Rebelión y Comunicación
Rebelión y Comunicación
1.
Vivimos una ola de contestación política de alcance mundial. Pasada la marejada reaccionaria marcada por la contraofensiva capitalista comenzada en los últimos 70', y el declive y posterior derrumbe de los llamados 'socialismos reales', de la pretensión de enterrar definitivamente al marxismo y a la idea misma del socialismo, el clima ha ido cambiando. Los efectos deletéreos del contraataque del gran capital, la renovada reflexión crítica impulsada en la tradición socialista, y la movilización de amplios sectores contra los crecientes niveles de desigualdad, la concentración de la riqueza y el poder, la destrucción ambiental, han terminado por revertir el clima de predominio indisputado de la derecha creado en los primeros 90'. A partir de Seattle (con el antecedente localizado pero fundamental de los zapatistas), han aparecido luchas que se mundializan instantaneamente, que no enfrentan al gobierno de un determinado Estado, ni a un núcleo localizado de empresas, sino al poder capitalista mundial.
Parecen constituir el signo de una nueva época. Una respuesta desde abajo a la mundialización del capital es hoy posible, aunque no esté sintetizada en una idea o proyecto general que convoque al grueso de los descontentos, y corra el riesgo de diluirse en el tiempo sino se delinean ciertas ideas articuladoras, definidas por la positiva.
2.
Se necesita más que nunca una perspectiva que, más que internacionalista, podría llamarse 'mundialista', de articulación de los explotados, alienados y asqueados de todo el planeta y de todos los sectores, contra el poder del gran capital. En la nueva era, las contradicciones antagónicas, la lucha de clases, siguen existiendo, y su sentido último se despliega sobre el plano mundial. Hay que partir de esa base para tener posibilidades de triunfo. Las ilusiones de desenvolverse en el plano 'micro', administrando contradicciones conciliables o negociables, no llevan a más que a callejones sin salida.
3.
La mundialización de las luchas, implica la mundialización de la lucha de ideas, y en particular, de la disputa por lograr el acceso a amplios públicos, la batalla por la información. La comunicación, juega un gran papel en esto: Los servicios alternativos de noticias, las cadenas de mails, los sitios interactivos de información. Internet es el medio de comunicación más poderoso que ha aparecido, desde el surgimiento de la televisión. Pero en su modo de uso (dentro del hogar, la PC) parecería el más individualista de todos. Sin embargo, puede volverse colectivo, solidario, articulado mundialmente. Los contenidos pueden ofrecerse gratuitamente. Y lo alternativo compite con lo comercial en el mismo plano, con herramientas que pueden alcanzar la misma potencia. Y que pueden además 'absorber' todos los otros medios: la radio, el cine, la televisión, las bellas artes, y combinarlos en una nueva creación. Por añadidura: los sitios de Internet que responden a grandes corporaciones tienden a cobrar o restringir el acceso, los contestatarios tienden a facilitarlo y ampliarlo de todas las maneras posibles, sin reparar en la propiedad intelectual y otras regulaciones mercantiles.
4.
Pero lo local, lo reducido es muy importante, a condición de no caer en el espejismo de considerarse 'lo' importante, y desechar lo de màs envergadura (o a lo sumo aceptar incluirse en 'redes). La batalla comunicacional, por hacerse un lugar en disputa con las grandes multinacionales de la comunicación, es un aspecto, y muy importante, de la lucha de clases, de la confrontación por el poder a escala mundial. Pero que comienza a menudo en lo más pequeño, en esas radios que llegan sólo a unos pocos kilómetros a la redonda, en esos centros culturales que se dirigen a la gente de su barrio, en los periódicos que circulan de mano en mano. Pero lo maravilloso es que un sitio web de un periódico del barrio de Villa Crespo en Buenos Aires puede ser leído con facilidad en Australia u Holanda, y tomar contacto instantáneo y barato entre gente que habita latitudes opuestas del mundo. Allí hay un potencial transformador enorme, si se lo despliega correctamente.
5.
Nada casualmente, fueron los últimos años 90', y quizás con más fuerza a partir de los hechos de Seattle, los que marcaron la aparición de grandes redes contra-informativas dentro de la red. Muchas de ellas basadas exclusivamente en trabajo voluntario, en el tiempo libre de trabajadores movidos por el fervor militante. Sus pocos años de vida las han llevado tanto a una multiplicación de su capacidad para generar y difundir información, como a una expansión geométrica de quienes se informan por ese medio, y a su vez participan en él. Se han convertido en demostraciones del poder de la acción colectiva militante, de la fuerza del internacionalismo volcado a acciones concretas, de la posibilidad de allanar fronteras geográficas, idiomáticas, e ideológicas. En ese sentido insinúan, muestran un camino, que debería recorrerse mas allá de lo comunicacional. El movimiento social y político revolucionario del siglo veintiuno será mundial o no será de ninguna manera. Aprenderá a confiar en la fuerza de la militancia colectiva, sin complejas estructuras ni infranqueables jerarquías, o terminará fracasando.
6.
Los sitios web alternativos son construidos, alimentados, por cientos, miles de personas, con distinto grado de participación: Los que escriben, los que comentan, los que opinan, traducen, protestan. O hacen de todo un poco según el momento, o casi al mismo tiempo. Todo ello, además de acentuar su carácter colectivo y disolver la idea de autoría individual, desdibuja las fronteras entre productor y consumidor, entre emisor y receptor. La 'interactividad', fetiche propagandístico de las grandes corporaciones, se manifiesta con un contenido y una forma completamente diferentes. Y todo en un espacio que tiende a la desmercantilización, donde predomina lo voluntario y gratuito, y el poder de decisión no depende de legitimidades previamente constituidas y difíciles de cuestionar.
7.
