lo inevitable

Poesía y relatos.
marisu

lo inevitable

Mensajepor marisu » Jue Ene 12, 2006 7:14 pm

Me miró (tenía una mirada extraña, aunque extraña no es la palabra, como comprenderán, creo. Las miradas son el punto de apoyo, de referencia, para la construcción de mi personalidad, por demás acomodaticia. Una mirada ansiosa estimula mi locuacidad y las neuronas accionan su mecanismo de chisporroteo intelectual o afectivo, más aun si se transforma en una mirada expectante, interesada o atenta. Si atisbo una sombra de aburrimiento, cambio de tema, de carácter, de forma. Si la perplejidad asoma a los ojos, me enorgullezco y empiezo, o sigo mintiendo a lo loco -tratando siempre de no llegar a producir incredulidad o hastío-. Cuando me miran inquisitivamente, todo mi yo se pone a prueba y hago uso de todos los recursos: la memoria, la mentira, la imaginación, la seguridad, la lógica, todo. Si logro la metamorfosis hacia una mirada crédula, comienzo a aburrirme. Si las preguntas o la desconfianza siguen golpeando las pupilas, persisto un tiempo con el uso de la artillería. Si la cosa sigue igual, me canso y desisto del intento. Las miradas dulces me inspiran -según otras características que no vienen al caso nombrar- un sentimiento de paternidad, gula sexual, o bien simplemente asco. Las miradas ausentes mi intrigan, quiero ubicar a toda costa su paradero, en general incierto: Que lástima. A las miradas indiferentes les doy dos o tres llamadas de atención -hacia mí, claro está-; si responden, bien. Si no, cierto artificio interno de seguridad me hacen olvidarlas. Las miradas indefinidas me ponen nervioso, no sé cómo actuar, me desequilibran. Ya que mi carácter se modifica según como me miren, este tipo de mirada me deja inmóvil; no se gatilla el dispositivo estímulo-mirada-respuesta. Otros tipos de miradas que no generan respuesta en mí -pero aquí la razón es otra-, son las miradas estúpidas, de sapo, de carnero degollado, las bovinas y las ignorantes. Pero estas últimas a veces me hacen despilfarrar un poco de soberbia. Si en la mirada capto el poder o la superioridad, me rebelo. Aunque mi rebeldía es inversamente proporcional al grado de poder que percibo en los ojos. Las miradas de "no entiendo nada" -también teniendo en cuenta las mismas características que no venían, ni vienen al caso nombrar- despiertan la explicación paciente, una sonrisa comprensiva, una teórica en sentido vertical o un "anda'cagar". Las miradas sensuales me atraen, pero me dan miedo porque mutan fácilmente a miradas dulces, de poder, indiferentes o de admiración y tengo que cambiar de actitud sobre la marcha o sobre la cama -si las circunstancias se dan-; cosa no muy fácil de realizar rápido, ya que aunque no lo dije, tengo cierta, sino mucha, tendencia a la inercia. Con las miradas tristes o con las alegres puedo hacer sinergia o antagonismo, depende del momento y mi estado de ánimo. Pero mi inclino por las tristes, las alegres siempre me dieron la impresión de "cabecitas huecas y sonrisa fácil". Por último -aunque esto más que un final, es un corte tajante para no extenderme demasiado en explicaciones-, están las miradas que me son inclasificables, raras, extrañas. Esas que no se ajustan perfectamente a las casillas sistematizadas anteriormente, ni las que por ganas no nombré. Las miradas en las que no coincidimos aquellos que clasificamos miradas. Las llamo extrañas por no encontrar la palabra que las reúna, pero en realidad son muchos tipos de miradas o variantes de las nombradas -y no nombradas- con ciertos matices suficientemente diferentes para apartarlas de un rótulo específico. Así me miró, con una mirada extraña) y me enamoré. Le arranqué los ojos con la cucharita y los guardé junto a los otros.

Gerardo Herreros.

pd. buscando por ahí me encontré este texto y me encantó.
aquí lo dejo por si a alguién le gusta.
Beilis

Mensajepor Beilis » Dom Ene 15, 2006 4:11 pm

:shock: Ese puto texto es una paranoya. No se, pero he empezado a leerlo y no he podido parar. Me controla y me bloquea el cerebro. Nunka habia analizado tanto una mirada, pero creo que debo hacerlo.