intro
lo que nos puede interesar de Matrix no es ni sus actores, ni sus efectos especiales, ni sus
directores son tal o cual, ni si eso es hollywood o no, y no sobre todo no nos interesa si
le gusta cada uno de los lectores la pelicula en si. Lo que es potente e interesante es lo
que pone encima de la mesa el trazado, los problemas politicos y el cuerpo de imagenes y
signos que podemos pensar con y gracias de matrix.
Tramas como la que muestran por ejemplo que muestran la dificultad de la resitencia en los
tiempos de la subsuccion de las formas de vida por el espacio de sociedad global de la
comunicacion y el simulacro.
Mostrar la capacidad de evocar metaforas de la resistencia, del antagonismo en nuestros
tiempos. Un antagonismo que sabe que lucha contra un enemigo complejo, tanto o mas que
Matrix, un enemigo que nos vampiriza, incita, cuativa, que nos ofrece pildoras azules
continuamente.
La utilizacionn de matrix como mito, como metafora agregadora, que solo se piensa como
relato que visualize, que imagine , que problematize el esquimatico reductivo de la
imaginacion politica
I
Quiero lanzar un intercambio, un dialogo que solo trate de entrelazar un debate importante
que podeis rastrear y dibujar para poder ahondar problemas, enigamas politicos
contemporaneos. A modo de muesta podeis buscar el debate sobre los mitos y pagina de de wu
ming. http://www.wumingfoundation.com/
aqui teneis un trozo de una estrevista en viejo topo que podeis leer completa aqui
http://www.wumingfoundation.com/italian ... po_es.html
PREGUNTA
. Vuestra actividad política y literaria se inscribe directamente en una comunidad, en lucha
y construcción permanente: el movimiento global o "movimiento de movimientos". En concreto,
¿qué mitos circulan en y por el movimiento global? ¿Qué líneas de fuerza mitopoiéticas
detectáis en esa "mar inquieta y bullente" que es la multitud del movimiento global? ¿a qué
material simbólico dan forma? ¿cuáles de esas líneas promovéis y cuáles no?
RESPUESTA: Tratemos de discernir algunas líneas mitopoiéticas entre las muchas que hay.
En primer lugar, la imagen del "levantamiento" contra los Grandes de la Tierra, un número
incalculable de personas que se ponen en pie y pretenden ampliar el ámbito de decisiones
sobre las cuestiones de interés planetario. A este momento le sigue otro: la asamblea
constituyente mundial (El Foro Mundial de Porto Alegre, el europeo de Florencia), donde se
individúan en concreto las líneas maestras de ese otro mundo posible. Las imágenes que nos
vienen a la mente recuerdan al Juramento del Juego de Pelota, una especie de secesión en la
que las multitudes se encuentran y prometen no desistir hasta que no consigan ser tomadas en
consideración por los poderes constituidos. Otra narración fundamental es la de la "red", la
red global de lo compartido, de la comunicación horizontal, de las migraciones, que se
contrapone a la del comercio, la del beneficio, la de la explotación.
Luego está la cuestión de América, a la que se querría contraponer el mito de una Europa más
fuerte, capaz de sostener una guerra fría entre ambas entidades geo-políticas, una guerra
que se habría inaugurado con el ataque a Iraq.
Ésta es una línea peligrosa. Ante todo, porque un movimiento nacido en Seattle no puede ser
"anti-americano", y sólo si en los Estados Unidos se recupera esa ruptura del "frente
interno" será posible poner en crisis el modelo de la guerra permanente. Por eso, resulta
mucho más importante e interesante redescubrir los mitos de la "otra América", de la
historia libertaria de ese país, desde su revolución anticolonial al "derecho a la
felicidad", de Toro Sentado a la IWW, de Martin Luther King a Malcolm X, de la brigada
Lincoln a los Beatnik.
En segundo lugar, porque no sabríamos qué hacer con una nación europea. La historia a la que
se refiere el movimiento es otra, habla de "planeta" y, por lo tanto, Europa es interesante
en la medida en que es una realidad en bosquejo y en proceso de formación, en la que todo
está todavía en juego. Europa es un campo privilegiado de acción, pero sólo como laboratorio
de una apertura hacia el exterior, de una conexión con los pueblos que atraviesan el mundo y
que lo habitan. Ésta, y no la de la "Vieja Europa" (en gran parte una historia de
colonialismo económico y cultural), es la historia que puede interesar al movimiento.