La presencia del movimiento social real debería definir al medio crítico o alternativo. El protagonismo de esas luchas que el poder ignora, minimiza, distorsiona en su sentido, o demoniza, según las oportunidades y conveniencias respectivas, pero que nunca refleja en toda su magnitud, riqueza y potencial transformador. Leer Indymedia o Rebelión en los días culminantes de la rebelión argentina o la boliviana (para poner sólo dos entre muchos ejemplos posibles) era, dentro del estilo de cada uno (el centrado en las últimas noticias y con mayor despliegue multimediático de Indymedia, el 'editorialista' de Rebelión), asomarse a un mapa social y político fascinante, reflejado por múltiples espejos, muchas veces divergentes, pero teniendo en común el talante inconformista, la búsqueda de revelar lo oculto, de reflexionar sin seguir la trilla de las opiniones comunes. Y la disposición intelectual y emocional a solidarizarse con la rebeldía de los de abajo.
8.
Vinculado con lo anterior, la comunicación crítica necesita imperiosamente manejar las tensiones entre forma y contenido, para que el conjunto sea innovador, crítico, provocativo en el buen sentido. Un 'mensaje' desafiante en su intención, pero en un envoltorio solemne o linguísticamente chato, o impregnado de un pedagogismo paternalista, desmiente su intencionalidad y priva en gran medida de eficacia a su contenido. El vino nuevo echado en odres viejos se echa a perder, y esto ocurre con frecuencia. Lo que sólo transmite certezas y nunca dudas, lo que propende a la grandilocuencia y a la emoción fácil, aquél cuya disposición a hablar supera largamente la de escuchar, el que cree ocupar el invariable lugar del 'saber'; todos reproducen de modo inconsciente las prácticas de los funcionarios de la ideología dominante. Se necesita además renovar el lenguaje, buscar el modo de llegar no a los previamente convencidos sino a los muchos más que aún le creen a la palabra oficial o a los medios 'prestigiosos'.
9.
El carácter alternativo debería ser un medio, no un fin excluyente. De lo contrario se corre el riesgo del snobismo, del 'objeto de culto', del producto sólo para iniciados, de la desconfianza ilevantable hacia todo lo masivo. Si se puede navegar sin ser absorbido por la 'corriente principal', si se puede ocupar un espacio más amplio o más central, sin que esto exija concesiones que desnaturalicen o coopten, hay que hacerlo. Un ejemplo de Argentina: Hoy los libros de Osvaldo Bayer se reeditan en Planeta, quizás la más poderosa de las editoriales en Argentina. Son los mismos libros que publicaban pequeñas casas editoras en los 70', el autor no ha modificado una línea por exigencias de marketing o de censuras de cualquier tipo, ese es un gran triunfo. Lo alternativo, lo marginal, lo de culto sirve muchísmo, pero cuando se abre paso a circuitos más grandes sin perder sus características, allí hay un éxito trascendente: El costo de 'ningunear' se ha vuelto demasiado alto, y la tarea de cooptar se reveló imposible. Se lo incorpora, pero sin 'colonizarlo'.
Pero lo mejor es cuando el espacio inicialmente marginal, por fuera del formato empresario y sin deberle nada absolutamente a los circuitos más o menos oficiales, alcanza un lugar central. En los 60' libros de editoriales de izquierda, marxistas o libertarias, se vendían por millares. Tenemos que volver a eso, en ese o en otros formatos. ¿Cuántas personas abren por día Rebelión o Indymedia? Pensamos que muchísimos miles. Son medios invalorables, por ahí hay que ir.
10.
A propósito de los años 60', éstos fueron de rebeldía, de indisciplina generalizada. En todos los campos, tanto los de cercanía más evidente con la política como los aparentemente más alejados: Desde la sexualidad a la educación, desde la vestimenta a las instituciones parlamentarias, todo fue cuestionado, ridiculizado, trastornado. El predominio de los comportamientos tradicionales y las nociones preconcebidas se tambaleó seriamente. El establishment intervino asimilando, neutralizando, dividiendo, pero sólo pudo a duras penas conjurar la amenaza, varios años después, a veces a costa de represiones sangrientas.
En el presente hay elementos para comenzar a desencadenar una ola cuestionadora de parecida magnitud. El poder imperial norteamericano está empezando a sufrir un 'empantanamiento' muy distinto al de Vietnam, pero que ya ha desatado una amplia ola de repudio. Los organismos internacionales se desprestigian, la confianza en la 'economía de mercado' decae. Nadie piensa como hace tres décadas que la revolución está a la vuelta de la esquina, pero hay una valiosa predisposición a sostener una lucha prolongada y en múltiples campos, algo así como una 'guerra de posiciones', en el lenguaje de Gramsci.
Empezamos a estar de vuelta del 'fin de la historia' predicado a escala global, de la libertad de mercado como valor supremo, y de las respectivas derrotas y 'lavados de cerebros' colectivo de muchas sociedades nacionales. Necesitaríamos estar más firmes en no emprender el camino de regreso a nacionalismos poco críticos o particularismos estrechos, pero hay avances también en esa dirección.
11.
De todas formas, porciones enormes de la sociedad siguen atrapadas en las compensaciones individualistas, la búsqueda de la satisfacción consumista, el conformismo político, la vida afectiva convencional. Los medios de comunicación sistémicos juegan allí un papel importante, que incluye mucho más que la prédica directamente conservadora. Siguen desarrollando su habilidad para 'masticar' lo activa o potencialmente cuestionador, y devolverlo convertido en rebeldía inocua, en consenso apenas disfrazado. Hay que colarse por las hendijas, golpear en los puntos vulnerables, divulgar lo silenciado. Por todos los medios, desde las radios locales a Internet. Aprender a hacer atractivos los propios mensajes, a saber darles la fuerza de la verdad que contienen, a comprender que la adaptabilidad y velocidad de respuesta, la audacia que no teme a patrones poderosos, la creatividad de la inteligencia libre y autónoma están de nuestro lado. Del otro, por cierto, millones de dólares, las tecnologías más sofisticadas, los profesionales mejor pagos, los hábitos arraigados de ser 'espectador' y de reflexionar escasamente y sin cuestionar. La historia nos enseña sobre que este último lado puede salir derrotado. Es nuestro deber apostar...
