Índice de Foro Manerasdevivir.com
Manerasdevivir.com  Buscar  Perfil  Mensajes privados  Conectarse   Regístrese
Visita el nuevo foro en https://foros.manerasdevivir.com

MAQUINA! (Barcelona, 1969-1972)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro Manerasdevivir.com -> Rock
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sedeort



Registrado: 17 Sep 2004
Mensajes: 197

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 6:15 pm    Título del mensaje: MAQUINA! (Barcelona, 1969-1972) Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

BIOGRAFÍA (PRIMERA PARTE)

Todo comenzó en la primavera de 1969, cuando Ángel Fábregas, propietario de la librería El Hogar del Llibre de Barcelona, decidió apoyar económicamente a dos jóvenes músicos, creando para ello el sello discográfico Als 4 Vents, desde el que editó la mayoría de sus grabaciones.
Después fundó Diábolo y dio salida a gran parte de los vinilos de los conjuntos progresivos de la época, inspirados por aquellas nuevas formas musicales que provenían del mercado anglosajón.

Ángel Fábregas, el hombre que enchufó la MAQUINA!

Los jóvenes musicos de los que estoy hablando eran: Enric Herrera, teclista y con una consistente formación musical a sus espaldas al haber estudiado armonía y composición en París, y Jordi Batiste, bajo, voz y ex-componente de Els Tres Tambors.

De la suma de estas tres personalidades: Ángel Fábregas con su aportación material y económica, del buen criterio y los conocimientos del pentagrama de Enric y la conceptual y escenográfica de Jordi nacería uno de los conjuntos más originales y recordados del rock ibérico: MAQUINA!, unánimemente reconocidos como los pioneros de la música progresiva en el estado español.

Los tres citados buscan un guitarrista a través de un anuncio en la prensa. Acude Luigí Cabanach y Jordi le comenta a Enric : "Oye, que éste tío toca de coña! ". Y lo incorporan. Luigi estaba tocando con un batería gaditano, Jackie, que también acabó íntegrándose en el grupo. Ya tenemos a los cuatro míembros fundadores.

Enric Herrera (org), Jackie (bat), Jordi Batiste (voz y baj) y Luigi Cabanach (guit)

Sus referencias musicales de aquel entonces eran sobre todo Julie Driscoll y Brian Auger además de los omnipresentes Beatles y Stones. De los nacionales declaran que se encuentran más cerca de un "conjunto sevillano que se llama Smash" o de Los Buenos que no de Relámpagos, Bravos, Pekenikes o Canarios. Qué poco imaginaban al realizar esta declaración que con "aquél conjunto sevillano" que empezaba a la vez que ellos iban a escribir en paralelo una de las páginas más originales y brillantes de la historia de la música peninsular.

En Agosto aparece su primer single con Lands Of Perfecion
y Let get smashed. Fábregas comentó más tarde que la promoción de este primer disco le había costado un millón de pesetas de la época (10000 $). Mucho dinero, no sabemos si exageró algo esa cantidad, pero no hay duda de que puso todo de su parte para que hubiera una promoción importante. Y la hubo.

Portada del primer single. Con Enric Herrera, Jackie, Luigi Cabanach y Jordi Batiste


"Exegesis maquinizada", texto escrito por Jordi Batiste en el single promocional (Ago69).

Ya en septiembre de 1969 habían ido a tocar a Madrid en su primera presentación pública. En el club donde debutaron no fueron muy bien recibidos. Les despidieron. Ídem de ídem en otros dos o tres locales más. Finalmente se quedan unos días en uno que se llama Picadilly donde van a escucharles algún crítico y cuatro melómanos minoritarios. La mayoría del personal no entiende la propuesta, poco acostumbrados a aquella música novedosa y ruidosa para lo que se usaba entonces, les pedían que tocaran más flojo y que interpretaran canciones determinadas, cual orquesta en Fiesta Mayor. Nada más alejado de sus postulados musicales.

