isaac asimov

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
katximba

isaac asimov

Mensajepor katximba » Mié May 02, 2007 9:03 am

a ver si me podeis recomendar algún librillo de él.. no he leido nada suyo y tampoco me gustaría q el primer libro q me leyera fuera uno del monton...
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 11:11 am

los de la fundacion son lo mas clasico... a mi me encanto "nemesis"
JaviRage

Mensajepor JaviRage » Mié May 02, 2007 11:28 am

hale hop!! escribió:los de la fundacion son lo mas clasico... a mi me encanto "nemesis"
Pufff, qué típico!!!!
Yo aconseje El Universo. No es novela, es un libro que habla sobre todas las teorías y movidas raras sobre el Universo. Muy bueno.

A mí me encanta la teoría hindú de la forma del Universo. :lol:
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 11:32 am

hoy no curras?? deberias, es festivo!!! : P
JaviRage

Mensajepor JaviRage » Mié May 02, 2007 11:35 am

Claro que curro, y como puedes ver como un animal.
Festividad madrileña, puagh, espero tener que hacer horas extras.
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 11:40 am

pues el dia 15 tambien es fiesta, adoro madriz en mayo...
bueno, deja de desvirtuar el post (jeje) y mira tu mail, q hay alguna q otra propuesta interesante :roll:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 02, 2007 12:00 pm

PUff...

Supongo que los habrá con total seguridad esparcidos por el mundo, pero aún hoy día no conozco a nadie tan friki (o apasionado, que queda mejor) por Asimov que a mí.
Fundación es lo típico, es cierto, pero es también lo indispensable.

Lo aconsejable de Asimov depende de muchas cosas, como: ¿Has leído ciencia ficción? ¿te gusta? ¿Qué autores has leído?
Asimov tiene el relativo problema de tener más de 500 obras publicadas, por lo cual algunas pueden ser un coñazo.

Fundación es una pieza clave, pero quizás sea demasiado complejo para una primera lectura si no eres habitual lectora de ciencia ficción, sí lo eres, no deberías tardar en coger esos libros.
Lo que NO deberías leer: Cualquier libro de la Fundación editado a partir de los 80.
Aunque los libros de Fundación pueden leerse idependientemente y son autónomos, para disfrutar de la obra hay que leerlos en su correcto orden, en el de la edición, claro.
Te recomendaría "Bóvedas de acero", es una novela cortita, no muy compleja en su escritura, que puedes comprender muy bien pues curiosamente está muy relacionada con los tiempos que vivimos actualmente (es de 1953), y para mí es una de las grandes novelas de Asimov.
Podrías continuar esa novela con "El Sol desnudo", continuación directa aunque también libro independiente y que a mí particular gusto, es lo mejor que publicó como novela independiente (entiéndase Fundación como una serie de novelas).
Estos libros son fáciles de conseguir.

También han editado hace muy poquito "Cuentos completos" en 2 volúmenes en edición de bolsillo, son baratos y tienes casi 1 centenar de relatos cortos, algunos brillantes, algunos muy malos, por si quieres ir adentrándote en su estilo de escritura.
Pero recordando que en un relato corto es difícil comprobar todo lo que Asimov puede transmitir, que sí consigue en novela.
Yo, Robot, es otra de sus más famosas novelas, aunque en relación es una serie de relatos cortos, 9, unidos por un nexo común.
Yo, Robot es un libro que cualquier persona disfrutaría, por la estimulación intelectual de alguno de los relatos, lo sorpresivos que son y por la manera tan embaucadora en las que están escritos.
Lo que tampoco te recomendaría es que compres cualquier libro de edición de bolsillo que encuentres que sean tipo 5 o 6 volúmenes chiquitos, como "Viaje alucinante", ese tipo de libros no son precisamente los mejores de Asimov.

Por otro lado si te gustan los Ebooks, te puedo pasar cualquier libro de los que he mencionado, aunque bueno, siempre es mejor tener el libro en la mano, sobre todo los de Fundación, siempre son una serie de libros que gusta tener en mano.

Muchos de mis mejores momentos han sido con estos libros en las manos y la mirada ya bizca en las páginas, así que espero que a tí te pase igual.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 02, 2007 12:01 pm

PUff...