Vivimos una ola de contestación política de alcance mundial. Pasada la marejada reaccionaria marcada por la contraofensiva capitalista comenzada en los últimos 70', y el declive y posterior derrumbe de los llamados 'socialismos reales', de la pretensión de enterrar definitivamente al marxismo y a la idea misma del socialismo, el clima ha ido cambiando. Los efectos deletéreos del contraataque del gran capital, la renovada reflexión crítica impulsada en la tradición socialista, y la movilización de amplios sectores contra los crecientes niveles de desigualdad, la concentración de la riqueza y el poder, la destrucción ambiental, han terminado por revertir el clima de predominio indisputado de la derecha creado en los primeros 90'. A partir de Seattle (con el antecedente localizado pero fundamental de los zapatistas), han aparecido luchas que se mundializan instantaneamente, que no enfrentan al gobierno de un determinado Estado, ni a un núcleo localizado de empresas, sino al poder capitalista mundial.
Parecen constituir el signo de una nueva época. Una respuesta desde abajo a la mundialización del capital es hoy posible, aunque no esté sintetizada en una idea o proyecto general que convoque al grueso de los descontentos, y corra el riesgo de diluirse en el tiempo sino se delinean ciertas ideas articuladoras, definidas por la positiva.
2.
Se necesita más que nunca una perspectiva que, más que internacionalista, podría llamarse 'mundialista', de articulación de los explotados, alienados y asqueados de todo el planeta y de todos los sectores, contra el poder del gran capital. En la nueva era, las contradicciones antagónicas, la lucha de clases, siguen existiendo, y su sentido último se despliega sobre el plano mundial. Hay que partir de esa base para tener posibilidades de triunfo. Las ilusiones de desenvolverse en el plano 'micro', administrando contradicciones conciliables o negociables, no llevan a más que a callejones sin salida.
3.
La mundialización de las luchas, implica la mundialización de la lucha de ideas, y en particular, de la disputa por lograr el acceso a amplios públicos, la batalla por la información. La comunicación, juega un gran papel en esto: Los servicios alternativos de noticias, las cadenas de mails, los sitios interactivos de información. Internet es el medio de comunicación más poderoso que ha aparecido, desde el surgimiento de la televisión. Pero en su modo de uso (dentro del hogar, la PC) parecería el más individualista de todos. Sin embargo, puede volverse colectivo, solidario, articulado mundialmente. Los contenidos pueden ofrecerse gratuitamente. Y lo alternativo compite con lo comercial en el mismo plano, con herramientas que pueden alcanzar la misma potencia. Y que pueden además 'absorber' todos los otros medios: la radio, el cine, la televisión, las bellas artes, y combinarlos en una nueva creación. Por añadidura: los sitios de Internet que responden a grandes corporaciones tienden a cobrar o restringir el acceso, los contestatarios tienden a facilitarlo y ampliarlo de todas las maneras posibles, sin reparar en la propiedad intelectual y otras regulaciones mercantiles.
4.
Pero lo local, lo reducido es muy importante, a condición de no caer en el espejismo de considerarse 'lo' importante, y desechar lo de màs envergadura (o a lo sumo aceptar incluirse en 'redes). La batalla comunicacional, por hacerse un lugar en disputa con las grandes multinacionales de la comunicación, es un aspecto, y muy importante, de la lucha de clases, de la confrontación por el poder a escala mundial. Pero que comienza a menudo en lo más pequeño, en esas radios que llegan sólo a unos pocos kilómetros a la redonda, en esos centros culturales que se dirigen a la gente de su barrio, en los periódicos que circulan de mano en mano. Pero lo maravilloso es que un sitio web de un periódico del barrio de Villa Crespo en Buenos Aires puede ser leído con facilidad en Australia u Holanda, y tomar contacto instantáneo y barato entre gente que habita latitudes opuestas del mundo. Allí hay un potencial transformador enorme, si se lo despliega correctamente.
5.
Nada casualmente, fueron los últimos años 90', y quizás con más fuerza a partir de los hechos de Seattle, los que marcaron la aparición de grandes redes contra-informativas dentro de la red. Muchas de ellas basadas exclusivamente en trabajo voluntario, en el tiempo libre de trabajadores movidos por el fervor militante. Sus pocos años de vida las han llevado tanto a una multiplicación de su capacidad para generar y difundir información, como a una expansión geométrica de quienes se informan por ese medio, y a su vez participan en él. Se han convertido en demostraciones del poder de la acción colectiva militante, de la fuerza del internacionalismo volcado a acciones concretas, de la posibilidad de allanar fronteras geográficas, idiomáticas, e ideológicas. En ese sentido insinúan, muestran un camino, que debería recorrerse mas allá de lo comunicacional. El movimiento social y político revolucionario del siglo veintiuno será mundial o no será de ninguna manera. Aprenderá a confiar en la fuerza de la militancia colectiva, sin complejas estructuras ni infranqueables jerarquías, o terminará fracasando.
6.
Los sitios web alternativos son construidos, alimentados, por cientos, miles de personas, con distinto grado de participación: Los que escriben, los que comentan, los que opinan, traducen, protestan. O hacen de todo un poco según el momento, o casi al mismo tiempo. Todo ello, además de acentuar su carácter colectivo y disolver la idea de autoría individual, desdibuja las fronteras entre productor y consumidor, entre emisor y receptor. La 'interactividad', fetiche propagandístico de las grandes corporaciones, se manifiesta con un contenido y una forma completamente diferentes. Y todo en un espacio que tiende a la desmercantilización, donde predomina lo voluntario y gratuito, y el poder de decisión no depende de legitimidades previamente constituidas y difíciles de cuestionar.
7.
La presencia del movimiento social real debería definir al medio crítico o alternativo. El protagonismo de esas luchas que el poder ignora, minimiza, distorsiona en su sentido, o demoniza, según las oportunidades y conveniencias respectivas, pero que nunca refleja en toda su magnitud, riqueza y potencial transformador. Leer Indymedia o Rebelión en los días culminantes de la rebelión argentina o la boliviana (para poner sólo dos entre muchos ejemplos posibles) era, dentro del estilo de cada uno (el centrado en las últimas noticias y con mayor despliegue multimediático de Indymedia, el 'editorialista' de Rebelión), asomarse a un mapa social y político fascinante, reflejado por múltiples espejos, muchas veces divergentes, pero teniendo en común el talante inconformista, la búsqueda de revelar lo oculto, de reflexionar sin seguir la trilla de las opiniones comunes. Y la disposición intelectual y emocional a solidarizarse con la rebeldía de los de abajo.