3. Los mitos siempre han estado muy vinculados a la figura del "héroe" y al relato de sus
"acciones ejemplares". Así concebidos, los mitos corren el peligro de engendrar una
percepción servil de unos seres extraordinarios y de asociar heroísmo y martirio
(autoabolición en nombre de una causa)? Creo que vosotros no dejáis de lado la noción de
"heroísmo", como un combate diario por una vida libre y digna contra los regímenes de
sometimiento y humillación, pero la redefinís radicalmente. ¿Cómo se puede representar un
heroísmo colectivo y anónimo, para el cual lo verdaderamente extraordinario sea precisamente
lo más común y que al mismo tiempo no elimine las singularidades ni la ambivalencia (como
podía hacer Sorel con su homogénea noción de "proletariado indestructible" en su mito de la
"huelga general")?
RESPUESTA: Existen una visión y una utilización "de derechas" de los mitos. Jünger defendía
la eficacia propulsora del mito subordinándola a la figura de un héroe mítico, un "nuevo
Teodorico" o un "nuevo Augusto", es decir, un gran personaje capaz de cargar sobre sí el
destino histórico y consumarlo, desafiando a su propio tiempo. Hitler era un habilísimo
utilizador de los mitos en este sentido. Ésta es una lectura reaccionaria y mística del
mito, que añora y quiere recuperar los presuntos fastos del pasado, la edad de oro de los
reyes y héroes, antes de la "caída" de los hombres en los pantanos del presente.
Pero existe también una lectura reaccionaria del mito que procede de la tradición de la
izquierda histórica, que, de acuerdo con Horkheimer y Adorno, tiene su origen en el
desarrollo dialéctico de la Ilustración. Si para Jünger la revancha del mito sobre la
corrupción del presente pasa por la voluntad, en el caso de la tradición
ilustrada-socialista nace del principio opuesto, de la fe absoluta en la racionalidad y en
la capacidad del hombre de dar forma al mundo de acuerdo con un proyecto. Es una visión que
se basa en la idea de una "necesidad" intrínseca a la historia, una necesidad
inevitablemente hipostasiada de la racionalidad humana. Todo lo que es real es racional,
todo lo que es racional es real. Esta frase de Hegel define la tragedia a la que han
conducido las concreciones ilustradas en el curso de los últimos dos siglos, desde el Terror
revolucionario francés al estalinismo y el maoísmo. No es casualidad que nos encontremos con
grandes caudillos, timoneros de la revolución, que se convierten en iconos cerrados, ya no
colectivos, en símbolos omnívoros que crecen de forma desproporcionada hasta encerrar dentro
de sí todo lo real.
La pregunta, por lo tanto, es esta: ¿cómo es posible impedir que los mitos cristalicen, se
alienen de la comunidad que los quiere utilizar para contar su lucha por la transformación
del mundo volviéndose contra la propia comunidad?
Nuestra respuesta -que no puede ser sino una respuesta parcial si queremos evitar el error
absolutista del que estamos hablando- es la siguiente: contando historias. Hace falta no
parar de contar historias del pasado, del presente o del futuro, que mantengan en movimiento
a la comunidad, que le devuelvan continuamente el sentido de la propia existencia y de la
propia lucha. Historias que no sean nunca las mismas, que representen goznes de un camino
articulado a través del espacio y el tiempo, que se conviertan en pistas transitables. Lo
que nos sirve es una mitología abierta y nómada, en la que el héroe epónimo es la infinita
multitud de seres vivos que ha luchado y lucha por cambiar el estado de cosas. Elegir las
historias justas quiere decir orientarse según la brújula del presente. No se trata por lo
tanto de buscar una guía (ya sea ésta un icono, una ideología o un método), un Moisés que
pueda conducirnos a través del desierto, ni una tribu de Levi a la vanguardia de las otras.
Se trata de aprender a leer el desierto y todas las formas de vida que lo habitan, descubrir
que, en realidad, no hay "desierto" y que el punto de llegada del éxodo no es una Tierra
Prometida fantasmática, sino una red de "trazos de la canción" . que podemos delinear en el
propio desierto, red que termina por modificarlo y repoblarlo continuamente.