Su debut oficial en su ciudad, Barcelona, se produjo la semana del 6 al 12 de octubre de 1969 en el Club San Carlos en el barrio de Gracia. Lleno a rebosar, la expectación era máxima. Existía predisposición por ver al grupo en directo tras oir su exitoso single. Aquello se vivió como una prueba de si había en este pais alguien capaz de emular musicalmente a los anglosajones; de crear sonidos nuevos, vanguardistas, innovadores. Sus primeros seguidores se mostraban orgullosos de serlo por su originalidad, por ser algo nunca visto anteriormente por estas latitudes y protagonizado por un grupo local, tan próximo a ellos. Tenían algo que los hacia distintos. Se enrollaban con la música, improvisaban, alargaban los temas sin saber cuando los iban a finalizar. Todo dependía del disfrute de ellos y de los espectadores, estaba en consonancia con lo que éstos captaban y pedian. Así se iba creando una atmósfera y una comunión difícil de explicar si no lo vivías. El buen rollo como clave. Su público iba a los conciertos a dejarse llevar por lo que les ofrecían. En el primer concierto proyectan películas y diapositivas, ideas "made in" Batiste.

Sus conciertos se vivían como una especie de paraíso libre en un país oprimido. Más o menos, y salvando las distancias, como lo que ocurrió con los cantautores en la transición, una explosión de libertad que dejaba ir lo que durante tantos años se había reprimido.

------------------------------------------------------------------

En YouTube tenéis un homenaje a este grupo y que preparé yo mismo.

Para esta primera parte podéis ver el primer tema del grupo. Con un Hammond muy psicodélico ....
MAQUINA! Lands Of Perfection (Barcelona, Ago69)


Ultima edición por sedeort el Mie Oct 15, 2008 10:12 am; editado 11 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sedeort



Registrado: 17 Sep 2004
Mensajes: 197

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:13 am    Título del mensaje: Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

MAQUINA! (segunda parte)

Pero pronto ya empieza a haber cambios de músicos. El primero en salir fue Jackie. Enric y Jordi consideraron que, a pesar de ser técnicamente muy bueno, no conectaba del todo con el espiritu del grupo. Contactaron con Josep Maria Vilaseca "Tapioles". Le apodaban así porque vivía en una calle de Barcelona que lleva ese nombre. Más conocido como "Tapi". Cuenta sólo diecisiete años y se hace cargo de la batería encajando como anillo al dedo en la filosofía Máquina! , aportando además un plus de energía y fuerza al grupo que mejoraría decisivamente su nivel. Su prematuro fallecimiento no hace muchos años todavía llena de emoción al resto de compañeros de viaje ya que, a pesar de no estar en la formación original, sin duda el nombre de Máquina ha quedado para siempre estrechamente ligado a Tapi.

Máquina! eran, más que nada, un grupo de directo que además, cada vez que actuaba superaba totalmente el material grabado con su nueva propuesta, más arriesgada y avanzada. Evolucionaban más rápido que el tiempo que se tardaba en prensar, promocionar y presentar un nuevo disco.

Aparece a finales de Enero de 1970 su segundo sencillo, con Look Away Our Happiness y Earth's Daughter, una canción un poco en linea Beatles, de buena base melódica y uno de sus grandes temas a pesar de no ser ni mucho menos de los más representativos de su producción.
Van a presentar el disco a televisión al programa "Especial pop" de Valerio Lazarov, quien les invita a cantar en castellano. También les sugieren que se corten el pelo y aceptan a regañadientes mojárselo y recogérselo para que no parezca tan largo. Se hacía necesario mantener las buenas costumbres en una España vacunada por orden gubernativa ante cualquier intromisión exterior.

Con la entrada del nuevo bateria "Tapi" (sentado), MAQUINA! publicó su segundo single: Earth's Daughter

El 22 de Febrero de 1970 actúan en el Salón Iris. Una multitud de unas dos mil personas se acercan para verlos. Hay un espectáculo-show, icómo no!, de la factoria Batiste. Consiguen que Herrera, siempre tan meticuloso y poco dado a esos montajes teatrales que ideaba Jordi, se involucre y participe de una especie de circo donde incluyen proyecciones de una película filmada por ellos mismos.
En el Iris quedan pocos resquicios luminosos, prácticamente está en penumbra. El climax creado es ideal. Aparecen en escena y de sus instrumentos fluyen notas, improvisaciones que se dirigen directamente a la mente de los presentes. Las cabezas de éstos oscilan al ritmo de la música. Era el signo de que estaban disfrutando como posesos. A la música ponedle el adjetivo que queráis: progresiva, underground, psicodélica. Da igual. Lo cierto es que les ofrecieron un concierto memorable, digno de haber quedado registrado para la posteridad. iQué pena! Tocan un blues sinfónico con fragmentos flauta versus órgano Hammond ejecutados por Batiste - Herrera alucinante. La audiencia y la critica lo confirman: estamos ante un grupo fuera de serie.

