad propia y muy marcada que se veía ya en sus maquetas. Pero bueno también dicen que Poncho-K y Albertucho son iguales cuando no se parecen en casi nada. Y el rollo este poeta llegó mucho antes que Kutxi, que el Robe tampoco fue el primero eh?.
Yo he escuchado mucho a los dos y Poncho-K me parece definitivamente una mala copia de Extremo, aunque en sus últimos trabajos haya intentado distanciarse. Lo de Albertucho nunca lo había oído...
Y respecto a lo de que llegó antes del Kutxi, a ver, no digo que Kutxi fuera el primero, ni tampoco Robe, lo que digo es que antes estaban el Robe y otros dos (de hecho creo que todo eso lo empezó Sabina) bueno el caso es que estaban 2 o 3, lo que digo del Kutxi es que es desde que salió Marea cuando ya no son unos pocos grupos, sino setenta y cinco mil. Joder es que ahora no sale grupo en España que no hable de las olivas, las primaveras y los besos de la Juliana joer...
Y respecto a lo que dices que ahora los grupos no hablan tanto de problemas sociales porque viven mejor... Realmente creo que no es así. De hecho creo que los grupos más jóvenes hacen una música con mucha más carga social, precisamente porque envidian a sus ídolos, no tienen problemas y se los inventan. Por ese motivo a mí en vez de comprometidos me parecen unos sinvergüenzas, y su música aparte de mala no tiene mucha validez ética... Pero bueno eso ya va en opiniones, pero desde luego hablar de cosas de esas, sí que hablan, aunque no las hayan vivido. Son así de falsos.
mirko

Mensajepor mirko » Vie Sep 07, 2007 9:58 am

Vamos a ver, yo creo que no podemos esperar a que vuelvan a aparecer discos tipo no hay tregua, barrio conflictivo, etc, que estaban llenos de himnos y de temazos, ya veis que las letras ahora están mucho más suavizadas y es lógico, con el tiempo todo el mundo se relaja y va cambiando, igual a mi el trompo (letra de kutxi) me gusta mucho.

Otra cosa, y comparando, cuando molaban las spice girls salieron mil como ellas, y ahora con Marea lo mismo (que aunque me parecen cojonudos los veo un poco artificiales en directo), igual que a finales de los 89 salieron todos esos grupos que seguían a Barricada,a Leño, etc, que bebieron de ellos, es en cierto modo lógico que ahora aparezcan grupos similares a marea.
Aún así yo confío en volver a encontrar un día un disco como los que cité antes. Venga, un saludo.
tatorecordsandtapes

Mensajepor tatorecordsandtapes » Vie Sep 07, 2007 10:06 am

centrándonos en los barri, la verdad es que tanto el kutxi como los barri supieron escoger una letra que puede encajar perfectamente con ellos. Y por otro lado parece que barricada nunca ha hecho nada "suave", joder medio baladas y de amor o de erotismo si quereis hay en todos sus discos.
proton

Mensajepor proton » Vie Sep 07, 2007 11:26 am

yo creo que barricada ha sacado ya algun himno mas desde el no hay tregua o barrio conflictivo.Lo que pasa es que hoy en dia no se aprecia tanto una cancion nueva como una vieja y esto no solo les pasa a los barri sino a rosendo,reincidentes,la polla(en su dia).Sinceramente pienso que la gente mas mayor se cerro hace unos años y no sabe ver mas alla de los discos de mitad de los años 90,en cambio,ves a los chavalillos jovenes y saben disfrutar igual de una cancion como animal caliente como el trompo o a escondidas.
Respecto a lo de grupos como Marea,creo que antes de salir marea ya habia muchos grupos asi pero con marea se dieron a conocer y los metieron en el mismo saco.
El que dice que los grupos nuevos cantan a cosas que no han vivido,yo no lo veo asi,de todos los grupos que salen ahora yo veo que le cantan a cosas actuales como mucho te doy la razon en los grupos anarkistas que siempre parece que canten de lo mismo
mirko

Mensajepor mirko » Vie Sep 07, 2007 11:48 am

vamos a ver, tengo 19 años, conozco a barricada hace menos de un año, conseguí los discos (tuve que bajarlos) y es que los primeros discos son muy muy buenos, asi que no me cerré a mediados de los 90 porque de aquellas aún me estaba comiendo los mocos
proton

Mensajepor proton » Vie Sep 07, 2007 12:15 pm

he dicho gente mas mayor,me refiero a gente de 30 o mas años,tu no eres mayor.
tatorecordsandtapes

Mensajepor tatorecordsandtapes » Vie Sep 07, 2007 1:44 pm

aguacates con sal escribió:he dicho gente mas mayor,me refiero a gente de 30 o mas años,tu no eres mayor.
Mierda! los de la treintena somos mayores??????
proton

Mensajepor proton » Vie Sep 07, 2007 4:15 pm

la ultima vez que utilizo la palabra mayor junto con edad¡¡¡ja,ja¡¡¡Los de mas de treinta años no son mayores,no hay nadie mayor.
tatorecordsandtapes

Mensajepor tatorecordsandtapes » Vie Sep 07, 2007 4:48 pm

aguacates con sal escribió:la ultima vez que utilizo la palabra mayor junto con edad¡¡¡ja,ja¡¡¡Los de mas de treinta años no son mayores,no hay nadie mayor.
Vale, vale. Me quedo más tranquilo.
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Dom Sep 09, 2007 6:41 pm

Yo pienso que Barricada siempre ha venido haciendo alguna que otra canción romántica en sus discos, mucho antes de que saliese Marea y que Extremoduro tuviese su boom a mediados de los 90. No se, me vienen temas como el de Deja que Esto no Acabe Nunca, Soy Tuyo, No se Bien por que...

Aparte, la canción de El Trompo que se ha comentado por aquí, que fué la que escribió Kutxi, no me parece que sea para nada de ese rollo.

A mi me parece que desde siempre Barricada ha tenido varios tipos de canciones y ha intentado mantener un equilibrio en sus discos entre las románticas, las eróticas, las combativas, las simpáticas... Y por lo general es que lo hacen muy bien. Puede que en los últimos tiempos haya menos combativas y mas poéticas, pero a mi me parece de puta madre porque suelen huir del tópico y se curran las letras mas que mucha otra gente.