II
y el las utilizaciones, que por ejemplo ha hecho el colectivo editorial de indymedia madrid
en su declaración de intenciones, que por cierto os recomiendo fervintemente.
http://acp.sindominio.net/article.pl?si ... ode=thread .Como sabotear matrix.
En esta declaracion de principios, se utiliza con absoluta maestría la metafora, las
imagenes de matrix a la realidad concreta de un proyecto complejo, potente y de orfebrería
politica como es indymedia madrid.
el colectivo editorial dixit;
Matrix es una enorme paranoia. Un discurso cerrado, alucinatorio, que bloquea la imaginación
y convierte el futuro en una simple amplificación del presente. Un monólogo incesante que
construye la realidad a la par que habla de ella, introduce en nuestros cuerpos el pánico,
nos hace desconfiar de nuestras posibilidades, reescribe la historia, retuerce el lenguaje y
destruye lazos sociales. Hoy día, Matrix no tiene ya fronteras "exteriores", cubre el
planeta entero como una gigantesca red, utiliza las capacidades comunicativas de sus
súbditos para reproducirse y reforzarse, pero en su interior miles de "emboscados" abren
agujeros de un tamaño considerable, señalan los bugs del sistema con hilaridad y, sobre
todo, sustraen sus habilidades de la obligación de edificar Matrix y abren otros mundos
donde reinventar cotidianamente la realidad. Pero lo hacen en el mismo terreno de Matrix, no
buscando islotes de pureza y verdad "no virtuales", sino apropiándose de la posibilidad de
dar prodigiosos saltos en el aire para sortear las balas del enemigo, de leer ?entender y
hackear? el código fuente del sistema. Indymedia-Madrid quiere ser todas esas cosas a la
vez: ingeniería inversa de lo social, un bug en el sistema, un espacio público, un arma, un
salto alucinante en el aire.
Como veis la descripción subjetiva y literaria de este lugar tiene que ver mucho con nuestro
mundo, con un descripición de cartografia micropolitica de la esfera que imprega la
proliferación progresiva de la programatica del Imperio. Matrix como metafora para pensar
como abordar el nuevo software de la guerra global permante, el nuevo software que nos
inunda de pánico, de racismo, de soledad e impotencia. Los software de matrix son reloaded ,
transformaciones del paisaje semotico, de la geopolitica de la percepción, de la sensación y
de formas de subjetividad. Esas formas de capturan no funcionan como en realidad de forma
molar, o esclusivamente consciente sino que utilizan formas microfisicas, microperceptivas
que se instalan el insconsciente social y colectivo. Evidentemente esta dinamica de control,
no se entiende por una dinamica de biopoderes más compleja. El control, las dinamicas
capilares no son suciente para controlar el nuevo espacio de cyborgs, de nuevo proletariado
cognitivo , cuerpo-maquina que se fugan por todas partes. La dinámicas concretas de
represión, disciplina funcionan de manera fuerte segun la necesidad y lo que este en juego.
Los dispositivos de la guerra gloc(b)y permanente son constituyen pero vacios en sus
dimensiones democrativas y ontologicas. Matrix se construye desde el vacio, desde la subción
de la inteligencia colectiva, el general intellect por el capital. Aunque esta claro que el
capital no son las maquinas, pero eso es otro cantar.
III
La cuestón que se pone el centro cuando hablamos de matrix como imagen, como espejo, como
reflejo posible y simulado de nuestro real cotidiano es generar narrativas que produzcan el
imaginario de la multitud y a la vez puedan servir al movimiento para pensar y hacer
incursiones, batallas en nuestra compleja y extraña guerra contra el software de la sociedad
posmoderna, posfordista, en vias irreversibles de hipertecnologizacón. Pensar y ir más alla
de este paisaje fugaz, de este caos sistemico, de esta batalla por gobernar de globalización
desde el lugar de la incertidumbre y la convición, desde el pathos de morfeo, desde el no
saber de neo. Pensar esta gran transformación, este espacio de disputa global, de esta
batalla de la humanidad contra el neolibaralismo, de la multitud contra el imperio, de naves
de la resitencia contra el dominio despotico de las maquinas.