Pero acecha el servicio militar. La maldita mili, que socavó poco a poco e implacablemente los cimientos de todos los grupos progresivos. En Mayo de 1970 le tocará a Jordi, a Enric en Septiembre y a Luigi en el reemplazo de Enero. Les llega en plena cresta de la ola, cuando más daño hace.

Conviene ir preparando el futuro y no tirar por la borda lo que ha costado tanto levantar: Máquina!.
Poco antes de la marcha de Jordi se incorpora Josep Maria Paris, un magnífico guitarrista, con muchas tablas y experiencia que habia tocado en el grupo Els 4 Gats y una temporada en Suecia - le apodaban "El sueco". Quedaron boquiabiertos con su técnica y dominio del instrumento.

Los singles les quedaron cortos. Sus improvisaciones y creaciones en sus directos no pueden quedar reflejadas en tres o cuatro minutos que dura un single. Se impone la grabación de un Long Play.

Los cinco graban el LP WHY? el famoso "disco del croissant", con portada diseñada por Jordi.

De las sesiones de grabación quedó material registrado para al menos editar dos Long Plays más y que nunca llegaron a publicarse. Recientemente en el doble LP ...Funciona!, publicado en 2004 por Wah Wah Records, aparecen la mayoria de estos cortes que no se publicaron en su día.
Pero vayamos a la grabación del mitico disco.
Primero graban Let Me Born, creación de Batiste, donde todavia no toca el nuevo guitarra París.
La integración de éste en el grupo se produce casi sin presentación previa. Quedan un día en el estudio y se ponen a tocar prácticamente sin haber hecho nada juntos. De esa sesión surge el tema Why?, grabado de una tirada, resultado de una improvisación absoluta. "Una cosa nunca vista, mágica, increible, el sueño de un músico, tocar como le apetezca, fuera de normas y que suene bien" recuerda de aquella memorable sesión un músico tan experimentado como Paris.
Son casi veinticinco minutos de enrolle musical que no caben en una cara de Long-Play y se ha de partir. En un momento de la grabación se miran como dando por hecho que se está acabando pero luego resurge la inspiración y vuelven a arrancarlo.
Tapi declaraba en la revista Ruta 66 de Enero de 1991: " ... (Why?) surgió de una grabación espontánea. Nos pusimos a tocar y acabamos al cabo de 20 minutos. A los técnicos les preocupaba que pusiéramos el volumen muy alto pero siempre conseguíamos acabar con los Marshall a toda leche. Las sesiones empezaban a las 12 de la noche y se prolongaban hasta las 10 de la mañana. El whisky corría en abundancia y los productores nunca pasaban por el estudio. Pensaban que estábamos sonados y que era mejor dejarnos a nuestro aire. Luego lo escuchaban y decidían si se editaba o no".

Todo el disco en sí es una obra básica del progresismo español, una imparable borrachera de Hammond, de distorsiones guitarreras, de psicodelia, de frenética batería, de efectos fuzz , de wah­wah. Un derroche de rock progresivo post­hippie.

------------------------------------------------------------------

Os dejo dos fragmentos del laaaargo tema Why?

MAQUINA! Why? (parte inicial) (Barcelona, May70)
MAQUINA! Why? (parte final) (Barcelona, May70)


(Y no he puesto la parte central, instrumental, incluso más extensa que éstas dos. Pero ya os podéis hacer una idea)


Ultima edición por sedeort el Mie Oct 15, 2008 10:15 am; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sedeort



Registrado: 17 Sep 2004
Mensajes: 197

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 12:21 am    Título del mensaje: Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

BIOGRAFÍA (3ª parte)


Enric Herrera, Luigi Cabanach y Josep María Paris, el nuevo guitarrista.