8.
Vinculado con lo anterior, la comunicación crítica necesita imperiosamente manejar las tensiones entre forma y contenido, para que el conjunto sea innovador, crítico, provocativo en el buen sentido. Un 'mensaje' desafiante en su intención, pero en un envoltorio solemne o linguísticamente chato, o impregnado de un pedagogismo paternalista, desmiente su intencionalidad y priva en gran medida de eficacia a su contenido. El vino nuevo echado en odres viejos se echa a perder, y esto ocurre con frecuencia. Lo que sólo transmite certezas y nunca dudas, lo que propende a la grandilocuencia y a la emoción fácil, aquél cuya disposición a hablar supera largamente la de escuchar, el que cree ocupar el invariable lugar del 'saber'; todos reproducen de modo inconsciente las prácticas de los funcionarios de la ideología dominante. Se necesita además renovar el lenguaje, buscar el modo de llegar no a los previamente convencidos sino a los muchos más que aún le creen a la palabra oficial o a los medios 'prestigiosos'.
9.
El carácter alternativo debería ser un medio, no un fin excluyente. De lo contrario se corre el riesgo del snobismo, del 'objeto de culto', del producto sólo para iniciados, de la desconfianza ilevantable hacia todo lo masivo. Si se puede navegar sin ser absorbido por la 'corriente principal', si se puede ocupar un espacio más amplio o más central, sin que esto exija concesiones que desnaturalicen o coopten, hay que hacerlo. Un ejemplo de Argentina: Hoy los libros de Osvaldo Bayer se reeditan en Planeta, quizás la más poderosa de las editoriales en Argentina. Son los mismos libros que publicaban pequeñas casas editoras en los 70', el autor no ha modificado una línea por exigencias de marketing o de censuras de cualquier tipo, ese es un gran triunfo. Lo alternativo, lo marginal, lo de culto sirve muchísmo, pero cuando se abre paso a circuitos más grandes sin perder sus características, allí hay un éxito trascendente: El costo de 'ningunear' se ha vuelto demasiado alto, y la tarea de cooptar se reveló imposible. Se lo incorpora, pero sin 'colonizarlo'.
Pero lo mejor es cuando el espacio inicialmente marginal, por fuera del formato empresario y sin deberle nada absolutamente a los circuitos más o menos oficiales, alcanza un lugar central. En los 60' libros de editoriales de izquierda, marxistas o libertarias, se vendían por millares. Tenemos que volver a eso, en ese o en otros formatos. ¿Cuántas personas abren por día Rebelión o Indymedia? Pensamos que muchísimos miles. Son medios invalorables, por ahí hay que ir.
10.
A propósito de los años 60', éstos fueron de rebeldía, de indisciplina generalizada. En todos los campos, tanto los de cercanía más evidente con la política como los aparentemente más alejados: Desde la sexualidad a la educación, desde la vestimenta a las instituciones parlamentarias, todo fue cuestionado, ridiculizado, trastornado. El predominio de los comportamientos tradicionales y las nociones preconcebidas se tambaleó seriamente. El establishment intervino asimilando, neutralizando, dividiendo, pero sólo pudo a duras penas conjurar la amenaza, varios años después, a veces a costa de represiones sangrientas.
En el presente hay elementos para comenzar a desencadenar una ola cuestionadora de parecida magnitud. El poder imperial norteamericano está empezando a sufrir un 'empantanamiento' muy distinto al de Vietnam, pero que ya ha desatado una amplia ola de repudio. Los organismos internacionales se desprestigian, la confianza en la 'economía de mercado' decae. Nadie piensa como hace tres décadas que la revolución está a la vuelta de la esquina, pero hay una valiosa predisposición a sostener una lucha prolongada y en múltiples campos, algo así como una 'guerra de posiciones', en el lenguaje de Gramsci.
Empezamos a estar de vuelta del 'fin de la historia' predicado a escala global, de la libertad de mercado como valor supremo, y de las respectivas derrotas y 'lavados de cerebros' colectivo de muchas sociedades nacionales. Necesitaríamos estar más firmes en no emprender el camino de regreso a nacionalismos poco críticos o particularismos estrechos, pero hay avances también en esa dirección.
11.
De todas formas, porciones enormes de la sociedad siguen atrapadas en las compensaciones individualistas, la búsqueda de la satisfacción consumista, el conformismo político, la vida afectiva convencional. Los medios de comunicación sistémicos juegan allí un papel importante, que incluye mucho más que la prédica directamente conservadora. Siguen desarrollando su habilidad para 'masticar' lo activa o potencialmente cuestionador, y devolverlo convertido en rebeldía inocua, en consenso apenas disfrazado. Hay que colarse por las hendijas, golpear en los puntos vulnerables, divulgar lo silenciado. Por todos los medios, desde las radios locales a Internet. Aprender a hacer atractivos los propios mensajes, a saber darles la fuerza de la verdad que contienen, a comprender que la adaptabilidad y velocidad de respuesta, la audacia que no teme a patrones poderosos, la creatividad de la inteligencia libre y autónoma están de nuestro lado. Del otro, por cierto, millones de dólares, las tecnologías más sofisticadas, los profesionales mejor pagos, los hábitos arraigados de ser 'espectador' y de reflexionar escasamente y sin cuestionar. La historia nos enseña sobre que este último lado puede salir derrotado. Es nuestro deber apostar...
Última edición por Rozío el Lun Dic 15, 2003 4:54 pm, editado 1 vez en total.
x Roberto Delgado - La Haine
Los medios alternativos como parte de la lucha de clases
?Tenemos que partir de que los medios alternativos solo existen y se desarrollan cuando son necesarios socialmente (?).La suerte de los medios de comunicación alternativos, si estos no son una burocracia, está íntimamente ligada a la de la lucha de clases en general; nacer, morir y resucitar con nuestro pueblo, hacer latir nuestro corazón al ritmo de la realidad de los movimientos es la primer tarea?.
Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine
?Jamás debemos dejar de entender que la actividad contrainformativa no es más que un elemento de la lucha de clases, y de la lucha anticapitalista?.
Manel ? Kaosenlared.net
?La información es una guerra, una guerra entre modelos sociales. Entre apologetas de un mundo desigual, injusto, mandando por depravados y auténticos terroristas que imponen a sangre y fuego un modelo económico que condena a muerte a miles de personas en todo el mundo y los que apostamos por estar al servicio de los grupos, movimientos, intelectuales y luchadores que todos los días se juegan la vida por defender otro modelo de mundo posible?.
Pascual Serrano y José Daniel Fierro ? Rebelión: l
?De alguna manera la información que tenemos que comunicar debe romper con varios puntos "neuralgicos" del SISTEMA PRODUCTIVO DOMINANTE y del SISTEMA DE IDEAS DOMINANTE (ideologia) por cuanto que este último lo que hace es precisamente asegurar la continuanción de las relaciones de explotación, mismas que opresivas sólo podrán ser rotas con AUTONOMIA ECONÓMICA. Pues si hay rotura de la división social del trabajo explotado entonces hay ruptura de clases y por lo tanto autogestión politica, autogestión social, que no es mas que la autocreación de la superestructura de una cultura renovada de la libertad.?
[Chk García - Revista "Información pa'la revolución"
?El principio básico que creo que todos compartimos es el anticapitalismo. Y en torno a ello creo que giran la mayoría de cosas. El capitalismo es causa fundamental de la injusticia en el mundo, de la destrucción del medio, de nuestras actitudes y comportamientos intolerantes, de nuestra sed de riquezas, de la codicia... Tenemos que parar esta espiral enfermiza?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español
?El medio alternativo debería trabajar en el camino hacia la mayor penetración posible en las masas del mensaje anticapitalista, libertario y solidario?.
[Oscar Gràcia ? La Haine:
?Los medios llamados alternativos son herramientas (ideológicas, comunicativas y organizativas) de los movimientos anticapitalistas?.
[George Kape ? La Haine
Los medios alternativos deben fundirse en los movimientos sociales y darles oxígeno
?El periodismo alternativo para servir de algo tiene que ser de base, que intente echar raíces en los movimientos, escapando a la lógica comercial de la noticia entendida como una estrella fugaz. La noticia, para nosotros, es el proceso, y allí es donde ?pescamos? los acontecimientos?.
[Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine
?Es necesario advertir que el papel de los medios de comunicación no se puede unilateralizar. La experiencia de los últimos años en levantamientos populares contra el neoliberalismo en distintas partes del mundo demuestra la necesidad de contar con fuerzas políticas capaces de potenciar esos movimientos, ayudando a formular alternativas claras de poder al simple recambio de unas élites políticas por otras en la simple ?administración de la crisis?.?
[George Kape ? La Haine:
?Es clave la implicación de los movimientos sociales con la prensa alternativa. Necesitamos a los movimientos sociales?.
[Edu Hondo Martín - ZNet en español:
?Debemos reforzar la red de medios alternativos en conjunción con los movimientos sociales que se quieran implicar. Crear vínculos entre ellos?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español:
?Desde siempre ha sido una preocupación constante cómo acercarse a los colectivos marginados (que no marginales) para hacerles ver la importancia de tener un medio libre a su disposición, donde los propios colectivos se puedan expresar sin censuras, sin manipulaciones, dandoles la voz y la palabra por el tiempo que precisen. (?) Es labor nuestra acercarnos aun más a ellos hasta hacerles darse cuenta de que los medios alternativos vamos más allá de lo que es un panfleto político o un organo de expresión partidista. Tenemos que hacerles ver que nuestra labor de información es una muy buena vía de intercomunicación entre los diferentes colectivos hasta que se convenzan de que una buena información es en si misma un bien social a cuidar y mimar e interesante de impulsar?.
[Eduardo ? Causa Encantada:
No hay medios de masas sin movimientos sociales de masas
?Si logramos incorporarnos a los procesos sociales para reflejarlos en toda su dimensión, si logramos pintar nuestra época con palabras e imágenes, el problema de la masividad se vuelve aleatorio; nuestro trabajo se impondrá en algún momento u otro por el propio peso de su terrenalidad?.
[Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine:
?Si el medio crece y los movimientos sociales no crecen en número es que el medio no invita a participar en la lucha?.
[Punkemon ? KBA:
?Un medio alternativo no debe ser una isla en medio de la inmensidad del Océano sino que debería ser un medio afín a los principios de las asambleas. (?) El medio alternativo debería tener una ética y un compromiso con ese otro mundo y, como parte de una nueva sociedad, sus miembros deberían participar también en las decisiones de asambleas en barrios o pueblos o en la construcción de las mismas. (?) Igual que estoy en contra de cualquier medio partidista y no autónomo, también estoy en contra de cualquier medio que no asuma su condición alternativa en sus hechos?.
[Txolo - Asamblea de La Guindalera:
?Si es posible equilibar en una sociedad información y practica será porque la información tiene un antecedente practico tangible, comprobable y LIBERTARIO en la realidad social; siendo la comunicación un medio más para ponerle fin y trascendencia a procesos inmediatos, mediatos y de larga duración.?
[Chk García - Revista "Información pa'la revolución": link]
?Mi objetivo es que la gente que no se cree eso de la democracia en los medios y tiene el poder de discernir las noticias que en los massmedia lee o escucha, tenga un medio donde reflejarse?.
[Chema - Que Se Vayan Todos: link]
?Se deben fortalecer los movimientos sociales hasta que conformen una alternativa real, digna de ser escuchada y temida por el capital. No obstante ello es muy lento y puede tardar muchos años.?
[Ricard Boscar - ZNet en Español: link]
Unidad y cohesión, bases de la fortaleza política de los medios alternativos?
Hay que dar unidad y cohesión en el sentido ideológico profundo, en el sentido de reforzar estos planteamientos comunes que nos unen, creando una nueva forma de lucha que sea capaz de integrar a los diferentes en objetivos comunes claros para todos y todas, sin forzar a ningún grupo o persona a sumarse a los planteamientos en los que no cree, pero si en los que todos tenemos en común?.