IV
'Estas aquí porque intuyes algo que no consigues explicarte. Sientes solo que esta ahí. Y
toda la vida has tenido la sensación de que hay algo que no encaja en el mundo, no sabes
bien lo que es, pero lo adviertes. Como algo clavado en el cerebro, para volverse loco. Es
esta la sensación que te ha traído a mi. Sabes de lo que te estoy hablando'
Matrix, morfeo
'Y te interesa saber de que se trata, que es.
Matrix esta en todas partes.
También ahora en la habitación donde nos encontramos. Es eso que ves cuando te asomas a la
ventana, o cuando enciendes la televisión, lo adviertes cuando vas al trabajo, cuando vas a
la iglesia, cuando pagas tus impuestos.
Es el mundo que se te ha puesto ante los ojos para esconderte la verdad.
Que verdad? Que tu eres un esclavo Neo. Como todos los otros has nacido encadenado, has
nacido en una prisión que no tiene rejas y no tiene olor. Una prisión para tu mente.'
Estos celebres fragmentos nos ilustran con magestría la sensación que hemos sentido todos
los que estamos leyendo estas lineas. Es la insorpotable, sutil e irreversible sensación de
esto es mentira, de que este mundo-mercancia no es mas que un teatro. Que esta vida es solo
un simulacro de que es la vida, que con cadenas que aprisionan en cuerpo a la mass media, a
la coacción de una vida que se nos hace vivir y que no es nuestra es la del otro, del gran
otro que rige nuestra debiles vida.
La sentimos cuando suspendemos un examen, cuando las contracturas duelen delante del
ordendor, cuando tu jefe te miran desde su sillón, cuando sale el payoso de Aznar o Bush en
la tele hablando de la proxima guerra contra en nuevo enemigo ficticio. Cada vez más gente
en el mundo tiene esta sensación de falsedad, de insoportabiladad. Millones de personas, de
insibles, de desertores este régimen de guerra global luchan por escapar de este tediom de
esta dictadura, de esta neoesclavitud moderna en forma de democracia representatica. La
multitud tiene en su cabeza, la fuga, el exodo. El cuerpo y cerebro de la multitud todavía
inmaduros, asfixiado por la propias patologías contemporaneas; el individualismo, la
intoxicación mass mediatica de la subjetividad , el miedo paralizante, el cinismo en el que
ya nada importa, en el que todo vale no pueden contener el exceso del proceso del
commonfare, de la acumulacion de intesidades de inteligencia y de expresion del deseo de
rebelion, de insumisión y desobediencia.
El sofware de principio del siglo XXI parece no estar de todo depurado, demasiada
explotación, demasiados virus, demasiadas armas tiene la multitud a su alcance para poner en
jaque los dispositivos de masas de produccion reactiva de la fuerzas de la produccion
social. Los virus , los deseos de un vida otra, de otro mundo posible crecen de manera
imparable. Datos, 1 millon en florencia, 300 mil en Sevilla, 500 mil Barcelona, bolivia,
chiapas, argentina, el movimiento global contra la guerra (muchos millones)... algo esta
cambiando en produccion de subjetividad global. El malestar de la multitud es evidente, pero
esto no es ni tan solo suficiente para nada. Solo este 'despertar' de la multidud glocal,
este fallo en el software del matrix del nuevo espiritu del capitalismo en plena dinamica
warfare es solo un prerequisito y nada mas.
V
Panfleto circulante en la ciudad de Málaga producido por los compañeros del centro social
casa de inicitivas.
Hace un año habíamos asediado a los ocho ?Grandes? de la tierra, ocho que querían decidir
por todos, habíamos asediado una ?zona roja? símbolo de todas las zonas rojas del planeta.
El mundo entero ha visto matar a sangre fría a un joven de 23 años, lo ha visto asesinado en
un país considerado democrático, es obvio que una democracia aparente. Todos han visto el
asalto a una escuela, sede de acogida para los manifestantes, dignos de películas sobre
dictaduras de tipo latinoamericano.
Ha pasado un año. Un año sufrido, en el que han sido derribadas las ?Torres gemelas?,
Afganistán se ha visto desgarrado por la enésima guerra, y ha tenido lugar la tragedia una
posterior ocupación Israelí
Sangre vertida en la calle, símbolo de la guerra global y permanente, de esa guerra sin
fronteras y sin fin..... que continua desde años, pero solo ahora se muestra al descubierto
.... solo ahora.... demasiado tarde para cambiar el estado actual de las cosas?