Para el día siguiente de la grabación del tema Why?, le piden a Paris si tiene algún tema propio que pueda encajar con el repertorio de Máquina!. Paris trae I Believe. Les orienta un poco sobre la base a seguir y él va improvisando con la guitarra durante cuatro minutos. Otra joya.

En Mayo de 1970, Jordi Batiste se incorpora a filas para cumplir sus deberes patrios. Sin él, el grupo perderá definitivamente su aportación lúdica, su creatividad escenográfica, el show visual. Una de las marcas que les hacía originales, distintos. Como bajo y cantante es sustituido con holgura por Luigi. Pero en aquellos aspectos Jordi era único y conseguía mantener el equilibrio música-espectáculo. Una equidistancia que a veces chocaba con las seriedad musical de Enric, pero que hasta entonces había funcionado perfectamente.

Contacta con ellos Oriol Regás, propietario de Bocaccio, discoteca de moda barcelonesa de finales de los sesenta, y se convierte en algo así como su manager.

De izquierda a derecha: Oriol Regás, JM Paris, Luigi Cabanach, Tapi y Enric Herrera

Oriol les abre las puertas de sus discotecas Maddox, en Platja d'Aro, y Revolution, en Lloret de Mar, donde tocan aquel verano de 1970. Recuerdan que vivían a cuerpo de rey. En esa época hubo dinero y ciertos lujos.
Salen varias veces en televisión. Tocan en directo para el programa "Luces en la noche", monográfico preparado para promocionar su reciente LP.

Salvador Dalí va a verlos a Maddox. Al acabar el concierto, el pintor loa al grupo "Las Máquinas" diciendo que son muy buenos y de lo mejor que tenemos a nivel internacional. Alaba, y ahí si era un experto, la "portada del croissant", de Jordi Batiste. Un diseño muy en la linea surrealista y creativa del pintor ampurdanés.

Salvador Dalí felicita al grupo MAQUINA! tras su actuación en la discoteca Maddox (Jul70).

Inesperadamente, Herrera abandona el grupo poco antes de irse a la mili por discrepancias con la línea que se seguía. Se encontraban y tocaban sin ensayar y esto no encaja con su manera de pensar y hacer. Además París lleva un poco la batuta del grupo y lo va orientando hacia un jazz rock.

Máquina! se queda en tres miembros -Tapi, Luigi y Paris-.
En agosto actuan con esta formación ante siete mil personas en Madrid, en el teatro del Parque de Atracciones, en un festival de la revista Mundo Joven llamado "Hapenning Mundo Joven". El éxito es total. A pesar de todo aún se conservan ciertos conceptos de la Máquina! original.

MAQUINA! en el Parque de Atracciones de Madrid, ante 7000 personas, en Ago70

Los solos de esa época suenan majestuosos pero en cambio su sonido se está haciendo cada vez más denso, elaborado y en consecuencia, difícil.

Incorporan a Alvaro Is, teclista que había estado tocando en Suecia con París. Poco después, en Enero de 1971, le tocará el turno de vestirse de militar a Luigi. Is también se larga e irremisiblemente el grupo se disuelve.
No sin antes vivir un pequeño conflicto entre Tapi y París por un lado y Fábregas, Jordi y Enric por el otro por la utilización del nombre, registrado por el propietario del Hogar del Libro pero con una claúsula que da derechos a los otros dos cofundadores. Incluso hubo un momento en que coexistieron dos Máquinas!, la de Tapi-­París y la nueva que estaba gestando Herrera, aún con mucha mili por delante, y que quiere volverla a arrancar a su vuelta con la ilusión de desarrollar y ejecutar sus elaboradas ideas musicales con un grupo de músicos más amplio.


-------------------------------------------------------------------------


Echadle un vistazo y una oida a la pieza instrumental compuesta por Paris, y que se incluye en el LP Why?