Supongo que los habrá con total seguridad esparcidos por el mundo, pero aún hoy día no conozco a nadie tan friki (o apasionado, que queda mejor) por Asimov que a mí.
Fundación es lo típico, es cierto, pero es también lo indispensable.

Lo aconsejable de Asimov depende de muchas cosas, como: ¿Has leído ciencia ficción? ¿te gusta? ¿Qué autores has leído?
Asimov tiene el relativo problema de tener más de 500 obras publicadas, por lo cual algunas pueden ser un coñazo.

Fundación es una pieza clave, pero quizás sea demasiado complejo para una primera lectura si no eres habitual lectora de ciencia ficción, sí lo eres, no deberías tardar en coger esos libros.
Lo que NO deberías leer: Cualquier libro de la Fundación editado a partir de los 80.
Aunque los libros de Fundación pueden leerse idependientemente y son autónomos, para disfrutar de la obra hay que leerlos en su correcto orden, en el de la edición, claro.
Te recomendaría "Bóvedas de acero", es una novela cortita, no muy compleja en su escritura, que puedes comprender muy bien pues curiosamente está muy relacionada con los tiempos que vivimos actualmente (es de 1953), y para mí es una de las grandes novelas de Asimov.
Podrías continuar esa novela con "El Sol desnudo", continuación directa aunque también libro independiente y que a mí particular gusto, es lo mejor que publicó como novela independiente (entiéndase Fundación como una serie de novelas).
Estos libros son fáciles de conseguir.

También han editado hace muy poquito "Cuentos completos" en 2 volúmenes en edición de bolsillo, son baratos y tienes casi 1 centenar de relatos cortos, algunos brillantes, algunos muy malos, por si quieres ir adentrándote en su estilo de escritura.
Pero recordando que en un relato corto es difícil comprobar todo lo que Asimov puede transmitir, que sí consigue en novela.
Yo, Robot, es otra de sus más famosas novelas, aunque en realidad es una serie de relatos cortos, 9, unidos por un nexo común.
Yo, Robot es un libro que cualquier persona disfrutaría, por la estimulación intelectual de alguno de los relatos, lo sorpresivos que son y por la manera tan embaucadora en las que están escritos.
Lo que tampoco te recomendaría es que compres cualquier libro de edición de bolsillo que encuentres que sean tipo 5 o 6 volúmenes chiquitos, como "Viaje alucinante", ese tipo de libros no son precisamente los mejores de Asimov.

Por otro lado si te gustan los Ebooks, te puedo pasar cualquier libro de los que he mencionado, aunque bueno, siempre es mejor tener el libro en la mano, sobre todo los de Fundación, siempre son una serie de libros que gusta tener en mano.

Muchos de mis mejores momentos han sido con estos libros en las manos y la mirada ya bizca en las páginas, así que espero que a tí te pase igual.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 02, 2007 12:14 pm

elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Mié May 02, 2007 5:34 pm

De él sólo me he leído Los propios dioses y me quedé loca, me pareció de lo más original y adictivo. Sin duda después de leer ese libro tengo pendiente mucho Asimov.
Y lo dice una a la que la ciencia ficción nunca le ha motivado mucho... ese libro supuso cierta ruptura con esa idea.
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Mié May 02, 2007 6:22 pm

Kurrobilly- escribió: Lo que NO deberías leer: Cualquier libro de la Fundación editado a partir de los 80.
Añadiría a la lista, contrario a la opinión que tiene de él, hale hop!!, la novela Némesis. Para mi gusto, la más floja conjuntamente a las dos partes de Viaje alucinante.

Personalmente, otras novela que te recomiendo, además de Bóvedas de acero y el Sol desnudo, es Anochecer. Si bien, eso sí, fue una de sus últimas novelas, y seguramente el co-autor que firma también el libro el libro, es mayor partícipe de la obra que el propio Asimov.

De todas formas, aunque no seas lectora habitual de ciencia-ficción, en general, las novelas de Isaac Asimov tienen un ritmo fluido, y creo que, casi cualquier elección sería una lectura fácilmente asimilable, pese a que no te gustase la ciencia-ficción
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Mié May 02, 2007 6:25 pm

Por añadir algo a todo lo que ya ha dicho Kurro, a mí me gustaron mucho "Los Robots del Amanecer" y "El fin de la Eternidad".