Necesitamos ir más allá de Matrix, necesitamos concretar el otro mundo y posible que tenemos
en nuestras mentes, sin rendirse, venciendo la ?lógica del miedo? que el imperio intenta
imponernos, yendo mas allá.
Construyamos otro mundo posible donde son globalizados los derechos, donde no existan las
fronteras, donde hay una democracia de base, donde lo que importa es la vida y no el dinero.
Sabemos que el Imperio esta en todas partes y en ningún lugar, pero también tenemos la
certeza de que bastan solo unos granos de arena para parar el engranaje....
Otro mundo es posible, desertemos a la Guerra Global permanente. Desobedezcamos a los
poderes!
....
VI
comentario en indymedia estrecho de "Ideology Reloaded". Es comentario es interesante en si,
pero a demas
toma mas interes por ser de un compañero que no participa activamente en dinamicas de
movimiento pero conoce ciertos problemas de estos.
'Podría decirse que las actuales políticas de liberación están en la encrucijada de dos
posiciones que representan las dos pelis.
Matrix: Salir fuera del dominio de Matrix, salir de la "alienación" en la que estamos
insertados para poder derrotar al Sistema, un grupo de iluminados que pretende rescatar a la
humanidad de la cárcel física y mental en la que se encuentra prisionera, sacrificio por la
causa, el Elegido y demás idealismos.
Matrix Reloaded: La resistencia forma parte del Sistema, es una pieza más del juego, control
total en el que todo está ya calculado y predeterminado. No hay nada que hacer.
Idealismo y Cinismo, dos elementos peligrosos que impiden el cambio liberador.
Me parece interesante el planteamiento del autor sobre la lucha dentro y fuera de Matrix,
quizás podría considerarse una lucha contra el software y el hardware de Matrix.
Yo también quiero enfatizar que hay que volver a insertarnos en Matrix, donde se libra la
batalla decisiva(aunque también se luche fuera). Una vez que hemos liberado nuestro cuerpo y
nuestra mente, una vez que hemos tomado la píldora roja sabemos y sentimos que las cosas no
tienen por qué ser así, podemos cambiar lo real (Morfeo cuestionaba a Neo qué es lo real y
qué no lo es, pues lo que él creía percibir como real no son más que impulsos eléctricos que
el cerebro descodifica). Quizá podemos cambiar Matrix sin la Revolución Trascendente del día
D y la hora H. Quizá podemos hacerla mutar, piratearla, crear otros mundos dentro de Matrix,
yendo más allá de sus límites y sus agentes. Como dice el autor del texto: "La gente perdió
el miedo y dejó de tomarse las amenazas del Estado en serio". '
aqui podeis leer dos interesantisimos articulos de filosofo Slavoj Zizek que realmente pone
en discusion y problematiza de manera fina envites politicos del movimiento.
Matrix: La verdad de las exageraciones, por Slavoj Zizek
http://acp.sindominio.net/article.pl?si ... ode=thread
son muy interesante los comentarios de kaejane ,osfavelados y jueves.
"Ideology Reloaded", por Slavoj Zizek
http://acp.sindominio.net/article.pl?si ... ode=thread
VIII
Tambien uno de los portavoces más conocido del movimiento de los y las desobedientes
italianos, el humano llamado Luca Casarini escribe un relato, una narración para Global
Magazine (revista del movimiento global, area-hipotesis desobediecia global sobotear
colectivamente Matrix entrando en él) de julio hacking Matrix, por un uso anómalo de la
obra de los hermanos Wachowski.
Este articulo, Once were humans, lo podeis leer aqui
http://acp.sindominio.net/article.pl?si ... ode=thread
IX
tp be continued...matrix the revolution.
Matrix un espejo, un mito para el movimiento (texto largo)
-
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- Registrado: Lun Sep 09, 2002 9:01 pm
- Ubicación: En el campito... te esperare metio en una charca, al fresquito y refugiao del sol...
- Contactar:
De verdad creías que iba a poner un post sobre la película?!?!P_R_F escribió:Yo lo he leido, al leer el titulo pense en una afrenta referente a Matrix, ijijijiji...Pero no, esta muy bien...Por cierto me gustan los wuming, me gusta lo que escriben los wu ming...
SALUD!!!!!

Me gusta más lo de sabotear Matrix de Indymedia Madrid. Está muy currado.
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