MAQUINA! I Believe (Barcelona, May70)


Ultima edición por sedeort el Mie Oct 15, 2008 10:27 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sedeort



Registrado: 17 Sep 2004
Mensajes: 197

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 12:59 am    Título del mensaje: Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

BIOGRAFÍA (4ª y última parte)

A principios de 1971, Enric comienza a buscar músicos que compartan su nuevo proyecto de Máquina!. No cuenta ni con Batiste, ni con París, ni con Tapi. Considera que se han alejado demasiado de sus propuestas. Su idea es hacer una banda de al menos ocho miembros, incluyendo sección de vientos, al estilo Chicago / Blood, Sweat & Tears.
Los saxos, trompeta y trombones le dan un aire distinto a Máquina!. Una parte del público, expectante ante la nueva formación y propuesta, parece quedar decepcionada sucumbiendo al mito de Máquina! y al imborrable recuerdo de aquellos primero cuatro y luego cinco músicos que lo bordaban improvisando en los conciertos. La prensa les ha cambiado la etiqueta de progresivos por la de jazz rock, hay quien les denomina los Chicago españoles.
Además Máquina! se presentan en cada ocasión con constantes cambios en su formación.

Formación de MAQUINA! en 1972 (Enric, abajo, con pelado militar)

El debate que atormentaba entonces a Enric era cómo llegar a compatibilizar la Máquina atrevida, vanguardista que llevaba en mente, con la imprescindible comercialidad que requiere todo músico para subsistir viviendo de su trabajo.
Pero ocurrió lo inesperado. Su público de siempre les abandonó y el supuesto público que debía venir del brazo de ese nuevo estilo no se interesó por la propuesta al presuponer que hacían lo mismo que les había dado un nombre y un estilo propios. El grupo va perdiendo fuerza a pasos agigantados. Sólo cuando comparten escenario guitarra, batería, bajo y órgano dan unas pequeñas pinceladas de lo que fueron.
Como dice el cantautor Raimón: "Qui perd els orígens perd identitat" ("Quien pierde los orígenes pierde identidad").

Enric cuece la idea de grabar un doble LP que será como su testamento musical.
La grabación se realiza en vivo, en un dos pistas y con público, los días 7 y 8 de julío de 1972 en sesiones dobles de tarde y noche. En aquellos tiempos, ni los grupos americanos conseguían grabar un directo en condiciones. Era un atrevimiento.
Lo publicitan como el primer Lp doble y en directo del vanguardismo español: "Máquina! En Directo".


Pero el grupo se disuelve poco a poco, como un azucarillo, sin que el posterior lanzamiento del vinilo en Octubre de aquel año les sirva de estímulo.

Enric, al cual una compañía intentó lanzar como solista al estilo Elton John, se quejaba amargamente por aquellos días de la importancia que tenía el poco apoyo recibido de la prensa, radio y disc-jockeys de la ciudad: " ... todo forma un círculo. Si tenemos atención, la gente nos conoce, si nos conoce compra nuestros discos, si compra nuestros discos quiere vernos actuar. .. y si actuamos, que es lo primordial, podemos vivir y seguir trabajando. La vida artística, por desgracia, está unida a la economía. Todo trabajo debe tener su compensación y la música no es diferente".
Ahí y en el servicio militar estuvo la clave del prematuro desmoronamiento general.
Pasó todo tan deprisa que casi no les dio ni tiempo ni a disfrutarlo.

--------------------------------------------------------------

Último vídeo recomendado de MAQUINA!, de su etapa final.

MAQUINA! Burning Butts (Barcelona, Feb71)

----------------------------------------------------------------------
Gracias a Fermí Puig por la información utilizada de su libreto interior al 2LP "MAQUINA! ... Funciona!" (2004).


Ultima edición por sedeort el Mie Oct 15, 2008 10:16 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mesias



Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 618
Ubicación: Astrabudua

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 12:43 am    Título del mensaje: Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

Gracias por el topic!! Voy a ver si escucho algo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pengo



Registrado: 12 Abr 2012
Mensajes: 58

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 11:05 pm    Título del mensaje: Responder citando Añadir usuario la lista de ignorados

Yo tengo los vinilos de Máquina el de Funciona y en directo que son 2 lps, auténticos discazos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro Manerasdevivir.com -> Rock Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Tu publicidad en este foro