Y como comienzo, también recomendaría agrupaciones de relatos cortos tipo "Sueños de robot" o "Yo, Robot", aunque aquí dentro encontrarás quizá algo de paja, porque no todos sus cuentos son buenísimos.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 02, 2007 6:38 pm

Los Robots del Amanecer me parece una de sus maravillas, pero leer esa novela puede estropear bastante la trama de Fundación.........es mejor leerla después de haber leído las 3 partes indispensables de la obra, o las 7 que la componen.

Anocher es otra maravilla, aunque yo la consideré siempre un cuento más que una novela.
Para mí la clave está aquí:
elsa escribió:De él sólo me he leído Los propios dioses y me quedé loca, me pareció de lo más original y adictivo. Sin duda después de leer ese libro tengo pendiente mucho Asimov.
Y lo dice una a la que la ciencia ficción nunca le ha motivado mucho... ese libro supuso cierta ruptura con esa idea.
EL problema quizá sea que alrededor de la ciencia ficción existe un prejuicio muy poderoso y también algo inconsciente.
Es un estilo literario amplio, no es lo mismo la ciencia ficción pulp más clásica de principios de siglo que la ciencia ficción social o "asimoviana" (a veces se la llama así por que él fue uno de sus creadores, por no decir el creador).
Esta ciencia ficción social es embaucadora, plantea situaciones totalmente factibles y alrededor de ellas, especula dentro de unos límites totalmente lógicos.
Hoy día está muy de moda 1984 de Orwell entre la gente joven, y aunque hoy día se considere una sátira social, en su tiempo fue un libro de ciencia ficción.
Hablé de esto varias veces en este foro creo, "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago podría considerarse perfectamente un ejercicio de ciencia ficción social asimoviana.
Plantéas una situación hipotética, te nutres de buenos recursos, y narras según el "qué pasaría".
Y Asimov en ese tipo de literatura para mí fue el maestro.
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 7:23 pm

Cemento escribió:
Kurrobilly- escribió: Lo que NO deberías leer: Cualquier libro de la Fundación editado a partir de los 80.
Añadiría a la lista, contrario a la opinión que tiene de él, hale hop!!, la novela Némesis. Para mi gusto, la más floja conjuntamente a las dos partes de Viaje alucinante.
bueno, para gustos los colores :wink: y ademas, en mi "defensa", dire q no he leido mucho mas de asimov, un par de libros mas y tal...
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Mié May 02, 2007 7:25 pm

Eso es.

El estilo del planeta de los Ewoks y similares, parece ser la idea preconcebida que se tiene de la ciencia ficción.

Prejuicios infundados que alimentan, desde las mismas editoriales y revistas generalistas, a video-clubs, pasando por cadenas televisivas especializadas, por su asociación de la ciencia ficción al género fantástico; vínculo que es un lastre para potenciales consumidores adultos, ya que, a este último, si puede considerarse que en general, sigue una clara tendencia de lectura para adolescentes.
Solamente echando una ojeada a la programación del Canal Sci-Fi, ves una parrilla atestada de películas y series que poco tienen que ver con el género que dicen programar.

De todas formas, a mí también me gustan todas esas absurdas chaladuras espaciales.

Imagen
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Mié May 02, 2007 7:26 pm

Eso es.

El estilo del planeta de los Ewoks y similares, parece ser la idea preconcebida que se tiene de la ciencia ficción.

Prejuicios infundados que alimentan, desde las mismas editoriales y revistas generalistas, a video-clubs, pasando por cadenas televisivas especializadas, por su asociación de la ciencia ficción al género fantástico; vínculo que es un lastre para potenciales consumidores adultos, ya que, a este último, si puede considerarse que en general, sigue una clara tendencia de lectura para adolescentes.
Solamente echando una ojeada a la programación del Canal Sci-Fi, ves una parrilla atestada de películas y series que poco tienen que ver con el género que dicen programar.

De todas formas, a mí también me gustan todas esas absurdas chaladuras espaciales.