[Manel ? Kaosenlared.net: link]
?Debemos dejar al margen las luchas intestinales entre anarquistas, marxistas, maoistas, trosquistas, independentistas y otras ?istas?.?
[Eduardo ? Causa Encantada:
?Debemos evitar las discusiones y debates político-dogmáticos como anarquismo vs. comunismo. A mí me aburren someramente. Nuestro enemigo es el mismo?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español:
?Debemos romper el ?corralito de los medios alternativos?; una triste tendencia a actuar como medio comerciales en chiquito, compitiendo, ignorando o cuidándonos de los otros que hacen algo parecido a nosotros?.
[Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine:
?Hay que crear una cultura de colaboración entre los pequeños medios alternativos independientes, que se hallan fuertemente disgregados?.
[Edu Hondo Martín - ZNet en español:
?Todo ese trabajo que cuesta realizar una pequeña publicación seria mucho mejor aprovechado poniendo cosas en comun.?
[Manolo Grafa - publicacion anarquista Marea Negra:
?El cometido inmediato, por lo tanto, es ofrecer una alternativa en forma de red organizada, con información interesante, de calidad y de fácil acceso. Aquí podemos trabajar desde ya en mejoras concretas?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español:
Los medios alternativos como parte de la lucha de clases
?Tenemos que partir de que los medios alternativos solo existen y se desarrollan cuando son necesarios socialmente (?).La suerte de los medios de comunicación alternativos, si estos no son una burocracia, está íntimamente ligada a la de la lucha de clases en general; nacer, morir y resucitar con nuestro pueblo, hacer latir nuestro corazón al ritmo de la realidad de los movimientos es la primer tarea?.
Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine
?Jamás debemos dejar de entender que la actividad contrainformativa no es más que un elemento de la lucha de clases, y de la lucha anticapitalista?.
Manel ? Kaosenlared.net
?La información es una guerra, una guerra entre modelos sociales. Entre apologetas de un mundo desigual, injusto, mandando por depravados y auténticos terroristas que imponen a sangre y fuego un modelo económico que condena a muerte a miles de personas en todo el mundo y los que apostamos por estar al servicio de los grupos, movimientos, intelectuales y luchadores que todos los días se juegan la vida por defender otro modelo de mundo posible?.
Pascual Serrano y José Daniel Fierro ? Rebelión: l
?De alguna manera la información que tenemos que comunicar debe romper con varios puntos "neuralgicos" del SISTEMA PRODUCTIVO DOMINANTE y del SISTEMA DE IDEAS DOMINANTE (ideologia) por cuanto que este último lo que hace es precisamente asegurar la continuanción de las relaciones de explotación, mismas que opresivas sólo podrán ser rotas con AUTONOMIA ECONÓMICA. Pues si hay rotura de la división social del trabajo explotado entonces hay ruptura de clases y por lo tanto autogestión politica, autogestión social, que no es mas que la autocreación de la superestructura de una cultura renovada de la libertad.?
[Chk García - Revista "Información pa'la revolución"
?El principio básico que creo que todos compartimos es el anticapitalismo. Y en torno a ello creo que giran la mayoría de cosas. El capitalismo es causa fundamental de la injusticia en el mundo, de la destrucción del medio, de nuestras actitudes y comportamientos intolerantes, de nuestra sed de riquezas, de la codicia... Tenemos que parar esta espiral enfermiza?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español
?El medio alternativo debería trabajar en el camino hacia la mayor penetración posible en las masas del mensaje anticapitalista, libertario y solidario?.
[Oscar Gràcia ? La Haine:
?Los medios llamados alternativos son herramientas (ideológicas, comunicativas y organizativas) de los movimientos anticapitalistas?.
[George Kape ? La Haine
Los medios alternativos deben fundirse en los movimientos sociales y darles oxígeno
?El periodismo alternativo para servir de algo tiene que ser de base, que intente echar raíces en los movimientos, escapando a la lógica comercial de la noticia entendida como una estrella fugaz. La noticia, para nosotros, es el proceso, y allí es donde ?pescamos? los acontecimientos?.
[Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine
?Es necesario advertir que el papel de los medios de comunicación no se puede unilateralizar. La experiencia de los últimos años en levantamientos populares contra el neoliberalismo en distintas partes del mundo demuestra la necesidad de contar con fuerzas políticas capaces de potenciar esos movimientos, ayudando a formular alternativas claras de poder al simple recambio de unas élites políticas por otras en la simple ?administración de la crisis?.?
[George Kape ? La Haine:
?Es clave la implicación de los movimientos sociales con la prensa alternativa. Necesitamos a los movimientos sociales?.
[Edu Hondo Martín - ZNet en español:
?Debemos reforzar la red de medios alternativos en conjunción con los movimientos sociales que se quieran implicar. Crear vínculos entre ellos?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español:
?Desde siempre ha sido una preocupación constante cómo acercarse a los colectivos marginados (que no marginales) para hacerles ver la importancia de tener un medio libre a su disposición, donde los propios colectivos se puedan expresar sin censuras, sin manipulaciones, dandoles la voz y la palabra por el tiempo que precisen. (?) Es labor nuestra acercarnos aun más a ellos hasta hacerles darse cuenta de que los medios alternativos vamos más allá de lo que es un panfleto político o un organo de expresión partidista. Tenemos que hacerles ver que nuestra labor de información es una muy buena vía de intercomunicación entre los diferentes colectivos hasta que se convenzan de que una buena información es en si misma un bien social a cuidar y mimar e interesante de impulsar?.
[Eduardo ? Causa Encantada:
No hay medios de masas sin movimientos sociales de masas
?Si logramos incorporarnos a los procesos sociales para reflejarlos en toda su dimensión, si logramos pintar nuestra época con palabras e imágenes, el problema de la masividad se vuelve aleatorio; nuestro trabajo se impondrá en algún momento u otro por el propio peso de su terrenalidad?.
[Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine:
?Si el medio crece y los movimientos sociales no crecen en número es que el medio no invita a participar en la lucha?.
[Punkemon ? KBA:
?Un medio alternativo no debe ser una isla en medio de la inmensidad del Océano sino que debería ser un medio afín a los principios de las asambleas. (?) El medio alternativo debería tener una ética y un compromiso con ese otro mundo y, como parte de una nueva sociedad, sus miembros deberían participar también en las decisiones de asambleas en barrios o pueblos o en la construcción de las mismas. (?) Igual que estoy en contra de cualquier medio partidista y no autónomo, también estoy en contra de cualquier medio que no asuma su condición alternativa en sus hechos?.
[Txolo - Asamblea de La Guindalera:
?Si es posible equilibar en una sociedad información y practica será porque la información tiene un antecedente practico tangible, comprobable y LIBERTARIO en la realidad social; siendo la comunicación un medio más para ponerle fin y trascendencia a procesos inmediatos, mediatos y de larga duración.?
[Chk García - Revista "Información pa'la revolución": link]
?Mi objetivo es que la gente que no se cree eso de la democracia en los medios y tiene el poder de discernir las noticias que en los massmedia lee o escucha, tenga un medio donde reflejarse?.
[Chema - Que Se Vayan Todos: link]
?Se deben fortalecer los movimientos sociales hasta que conformen una alternativa real, digna de ser escuchada y temida por el capital. No obstante ello es muy lento y puede tardar muchos años.?
[Ricard Boscar - ZNet en Español: link]
Unidad y cohesión, bases de la fortaleza política de los medios alternativos?
Hay que dar unidad y cohesión en el sentido ideológico profundo, en el sentido de reforzar estos planteamientos comunes que nos unen, creando una nueva forma de lucha que sea capaz de integrar a los diferentes en objetivos comunes claros para todos y todas, sin forzar a ningún grupo o persona a sumarse a los planteamientos en los que no cree, pero si en los que todos tenemos en común?.
[Manel ? Kaosenlared.net: link]
?Debemos dejar al margen las luchas intestinales entre anarquistas, marxistas, maoistas, trosquistas, independentistas y otras ?istas?.?
[Eduardo ? Causa Encantada:
?Debemos evitar las discusiones y debates político-dogmáticos como anarquismo vs. comunismo. A mí me aburren someramente. Nuestro enemigo es el mismo?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español:
?Debemos romper el ?corralito de los medios alternativos?; una triste tendencia a actuar como medio comerciales en chiquito, compitiendo, ignorando o cuidándonos de los otros que hacen algo parecido a nosotros?.
[Sebastian Hacher ? ((i)) / La Haine:
?Hay que crear una cultura de colaboración entre los pequeños medios alternativos independientes, que se hallan fuertemente disgregados?.
[Edu Hondo Martín - ZNet en español:
?Todo ese trabajo que cuesta realizar una pequeña publicación seria mucho mejor aprovechado poniendo cosas en comun.?
[Manolo Grafa - publicacion anarquista Marea Negra:
?El cometido inmediato, por lo tanto, es ofrecer una alternativa en forma de red organizada, con información interesante, de calidad y de fácil acceso. Aquí podemos trabajar desde ya en mejoras concretas?.
[Ricard Boscar - ZNet en Español:
tiene razón el autor, en casi todo; solo discrepo en un pequeño punto; no se le puede dar tanta importancia, o al menos no depositar tantas esperanzas en internet, por lo menos en este internet que tenemos ahora.
No hay que olvidar que está completamente dominado por usa.
Yo creo que nos permiten el derecho al pataleo mientras no molestemos demasiado, pero si fuese a mayores cambiarÃa...o eso me parece.
No hay que olvidar que está completamente dominado por usa.
Yo creo que nos permiten el derecho al pataleo mientras no molestemos demasiado, pero si fuese a mayores cambiarÃa...o eso me parece.
supongo que, en determinados aspectos, si; no obstante es lo que comento del derecho al pataleo; este tipo de comunicación todavia no ha generado por si mismo ningún tipo de movimiento realmente peligroso; si que ha facilitado la comunicación entre gente a la hora de crear una base, pero de momento tiene un caracter basicamente concienciante (a pesar de toda la iconografÃa antisistema que puebla cada una de las actividades antiglobalización) y, en el momento en que pueda llegar a convertirse en algo peligroso, siempre pueden dar el cerrojazo.
Por otro lado todas las comunicaciones a través de internet entre cualquier tipo de colectivo es facilmente interceptable, por lo que, en cierta manera, no deja de ser una forma un poco enrevesada de control.
Yo, siendo absolutamente profano en el tema, creo que todo empezaria a cambiar si se crease algún tipo de internet "alternativo", a fin de cuentas las redes telefónicas están ahà al alcance de todos.
No se si tiene mucha base, pero lo pensé alguna vez.
Lo que hay hasta ahora, en cuanto sea más peligroso de la cuenta, lo controlan, estoy convencido.
Por otro lado todas las comunicaciones a través de internet entre cualquier tipo de colectivo es facilmente interceptable, por lo que, en cierta manera, no deja de ser una forma un poco enrevesada de control.
Yo, siendo absolutamente profano en el tema, creo que todo empezaria a cambiar si se crease algún tipo de internet "alternativo", a fin de cuentas las redes telefónicas están ahà al alcance de todos.
No se si tiene mucha base, pero lo pensé alguna vez.
Lo que hay hasta ahora, en cuanto sea más peligroso de la cuenta, lo controlan, estoy convencido.
Quizás es que no hay que mirar a los medios de contrainformación como un movimiento en sí mismo, si no como lanzadera de los diversos movimientos sociales que se están llevando a cabo, como plataforma de salida de todos y cada uno de ellos. Existen páginas que si se podían catalogar de periódicos digitales contrainformativos, con una fuerte tendencia ideológica; pero desde mi punto de vista, las más importantes son aquellas que ofrecen la posibilidad de coyuntura, dejando a un lado las ideologías ya que nuestro enemigo es común. Por lo tanto no creo que se queden ahí, en el carácter puramente concienciante; crear conciencia social lleva consigo el activismo político o, como poco, no quedarte esperando a que llueva café del campo. Realmente no se ha dado ese paso, el que haga ver a la ciudadanía la posibilidad de medios libres y realmente democráticos, que sirven para dar voz a los sin voz, o a l@s que ofrecen una visión antagonista de la realidad.