Imagen
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Mié May 02, 2007 7:30 pm

hale hop!! escribió:bueno, para gustos los colores :wink: y ademas, en mi "defensa", dire q no he leido mucho mas de asimov, un par de libros mas y tal...
¡Por supuesto! además, a mí también me gustó la primera vez que lo leí, pero hace poco volví a hacerlo, con un bagaje más amplio en la materia -por decirlo de algún modo-, y no me gustó.

Empieza bien, pero...
hale hop!!
Contactar:

Mensajepor hale hop!! » Mié May 02, 2007 7:41 pm

Bueno, yo lo lei hace un monton y guardo un grato recuerdo q quiza no debiera estropear releyendolo, no? :D
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Mié May 02, 2007 7:56 pm

Bueno, a lo mejor acaba gustándote aún más! pero tampoco es mala elección dejarlo en el recuerdo, por si acaso.:wink:

yo sí que me arrepiento de haber revisionado pelis y series que tenía en muy buena consideración... pero eso ya es motivo para otro post!
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 02, 2007 8:44 pm

hale hop!! escribió:
Cemento escribió:
bueno, para gustos los colores :wink: y ademas, en mi "defensa", dire q no he leido mucho mas de asimov, un par de libros mas y tal...

Bueno, en ese sentido me gustaría expresarme mejor.
SI le dije que no debería leer cualquier libro de la fundación editado a partir de los 80 no me refiero a que sean malos, todo lo contrario.
Me refiero a que sí lee esos libros, le chafan toda la trama de la fundación.
Debe leer antes la trilogía original pues.

Con respecto a la ciencia ficción, de acuerdo con Cemento.
Reescribiría las palabras de un escritor que leí en un artítulo en una revista sobre qué era la ciencia ficción realmente, pero creo que ya lo he escrito docenas de veces.
En resumen: la ciencia ficción clásica, la más pulp, es la que tiende a ser lectura para adolescentes, como por ejemplo:(por dar un ejemplo cinematográfico muy conocido): Regreso al futuro.
La ciencia ficción de aventuras, surgida a partir de los 40, tendría su ejemplo en Star Wars.
La Ciencia ficción social o asimoviana, muy relacionada con las ciencias sociales y de una riqueza literaria amplia y variable (Hay autores pésimos y otros geniales, como todo), es la más reciente, por ejemplo, relacionar con Blade Runner.

También se suele asociar la ciencia ficción con la violencia por ejemplo, sin embargo, es muy extraño encontrar esa violencia en las novelas de Asimov.
Luego ya desde tendencias más modernas, todo el rollo este del ciberpunk en literatura hace unas décadas también empañó un poco tanto la calidad de la ciencia ficción como género literario, así como añadir más prejuicio.
elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Mié May 02, 2007 8:54 pm

Con respecto a lo que comenta Kurrobilly, confieso haber sido presa de esos prejuicios, aunque en el fondo habría que ser muy tonto pa pensar que no puede haber cosas muy guapas detrás de toda esa mierda que en gran parte (si no entera) no es más es un producto mediático de masas.

Hay tantas cosas que leer...oh my god! :shock:
Mikael

Mensajepor Mikael » Mié May 02, 2007 11:34 pm

Pues yo recomiendo un cuento corto de Asimov llamado "La ultima pregunta", que si no recuerdo mal esta en uno de sus recopilatorios de cuentos de robots ("Sueños de Robot" creo que era)

http://www.ubik.com.ar/303/pregunta.htm

En la vida he leido (y mira que he leido y leido libros y libros) algo tan bueno como este relato corto
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 02, 2007 11:50 pm

Idem.

Es uno de mis preferidos también.
katximba

Mensajepor katximba » Jue May 03, 2007 9:06 am

weno creo q me voy a decidir por la fundación.. me podeis decir q libros son y en q orden debo leerlos??
M. Ramone

Mensajepor M. Ramone » Jue May 03, 2007 9:50 am

Indispensables de Asimov:

- Fundacion (trilogia original)
- Los Propios Dioses (por rara)
- El fin de la eternidad (la mejor novela sobre viajes en el tiempo que se ha escrito)
- Cuentos Completos (antologias recientemente editadas con autenticas joyas como "La ultima pregunta")