Chaparlos? Bien. Seguirán surgiendo. Nunca se pensó en el poder de convocatoria que podría llegar a tener un medio semilibre, si se hubiera
hecho quizás no se hubiera dejado extender tan rápidamente y con tanta facilidad. Existen millones de recursos en la red con los que hace resurgir páginas contrainformativas. Nos vigilan, eso es cierto, pero pueden cerrarnos el chiringuito? Respuesta: como poder pueden. El caso es.. lo conseguirán?
En Nodo50 saben que los vigilan (un ejemplo de coyuntura contrainfomativa bastante claro). Y... qué? Está claro que no se podría hacer nada a espaldas de "los vigilantes", ell@s saben tan bien como nosotr@s enlaces, páginas, convocatorias, horas, fechas y lugares. Sería imposible una acción "clandestina" publicándola en páginas así. Pero no es el único método que ofrece la red para llevarlas a cabo.. te lo digo yo
Salud
Chaparlos? Bien. Seguirán surgiendo. Nunca se pensó en el poder de convocatoria que podría llegar a tener un medio semilibre, si se hubiera
hecho quizás no se hubiera dejado extender tan rápidamente y con tanta facilidad. Existen millones de recursos en la red con los que hace resurgir páginas contrainformativas. Nos vigilan, eso es cierto, pero pueden cerrarnos el chiringuito? Respuesta: como poder pueden. El caso es.. lo conseguirán?
En Nodo50 saben que los vigilan (un ejemplo de coyuntura contrainfomativa bastante claro). Y... qué? Está claro que no se podría hacer nada a espaldas de "los vigilantes", ell@s saben tan bien como nosotr@s enlaces, páginas, convocatorias, horas, fechas y lugares. Sería imposible una acción "clandestina" publicándola en páginas así. Pero no es el único método que ofrece la red para llevarlas a cabo.. te lo digo yo

Salud
Ademas de vez en cuando si q. hay cosas con exito q. surgen a traves de Internet.
Practicamente toda la contra-cumbre de Seatle se organizo a traves de Internet y fue un golpe cojonudo contra la Globalizacion.
Ademas siempre dicen q. la informacion es poder y con Internet tenemos eso, Informacion.
Tambien es cierto q. "los vigilantes" saben de todas estas paginas y las observan, pero si cierran unas en seguida saldran otras.
Nosotros teniamos una lista de correo q. funcionaba perfectamente y de repente los mensajes dejaron de llegarnos o llegaban con dias de retraso, etc .... Hasta q. descubrimos q. nos la habian puenteado.
En fin.
A por ellos.
Practicamente toda la contra-cumbre de Seatle se organizo a traves de Internet y fue un golpe cojonudo contra la Globalizacion.
Ademas siempre dicen q. la informacion es poder y con Internet tenemos eso, Informacion.
Tambien es cierto q. "los vigilantes" saben de todas estas paginas y las observan, pero si cierran unas en seguida saldran otras.
Nosotros teniamos una lista de correo q. funcionaba perfectamente y de repente los mensajes dejaron de llegarnos o llegaban con dias de retraso, etc .... Hasta q. descubrimos q. nos la habian puenteado.
En fin.
A por ellos.
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- Registrado: Lun Dic 01, 2003 9:12 am
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- Registrado: Vie Nov 21, 2003 1:17 pm
Rozío tu pasión por la contrainformación me recuerda a Ignacio Ramonet.
Como él decía, el 4º poder, la prensa, ahora sirve al capital, ya no deslegitima ni denuncia las injusticias ni los abusos del poder.
El 5º poder, como él lo bautiza, es la contrainformación. Internet tiene muchísma importancia en este aspecto.
Su artículo (que parece que se va haciendo clásico)
EL QUINTO PODER
Como él decía, el 4º poder, la prensa, ahora sirve al capital, ya no deslegitima ni denuncia las injusticias ni los abusos del poder.
El 5º poder, como él lo bautiza, es la contrainformación. Internet tiene muchísma importancia en este aspecto.
Su artículo (que parece que se va haciendo clásico)
EL QUINTO PODER
vale UlrikeRozÃo escribió: Pero no es el único método que ofrece la red para llevarlas a cabo.. te lo digo yo![]()
Salud

si, teneis razón, no os la quito...... pero es un principio; el movimiento antiglobalizador todavÃa no dió un golpe duro de verdad, menos bongo y más A.K.
No obstante, si, la contrainformación es un paso, pero, de momento, muy minoritario. Pero si, el sendero (luminoso) está abierto.
A la hoguera, Ignacio Ramonet es un poquito gurú en todo esto. Me leí hace ya algunos años Cómo nos venden la moto con Chomsky y La tiranía de la Comunicación, el ABC de la contrainformación.. a partir de ahí, lo demás, viene rodando.
La putada es que Le monde diplomatique no tenga versión en castellano y de francés sé muy poco... me tengo que conformar con los artículos ya traducidos que cuelgan en algunas páginas como Radio Chango o Rebelión.
Y es que aún tengo esperanza en los Medios de Comunicación para cambiar todo esto...
Salud
La putada es que Le monde diplomatique no tenga versión en castellano y de francés sé muy poco... me tengo que conformar con los artículos ya traducidos que cuelgan en algunas páginas como Radio Chango o Rebelión.
Y es que aún tengo esperanza en los Medios de Comunicación para cambiar todo esto...
Salud
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Rozío, sí existe versión española de Le Monde Diplomatique, claro que sí. Tengo aquí mi ejemplar mensual de octubre. Lo difícil es encontrar algún quiosco que lo venda. Son 4?, supongo que lo podrías encontrar en alguna librería un poco más implicada en estos temas.
Si te interesa puedo mirar cómo te puedes inscribir para que te manden el periódico a casa.
Si te interesa puedo mirar cómo te puedes inscribir para que te manden el periódico a casa.
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Efectivamente...
Le monde diplomatique. Edición española
Excuses-moi, creí que te referías a la de papel.
Le monde diplomatique. Edición española
Excuses-moi, creí que te referías a la de papel.
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